Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 13 de agosto, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera acepta renuncia de Mauricio Rojas al ministerio de las Culturas y reafirma compromiso con la defensa de las DD.HH.

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera condenó las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado al explicar que aceptó la renuncia de Mauricio Rojas al Ministerio de las Culturas por sus dichos sobre el Museo de la Memoria.
“Nuestro Gobierno condena categóricamente los atropellos a los derechos humanos en cualquier tiempo, en cualquier lugar y en cualquier momento (…). Condenamos los que ocurren en el pasado en nuestro país, como los que ocurren en nuestro continente”, dijo el Mandatario. Aseguró que “aceptó la renuncia de Rojas” y anunció que Consuelo Valdés Chadwick, ex directora del Ministerio Interactivo Mirador, asumirá en su reemplazo.
La frase que selló el destino del ex ministro Rojas fue pronunciada en 2016, pero tras ser publicada nuevamente el fin de semana generó una ola de críticas: “Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…). Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”, dijo el historiador hace dos años.
“Nuestra visión en los derechos humanos no se limita en condenar los atropellos (…). Tenemos también un profundo compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia, con aprender de los errores del pasado, buscar los caminos de la reconciliación y fortalecer una cultura de respeto irrestricto de todos y cada uno de nuestro compatriotas”, agregó Piñera quien explicitó “no compartir” las declaraciones del ex ministro Rojas ni tampoco sus opiniones respecto del sentido del Museo de la Memoria de un periodo muy oscuro en nuestro país”, dijo Piñera. (Emol)
El jefe de Estado señaló que “tampoco compartimos la intención de algunos sectores que pretenden imponer una verdad única, que no tienen tolerancia y respeto por la libertad de expresión”. (La Tercera)
Piñera sentenció que “es bueno en nuestro país preguntarnos con la misma libertad y analizar con objetividad, profundidad y buena fe por qué se debilitó la democracia, el Estado de Derecho en nuestro país, por qué la convivencia entre los chilenos y la amistad cívica se transformó en odios y divisiones tan profundas, por qué se legitimó el uso de la violencia en el ejercicio de nuestra democracia”. (T13)  Nicolás Ibáñez, presidente de la Fundación para el Progreso, señaló que la salida de Mauricio Rojas “es una señal clara que la intolerancia dictatorial aún persiste en Chile”. (La Tercera)  “La que le hace daño al país es la izquierda. Llama la atención una actitud absolutamente beligerante, esta es como la venganza contra los conversos”, planteó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, considerando que Rojas se ha declarado justamente como converso por haber participado en el MIR. (Cooperativa) En tanto, el senador de la UDI, Iván Moreira, cuestionó en Twitter que se aceptara la renuncia de Rojas. “Bochorno para el gobierno, una clara señal de debilidad. No podemos estar bailando al ritmo de la izquierda. Ellos perdieron las elecciones y no pueden decidir quién entra y sale del gabinete. Sienta pésimo precedente para el futuro. Izquierda gana 1-0″. (Twitter) 

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

#FranciscaFlorenzano se constituyó en una de las etiquetas más comentadas por varios minutos en Twitter, puesto que antes del anuncio del Presidente Piñera su nombre aparecía para reemplazar al ex ministro #Mauricio Rojas (trending topic), lo que finalmente no ocurrió. La designación del Presidente Piñera recayó en #ConsueloValdésChadwick,  quien se desempeñaba como directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (MIM).

El reconocimiento de la poetisa Premio Nobel de Literatura #GabrielaMistral como una de las 100 mujeres que cambiaron el mundo fue muy festejada en la red del pajarito. (BBC History Magazine)

 

 

 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Gonzalo Blumel responde a presidente del Senado: “La agenda del gobierno está muy desplegada”. El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, respondió en Radio Duna a críticas vertidas por el presidente del Senado, Carlos Montes, respecto del envío de proyectos al Congreso. “La agenda del gobierno está muy desplegada” aseveró el secretario de Estado. Explicó que “si la duda que tiene el presidente del Senado es respecto de la modernización tributaria, el ministro de Hacienda ya lo ha dicho que va a ingresar al Congreso en agosto”.
Previamente, en la misma Radio Duna, Carlos Montes, senador socialista que encabeza la mesa del Senado,  había señalado que “nunca me gustó el término sequía, pero la discusión principal es que los proyectos principales del gobierno no están en el Congreso”. Respecto de la acusación del Ejecutivo que existe un bloqueo al interior del Congreso contra sus proyectos, el presidente del Senado señaló que “estos dimes y diretes no le ayudan a nadie”. Finalmente señaló que “no le echen la culpa de la lentitud de los proyectos matrices al Congreso, esto es problema del propio gobierno”.

Ministro del Trabajo y salario mínimo: “Estamos presentando una fórmula que permita el año 2019 llegar a 300 mil pesos”. Nicolás Monckeberg, titular del Trabajo, señaló en Radio Cooperativa que la intención del Gobierno es avanzar a esa cifra pero recién en 2019. La propuesta del Gobierno eleva el salario mínimo en 7.500 pesos, desde 276.000 a 283.500, la cual fue aprobada -en general- por un voto en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados. “Vamos a presentar una propuesta para llegar a los 300 mil pesos lo antes posible, pero evidentemente llegar hoy día a 300 mil pesos implicaría un reajuste de más de 12 por ciento que no se ha dado nunca en Chile en los últimos 20 años y que estoy seguro de que afectaría el empleo”, apuntó Nicolás Monckeberg. A su juicio, “si fijo un sueldo mínimo más alto de lo que las empresas pueden pagar se termina haciendo un daño a los trabajadores porque probablemente esa empresa o no va a contratar más gente o va a despedir o los va a pasar a la informalidad”, resaltó el titular del Trabajo.

Cubillos y paro de profesores anunciado para el 28 de agosto: “La forma con la que quiero trabajar es con diálogo”. En su primera pauta pública realizada en una escuela en Puente Alto, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró que su prioridad es mejorar la calidad “en todos los niveles” y recordó que ya existe una mesa con el magisterio que lleva adelante el subsecretario. La secretaria de Estado se comprometió a trabajar en conjunto con todos los actores de la educación, “la forma en que quiero trabajar en el Ministerio de Educación es (…) con el diálogo, escuchando y trabajando de esa manera”, indicó. Señaló ademas que “entiendo que hay una mesa de trabajo que ha llevado adelante el subsecretario de Educación, es una instancia abierta, esperamos y es nuestra intención que siga así. (…) Para avanzar en los desafíos que tenemos en educación, que son inmensos, nos necesitamos todos y con la voluntad de diálogo y participación de todos los actores”, comentó.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

La fotografía del ahora ex ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, constituye gran parte de la portada del vespertino. Su título señala “Derribado por el peso de la memoria” y da cuenta de la renuncia del ex secretario de Estado, que había sido designado el jueves y de la polémica por sus declaraciones de hace un par de años que reabrió en el país el debate por los DD.HH., lo que finalmente forzó su salida

El segundo titular es para el Presidente Piñera, quien asevera que “no compartimos sus opiniones sobre el sentido y misión del museo”. 

La otra fotografía es para la nueva ministra Consuelo Valdés, quien se desempeñaba hasta ahora en el Museo Interactivo Mirador (páginas 4, 5 y 6).

En el cintillo rojo se lee: Aporte estatal de sala cuna no alcanza para financiar mensualidades (página 19).

 

 

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gobierno determina extender el horario de invierno a partir de 2019. El Ministerio de Energía informó que a partir del próximo año el horario de invierno -que actualmente rige desde el segundo sábado de mayo hasta el segundo sábado de agosto- se extenderá a cinco meses, pasando desde el primer sábado de abril hasta el primero de septiembre. Chile insular y continental tendrán que cambiar el horario en esas fechas. La excepción se mantendrá en la Región de Magallanes y la Antártica, donde no tendrán variación. Susana Jiménez, ministra de Energía, señaló que esta medida beneficiará a 12,6 millones de personas y habrá casi 60 días más que en la actualidad en que el sol saldrá antes de las 8:00 de la mañana. (Biobío)

Cadem: 64% cree que la economía está estancada o retrocediendo. Se trata del registro más alto en lo que va del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Un 48% piensa que Chile va por un buen camino, seis puntos menos que la semana pasada y 23 puntos menos de lo que va del año, siendo además el nivel más bajo en lo que va la administración del Mandatario. Por otra parte, la encuesta indica que durante la última semana, tanto la aprobación como la desaprobación de Piñera se mantienen estables. En este contexto un 47% afirma que la aprobación presidencial ha disminuido en el último mes, mientras un 12% afirma que ha aumentado y un 33% que se ha mantenido igual. Además, un 76% de los chilenos es partidario del cierre del penal Punta Peuco y que sus internos terminen de cumplir sus condenas en cárceles con regímenes normales. Un 18%, en tanto, plantea que el penal especial debería permanecer abierto. (Ahora Noticias)

Corea del Norte y Corea del Sur planean tercera cumbre de Kim-Moon en septiembre. El acuerdo se verificó este lunes y se realizaría en capital norcoreana, en otro intento por impulsar la cooperación entre ambos rivales, incluso cuando aumentan las dudas sobre los esfuerzos para poner fin al programa de armas nucleares de Pyongyang. (Reuters)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse