Panoramas es presentado por:
Publicado el 14 de junio, 2018

Panorama internacional: Natural inspiración

Autor:

Pía Orellana

En el Victoria & Albert Museum de Londres se presenta “Fashioned from nature”, que muestra la influencia de la naturaleza en la moda.
Autor:

Pía Orellana

La belleza, diversidad y poder de la naturaleza han sido siempre una fuente de inspiración para la moda y así se puede ver en “Fashioned from Nature”, que se exhibe hasta enero próximo en el Victoria and Albert Museum de Londres. Son más de 300 objetos que datan desde el 1600 a nuestros días e incluyen vestimentas, zapatos, accesorios y trajes tanto de hombre como de mujer. Y si bien hoy las flores y el animal print están presentes en casi todas las temporadas, hubo una época en que no fue así.

El recorrido por la exposición permite recordar cómo siglos atrás los diseñadores se las tenían que ingeniar para encontrar fuentes de inspiración. A diferencia de hoy, en que podemos ver lo que queramos con un solo click, antes era necesario viajar para verlo en directo o recurrir a los libros: en los bestiarios se podía encontrar ilustraciones de animales tanto reales como imaginarios, mientras en los herbarios había dibujos y descripciones de plantas y flores. Los avances en tecnología y transportes permitieron el conocimiento y estudio de nuevas especies, que poco a poco se fueron reflejando en la ropa. Por ejemplo, en la Inglaterra de fines del siglo 18 -y aprovechando la inauguración de nuevas líneas de tren-, los doctores empezaron a recomendar a la gente viajar a la playa “para tomar buen aire”; eso dio paso a la observación y recolección de flora y fauna marina que más tarde tuvo eco en la decoración y vestimenta.

En “Fashioned from Nature” se puede ver todo tipo de curiosidades, algunas francamente de mal gusto bajo la mirada actual. Por ejemplo, un par de aros hechos con las cabezas de dos pájaros… O un vestido bordado para el cual se usaron las alas tornasol de un tipo de insecto que sólo vivía en el Sudeste asiático y que se asemejaban piedras preciosas…

En el segundo piso el énfasis está puesto en los siglos 20 y 21, donde se manifiesta ya una mayor preocupación por reducir el impacto en el medio ambiente. Está exhibido el vestido de Calvin Clein que usó la actriz británica Emma Watson en la Gala 2016 del Met de Nueva York, y que fue fabricado sólo con botellas plásticas recicladas.

“Fashioned from Nature” en el Victoria & Albert Museum, Londres. Hasta el 29 de enero 2019. www.vam.ac.uk