Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 08 de septiembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días.  Cuando aún estamos metabolizando el proyecto de modernización tributaria aparece ante nuestro ojos lo que parece que será la reforma al sistema de pensiones. El Mercurio lo adelanta hoy en su portada y trae cuestiones bien llamativas. Ciertamente se habla de postergar la edad de jubilación, pero con incentivos, y de aumentar la tasa de cotización; dos cuestiones que sabemos son ineludibles. Quien al parecer no piensa jubilarse de las páginas de los medios de prensa es la ex Presidenta Bachelet, quien pese a haber dejado la Presidencial hace ya casi seis meses, sigue siendo invocada por distintos temas. El mismo El Mercurio trae una entrevista con el ex socio de Natalia Compagnon, Mauricio Valero, quien revela sus conversaciones con Ana Lya Uriarte, la ex jefa de gabinete de Bachelet, antes de que estallara el caso. Eso vuelve a poner en duda el “me enteré por la prensa”. Por su parte, El Líbero publica en su sitio web un artículo que da cuenta cómo los cercanos a Lula da Silva esperan que Bachelet haga pesar su cargo en la ONU para favorecer las intenciones de ser candidato presidencial del ex gobernante brasileño preso. La ex Presidenta chilena firmó una carta en favor de Lula y la principal asesora del secretario general de la ONU trabajó antes para Lula. Todo calza. Un recomendado del día, la tribuna-carta que escriben hoy, a cuatro manos, los presidentes de la CPC y la Sofofa, quienes han mostrado discrepancias públicas.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio abre su edición de hoy con la información de que la reforma de pensiones incluirá un seguro para lagunas previsionales y permitirá retiro parcial de fondos si se posterga la jubilación. También destaca las entrevistas en que Mauricio Valero acusa que “Natalia Compagnon me traicionó”; el senador Ricardo Lagos Weber dice que “prefiero conversar con el Gobierno”; y el abogado Jorge Correa Sutil subraya que “el abandono de deberes no está”.

La Tercera titula con el acuerdo del grupo chino Tianqi con la Fiscalía Nacional Económica para concretar su entrada a la propiedad de SQM. Resalta, además, la respuesta de la Sala Penal de la Corte Suprema a los diputados; la reunión que el Presidente Sebastián Piñera agendó con su colega Donald Trump; y las entrevistas al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg; y el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto.

El Líbero, en tanto, subraya que los partidarios de Lula da Silva apuestan a que cargo de Michelle Bachelet en la ONU ayude a revertir dictamen que le impide ser candidato presidencial, mientras que el diputado René Saffirio valora proyecto de Servicio de Protección de la Niñez: “es mucho más de lo que uno podría haber soñado”.

Destacado

Hoy destacamos

Ministra Carolina Schmidt responde a críticas por informe de SMA. La titular del Ministerio del Medio Ambiente abordó el rechazo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) a los cargos de la Superintendencia y las presiones parlamentarias para esclarecer la responsabilidad de otras firmas en la emergencia ambiental ocurrida de Quintero y Puchuncaví. “No hay ninguna empresa que esté por sobre la ley”, declaró (El Mercurio C4). En tanto, informe de la Seremi de Salud de Valparaíso reveló que el segundo evento de contaminación, ocurrido el 23 de agosto, fue el que causó mayores efectos en la zona (La Tercera 22).

Presidente Sebastián Piñera se reunirá con Donald Trump. El Mandatario tendrá el primer encuentro con su colega de EEUU el próximo 28 de septiembre en la Casa Blanca, durante una visita a Washington en la que también expondrá ante el Council of Foreign Relations y participará en el consejo permanente de la OEA, entre otros eventos. Piñera llegará a la capital estadounidense luego de participar en el 73° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se realizará en Nueva York y donde podría concretar una reunión con la expresidenta Michelle Bachelet. (El Mercurio C4, La Tercera 16)

Mauricio Valero: “Natalia Compagnon me traicionó”. Sin causas judiciales abiertas y condenado solo por delito tributario, el ex socio y amigo de la nuera de la ex Presidenta Michelle Bachelet asegura que quedó demostrado que él no es “un estafador” y que todo se trató de un caso político. Además, sostiene que antes de la explosión pública del caso habló varias veces por teléfono con la entonces jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte. También que, después de confiar en que se defenderían juntos en tribunales, Compagnon lo traicionó: “Fue desleal conmigo, me quiso inculpar”. (Revista Sábado, 4)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Supremos responden a diputados: “La responsabilidad es de ustedes”. Los abogados Jorge Correa Sutil, Davor Harasic y Alfredo Etcheberry fueron ayer hasta la Cámara de Diputados para presentar la defensa de los ministros de la Corte Suprema Manuel Valderrama, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller ante la comisión que revisa la acusación constitucional en su contra. Los juristas refutaron que el otorgamiento de beneficios sea una forma de impunidad, recordando a los parlamentarios que son ellos quienes tienen la responsabilidad de actualizar la norma que aplicaron los magistrados para aprobar la libertad condicional a seis condenados por delitos de lesa humanidad (La Tercera 2). “La pregunta no es si hicieron bien o mal (al otorgar libertades), sino si merecen ser destituidos”, agrega Corre Sutil en entrevista (El Mercurio C10).

En tanto, la mesa de la Cámara de Diputados desestimó la petición de la UDI para inhabilitar a Carmen Hertz (PC) como firmante de la acusación constitucional, una solicitud que fue cuestionada incluso desde los otros partidos de Chile Vamos (La Tercera 4, El Mercurio C4). Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, descartó parcialidad de la comisión que revisa el libelo (La Tercera 2).

Tema

El tema

La disputa interna en el Frente Amplio. Luego de que las polémicas que terminaron con las renuncias de Vlado Mirosevic y Pamela Jiles a las presidencias de sus comisiones en la Cámara de Diputados evidenciaran las profundas diferencias –tanto de fondo como de forma– que hay en la coalición, las figuras del Frente Amplio discrepan sobre las ideas para superar la crisis: algunos apuestan por mejorar el trabajo de la mesa nacional y otros a que ciertos movimientos transparenten si quieren seguir en el conglomerado. (La Tercera 18)

En el conflicto interno subyacería una carrera presidencial en la que suenan, además de Mirosevic y Jiles, Gabriel Boric. Jorge Sharp y Sebastián Depolo. La excandidata Beatriz Sánchez, que se ha recluido en el trabajo con las bases y en la creación de un nuevo centro de estudios, aún estaría evaluando si participa en la próxima elección por La Moneda. No tendría interés en competir en las municipales. (El Mercurio C6)

Gonzalo Cordero opina que “ahora que tendrían que hacer honor a su nombre y abrir su espectro buscando la amplitud necesaria para llegar al poder, empiezan a chocar con el mesianismo juvenil que los llama a cambiarlo todo”. (La Tercera 6)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a la polémica por columna anónima de funcionario de la Casa Blanca en The New York Times. “Un sano debate público sobre temas de tan alto interés, más todavía si se hacen graves acusaciones, exige que quienes participan sean identificables”. (El Mercurio A3)

Los periodistas Santiago Pavlovic y Carolina Mardones abordan en cartas el mismo tema del NYT (El Mercurio A2)

También en las cartas al director, Cristóbal Eyzaguirre escribe sobre el papel del Presidente ante la acusación constitucional contra los supremos; el exalcalde Francisco de la Maza critica el rechazo al tranvía en zona oriente de Santiago; y un grupo de académicos responde a carta de diputados de Renovación Nacional por dichos de Defensora de la Niñez sobre identidad de género. (El Mercurio A2)

La Tercera opina sobre la defensa de los derechos humanos sin contexto. “El respaldo público al asesino de Jaime Guzmán revela que aún no se asienta el principio de que la defensa de los DDHH es sin excepciones”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, Mario Waissbluth se suma a dichos de José Weinstein sobre carrera directiva escolar; Riola Solano comenta fallo del TC sobre isapres; Juan José Berger pide atender problemas en becas de postgrado en Conicyt; y Juan Luis Correa escribe sobre el estancamiento de los “nini”, jóvenes que ni estudian ni trabajan. (La Tercera 8)

Luis Larraín pregunta quién va a liderar la oposición. “No hay forma de captar la mayoría de los votantes de centro que han migrado hacia la centroderecha y apoyado a Piñera, corriéndose más hacia la izquierda”. (La Tercera 13)

Alfredo Jocelyn-Holt comenta polémica en torno a los 30 años del triunfo del NO. “En esto del empantanamiento es posible que el 88 sea más decisivo que esa malvada aún en pie: la Constitución”. (La Tercera 6)

Jorge Burgos también aborda esta polémica y recuerda la figura de Edgardo Boeninger: “Vislumbró antes que otros la posibilidad de dar la batalla del plebiscito de 1988”. (La Tercera 6)

Alfonso Swett y Bernardo Larraín abordan sus desacuerdos en materia tributaria: “Que tengamos diferencias es coherente con esa mayor autenticidad y transparencia con la que debemos entrar al debate público”. (El Mercurio A2)

Eleonora Urrutia critica la respuesta del gobierno argentino ante la crisis cambiaria. “Desafortunadamente se ha echado mano a las soluciones de siempre. Más impuestos y una mínima baja del gasto”. (El Líbero)

Sebastián Edwards dice que “una de las medidas más urgentes que debiera enfrentar el Gobierno es reformar el Tribunal Constitucional, para hacer de él una institución transparente, más democrática”. (El Mercurio C8)

Pedro Gandolfo advierte que “la ‘nación’ es una categoría normativa que elimina diferencias, crea estereotipos, fija lo escurridizo, tiende a promover lo uniforme y evita lo complejo”. (El Mercurio A3)

Alejandro San Francisco analiza la reforma universitaria de Córdoba (Argentina) en 1918. “Al igual que mayo de 1968, el movimiento universitario argentino representó un símbolo de contestación y cambio”. (El Líbero)

Mauricio Rojas escribe del ‘fin del idilio’ en Suecia. “Como en muchas otras partes del mundo desarrollado, lo que podemos llamar ‘cuestiones identitarias’ tienden a tomar el rol que antes tenía la economía”. (El Líbero)

Juan Pedro Luhrs opina de las barras bravas. “No son capaces de discutir con altura de miras, pues cada comentario que vaya en la línea contraria de su pensamiento es recibido como un insulto”. (El Líbero)

Califican

También califican

Nicolás Monckeberg y Ricardo Lagos Weber abordan acuerdo por salario mínimo. “Si para sacar un proyecto tenemos que unirnos tres o cinco ministros, lo haremos”, afirmó el ministro del Trabajo, descartando que ceder ante la oposición haya sido una derrota (La Tercera 12). “Hay sectores que creen importante estar marcando diferencias con el Gobierno. Yo prefiero conversar”, dijo el senador PPD, agregando que “no es malo llegar a acuerdos” (El Mercurio C2).

Ex Nueva Mayoría finalmente logra unirse en acto por el NO. El presidente de la DC, Fuad Chahín, se incorporó al “Comité iniciativa 5 de octubre”, promovido por el exdiputado Andrés Palma y compuesto por unas 40 personas, incluyendo a la exministra Paulina Saball (PPD), los socialistas Sergio Aguiló y Germán Correa; y los comunistas Bárbara Figueroa, Daniel Jadue y Juan Andrés Lagos. (El Mercurio C8, La Tercera 18)

Inflación de agosto refuerza expectativa de alza de tasas. El Índice de Precios al Consumidor subió 0,2% en el octavo mes del año, dejando la variación acumulada en 2% y la anualizada en 2,6%, afianzando la posibilidad de que la inflación converja hacia la meta del Banco Central (3%) y de que el ente emisor comience a subir los tipos de interés. (El Mercurio B4, Pulso 10).

Tianqi despeja el camino para entrar en SQM. La Fiscalía Nacional Económica llegó a un acuerdo con la empresa china para mitigar los riesgos de mercado que implica la adquisición del 24% de SQM a Nutrien. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia fijó una audiencia el 13 de septiembre para revisar el pacto. (Pulso 4, El Mercurio B10)

Entregan detalles de la reforma previsional. El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, anticipó –durante su exposición en el Chile Day en Londres– que la propuesta incluirá seguro para lagunas previsionales y permitirá retiro parcial de fondos a quienes retrasen su jubilación. (El Mercurio B7)

Entrevista al rector del Instituto Nacional. El profesor Fernando Soto apunta a la Ley de Inclusión como uno de los factores que ha cambiado la realidad de las comunidades escolares. “Hoy los colegios están obligados a aceptar que el niño venga vestido como estime conveniente”. (La Tercera 28)

Inauguran inédita Línea Cero del Metro de Santiago. Se trata de las primeras cinco de 60 estaciones previstas de aparcamientos que permitan combinar el uso de bicicletas con el servicio de transporte urbano. (El Mercurio C20)

La Roja viaja a Corea del Sur. La selección chilena logró salir de Sapporo, ciudad afectada por un sismo que causó al menos 18 muertos y obligó a suspender el amistoso con Japón, rumbo a Corea del Sur para enfrentar al equipo de ese país. (El Mercurio D2, La Tercera 66)

Especial chilenidad. ¿Quiénes somos realmente? ¿Cómo se compone nuestra idiosincrasia? Son preguntas que tienen múltiples respuestas y que La Tercera intenta descifrar a través de una edición especial del cuerpo Tendencias.

 

World

Around the world

EEUU: Obama entra en campaña con ataque a Trump y republicanos. Barack Obama se subió ayer a un escenario de Illinois y se lanzó en tromba a la campaña de las elecciones legislativas con un ataque duro y directo contra Donald Trump y el Partido Republicano, algo que el expresidente de Estados Unidos, siguiendo uno de esos códigos no escritos de Washington, se había cuidado de hacer desde que salió de la Casa Blanca. Obama advirtió de que Trump “es un síntoma, no la causa” del populismo y urgió a los demócratas a votar en masa en noviembre: “Nuestra democracia depende de ello”. El discurso de Obama, que pronunció en la Universidad de Urbana al recoger un galardón que reconoce la ética en el Gobierno, plantea las legislativas de noviembre como un referéndum sobre Trump. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse