Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

miércoles 12 de septiembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Un nuevo 11 de septiembre queda atrás y si bien se registraron anoche los infaltables disturbios, y durante el día cada sector político recordó la fecha a su manera, es posible decir que la efeméride se vivió de manera relativamente tranquila. De hecho, ninguno de los diarios entrega su titular principal al tema. Porque además hubo varias novedades en otros ámbitos. Por ejemplo, después de cinco años Argentina finalmente decide extraditar a Facundo Jones Huala, el activista mapuche buscado por la justicia chilena por actos de violencia en el sur. Además, Lula da Silva se resignó a no ser candidato presidencial, pero en una suerte de ceremonia bizarra en la cárcel “ungió” a su delfín Fernando Haddad para que compita en su nombre y logre un triunfo que de seguro ayudaría a su situación procesal. Falta un mes para la elección y el favorito es el candidato acuchillado la semana pasada. Parece novela de realismo mágico, pero es verdad. Otra “mini-efeméride” de ayer es que el gobierno del Presidente Piñera cumplió su primer semestre. El Líbero publica hoy en su web un compendio en cifras de estos meses. El 18 ya se asoma en el horizonte con dos pequeñas amenazas: los tacos y el precio de la bencina. Pero los cinco días de feriado bien valen un esfuerzo adicional.

Selección Nacional es presentada por:
Noticieros

Lo mejor de los noticieros

Celebraciones divididas a 45 años del Golpe de Estado/ Exministros de Justicia Javiera Blanco y José Antonio Gómez imputados

Mientras en La Moneda se celebraba una misa que conmemoraba un año más del 11 de septiembre de 1973, los dichos del Presidente Piñera tuvieron repercusiones en las conmemoraciones llevadas a cabo fuera de Palacio, en el ex Congreso, en Valparaíso y Punta Peuco. Por su parte, los exministros de Justicia Javiera Blanco y José Antonio Gómez declararon en calidad de imputados. La primera por presunta contratación irregular durante su tiempo a cargo, mientras que el segundo declaró por dineros del Sename.

CNN Chile: https://www.cnnchile.com/
MEGA: http://www.ahoranoticias.cl/programas/noticieros/
TVN: http://www.24horas.cl/noticiarios/24horascentral/
CHV: http://www.chvnoticias.cl/

Portadas

Las portadas del día

El Mercurio titula que bencinas acumulan alza promedio de casi $70 en 2018 y alcanzan mayor precio en cuatro años en antesala de Fiestas Patrias. También destaca que el Presidente Sebastián Piñera afirma que “los países nunca deben quedarse atrapados en la historia”; la oposición apela al “espíritu del No” para generar condiciones de unidad; y RN y UDI expresan preocupación por salud de reos de Punta Peuco.

La Tercera abre con una noticia internacional: Lula Da Silva abandona la carrera presidencial y sacude el escenario electoral en Brasil. Resalta, además, que chilenos con estudios lideran brecha de género de sueldos en países OCDE; Congreso teme alto ausentismo para votaciones claves; Javiera Blanco pide la remoción del fiscal del caso Sename; y La Roja de Reinaldo Rueda sigue con déficit de gol.

Diario Financiero destaca que Comisión Nacional de Energía recorta plan de nuevas obras de generación eléctrica y banca habría advertido hace más de un mes a Correos de Chile sobre filtración de tarjetas; mientras que Pulso resalta que mayor dólar golpea resultados de las empresas chilenas en el segundo trimestre y oposición condiciona reforma previsional a alza de 5 puntos en cotización.

El Líbero, en tanto, presenta un perfil de Rodrigo Albornoz, el “frentista” de la Democracia Cristiana, y revisa las cifras del primer semestre del Gobierno de Piñera: 20 visitas a regiones, 42 nuevos proyectos de ley y más de 260 mil inmigrantes regularizados.

Claves

Las claves de hoy

Audiencia de Jones Huala. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche será presentado hoy ante el Tribunal Oral de Valdivia para el control de detención, luego de ser extraditado ayer desde Argentina. Facundo Jones Huala estaba solicitado por la justicia chilena debido a su eventual participación en ataque incendiario a fundo Río Bueno en 2013. (El Mercurio C12, La Tercera 16)

Destacado

Hoy destacamos

Quintero: Fiscalía cita a trabajadores de ENAP por contaminación. La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y la presidenta de ENAP, Loreto Silva, expusieron ayer ante la comisión del Senado que revisa los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví. Silva reveló que trabajadores de la empresa estatal han sido citados a declarar como imputados por la Fiscalía, que realiza una investigación por “delitos contra la salud de las personas”. La indagatoria, a cargo del fiscal Mauricio Dünne, también habría incluido diligencias en otras empresas de la zona (El Mercurio C3, Diario Financiero 10, La Tercera 15)

Javiera Blanco pide remover a fiscal del caso Sename. En respuesta a la información de que declararía como imputada por la contratación de cuatro personas con cargo a Gendarmería, la exministra de Justicia de Bachelet y actual consejera del Consejo de Defensa del Estado acusó “el uso político que se ha hecho de las filtraciones de información en mi contra”. La queja de Blanco fue más allá del caso del ente penitenciario: “Son públicas y sabidas las innumerables filtraciones de información de la causa Sename”. Por eso pidió a sus abogados que presenten un requerimiento para el cambio de fiscal Marcos Emilfork. (La Tercera 16)

José Antonio Gómez es imputado por arista Ascar. El también exministro de Justicia de Bachelet fue citado como imputado, pero en la arista por el presunto delito de “aplicación pública diferente” de los fondos del plan de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias (Ascar). Gómez concurrió ante el fiscal ayer y optó por guardar silencia a la espera de nuevos antecedentes: su defensa quiere obtener acceso a todas las piezas del expediente. La exditrectora del Sename Marcela Labraña declaró en enero pasado que asesores del Ministerio figuran con pagos en Ascar. (El Mercurio C7)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Actos separados por el 11 de septiembre. El Presidente Sebastián Piñera participó en una ceremonia ecuménica en La Moneda y luego ofreció un discurso de 12 minutos, con un énfasis distinto a cuando aludió a los cómplices pasivos. “El 11 de septiembre de 1973 nuestra democracia no murió de manera súbita y sorpresiva. Todos sabemos que venía muy enferma, y desde hacía mucho tiempo”, dijo. Recalcó, eso sí, que “ningún contexto va a justificar jamás los graves, sistemáticos y condenables atropellos a los Derechos Humanos que ocurrieron durante el período militar”. Finalizó haciendo un llamado a dejar de lado del odio: “Los países tienen que recordar su historia, pero nunca deben quedarse atrapados en la historia”. (El Mercurio C2, La Tercera 8).

La oposición realizó un acto conmemorativo en la ex sede del Congreso en Santiago, donde estuvieron presentes desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio y predominaron los llamados a la unidad. “Hoy la falta de coalición es una debilidad que debemos superar”, dijo el presidente del Senado, Carlos Montes. “Sin la unidad no vamos a poder enfrentarnos a quienes están relativizando o justificando el golpe de Estado”, agregó la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, nieta de Salvador Allende (La Tercera 9). Luego, 160 figuras opositoras suscribieron una misiva que aboga porque el “espíritu del No” –previo a que el 5 de octubre se cumplan 30 años del plebiscito– genere condiciones para unidad del sector. (El Mercurio C2)

El 11 de septiembre también es, lamentablemente, sinónimo de disturbios nocturnos. Ayer se registraron focos al menos en 12 comunas de la Región Metropolitana. Hubo un herido a bala en Villa Francia y cuatro policías lesionados con perdigones en Melipilla; además de buses del Transantiago atacados con piedras y vehículos particulares quemados. En regiones, se registraron incidentes tras manifestaciones en Concepción, Rancagua, Valdivia y Viña del Mar. (El Mercurio C12, La Tercera 19)

Tema

El tema

Alza del dólar y volatilidad del mercado cambiario. Ayer la moneda estadounidense tocó la barrera de $700 por primera vez en dos años impulsado por las tensiones comerciales, pero terminó cayendo de ese nivel debido a una toma de ganancias por parte de los inversionistas (El Mercurio B2, Diario Financiero 25). La volatilidad cambiaria, tanto en el país como en el resto de los mercados emergentes, preocupa a las grandes empresas chilenas, que sufrieron una merma de US$95 millones en sus utilidades del segundo trimestre por este tema (Pulso 4).

Sin embargo, el presidente de la Sofofa, Bernando Larraín Matte, afirmó que “debiéramos celebrar” el régimen de libre flotación del dólar en la economía chilena (Pulso 4). En la misma dirección apuntó Diario Financiero en su editorial: “Si bien la depreciación del peso puede generar un efecto inflacionario por una vez, no debe ser mirada con preocupación, sino como un mecanismo de seguro frente a un escenario externo menos benigno”. (Diario Financiero 13)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial al anticipo de la reforma de pensiones. “Es posible aumentar la competencia en el sistema, pero ello no debe ir en desmedro de la fortaleza de las instituciones que administran estos fondos”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, Hernán Cheyre califica al régimen impositivo actual como un “corralito tributario” para emprendedores; Camila de la Maza pide una actuación estatal más vigorosa para proteger a menores; Sara Larraín recalca que la minería amenaza a los glaciares; 37 abogados defienden la inamovilidad del subcontralor; y María José Castro responde a carta sobre proyecto de ley de educación parvularia. (El Mercurio A2)

La Tercera opina sobre el incierto escenario electoral en Brasil. “Lula permitió aclarar quiénes serán los candidatos en octubre, pero ello no despeja la fuerte incertidumbre que ha impregnado estos comicios”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, Agustín Squella escribe sobre el doble estándar en política; Adolfo Paúl Latorre advierte sobre el “control de convencionalidad”; Claudio Martínez opina sobre la democratización de la investigación científica; Patricio Argandoña Rojas aboga por un servicio forestal; mientras que Gonzalo Valdés Edwards y Florencia Serra Mora cuestionan la división de regiones. (La Tercera 6-7)

Pulso aboga por un debate parlamentario que permita “el desarrollo y la aprobación de una Reforma Tributaria que realmente cumpla con el objetivo de promover la inversión”. (Pulso 2)

BOLIVIA Y LA HAYA: Soledad Alvear cuestiona la contrademanda boliviana por el Silala: “La retórica no le será de mucha ayuda a Bolivia” (La Tercera 6). Y Jaime Abedrapo pregunta qué pasará con la relación bilateral después de la Haya: “Propongamos sin irresponsabilidades, sin grandes elocuencias, sin triunfalismos pero tampoco fatalismos, una nueva forma de entendernos” (El Líbero)

SEPTIEMBRE: Ernesto Silva advierte que “terminado este mes, el gobierno tiene la tarea de liderar el debate abordando los problemas relevantes con propuestas razonadas y sólidas” (El Líbero). Rosario Moreno pide aprovechar septiembre para preguntarse “¿qué puedo hacer yo para que avancemos como país, como personas, y no seguir empantanados en la historia?” (El Líbero).

El exministro Jaime Ravinet escribe sobre la modernización del Estado. “Parece del todo inadecuado que el Presidente deba coordinar y entenderse en el día a día con 22 a 24 ministros”. (El Mercurio A2)

Gonzalo Rojas se pregunta si se ejerció el derecho de rebelión en 1973. “¿Era la rebelión militar la única opción para librar a Chile de una tiranía comunista?” (El Mercurio A3)

Daniel Rodríguez llama a “no tropezar con la misma piedra”, en referencia a que el proyecto para reemplazar al CAE prevé una fijación de aranceles, causa del déficit generado por la gratuidad. (La Tercera 6)

Aldo Casinelli dice que “si el desafío por la cobertura de servicios (cantidad) está medianamente cumplido por parte del Estado, es razonable comenzar a movernos en la dirección de la calidad”. (La Tercera 7)

Califican

También califican

Congreso: Dudas por asistencia complican dos votaciones claves. Al menos 10 diputados estarán ausentes hoy, cuando se vote el informe de la comisión mixta por el proyecto de identidad de género, que requiere 89 votos por tratarse de una ley de quórum calificado. Otros 20 parlamentarios faltarían el viernes, día en que se programó originalmente la votación de la acusación constitucional contra tres jueces de la Corte Suprema. (La Tercera 10)

Presentan lineamientos de nueva licitación del Transantiago. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció los criterios para la licitación, que incluyen la incorporación de nuevos buses y la figura del operador de flota. La idea es que el nuevo sistema parta en la segunda mitad de 2019 y que el Transantiago pase de 7 a 18 operadores en cinco años. (Diario Financiero 8, La Tercera 14)

Oposición impone exigencia para libertad condicional. La comisión mixta de libertades condicionales rechazó el acuerdo con el gobierno y aprobó, con 6 votos a favor y 4 en contra, la propuesta para incluir como requisitos obligatorios para optar al beneficio el arrepentimiento y la colaboración eficaz cuando se trate de condenados por delitos de lesa humanidad. (La Tercera 10)

Diferencias de precios en clínicas. Hasta 15 veces más puede costar un mismo examen médico dependiendo del centro de salud donde se realice. Prestadores justifican las brechas por el uso de tecnologías más innovadoras, mayor calidad y rapidez del servicio. Expertos consideran que esos factores son insuficientes para explicar las diferencias. (El Mercurio C4)

Falta de goles en La Roja. El empate a cero con Corea del Sur dejó en evidencia que el gran problema de la selección de Reinaldo Rueda es anotar. Chile ha marcado 7 goles en los 6 partidos bajo la dirección del colombiano, que ha probado a 8 delanteros netos. Ninguno ha convertido. (El Mercurio D2, La Tercera 30)

World

Around the world

España: Gabinete de Pedro Sánchez sufre segunda baja. El presidente del gobierno intentó hasta el final, en contra del clamor de su partido, proteger a Carmen Montón. Pero la ahora exministra de Sanidad no aguantó el último golpe: primero se denunciaron irregularidades de su máster, luego que se habían alterado las notas y ayer que había plagiado buena parte del trabajo de fin de máster. Montón dimitió, para alivio del PSOE, y se convirtió en el segundo integrante del gabinete de Sánchez que cae en poco más de 100 días. Esa imagen es especialmente dura para un Ejecutivo que solo cuenta con 84 diputados. De rebote, eso sí, la crisis tiene un efecto secundario positivo para el PSOE: pone en una situación difícil a Pablo Casado, líder del PP, que tiene problemas similares con su máster y un proceso legal en marcha. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse