Panoramas es presentado por:
Publicado el 19 de abril, 2018

Los “Animaris” hacen de las suyas en Cerrillos

Autor:

Pía Orellana

Las esculturas cinéticas del artista holandés Theo Jansen estarán expuestas en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (ex aeródromo de Cerrillos) hasta el 1 de julio. Además se harán talleres de robótica para niños y jóvenes durante mayo y junio.
Autor:

Pía Orellana

El éxito de público en su conferencia en el GAM y las más de 1.500 personas que acudieron a la inauguración de la muestra en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, hablan del impacto del artista holandés Theo Jansen en Chile. Sencillo y carismático, se hizo cargo él mismo de invitar a los asistentes a interactuar con una de sus esculturas cinéticas, sus Animaris (animales de playa o Strandbeests), tanto adentro como afuera, en el jardín del otrora aeropuerto de Cerrillos. Allí, a falta de viento, fueron sus fans los que se encargaron de moverla, guiados por sus instrucciones. Más cercano imposible.

Un convenio de colaboración entre la Fundación Mar Abierto y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hizo posible la presencia de Jansen en nuestro país, que bajo el título de “Algoritmos del Viento”, nos trajo estas construcciones móviles de gran tamaño. Un algoritmo es un orden o serie de pasos que construye un camino para solucionar un problema.

En 1990 Theo imaginó sus Animaris (Animal+Mar) para proteger las playas de los Países Bajos que podían inundarse si el mar aumentaba su nivel como consecuencia del cambio climático. Observó cómo se movía la arena con el viento y el mar, hasta que desarrolló estas extraordinarias “bestias” que, empujadas por el viento, ayudarían a la arena a crecer y así proteger la playa. Hechas con tubos de plástico de instalaciones eléctricas, unidos con cintas adhesivas y cuerdas de nylon (todos materiales reciclables), las construye a partir de algoritmos, con el objetivo de motivarnos a reflexionar desde el arte sobre la forma en que nos relacionamos con el medio ambiente. “Los niños pueden usar sus dedos muy bien con los iPad, -dice Jansen-, pero no usan el resto de la mano, sólo un dedo. Creo que es bueno que los niños usen sus dos manos para construir algo. No hay nada más satisfactorio que construir con tus propias manos”.

En el espacioso centro de Cerrillos se exhiben ocho Animaris en total y dos tienen la capacidad de caminar. Además, se complementan con dibujos, ideas, publicaciones, objetos y videos de los modelos desarrollados por Jansen en su proceso creativo y de investigación. Matemática, anatomía, aerodinámica, comprensión de la naturaleza y nuevas formas de relación con la naturaleza, se unen en un espectáculo visual y sensitivo. Algunos croquis recuerdan los códices de Da Vinci, cuando ideaba un helicóptero por ejemplo. Cosas de genios.

En mayo y junio se desarrollarán talleres a partir de las ideas de Theo Jansen, en torno a la biomimética, robótica, programación, escaneo 3D, robots virtuales, y creatividad, en colaboración con Fundación Ecoscience y los Centros de Creación CECREA. Éstos serán:

  • Escaneo 3D: para niños de 12 a 16 años, en BiblioGam y Centro Cerrillos.
  • Jansen, evasor de obstáculos: para jóvenes de 14 a 17 años, en BiblioGam y Centro Cerrillos. Armado de robots con movimiento que deberán reconocer y evitar obstáculos.
  • Mini Theos: para niños y jóvenes de 10 a 16 años, en Centro Cerrillos. Construcción de pequeñas estructuras propulsadas por aire.
  • Robots Virtuales: para mayores de 18 años, en GAM. Cuatro sesiones donde se crearán prototipos de sus primeras Strandbeests.

Para ver un video de los Animaris, pincha aquí.

“Algoritmos de Viento” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos (ver mapa). Gratis. Martes a domingo, de 10:00 a 18:30 horas. Hasta el 1 de julio. www.centronacionaldearte.cl