Panoramas es presentado por:
Publicado el 17 de mayo, 2018

Los derechos humanos según Ai Weiwei

Autor:

Pía Orellana

Se acabó la espera: este viernes se inaugura “Inoculación”, la exposición que reúne el trabajo del destacado artista chino que se presenta en CorpArtes.
Autor:

Pía Orellana

Quien transite en estos días por fuera de CorpArtes podrá encontrarse con un gran montaje: 1.254 bicicletas de acero unidas entre sí. Éstas pertenecen a la instalación Bicicletas Forever (Forever Bicycles, 2015), una de las obras que forma parte de la exposición de uno de los artistas más relevantes de la escena contemporánea: Ai Weiwei (Beijing, 1957). “Inoculación”, curada por el brasileño Marcello Dantas, incluye varios de sus trabajos más emblemáticos, incluyendo instalaciones, esculturas, objetos, fotografías y videos, distribuidos en distintos puntos de Santiago.

Ai Weiwei vino a Chile a inaugurar esta muestra itinerante y se mostró muy amable en el conversatorio con los periodistas. Recordó hitos de su carrera y cómo se involucró en el tema de los refugiados, que junto con los derechos humanos y la libertad de expresión, se han convertido en los ejes centrales de su arte: “Como seres humano tenemos la responsabilidad de proteger la condición de otros seres humanos q son abusados, independiente de si eres o no artista”, dijo.

En CorpArtes estarán algunas de las obras más icónicas del artista -30 en total- entre ellas Semillas de Girasol (Sunflower Seeds, 2010), trabajo compuesto por 15 toneladas de semillas de porcelana hechas a mano y que se esparcieron por primera vez en la Tate Modern de Londres. También incluirá Uvas (Grapes, 2014) y Cangrejo (He Xie, 2011).

La obra Paso Seguro sólo ha sido expuesta anteriormente en Alemania y Japón.

A su vez, el Archivo Nacional de Chile exhibirá desde fines de mayo una de las últimas instalaciones del artista, Paso seguro (Safe Passage), compuesta por cientos de chalecos salvavidas -originalmente usados por refugiados- que cubrirán las columnas del edificio patrimonial. Esta última obra sólo se ha expuesto en Berlín, Alemania, y en Yokohama, Japón; Santiago será la tercera ciudad del mundo que recibe la instalación y Ai Weiwei estará ahí el lunes, en el frontis del edificio. También incluirá algunos poemas y el diario de viaje del padre de Ai Weiwei, Ai Qing, reconocido poeta chino, quien viajó a Chile en 1954 a celebrar los 50 años de Pablo Neruda; con él generó una relación de amistad.

Por último, la fundación CorpArtes está desarrollando un Tour 360° de la exposición, el que estará próximamente disponible en la página web, y con el cual se busca que muchas más personas puedan ser parte de esta exposición.

Ai Weiwei se ha convertido en una figura inestimable de la escena del arte internacional y en una voz que se rebela contra el régimen de su país. Sus obras han pasado a formar parte de prestigiosas colecciones de arte como en el Centro Pompidou, Museo Guggenheim, MoMA, y en la Tate Collection, entre otras. De ahí que CorpArtes lo hubiera querido incluir en su programación. “La elección no fue al azar, ya que nos interesa traer a artistas de vanguardia, que pongan sobre la mesa temas contingentes, que nos hagan reflexionar y crecer como sociedad, como ya lo hemos hecho a lo largo de los años. A través de su obra, Ai Weiwei nos habla de la temática de la inmigración, de los derechos humanos y la libertad de expresión, temas que nos comprometen a todos y nos desafían a desarrollar una mirada más humana e inclusiva”, comenta Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes.

La entrada es liberada entre las 11 y las 14 horas. También hay recorridos educativos durante la semana y familiares el fin de semana. Puede solicitar más información a mediación@corpartes.cl

Inoculación de Ai Weiwei en CorpArtes, Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue (ver mapa). Desde el 18 de mayo al 9 de septiembre.

FOTO: VIRGINIA ARAYA.