Cocina con cuento es presentado por:
Publicado el 05 de abril, 2018

Jamie Oliver, el minimalista

Autor:

Pía Orellana

Bajo el subtítulo de "Platos fáciles y rápidos", el conocido chef inglés Jamie Oliver entrega esta vez un compendio de 130 recetas con la sencillez y el acierto de sus inicios, de esa cocina que está lista en media hora, fresca, sencilla, alcanzable, con un giro inusual y creativo, un pequeño detalle que hace (como casi siempre) las grandes diferencias.
Autor:

Pía Orellana

Se trata de una entusiasta invitación a tomar cuchillo y mandil con ingredientes casi siempre fáciles de conseguir. Pasa que al momento de inspiración, cuando el chef de fin de semana que vive en casi todos nosotros se apodera del alma, o un programa de cocina nos entusiasma sobremanera, nos encontramos con una muralla, con el gap, el intersticio entre deseo y realidad que son la ausencia de los ingredientes necesarios para preparar la receta o una lista interminable de insumos que obliga a salir de casa, rumbo a un almacén o a un supermercado, esfumando así todo el ímpetu y el brío por sostener el wok y hacer trabajar el cuchillo.

Pero, hay que advertir que sal, aceite, vinagre, pimienta o una especia picante no cuentan como los ingredientes que propone el autor. La publicación, de 320 páginas, es un catálogo de lo más selecto expuesto en su programa de televisión homónimo que se transmite en el Reino Unido. Una oncena de capítulos divide las preparaciones entre ensaladas, pasta, huevos, pollo, pescado, vegetarianas, ternera, cerdo, arroz y noodles, y dulces y postres.

Las recetas apuestan a un minimalismo bienintencionado, buscando respetar la calidad de los productos y sus influjos son variopintos, con un acento en la cocina del Mediterráneo (España y fundamentalmente Italia). Oliver trabaja con un equipo de nutricionistas y los valores de proteínas, carbohidratos, sodio, calorías y grasas están rotulados en cada preparación; generalmente sus recetas son ligeras y sanas, salvo los postres, que tienen una carga de calorías bastante moderada.

Uno de los puntos sin resolver en una publicación actual y global es que no repara ni considera a quienes tienen alguna alergia alimentaria (ojo con eso). Porque encontrar kimchi, harissa o ras al Hanout es cada vez más sencillo de encontrar, incluso en nuestro país.

El bueno de Oliver busca simplificarnos la vida con más de una centena de propuestas e incluso se da maña de reírse de sí mismo y de su simpleza (vea el video aquí). En serio y en broma, el cocinero reconoce que tardó 20 años en entender que la simpleza hay mucho deleite y eso nosotros lo celebraremos y corroboraremos cocinando.

5 Ingredientes. Editorial Grijalbo. Disponible en librerías. Precio de referencia $30.000. www.jamieoliver.com