Quiénes somos

¿Qué es El Líbero?

Es un medio de comunicaciónprivado e independiente con sede en Santiago de Chile que junto con su comunidad busca participar en la discusión de los asuntos públicos a través de la generación y el intercambio de contenidos periodísticos. Los fundamentos editoriales de El Líbero son la defensa de la libertad (como principio orientador de su trabajo), la independencia, el pluralismo, la democracia, la transparencia, la fiscalización y el respeto a la diversidad.

¿Por qué existe El Líbero?

Porque la visión de quienes integran la “Comunidad Líbero” es que Chile requiere de un sistema de medios de comunicación diverso y de calidad, que garantice una democracia saludable y que sea un aporte para el progreso del país. Es en ese marco que El Líbero busca hacer su aporte desde el paradigma de una sociedad libre.

¿Cuál es la historia de El Líbero?

El Líbero comenzó su vida pública en agosto de 2014 como un servicio informativo vía mail y redes sociales a lo que se sumó su sitio web el 2 de septiembre de ese mismo año, fecha que es considerada como su comienzo oficial. Es editado por la Sociedad Periodística El Líbero S.A., que tuvo cinco socios fundadores y que hoy cuenta con 88 accionistas (ver listado). Su director es el periodista Eduardo Sepúlveda Muñoz y su gerente general es el ingeniero comercial Carlos Kubick Orrego. Durante sus primeros años El Líbero se destacó por su servicio de agregación de noticias a través de sus informativos Selección Nacional, Selección Internacional, Selección Vespertina y Selección Financiera; por su periodismo investigativo; sus contenidos informativos en política, economía, deportes y tiempo libre; y sus columnas de opinión y ensayos sobre asuntos públicos.

En 2015 El Líbero se transformó en el primer -y hasta hoy único- medio digital chileno en ser parte de la Asociación Nacional de la Prensa.

En enero de 2017 El Líbero constituyó la “Red Líbero”, instancia que reúne a los suscriptores y miembros activos de la “Comunidad Líbero” (más información aquí).

También en octubre de 2017 El Líbero lanzó su primer libro de “Ediciones El Líbero”, sello editorial que ha publicado diversos libros sobre temáticas dedicadas a los asuntos públicos (más información aquí).

En octubre de 2017 El Líbero tuvo su primera “Expedición Líbero” a vivir con su comunidad las elecciones parlamentarias en Argentina (más información aquí).

En agosto de 2018, al cumplir cuatro años de trabajo ininterrumpido, El Líbero realizó un relanzamiento de sus principales plataformas y presentó nuevas secciones de contenido informativo.

¿Cómo se financia El Líbero?

En una época en que los medios de comunicación han visto desafiada la manera tradicional en que se financiaban, El Líbero está convencido de que los medios sustentables serán aquellos que tengan una comunidad que valore el papel que desempeña. De este modo, además del avisaje -publicitario y legal- El Líbero busca agregar valor a su comunidad a través de membresías, talleres, eventos, expediciones y publicaciones editorales que son su principal fuente de financiamiento.