Gastronomía es presentado por:
Publicado el 28 de febrero, 2018

La nueva pizzería que celebra la argentinidad y el amor por la muzza

Autor:

Renato Gaggero

Comenzaron una suerte de marcha blanca realizando despachos y con un sistema de take-away que algunos conocidos y curiosos golosos ya aprobaban con sonrisas. Pero hace poco han dado curso a un acotado comedor en el Barrio Italia.
Autor:

Renato Gaggero

Hay un insistir que algunos cocineros llevan en la sangre. Hay tradiciones a las que se acude constantemente, casi como una muletilla, pero que en este caso emerge con naturalidad y resuena con cierta melodía. Ya desde sus inicios como cocinero de renombre en Capital Federal, desaparecido comedor en una esquina de Avenida El Bosque, el cocinero Juan Manuel Pena Passaro (atentos con el influjo tácito y degustable de ese apellido materno) ya le hacía guiños a la cocina porteña con reducciones de mate para postres y otros guiños “argentos”. Volvió al ruedo en La Otra Cocina, primero en su versión sureña y luego en su sucursal en Chicureo. Acá está el germen y el viaje a la semilla que después lo iluminó para crear el ideario comestible del exitoso Peumayén, pero también, en esta estación de su recorrido es que puso las manos en la masa y se vio más involucrado con el horno y su ímpetu de pizzaiolo, pero al estilo porteño. Luego, emergieron otras aventuras relacionadas a la pizza, en Bellavista y como asesor en Viña del Mar, pero éste –La Argentina- es su proyecto más personal.

Comenzaron una suerte de marcha blanca realizando despachos y con un sistema de take-away que algunos conocidos y curiosos golosos ya aprobaban con sonrisas. Pero hace poco han dado curso a un acotado comedor en el Barrio Italia.

Lo primero que hay que advertir es que las pizzas de estilo porteño son con una masa ligeramente alveolada y con una crocante costra que resulta muy grata al paladar. En carta desfilan decenas de preparaciones entre las que destacan las Mozzarellas desde su variedad simple (con olivas verdes) y las que se combinan con ingredientes (y con la palabra porteña correspondiente) como morrón, ananá y jamón. También hay Fugazzas con queso al estilo napolitano o calabresa o con añadidos de anchoas o queso azul y Fugazzetas con fainá, esa masa de harina al horno que es un goloso techo de las preparaciones. Como, por ejemplo, un corte de Fugazzeta con mozzarella y fainá. El cocinero utiliza el subterfugio de marketing que es pregonar que la receta es secreta y sólo él y su mujer la conocen. La curiosidad en este caso no mata ningún gato. También, apuntan a los bachelors del sector con opciones para terminar de hornear en casa y porciones al corte para un bocadillo al paso.

Si queda espacio, tomen un tiempo para atender su propuesta de postres tradicionales como Flan con dulce, el Vigilante, además de helados con sabores golosos como Mantecol, Bon o Bon, Dulce de Leche o Sambayón (un postre tradicional italiano que usa huevo y vino dulce, originalmente Marsala). Por el momento, están atendiendo de martes a sábado de 12:30 a 23:00 horas. Domingo de 13:00 a 18:00 horas. Pizzas desde $6.900, cortes o porciones desde $1.500.

La Argentina Pizzería. Av. Italia 989, Providencia (ver mapa). Tel. 9 5328 0020. Más información en www.passaro.cl.