Cocina con cuento es presentado por:
Publicado el 03 de mayo, 2018

Una larga y angosta geografía comestible

Autor:

Jose Ignacio Fuentes

Geografía Gastronómica de Chile de Oreste Plath reúne artículos escritos entre 1943 y 1994 que hablan de platos y también de espacios como mercados, restaurantes, caletas y chiringuitos.
Autor:

Jose Ignacio Fuentes

César Octavio Müller Leiva (el famoso folklorista chileno, más conocido como Oreste Plath) casi no dejó tema sin abordar. Desde la poesía, los mitos de los pueblos originarios, el lenguaje de los pájaros, las costumbres noctámbulas de la capital y por supuesto los alimentos y su componente cultural, por estos días incuestionable.

Entre sus libros más conocidos están “Baraja de Chile”, “Geografía del mito y la leyenda chilenos”, “El Santiago que se fue” y “L’Animita”, además de otros escritos y cientos de artículos repartidos en medios como la revista Atenea, En viaje y Zig-zag, y diarios como La Nación y Las Últimas Noticias.

Geografía Gastronómica de Chile es un libro para hacer y construir memoria. A través de platillos y también de espacios como mercados, restaurantes, caletas, chiringuitos. La edición de los 67 textos  (artículos reunidos entre 1943 y 1994) que componen este volumen estuvo a cargo de la investigadora Anabella Grunfeld y el periodista Rodrigo Aravena, también coordinador del Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial.

Geografía Gastronómica de Chile. Oreste Plath. Ediciones Biblioteca Nacional. 370 páginas. Disponible en librería de la Biblioteca Municipal y a través de www.coleccionesdigitales.cl