Spotify es presentado por:
Publicado el 17 de mayo, 2018

Playlist: Buena Vista Social Club

Autor:

Andrés Sotomayor

Este fin de semana se presentará en Chile la mítica banda. Aprovechamos la oportunidad para recordar algunos de sus éxitos.
Autor:

Andrés Sotomayor

En las décadas previas a la revolución, Cuba era un destino rico en vida nocturna que giraba en torno a clubes y grandes orquestas. Por diferentes razones esa vida se fue apagando, pero los boleros, guajiras y otros ritmos tuvieron vida en diferentes encarnaciones, aunque ninguna con tanta repercusión como Buena Vista Social Club.

Fue en 1997 cuando, a instancias del guitarrista Ry Cooder, un grupo de viejas glorias editó un disco que los llevaría a alcanzar éxito mundial. El plan de Cooder y el productor Nick Gold era reunir a músicos cubanos y africanos, pero el proyecto falló; a cambio, dio vida a este grupo, llamado así en honor al fenecido club cubano.

Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Compay Segundo y Rubén González eran amantes de la música y de “su” música en particular. Se dice que habrían grabado el disco gratis si se los hubieran pedido, pero no sólo hubo retribución, sino que la reunión motivó una gira mundial, una película dirigida por Wim Wenders, ediciones y reediciones de discos y mucho, mucho más.

Buena Vista Social Club estará en Chile este fin de semana en su gira de despedida, y es una buena oportunidad para disfrutarlos y reflexionar sobre los misteriosos caminos de la vida, mientras la música nos transporta a La Habana de la primera mitad del siglo pasado. Esta lista recoge algunas de las canciones de la orquesta y otras de sus miembros en solitario.