Tragos es presentado por:
Publicado el 21 de junio, 2018

El auge de las bartenders

Autor:

Rodrigo Martínez

Escogimos un grupo de bartenders nacionales que a sus talentos personales le dan la cuota extra de simpatía, el plus de la sonrisa y los resultados que en la copa resultan deleitosos.
Autor:

Rodrigo Martínez

Ya hemos adelantado que Buenos Aires en cuanto a coctelería nos lleva años de ventaja. Allí, hace unos 15 años, surgió lo que llamaron coctelería de autor de la mano del todavía vigente Tato Giovannoni. Por la misma época, Inés de los Santos, su equivalente femenina, ya mezclaba con precisión y sutileza en Casa Cruz, en Palermo (ver nota).

Acá podemos ver un fenómeno que rima, pero con el ímpetu de una generación dorada de bartenders que vienen a irrumpir en la escena con cualidades superiores que las de sus colegas varones. Porque las chicas tienen dotes naturales tras la barra. Y no, acá no entraremos en el cliché sexista de la cinta Coyote Ugly (2000). Escogimos un grupo de bartenders nacionales que a sus talentos personales le dan la cuota extra de simpatía, el plus de la sonrisa y los resultados que en la copa resultan deleitosos. Queremos aplaudir su presencia encarnada en algunos nombres claves de la escena coctelera capitalina que es comandada por ellas. ¡Salud por ustedes!

Michelle Lacoste
Una pionera en la rama de los fitococteles. Lo cierto es que Lacoste es quizás la más completa de las bartenders actuales. Su propuesta va al rescate de ingredientes nacionales con sus propiedades y facultades; la creadora del bitter la Chimba es también el alma de Chharqu (ver nota acá), donde desarrolla una coctelería ancestral, evocativa y sorprendente. Constitución 134, Bellavista (ver mapa).

Chabi Cádiz
Fresca y estética. Así es la coctelería que ensambla Chabi. Preocupada de las porciones, pero también por darle un matiz estético muy cuidadoso a sus mezclas. Bebidas frescas y equilibradas. Instructora y ganadora de varios torneos y concursos. Hoy es posible degustar su propuesta en Prima Bar. General Flores 51, Providencia (ver mapa).

Nina Giaconi
A la reciente ganadora del festival La Coctelera se le da bien improvisar tras la barra según las peticiones, requerimientos y preferencias del visitante. En sus cocteles el destilado no necesariamente sobresale sino que se va trenzando elegantemente con el resto de los ingredientes. Otras de sus fortalezas es que combina con gran acierto ingredientes de cocina y los traslada al coctel. La puede encontrar tras la barra de Piso Uno en Providencia. Santa Magdalena 116, Providencia (ver mapa).

Carla Constanza
De vasta experiencia en hotelería y tras la barra. Sus alianzas resuman femeneidad por todos lados. Pero ella busca romper con añejos paradigmas del concepto femenino en la coctelería. Lo dulce no es lo suyo. Prefiere frescor y educar el paladar para dar paso a otras notas de sabor. La puede ver en acción en la barra de Ambrosía Bistró. Nueva de Lyon 99, Providencia (ver mapa).

Daniela Olave
Es muy hábil con el flair (malabarismo+coctelería), pero ha desarrollado toda un ala de cocteles sin alcohol, lo que es toda una veta dela coctelería que viene. Daniela desarrolla también una coctelería inclusiva con cartas en Braille y clases de coctelería para personas con discapacidad auditiva. Los fines de semana es posible verla en acción en el Club La Feria, donde los llamados mocktails o cocteles analcohólicos no son precisamente la especialidad de la casa. Constitución 275, Providencia (ver mapa).

Javi Oñate
Como bartender independiente transita por eventos, celebraciones, capacitaciones y cursos. Es creadora de provocativos cocteles que involucran ingredientes opuestos. Presenta una unión de energías complementarias, ying yang, como por ejemplo la calma del té chai con la vehemencia del whisky. En Instagram, @javionate_bartender