Panoramas es presentado por:
Publicado el 21 de junio, 2018

En CorpArtes: Dudamel y su orquesta inclusiva

Autor:

Virginia Araya

Calificado como un “genio musical”, el joven compositor y director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel se presentará el próximo 28 y 29 de junio en CorpArtes junto a 80 niños chilenos y músicos invitados. Imperdible.
Autor:

Virginia Araya

Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez (Barquisimeto, Venezuela, 26 de enero de 1981) es un músico, compositor y director de orquesta venezolano. Es el gran director de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. En el artículo «Gustavo Dudamel: El hombre que rejuvenece la música clásica» de la revista National Geographic de octubre de 2010, fue calificado como un genio musical“.

Así comienza en Wikipedia la descripción del brillante director de orquesta, que ya se encuentra en Santiago ensayando para sus conciertos de la próxima semana en Corpartes. Y es que hasta se ha ganado un Premio Grammy (2012) por la dirección de la Sinfonía Nº 4, de Johannes Brahms, interpretada por la Filarmónica de Los Angeles.

En marzo también anduvo por estas latitudes cuando dirigió a la Filarmónica de Viena en nuestro Teatro Municipal y fue aplaudido de pie. El mismo éxito se espera los días 28 y el 29 de junio, cuando la Fundación CorpArtes, en alianza con la Fundación Gustavo Dudamel, presente “A Mi Maestro”, dos conciertos en homenaje a José Antonio Abreu, fallecido en marzo de este año.

A través de su exitoso Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Abreu transformó la vida de miles de niños y jóvenes a través de la música, entre ellas, la del propio Dudamel, uno de sus alumnos destacados. Siguiendo esa línea, Corpartes quiso incorporar a cerca de 80 jóvenes músicos de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), reconocidos músicos de las orquestas Filarmónica de Viena, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Gotemburgo, Filarmónica de Los Angeles y Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, invitados especialmente por el director venezolano.

“Ya están todos los motores funcionando a mil para este gran concierto homenaje, orgullosos de tener al gran Gustavo Dudamel y a niños músicos de Arica a Punta Arenas que hemos invitado a presenciar el segundo concierto”, cuenta Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Corpartes. Por su parte, Alejandra Kantor, directora ejecutiva de la FOJI, agradece lo que será “una maravillosa y formadora experiencia musical para los jóvenes de la fundación”.

Imperdible. Teatro Corpartes, 28 y 29 junio, 20 hrs, entradas desde página www.corpartes.cl