Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 14 de septiembre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Con numerosos planes de contingencia y medidas especiales parte el largo fin de semana de Fiestas Patrias

Buenas tardes. Las autoridades de transportes tienen considerado que a partir de las 14 horas comience a producirse congestión en las autopistas de salida de Santiago, ya que se estima que unos 600 mil automóviles abandonarán la capital y hasta dos millones de personas lo harán en buses. Ruta del Maipo ya instauró la medida tres por uno y se espera que mañana lo hagan otras autopistas. El “peaje a luca” estará vigente desde las 00:00 hasta las 7:00 horas de mañana en la Ruta 68.
El Ministerio de Obras Públicas creó una aplicación #Planifica tu viaje, con teléfonos de emergencia de las rutas, medidas especiales en carreteras, traslados en tiempo real, etc. para facilitar el desplazamiento de los automovilistas. En general, la mayoría de las autoridades, ministerios y otros organismos están ocupando las redes sociales para difundir todas las medidas de contingencia.
Carabineros ha insistido en diversas recomendaciones, entre las que destacan el uso del cinturón y no conducir si se bebe alcohol.
El comercio también tiene que adecuar sus horarios, es especial las grandes tiendas y los malls, ya que los días 18 y 19 de septiembre son feriados “irrenunciables”, es decir, libre para sus trabajadores. El lunes 17, estos mismos establecimientos bajarán sus cortinas entre las 19:30 y las 20:45 horas, para permitir el retiro anticipado de su personal.
Para quienes se quedan en Santiago, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, detalló que desde las 19:00 y hasta las 03:00 de la madrugada hay refuerzo en los recorridos que llegan a las instalaciones donde hay fondas. (Radio Cooperativa)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

#Feliz 18 resume desde el mensaje del Presidente Sebastián Piñera a todos los chilenos, el “éxodo” desde Santiago y todas las medidas y normas que tienen relación con este largo fin de semana por las Fiestas Patrias.

 

Más de 189 mil estudiantes ganaron el #BonoLogroEscolar2018. El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno hizo entrega de este premio a 50 estudiantes de Puente Alto.

 

Colo Colo y la Selección Chilena están de luto con la muerte, a los 84 años, del puntero izquierdo #BernardoBello. Su velatorio es en la Parroquia la Anunciación (Pedro de Valdivia 1850).

 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Chahín y rechazo a acusación constitucional: “No se puede pretender que exista una sola opinión al respecto”. El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, respaldó hoy a los diputados DC que votaron divididos la acusación constitucional que fue rechazada ayer en la Cámara. Los diputados Jorge Sabag, Daniel Verdessi, Johana Pérez, José Miguel Ortiz, Manuel José Matta, Gabriel Silber, Iván Flores, Matías Walker y Miguel Ángel Calisto votaron en contra de la acción, lo que resultó clave en el resultado final (64 a favor y 73 en contra). Otros cuatro la apoyaron. “No se puede pretender que exista una sola opinión al respecto, cuando dicha iniciativa no se pronunció sobre el fondo de los fallos controvertidos sino sobre si los tres ministros de la Corte habían incurrido en notable abandono de deberes”, comentó. A juicio de Chahin, “acá la discusión de fondo era sobre si los jueces habían actuado notablemente en contra de los deberes que les asiste en su cargo, y esa materia es absolutamente opinable y donde cabe el disenso”. Según el timonel DC, tales afirmaciones constituían un “falso dilema” y que “el compromiso de la Democracia Cristiana con los DD.HH. es permanente”. (Emol)

La diputada Carmen Hertz señaló en Radio Cooperativa que “aquí no es el tema cuán buena o mala persona es un ministro u otro. El tema son objetivos, fallos. Estos siete fallos (libertades condicionales), a nuestro juicio, vulneraron gravemente el derecho a la justicia inalienable que tienen las víctimas porque aquí lo que hay es una grieta de impunidad y lo que se pretende hoy día es la solución final al tema de los crímenes de exterminio y la justicia transicional”.

 

Pablo Ruiz-Tagle defiende la acusación constitucional: “Esta discusión que se dio en la Cámara de Diputados es tremendamente positiva”. El nuevo decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile analizó en Radio Duna los beneficios de la votación que se llevó a cabo en el Congreso sobre la imputación contra los ministros de Corte Suprema, aunque finalmente haya fracasado. El constitucionalista cree que esta discusión que se llevó a cabo va a provocar cambios en la justicia chilena. “A veces los cambios en los esquemas jurídicos se producen a partir del ejercicio de este tipo de facultades. Pese a que esta acusación fue fallida va a existir un cambio en la resolución de los casos de derechos humanos”. Ruiz-Tagle explica que “por mucho tiempo ha existido una idea que los tratados internacionales no son parte del derecho chileno, y resulta que el núcleo de nuestro sistema jurídico son los DD.HH. que están reconocidos en acuerdos internacionales”. El abogado sostuvo que “el argumento que a mí más me hace fuerza que en este caso correspondía la acusación es que no hay ni una sola señal de que estas personas liberadas hayan participado de una colaboración efectiva o un arrepentimiento”.

 

Isabel Plá: “Tal vez lo que tiene que haber es incentivos para postergar la jubilación”. La ministra de la Mujer, Isabel Plá, sobre el planteamiento de dejar alrededor de los 67 años para hombres y mujeres la edad de jubilación, como vienen sosteniendo desde la asociación de AFP, señaló en Radio Concierto que “tal vez lo que tiene que haber es incentivos para postergar la jubilación”, con lo que descartó cambios en la fórmula etaria actual. Sobre la aprobación del proyecto de ley de identidad de género sostuvo que “estamos muy tranquilos en el gobierno”, más allá de algunos cuestionamientos desde el oficialismo de permitir el cambio de sexo registral entre los 14 y 18 años. “Los adolescentes lo podrán realizar con la participación de sus padres”, explicó. En cuanto a las diferencias del tiempo que dedican hombres y mujeres a las labores del hogar, brecha que aumenta en fiestas patrias, dijo que “las mujeres tienen en promedio 3 horas más diarias de trabajo doméstico. En la vida, eso significa una recarga muy significativa sobre la salud de las mujeres. No se trata de ayudar, se trata de compartir”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

“Patito feo en la UDI” titula el vespertino, con una fotografía del diputado Bellolio, quien logró visibilidad con su discurso en temas de género y derechos humanos, que se aleja de la línea del partido (páginas 12 y 13)

 

Otros titulares:

 

Overoles blancos: El perfil de los nuevos ultraviolentos (página 20)

 

Montes endurece criterio para viajes de senadores (página 14)

 

44 expertos asesoran a partidos políticos en reforma tributaria (páginas 16 y 17)

 

Demandas cruzadas entre los hermanos Hites (página 4)

 

La Tercera PM destaca: Schilling, el día después: “Voy a plantear el fin de los pareos”. (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

 

 

Encapuchados protagonizan nuevos incidentes, esta vez en el Liceo Barros Borgoño. Desconocidos encapuchados hicieron un “cortacalle” con mesas y sillas del recinto educacional, en la calle San Diego, y quemaron basureros, lo que generó la suspensión del tránsito de la vía que va al centro de Santiago, desde Ñuble hasta Pedro Lagos. Personal de Fuerzas Especiales, con el carro lanzaaguas y el carro lanzagas trabajaron en el lugar y lograron controlar los incidentes. Ayer se había recibido una denuncia desde el interior del liceo de que había material para fabricar bombas molotov y ropa para encapucharse. Carabineros ingresó al recinto y encontró el material en el subterráneo del colegio donde además hallaron un lienzo en que se puede leer “Septiembre negro” que llamó la atención de la policía. (Cooperativa)

 

Gobierno entrega carta de nacionalidad a migrantes que viven hace más de cinco años en Chile. “Es especialmente importante y emocionante que con sus historias, orígenes y culturas hayan, libre y voluntariamente, querido y pedido ser chilenos, eso tiene para nuestro país un sentido especialmente trascendente”. Con esas palabras, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se dirigió a los más de 80 migrantes a los cuales este viernes el Gobierno les entregó sus cartas de nacionalidad chilena, quienes la solicitaron tras haber cumplido más de cinco años viviendo en Chile. El secretario de Estado entregó personalmente las cartas a mujeres y hombres en el Palacio de La Moneda. Cifras entregadas por el Ministerio del Interior indican que durante el 2018, se han entregado 1.392 cartas de nacionalidad, siendo 723 de ellas para mujeres y 669 hombres. (Ahora Noticias)

 

“Florence” ya ha causado estragos en la costa sureste de Estados Unidos. El centro del huracán de categoría 1 “Florence” tocó tierra cerca de Wrightsville Beach, en Carolina del Norte, en la costa sureste de Estados Unidos, donde se registran ya importantes inundaciones, según información entregada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC). El ciclón mueve vientos máximos sostenidos de 150 km/h y rachas superiores, y se dirige rumbo oeste a 9 km/h, lo que le llevará paulatinamente hacia el interior de Carolina del Norte y posteriormente al vecino estado de Carolina del Sur. “Florence” está haciendo estragos en esta zona de la costa sureste del país, con 150 personas que están siendo evacuadas por equipos de rescate, numerosas viviendas que ya están bajo el agua y al menos 400.000 usuarios que han quedado sin electricidad. (20Minutos)

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse