Gastronomía es presentado por:
Publicado el 09 de agosto, 2018

Arrocería Cienfuegos: Apología al producto

Autor:

Rodrigo Martínez

¿Creería que un producto tan sencillo como el arroz sería tan versátil? El chef Benjamín Cienfuegos lo tenía claro, como lo muestra su más reciente aventura gastronómica.
Autor:

Rodrigo Martínez

El empresario y cocinero Benjamín Cienfuegos ha vuelto a la escena poniendo acento en lo que mejor se le da, cocinar. Pero como han hecho otros cocineros que se ha tomado una pausa, vuelve con una suerte de “cover” de su experiencia y paso por distintos comedores. El emprendimiento, que nuevamente lleva como sello su apellido, en este caso rinde una suerte de tributo a un alimento tan versátil como sabroso: el arroz que, como en carta refuerzan, ayuda a mantener las funciones cerebrales de manera correcta por su aporte de fósforo. El magnesio, otro aliado presente en este cereal, favorece la contracción y relajación muscular, además de aportar en hierro.

También figuran tiraditos como el de reineta, erizos (solo en temporada) y pulpo. Fijaciones del chef con una cocina que desarrolló durante un tiempo en La Cebichería en Patio Bellavista. Claramente hay paellas como la del mar; la de prietas, manzanas y puerros; de vegetales; de alcachofa y mozzarella.

Hay arroces caldosos como el de asado de tira, plateada, negro de calamares o de pescado del día. Hay tártaro de filete, carne al ajillo y un caldillo de congrio. Una suerte de greatest hits personales del cocinero. Sin complicaciones ni los arrebatos autorales de su primera experiencia en su restaurante de Bellavista.

También hay risottos como el de setas y parmesano y de mariscos (en la foto).

La carta es sencilla, concreta, directa. Lo sabores, bien marcados, y en el caso de los arroces salteados, con ese placer del concolón o lo que en la península ibérica denominan socarrat, ese arroz encostrado y sabroso que yace en la base de una olla de fierro. Para el final, no deje de probar el arroz con leche de la casa. Atienden de lunes a sábado almuerzo y cena. Domingo, sólo almuerzo.

Arrocería Cienfuegos. Alonso de Córdova 3788, Edificio Alonso, Vitacura (ver mapa). Teléfono 997928650. @arroceriacienfuegos