La cocina política es presentado por:
Publicado el 28 de diciembre, 2017

La cocina política: Los ñoquis de la Mariana

Autor:

Renato Gaggero

Mariana, te voy a dedicar la receta de esta semana para que se la lleves preparada este viernes al Presidente electo a su casa. Como justo cae 29, qué mejor que un buen plato de ñoquis para que, siguiendo la tradición, se lo sirvas con un billete bajo el plato y garantice platita para el mes. Y es que con el nivel de gastos que ha heredado el hombre por parte del actual gobierno, por Dios que la va a necesitar.
Autor:

Renato Gaggero

 

 

mecha corta ok

@politicaycocina

Ñoquis de papa de los días 29

(4 comensales)

1 kilo de papas

300 gramos de harina

2 yemas de huevos de campo

50 gramos de queso rallado

1 cucharada de postre de sal fina

1 pizca de pimienta negra

1 cucharadita de nuez moscada

1 puñado de sal gruesa (Cáhuil) para cocinar las papas

Un éxito fue la primera semana del Presidente electo y, prueba de ello, es que en su casa del barrio alto los platillos no paraban de salir de la cocina. Día tras día, ministros y autoridades se apersonaron para presentar sus respetos y, de pasadita, tratar de influir en la próxima gestión. Todos se mostraron con caras alegres y rostros esperanzados, francamente distintos a los que lucían esos mismos ministros cuando caminaban por el Patio de los Naranjos esa memorable tarde de día domingo en el Palacio de Gobierno.

Los miembros de la Nueva Mayoría, por su parte, no aflojaron un mea culpa y después de mirarse feo durante toda una semana, los más creativos del grupo decidieron salir a la cancha y comenzar a maquinar cómo rearmar su menjunje ideológico y asumir como corresponde su tan poco deseado rol de oposición. Lejos los más dispuestos son los miembros del Partido Comunista y su cabecilla no ha disimulado su entusiasmo: ha invitado a medio mundo a la “Fiesta de los Abrazos”, esa tradicional celebración que se realiza la primera semana de enero en el Parque O’Higgins. Por el momento, los niños del Frente Amplio tienen abrazo reservado y garantizado por Teillier. Y es que, es tanto el cariño que se tienen que hasta la abuela del FA, la Pamela Jiles, aseguró que “siente como hermanas” a sus futuras colegas, la Camilia y la Karol. ¡Que fresca, más que hermanas, las debería considerar como nietas!

Pero ojo, no sólo los partidos que perdieron se están reinventando. La UDI también está haciendo lo suyo y pretende someterse a un refresh, o como ellos dicen, a una actualización de principios. Iba todo bastante bien hasta que llegaron al bendito párrafo donde se menciona el “pronunciamiento militar”. Nuevamente aparecieron los “viejos tercios” a defender su posición la que, dicho sea de paso, fue exitosa para sus dos líderes anteriores –Ernesto Silva y Hernán Larraín– pero ya no más. Amigos, el país cambió y la exitosa votación obtenida por su sector en las últimas elecciones reveló que la derecha es bastante más amplia que el partido fundado por Jaime Guzmán en 1983. No pierdan más el tiempo en discusiones de semántica y preocúpense de la evolución del país y de su partido. Sólo así podrán consolidar su mensaje y ser una opción válida en una futura postulación al sillón presidencial. De lo contrario, se verán obligados a vender la sede de Suecia 286 y optar por un recinto más modesto.

Volviendo al otro lado de la vereda, los que no quieren ir a la “Fiesta de los Abrazos” son los miembros de la Democracia Cristiana. ¡Al fin les cayó el alcachofazo! Y prueba de ello es que declararon abiertamente que, si se juntan todos, incluyendo el Frente Amplio, terminarán como el “vagón de cola”. Les costó darse cuenta de que la Nueva Mayoría y su alianza con el PC fue un pésimo negocio. La Yasna Provoste debe estar de luto, todos fuimos testigos de su coqueteo con los niños del FA durante toda la campaña de Guillier…

Pero la protagonista de la Falange últimamente ha sido la Mariana Aylwin, todo por ser sincera y decir lo que piensa y siente. Quedó la tremenda escoba en el partido y, de paso, evidenció que entre sus camaradas no es muy habitual definirse por un camino y, menos aún, darlo a conocer públicamente. Su declaración reconociendo que de haber sido independiente habría votado por Piñera, la tiene en la pitilla: no sólo corre el riesgo de recibir una papeleta por mal comportamiento, sino que en cualquier momento la expulsan junto a un par de compañeros. Incluso el ex ministro Pérez Yoma recibió un tirón de orejas por considerar “ordinaria” la última Junta Nacional de la DC. Don Edmundo, no puedo coincidir más con su comentario, porque la verdad sea dicha, fue harto rasca.

Mariana, te voy a dedicar la receta de esta semana para que se la lleves preparada este viernes al Presidente electo a su casa. Como justo cae 29, qué mejor que un buen plato de ñoquis para que, siguiendo la tradición, se lo sirvas con un billete bajo el plato y garantice platita para el mes. Y es que con el nivel de gastos que ha heredado el hombre por parte del actual gobierno, por Dios que la va a necesitar.

Vamos a la cocina Mariana y convida a tus “Progresistas con Progreso” y otros personeros afines a preparar este popular platillo. Dile a Jorge Burgos que parta cociendo las papas en agua hirviendo con sal gruesa. Que no les saque la cáscara para que absorban menos agua (así necesitarán menos harina y saldrá más barato). Controla el proceso y pincha las papas con un tenedor para ver si están listas. Una vez cocidas, pídele a tu fiel ex presidente de Metro, Clemente Pérez, que les quite la piel con cuchillo y se las pase al renunciado ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, para que las ponga en un bol y las triture con un pasapurés. Que Pedro García y Álvaro Clarke tomen las yemas, el queso rallado, la sal, la pimienta y la nuez moscada y mezclen todos los ingredientes con las manos y que Guillermo LeFort y Felipe Sandoval vayan agregando la harina de a poco. Mariana, amasa personalmente la mezcla y con tu ejemplar delicadeza, déjala tierna y consistente. Entre todos, tomen pequeñas porciones de la masa y formen rollos largos y delgados y córtenlos cada 2 cm. Con un tenedor, háganlos girar para darles esa particular forma que todos conocemos.

Cuando llegues a la casa de Piñera, pide un ratito la cocina prestada para terminar tus ñoquis. Pídele ayuda a la Cecilia y pónganlos en agua hirviendo. Se irán al fondo y cuando estén listos, saldrán a flote.  Sírvanlos con una buena salsa, no te olvides de poner el billete bajo el plato y conversa mucho con el dueño de casa, que harta falta le hace a este país. No cambies nunca Mariana, te aseguro que todo este revuelo valdrá la pena.

 

Foto: https://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/10533508/Receta-de-noquis-y-Fotos.html

 

También te puede interesar: