Gastronomía es presentado por:
Publicado el 18 de enero, 2018

Cookings: ¿Un ranking cocinado?

Autor:

Renato Gaggero

En la noche de la premiación de esta suerte de “Oscar” de la gastronomía nacional, se reveló un ranking donde figuran los 10 mejores restaurantes de la capital, que salvo por un par de enroques en algunos puestos, es una sensata selección.
Autor:

Renato Gaggero

Una votación hecha por un panel de periodistas, cocineros y gente ligada al rubro gastronómico coronó a los restaurantes, iniciativas y personajes más destacados del año y, a pesar de que hay voces disidentes de los resultados, coincidimos con la selección que refleja que el panorama culinario -sobre todo en la capital- está más vivo que nunca.

Siempre habrá inconformes y detractores. “Pero la mujer del César tiene que serlo y parecerlo”, nos comenta un crítico gastronómico y “quizás la gran tarea pendiente es que este evento logre su espacio y se blanquee de las críticas del comienzo”, revela un miembro del jurado. La gran crítica de esta iniciativa es que los establecimientos de los mismos creadores y organizadores de esta premiación ocupan los lugares de vanguardia. Pero de todas formas, el jurado -esta joven academia que no es necesariamente ecléctica- igual da algunas garantías de transparencia al elegir a ganadores que han obtenido ese lugar con justicia.

Otro punto criticable es la escasa presencia de restaurantes de regiones. Si bien el ganador de esta versión fue el impecable comedor de Valparaíso La Caperucita y El Lobo (ver crítica), se podría esperar sumar más presencias desarrollando categorías Norte, Centro y Sur. Dos galvanos más no hacen mella, creemos. Que los jurados viajen más, también se hace menester.

En la noche de la premiación de esta suerte de “Oscar” de la gastronomía nacional, se reveló un ranking donde figuran los 10 mejores restaurantes de la capital, que salvo por un par de enroques en algunos puestos, es una sensata selección. Además se destacó el trabajo de los bartenders (Miguel González, de Café San Juan), la mejor carta de vinos (Baco), el mejor equipo de servicio (Liguria), mejor mâitre o jefe de sala (Rosario Onetto, de Ambrosía Bistro), el mejor chef pastelero (Gustavo Sáez, de 99) y menciones a la mejor cocina chilena tradicional (Ana María), el mejor restaurante de carnes (Rubaiyat), el mejor restaurante de hotel (040), el mejor restaurante italiano (Pastamore), el mejor restaurante nikkei o de acento nipón (Naoki), el mejor restaurante de pescados y mariscos (La Calma), el mejor restaurante nuevo (De Patio), entre otras categorías.

El ranking con los diez mejores está conformado por:

1. BORAGÓ (ver crítica).
2. RESTAURANTE 040 (ver crítica).
3. 99 RESTAURANTE (ver crítica).
4. AMBROSIA (ver crítica).
5. LA MAR (ver crítica).
6. EUROPEO (ver crítica).
7. NAOKI (ver crítica).
8. DE PATIO (ver crítica).
9. LA CALMA (ver crítica).
10. OSAKA.

Premios Cookings. Más información en http://cookings.cl/ganadores-cookings/.