Panoramas es presentado por:
Publicado el 10 de mayo, 2018

Comentario: “Réplica”, más que respuestas, ¡preguntas!

Autor:

El Líbero

Este fin de semana se celebra el Día Nacional del Teatro. En el Teatro del Lago de Frutillar se presentará “Réplica”, de la dramaturga Isidora Stevenson, una obra que invita a reflexionar sobre cómo la tecnología está cambiando nuestras vidas.
Autor:

El Líbero

Para conmemorar el Día Nacional del Teatro (11 de mayo), en Frutillar, Teatro del Lago nos propone trasladarnos a un futuro cercano, al año 2035, y visualizar cómo la cotidianeidad de nuestras vidas con tantas redes sociales al acecho e inteligencia artificial, determinarán la existencia. Ya a principios de año, una obra protagonizada por un humano y una robot en el Centro GAM impactó por algo parecido, y porque en ese duelo el perdedor fue el hombre. Ahora, “Réplica” -sin robots de por medio- nos lleva a una reflexión igual de intensa.

Tras un exitoso debut en Puerto de Ideas Antofagasta, en el que agotaron entradas, esta obra escrita por la elogiada dramaturga Isidora Stevenson (Hilda Peña) y dirigida por Francisco Krebs (El amor de Fedra) llega a la Patagonia. La historia es resultado de una investigación sobre las principales disyuntivas y problemáticas que surgen de los avances de la ciencia y las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, Big Data y Neurociencia, y el impacto del uso de las nuevas tecnologías y redes sociales (FOMO). “Nos interesa contribuir al debate respecto de la presencia diaria de la tecnología y la inteligencia artificial que ya no es tema del futuro; es presente”, sostiene Carmen Gloria Larenas, directora artística de Teatro del Lago. Es esta actualidad la que atrae; basta pensar en Wikileaks, Cambridge Analytica, Assange, y las disculpas que ha tenido que dar el creador de Facebook, Mark Zuckerberg por tanta intromisión no deseada… sobran comentarios.

Parte la función y nos situamos en la sala de espera de un Data Center, donde una investigadora en neurociencia (Paola Volpato), un empresario de la industria de las nuevas tecnologías (Francisco Pérez-Bannen), una docente especializada en habilidades comunicativas (Patricia Rivadeneira), una terapeuta que promueve la desconexión (Ximena  Carrera) y un hacker taciturno (Felipe Zambrano) descubren estar vinculados a partir de la desaparición de un joven adicto a los juegos de realidad virtual. Se instala el suspenso y lo que parte como un encuentro fortuito entre estos personajes sin nombres termina evidenciando el alcance y la supremacía de Réplica, un nuevo programa de inteligencia artificial. ¿Nos podremos desconectar y volver a una humanidad espontánea?

Todo, en una escenografía futurista seductora a cargo de Pablo de la Fuente, interpretando la atmósfera indicada por el director Francisco Krebs: “He querido profundizar en una línea de trabajo que podríamos definir como una ‘dramaturgia de la imagen’; desde una cinematización donde la puesta en diálogo entre la instalación escénica y el uso de nuevas tecnologías y videos, son un todo indisoluble”.

El montaje es parte del programa de Ciencias + Artes + Audiencias que se propone implicar a los públicos con las interrogantes y los debates que surgen de la investigación científica y los avances tecnológicos a través de creaciones de artes escénicas. Es un proyecto coproducido por Teatro del Lago, Festival Puerto de Ideas y Corporación Cultural de Quilicura, desarrollado con aportes de Fondart. Muy novedoso.

 

“Réplica”. Viernes 11 de mayo, 12 hrs., función especial para estudiantes y docentes, seguida de un foro con el equipo. Sábado 12 de mayo, 19.00 hrs., conversatorio y estreno. www.teatrodellago.cl