Tragos es presentado por:
Publicado el 07 de junio, 2018

Cervezas de invierno: Manual de consumo

Autor:

Rodrigo Martínez

Revisamos algunos estilos ideales para esta época, y le contamos dónde encontrarlos.
Autor:

Rodrigo Martínez

Si bien es una clasificación algo arbitraria, la cervezas de invierno suelen referirse a cervezas que tienen ya sea un mayor grado alcohólico, cuerpo, intensidad de sabores (especialmente a caramelo y/o sabores tostados), pueden ser condimentadas con especias, o simplemente tienen todas estas características a la vez. Por lo general, su protocolo de servicio no exige que estén tan frías como las cervezas más ligeras, precisamente para ayudar a expresar todo el crisol de aromas y sabores que poseen. Si pasamos a revisar algunos estilos que calzan en esta categoría encontramos:

Porter: Originaria de Londres. Una cerveza tipo Ale muy oscura, casi negra, con bastante cuerpo, donde destaca el uso de maltas tostadas en equilibrio con el amargor del lúpulo.

Stout: Las más dulces se asocian a Londres, mientras que las más secas y amargas tienen su origen en Irlanda. Se trata de una Ale negra caracterizada por un cuerpo robusto y una generosa dosis de cebada tostada, que le da un sabor tostado intenso (en rigor, no usan lúpulo).

Imperial Stout: Es la versión más alcohólica de la Stout. Lleva su nombre debido a que se solían exportar hacia el Imperio Ruso, donde eran muy populares. Obvio, hacía más frío y necesitaban entibiar algo más que los huesos.

Ales Belgas Fuertes: Muy aromáticas y de gran complejidad de sabores. Pueden ser condimentadas y suelen tener desde 6° hasta 10° de alcohol o más. Ejemplos notables son las cervezas Trapenses o las de estilo Abadía (que siguen las recetas tradicionales monacales, pero son fabricada de manera industrial). Las primeras son aún elaboradas por monjes en monasterios y tienen varios siglos de tradición intacta.

Bock: Esta es la voz germana genérica que designa el poder de algunas cervezas Lager fuertes. Su rango de color puede variar desde el ámbar intenso hasta el marrón. Mantienen un equilibrio entre marcado amargor e intensos sabores a malta. Un ejemplo conocido es la Maibock, preparada en Alemania en la primavera (mayo en el hemisferio norte).

Scotch Ale: De origen escocés, es una cerveza de color cobrizo profundo con mucho cuerpo, en la que se priorizan los sabores a maltas. Suelen ser fuertes de alcohol y no hay que confundirlas con las versiones más ligeras, llamadas Scottish Ale.

Barleywine: Su nombre ya adelanta algo: “vino de cebada”. Un digno homenaje a los más de 10° que alcanzan estas Ale fuertes. Poseen una gran complejidad de sabores frutados, especiados, robustez en su cuerpo y la sensación de calidez otorgado por el alcohol, además de un retrogusto prolongado y complejo.

En líneas generales, hay que derribar el mito del color porque no son necesariamente cervezas más oscuras. Claro, varias cervezas negras calzan en esta categoría, pero no todas las cervezas de invierno son negras. Pueden ser marrones, ámbar e incluso doradas, como la Tripel Belga y algunas Trapenses.

En supermercados ya hay también Ales belgas fuertes como la paradigmática cerveza Trapense (trappist), creada hasta el día de hoy con mano de monje. De las más destacadas están las de la casa Westmalle y la Chimay de etiqueta azul. Otros ejemplos son la cerveza Barista de Kasteel y experiencias más cítricas y frescas como la que propone la Petrus, una cerveza envejecida en barricas de sherry que es una combinación entre acidez y poder muy deleitosa. Busque también las cervezas poderososas de la casa norteamericana Evil Twin, otro deleite.

Las cervezas de invierno son muy gastronómicas, acompañan bien charcutería a la parrilla, carnes de caza, guisos de cocciones largas e incluso postres. Su temperatura de servicio bordea los 10° y son el consorte perfecto para tardes cercanas al fuego o para noches muy frías.

DÓNDE ENCONTRARLAS:

Bares
Barbudo Beer Garden. Jorge Washington 176, Ñuñoa (ver mapa). Tel. 2 2906 0179. www.barbudo.cl
Caramagnola. Av. Francisco Bilbao 4471, La Reina (ver mapa). Tel. 2 2226 9231.
Club de Cervezas. 2 Norte 162, Viña del Mar (ver mapa). Tel 32 336 3912. www.clubdecervezas.cl
El Irlandés. Blanco 1279, Valparaíso (ver mapa). Tel. 32 254 3592. barelirlandes.blogspot.cl
Flannerys. Tobalaba 379, Providencia (ver mapa). Tel. 2 2303 0197. www.flannerys.cl/beerhouse
Glasgow. 3 Poniente 660, Viña del Mar (ver mapa). Tel. 32 211 4858.
Kross Bar. Dardignac 0127, Bellavista (ver mapa). Tel. 2 2759 5434. www.kross.cl/bar
Kunstmann Kneipe Santiago. Constitución 57, Bellavista (ver mapa).
Mossto. Av. Condell 1460, Providencia (ver mapa). Tel. 2 2791 8603.
Pepperland. Santa Isabel 0261, Providencia (ver mapa). Tel. 2 2813 4608

Tiendas
Barrilito Beer Shop. 4 poniente 635, Viña del Mar (ver mapa). Tel. 9 9311 9507.
Beervana. Los Leones 106, Providencia (ver mapa). Tel. 2 2335 2295. www.beervana.cl
Beer Square. Av. Apoquindo 4900, local 50, Las Condes (ver mapa). Tel. 2 2207 5345. www.beersquare.cl
Bodega Urriola. Urriola 393, Valparaíso (ver mapa). Tel. 32 320 7586.