Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 06 de agosto, 2018

Lucy Ana Avilés y sus planes en filantropía: “Vendrán muchos proyectos relacionados con el tema del agua”

Autor:

El Líbero

La impulsora del avión Supertanker, en su primera entrevista en TV, inaugura la nueva sección de "El Líbero" en la que Axel Kaiser conversará con figuras que marcan la agenda. La sicóloga aborda su nueva apuesta en nuestro país con la fundación ZomaLAB. Infancia, energías limpias y comunidades rurales, serán algunos de los ejes que incluirá en su organización. "En el caso de Chile no es fácil hacer filantropía", afirma.
Autor:

El Líbero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Antes de conocer a Benjamin Walton, Lucy Ana Avilés ya sentía la motivación por ayudar a los demás. Pero una vez casada y tras los síntomas de pérdida que tuvo durante sus embarazos, fue que la pareja le surgió la “inquietud” para apoyar a las mujeres durante el periodo de gestación. Precisamente, ese proyecto, confiesa que ha sido uno de los más “gratificantes”.

Más allá del tema de ayudar, a nosotros lo que nos interesa, es un involucramiento. O sea, esto no es nuestro trabajo, es nuestra vida, es un trabajo 24/7″.

La impulsora del avión Supertanker en los incendios de 2017, volverá a vivir a Chile en enero del próximo año. Regresará con su marido y sus dos hijas, luego de pasar cerca de una década en Denver, Colorado. Precisamente en esa instancia le dedicarán el tiempo a su fundación ZomaLAB.

“Se van a venir muchos proyectos, hoy día, relacionados con el tema del agua”, señala como uno de los ejes de su fundación. Y agrega que “hay urgencia de empezar a buscar ya soluciones de largo, mediano e inmediatas. Pensando  no solamente de aquí a 30 años”. Otras de las áreas que se incluyen en sus organizaciones son en materia de infancia, comunidades rurales, fuerza de trabajo y energías limpias.

En conversación con el abogado Axel Kaiser, y por primera vez en TV, destaca a “El Líbero”, las dificultades de hacer filántropía en Chile. Señala que en “en el caso de Chile no es muy fácil hacer filantropía. Creo que hay más de 90 normas que regulan las donaciones, y lo hace más lento, poco eficiente y engorroso. En EE.UU. no es así, al contrario, se facilitan las donaciones”.

Si pensamos en filantropía como tal, creo que hay mucha gente que es filántropa y a lo mejor no lo sabe”.

“Ha sido más que nada acá en Chile”, responde cuando se le pregunta cuál ha sido una de su mayor frustración en ese camino social. En particular, Avilés se refiere a cómo algunos periodistas se han referido a ella y a su actuar. “Para mí es ingrato, o lo que más me duele quizás, son las tremendas injusticias que se cometen”, dice y apunta a que algunos profesionales de los medios “no están teniendo ética”.

Además, la sicóloga aborda el rol del Estado en la filantropía. “Si pudiera entender que comprometiendo, incluso, trabajando en conjunto con la sociedad civil podría solucionar de manera más rápida problemas que a ambas partes nos interesan, que es cómo podemos ayudar, cómo podemos resolver temas sociales, yo creo que sería otra cosa”.

 

Entrevista completa a Lucy Ana Avilés:

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: