Tragos es presentado por:
Publicado el 12 de abril, 2018

Aperitivos, listos para beber

Autor:

Pía Orellana

A propósito de la polémica de los sours envasados (que usan un destilado a partir de cereal, no pisco), revisamos algunos detalles del caso y les proponemos algunas variantes para bebidas Ready To Drink (RtD), además de un par de novedosos aperitivos.
Autor:

Pía Orellana

Volver a los orígenes, a lo hecho a mano. Lo hemos recomendado hasta la majadería, hasta bordear la tozudez. Evitando todo envase que suene, desconfiando de la promesa de lo “listo”, lo “rápido”, lo “preparado”, que casi siempre es una trampa en la que por falta de tiempo o por comodidad terminamos cargando en nuestra canasta que automáticamente abandona el rótulo “gourmet”. El tiempo siempre ha sido un lujo y en este ítem hay que autoinflingirse una furibunda indulgencia.

La etiqueta “Secreto Peruano Sour” se apoltronó en el centro de la polémica por inducir a engaño al promocionarse como “el verdadero sour peruano”. Un sour sin contener ni una gota de pisco o un destilado de uva peruano entre sus ingredientes sino un componente alcohólico derivado de la destilación de cereales.

Si revisa otras bebidas Ready to Drink o cócteles preparados (más sours peruanos, margaritas, algunas marcas “Ice” y otros bebistrajos caen en la misma trampa), advertirá que el pivote no es precisamente un alcohol de calidad. Y ojo, que para llevar el nombre pisco sour, debe ser preparado con el destilado proveniente de la zona pisquera de las regiones de Atacama y Coquimbo. Así como se sugiere con los alimentos industriales, la consigna y el llamado es a leer las etiquetas para disfrutar de estos aperitivos. En todo caso acá hay algunas opciones para compartir a la hora del aperitivo.

Uno. Cerveza y vino unidos. Una bebida de perfil fresco, presencia clara, brillante, límpida. Desenvuelve aromas frutales y en la boca conviven una nota seca, un agradable dulzor y la presencia precisa de notas cítricas y herbales, recuerdos de flores de saúco y menta. Se recomienda beberlo muy frío. Craft Hugo. Disponible en botillerías o en la web www.embosur.cl. Precio de referencia $3.500.

Dos. Un espumante de ruibarbo. Proveniente de campos familiares en Puerto Varas. Es de burbuja fina y delicada y atractivo tono rosado. En boca revela dulzor y una fresca acidez. Ideal beberlo muy frío junto a bocadillos como cebiche, tiraditos o carpaccio. Rui. Pedidos al correo rui@ruipatagonia.com. Precio de referencia $8.500. www.ruipatagonia.com

Tres. Burbujas anaranjadas. El campo de Rita Agüero Werkmeister, ubicado en Quinta de Tilcoco (VI Región), es generoso en producir naranjas con la que producen concentrados de jugo, mermeladas y una innovadora bebida baja en calorías y en graduación alcohólica (4,5°). De burbuja amplia y grato sabor, es un aperitivo muy versátil. Fraumarion. Para despachos a domicilio (cajas de 2 y 6 botellas), lo puede hacer vía telefónica o Whatsapp: +569 96421165 ó +569 77366275. www.fraumarion.cl.

Cuatro. Whiskey y ginger ale. El whiskey creció un 48% como categoría en los últimos tres años producto del auge de consumidores más jóvenes y la desacralización de su consumo. En esta lata se encierra una bebida jovial, de 6° de alcohol, con el carácter del famoso whiskey de Tennessee. También disponible en su versión Cola. Jack Daniel’s RtD. En supermercados y botillerías. Precio de referencia $2.490.