Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 14 de agosto, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Proyecto de ley de salario mínimo avanza para su aprobación. También surgiría acuerdo en Minera Escondida

Buenas tardes. Al cierre de esta edición se discutía y votaba, con pronóstico positivo en la sala de la Cámara de Diputados, el proyecto de salario mínimo, luego que ayer la comisión conjunta de Hacienda y Trabajo aprobara por 16 votos a favor y 10 en contra, la nueva propuesta para aumentar a 300 mil pesos el sueldo mínimo en marzo de 2019. El acuerdo de ayer está basado en cuatro puntos fundamentales: imponer de forma inmediata a partir de agosto de 2018 un salario de 286 mil pesos; incremento a $300 mil en marzo de 2019; establecer una tasa de incremento real de reajusta de 2%; y volver a negociar el sueldo mínimo en 2021. De producirse la aprobación, el proyecto debería pasar a la comisión de Hacienda del Senado, para finalmente, ser discutida en el pleno de la Cámara Alta. El acuerdo de los parlamentarios contrasta con la opinión de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuya presidenta, Bárbara Figueroa, aseguró que “el Gobierno no negoció con la CUT” y que esta es la propuesta “más conservadora”. (Ahora Noticias)
También se filtró un ambiente propicio para llegar a un acuerdo final entre Minera Escondida y el Sindicato, luego que esta madrugada se prorrogara la mediación por 24 horas. “Estamos más cerca de un acuerdo”, dijo este mediodía Carlos Allendes, vocero del Sindicato N°1 de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo. (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

 

El allanamiento a la sede de la #ConferenciaEpiscopal fue una de las etiquetas destacadas hasta este mediodía, diligencia realizada por la Fiscalía Metropolitana Sur.

 

Por ahora no hay huelga en #MineraEscondida tras una prórroga de 24 horas de la mediación obligatoria concertada anoche entre el Sindicato de Trabajadores y la empresa. Si hoy hay avances se extiende proceso de buenos oficios para que las bases voten.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

 

 

Presidente de Evópoli: “Los derechos humanos no son de derecha ni de izquierda”. Hernán Larraín, presidente de Evópoli, al comentar en Radio Cooperativa la polémica  la renuncia del ex ministro de las Culturas Mauricio Rojas por sus dichos sobre el Museo de la Memoria sostuvo que “ese espacio está ahí y existe como un lugar para recordar lo que ocurrió en nuestro país, para dejar constancia de los testimonios de aquellos que sufrieron las violaciones a sus derechos humanos por parte del Estado”. Sobre la postura de quienes piden que el citado museo incluya el contexto que llevó a las violaciones a los derechos humanos, el presidente de Evópoli remarcó que “esto habla de una sociedad que tiene memoria y está muy atenta respecto de cómo se tratan estas cuestiones políticamente”. Larraín destacó que “los derechos humanos no son de derecha ni de izquierda, son una avance civilizatorio y debemos tener el mismo estándar, entonces, no caben contextos ni con Venezuela, ni con Nicaragua, ni con Cuba, ni con Chile”. A su juicio, “hay una responsabilidad política en La Moneda” y el caso del canciller Roberto Ampuero “es de una naturaleza totalmente distinta”.

 

Van Rysselberghe por salida de Rojas: “Uno puede condenar la violación de los DD.HH., pero también puede tener una crítica política a un museo”. La senadora y presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe afirmó en Radio Duna que “uno puede condenar la violación de los DD.HH., pero también puede tener una crítica política a un museo”. Explicó la necesidad de construir coalición para que este no sea solo el gobierno de Sebastián Piñera sino que el de Chile Vamos, por lo cual “es necesario tener posiciones distintas pero cuando uno enfrenta una crisis hay que hacerlo coordinadamente, sobre todo si afecta al gobierno que queremos que dure más de cuatro años”. Según Van Rysselberghe “si la Concertación gobernó durante 20 años, es porque no fue un gobierno de Aylwin o de Lagos, sino que era de la coalición. Que un partido de la coalición (Evópoli) le saque el piso al gobierno genera una inestabilidad mayor, lo lógico era que si no estabas de acuerdo era mejor quedarte callado”. Sin embargo, reconoce “no había espacio para que Mauricio Rojas se mantuviera en el cargo porque el gobierno necesita poner sus temas en la agenda”.

 

Gloria Hutt por ley Uber: “No vamos a forzar a que las cosas se mantengan como han operado en las últimas décadas porque hay gremios que tienen intereses particulares”. Sobre la indicación sustitutiva en la ley que busca controlar Uber y Cabify la ministra de Transportes Gloria Hutt señaló en Radio Duna que “preferimos una ley más corta y más práctica que vaya al centro del problema actual que es regularizar estos servicios y generar igualdad de condiciones”. Explicó que se busca formalizar la existencia de estos servicios como una empresa que provee transporte de pasajeros y no solo como plataformas tecnológicas. “Es importante que los gremios reconozcan que las necesidades de viaje de las personas cambian y tienen más oferta (…) La responsabilidad nuestra es resguardar el interés de las personas y vemos que hay tendencias de viaje que se resuelven mejor en formas no tradicionales y nos importa que esto pueda ocurrir, señaló la titular de Transportes. Aseguró que “no vamos a forzar a que las cosas se mantengan como han operado en las últimas décadas porque hay gremios que tienen intereses particulares”.

 

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

El título principal del vespertino señala: “Doble allanamiento a la Iglesia”, con la foto del fiscal Raúl Guzmán, quien encabezó las diligencias realizadas en la sede de la Conferencia Episcopal y en la Residencia de los Hermanos Marista. La información de primera página indica también que vocero de la las víctimas de abusos pidió diligencias para investigar a tres sacerdotes: Alfredo Soiza-Piñeyro, Cristián Precht y Sergio Uribe (página 11)

Asimismo, en portada se destaca la cumbre del ministro Moreno con las víctimas de La Araucanía (página 12).

Katherine Martorell: “Si me dicen mijita, respondo ‘no soy tu hija, soy subscretaria'” (páginas 30 y 31)

En el cintillo rojo, las redes de la ministra Consuelo Valdés (página 5).

 

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

 

Fiscalía allana sede de la Conferencia Episcopal y Residencia de los Hermanos Maristas. Por orden del fiscal regional Raúl Guzmán, la Fiscalía Metropolitana Sur allanó esta mañana la sede de la Conferencia Episcopal de Chile, en calle Echaurren, comuna de Santiago y luego la Residencia de los Hermanos Maristas, en Providencia. Personal de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, junto al persecutor, cumplieron esta diligencia. “Estamos recabando y complementando antecedentes que ya habíamos recibido para la identificación de víctimas que han formulado denuncias por abusos de distinto tipo, particularmente, de carácter sexual”, explicó Guzmán. Estas se refieren a la investigación por abusos sexuales al interior de la Congregación Marista. Esta misma diligencia se desarrolló con anterioridad en las Diócesis de Rancagua y el Tribunal Eclesiástico de Santiago. (T13)

 

Piñera viaja a Chiguayante tras incendio en hogar de ancianos que dejó 10 fallecidos. El Presidente Sebastián Piñera decidió viajar a la comuna de Chiguayante, Región del Biobío, luego del trágico incendio ocurrido en un hogar de ancianos que terminó con 10 mujeres fallecidas. Pasado el mediodía el Jefe de Estado se trasladó al Grupo 10 de la FACh para volar a la zona. Los ministros Andrés Chadwick (Interior) y Cecilia Pérez (Segegob), han lamentado esta tragedia. (Emol)
“Profundo dolor y tristeza. Como Gobierno abrazamos con cariño y apoyamos a las familias de las 10 abuelitas fallecidas en incendio del Hogar de Ancianos Santa Marta en #Chiguayante. Duele porque los adultos mayores merecen nuestro amor y mejor cuidado en esta etapa de sus vidas”, compartió a través de su cuenta de Twitter la ministra vocera de Gobierno. Según el intendente de la región, Jorge Ulloa, las llamas habrían comenzado cerca de las 04.30 de la madrugada al interior del inmueble. (La Tercera)

 

Más de 30 muertos tras el derrumbe de un viaducto en Génova. El desplome de un viaducto por el que corría una autopista en Génova dejó un saldo de más de 30 muertos y cinco heridos, según el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, aunque el balance de víctimas podría aumentar en las próximas horas. El viaducto Polcevera, conocido como el puente de Morandi, utilizado por la autopista A10, se ha desplomado por causas desconocidas. (Il Corriere della Sera)

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse