Spotify es presentado por:
Publicado el 07 de junio, 2018

Playlist: 1968: Hace 50 años

Autor:

Andrés Sotomayor

Recordamos esos discos que siguen siendo referencia desde su aparición, hace medio siglo.
Autor:

Andrés Sotomayor

1968 fue un año convulsionado. Fue el año de la Primavera de Praga, el año en que Martin Luther King y Robert F. Kennedy fueron asesinados, y el año en que explotaron los movimientos estudiantiles del Mayo Francés, entre otros acontecimientos relevantes.

El rock por su parte, vivía momentos especiales. Hace poco tiempo se publicó una nota en la que se señalaba 1968 como un año en el que rock detuvo la experimentación de los años anteriores, y comenzó a mirar hacia atrás, hacia su esencia. El album blanco de los Beatles sería el ejemplo por excelencia, la antítesis del Sgt. Peppers editado un año antes. En vez de un extenso título, sólo la referencia al nombre de la banda; las colorida portada era reemplazada por un blanco rutilante y pequeñas letras negras; y la orquestación y los efectos daban paso a guitarras acústicas y rock and roll con letras sencillas y sin sentido.

La discusión es irrelevante si se olvida lo importante: las joyas publicadas ese año. Aprovechando que ha transcurrido ya medio siglo, recordamos esos discos que siguen siendo referencia hasta el día de hoy, con esta lista que contiene el regreso de Elvis Presley, el punto cúlmine de Jimi Hendrix, el debut de Creedence y de Janis Joplin, el retorno al blues de los Rolling Stones, la versión más dolorosa de Van Morrison, la crudeza de Velvet Underground, y por supuesto, el famoso disco blanco.