Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 02 de septiembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Hoy 2 de septiembre en El Líbero estamos oficialmente de cumpleaños. Fue un 2 de septiembre de 2014 cuando lanzamos el sitio web de nuestro medio, si bien este mail ya existía desde algunas semanas antes. Como saben, hemos rediseñado nuestra página web y creado nuevas secciones. En los próximos días les contaremos de más novedades, porque esto no se detiene. El gobierno está también cerca de completar una cifra redonda: sus primeros seis meses, que lo sorprenden atravesando por un momento difícil tras no lograr aprobar su proyecto de salario mínimo y de constatar que la oposición asumió una actitud de dureza. Y es el propio Presidente Sebastián Piñera quien corrobora que él en persona entrará a la cancha. Estuvo activo en terreno y en los medios esta semana y hoy cierra con una entrevista en El Mercurio. También salen a hablar la ministra de Educación y el ministro Blumel, a quien Joe Black le recomienda en su columna de hoy un poco más de “maldad”. Varios otros temas permanecen en la prensa dominical, como la contaminación en Quintero, la reforma tributaria, la acusación constitucional contra los jueces de la Suprema, la llegada de Bachelet a la ONU y el lío en la Contraloría. En este último tema, hoy es posible conocer más a la destituida subcontralora Dorothy Pérez, quien concede entrevistas. Otro recomendado es la entrevista en video a Sebastián Sichel, el nuevo líder de la Corfo, ex figura de Ciudadanos, y cuya historia personal es inspiradora. Está disponible en el cumpleaeñero sitio de El Líbero. Y por si no la leyeron ayer en La Nación de Buenos Aires, hoy La Tercera trae en su sección cultural la decidida defensa del nobel Mario Vargas Llosa al ex ministro Mauricio Rojas. Que tengan un buen domingo.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio abre con una entrevista al Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien se refiere a las dos almas de la oposición, una de las cuales “está decidida a negarnos la sal y el agua”. El segundo titular dice que Quintero y Puchuncaví suman 132 fiscalizaciones ambientales y una multa en los últimos cinco años. También se destaca que en Brasil los candidatos intensifican campaña para heredar votos de Lula. Debate tributario: Engel señala que no es sano que cada gobierno parta con su propia reforma; oposición busca levantar un frente común para debatir. En entrevistas, Alfredo Etcheverry se refiere a la acusación constitucional. La foto principal es para una “Fonda móvil” que inicia la temporada de Fiestas Patrias.

 

La Tercera anuncia que el gobierno creará una inédita subvención para la educación preescolar. En segundo término, con gráficos, señala que la evaluación del gobierno cae en sus primeros seis meses. A un costado, el ministro Gonzalo Blumel reconoce “dificultades propias de gobernar”. De Reportajes se destaca la secreta negociacón de Evo y Piñera por una salida al mar. De Pulso, los planes del grupo Luksic en Estados Unidos. Además, el ministro de Salud ofrece disculpas en medio de la crisis de Quintero.

 

 

Destacado

Hoy destacamos

Las minutas secretas del último esfuerzo entre Piñera y Evo Morales por una salida al mar. Ad portas del fallo de la Corte de La Haya sobre la obligación de negociar una salida soberana al mar -cuya sentencia podría divulgarse en las próximas semanas- se conoce el contenido de las conversaciones secretas entre los gobiernos de Piñera y Evo Morales en 2011 para una “solución de medio camino”: un enclave costero y un polo portuario-industrial sin soberanía. (La Tercera R8 y R9)

 

Gonzalo Blumel, ministro de la Secretaría General de la Presidencia: “La estrategia legislativa es persistir en buscar acuerdos lo más institucionales posibles”. El secretario de Estado reconoce el escenario que enfrenta el gobierno tras el revés que sufrieron con el proyecto de reajuste del salario mínimo. “Esperamos que los liderazgos de los sectores más constructivos de la oposición puedan imponerse”, afirma. (La Tercera 6 y 7)

 

“La acusación constitucional es para reprimir abusos, no para revisar resoluciones”. Es uno de los argumentos del jurista Alfredo Etcheverry, defensor de uno de los ministros acusados constitucionalmente, Carlos Künsemuller. Explica que si se llegara a acoger la acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema, “en el futuro, congresistas podrían presentar acusaciones cuando se dicte una sentencia que consideren contraria a su interés político”. (El Mercurio C8)

 

La nube que envuelve a La Moneda y a Enap. Un Presidente asegurando a los vecinos que se sancionará a los responsables; una ministra del Medio Ambiente pidiendo explicaciones a la presidenta de Enap; un superintendente cuestionado; informes discordantes entre sí sobre el origen de la crisis, y conversaciones con empresarios. Se trata de la trama de un conflicto en el que se prevé, para esta semana, la formulación de cargos contra una o más compañías de la zona. (El Mercurio D12 y D13) Quintero y Puchuncaví suman 132 fiscalizaciones en los últimos cinco años. (El Mercurio B4, B5, B6) (La Tercera R18 y R19)

 

Noticia que Manda

La noticia que manda

“Hay dos almas en la oposición y una está decidida a negarnos la sal y el agua”. El Presidente Sebastián Piñera aborda la compleja semana que vivió La Moneda. “Sé que es una estrategia llevarlo todo a Contraloría (…) Y sé quién lo hace, los mismos que eran abogados de la Segpres”, expresa el Mandatario. También reconoce que “somos minoría en la Cámara y en el Senado, pero nuestro gobierno no pretende ser testimonial”. Estima que el Congreso tiene que escuchar la voz de la mayoría, “porque el país se inclinó por nuestra propuesta con una amplia mayoría”. (El Mercurio D8 y D9)

 

Tema

El tema

Inédita subvención para la educación preescolar. En las próximas semanas el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley que creará una inédita subvención para la educación preescolar y que se estima favorecerá a 500 mil niños. Marcela Cubillos, ministra de Educación, explica que “el Presidente nos ha dicho que la gran reforma pendiente es la calidad de la educación parvularia”. La iniciativa es una subvención que busca aumentar la cobertura y terminar con discriminaciones arbitrarias en el acceso a la educación parvularia.  (La Tercera 18 y 19)

 

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio estima impostergable un ajuste a la ley de Contraloría.

La Tercera (13) advierte que la abierta disputa entre el contralor y la ex subcontralora afecta gravemente la credibilidad de una institución clave.

 

EL PRIMER SEMESTRE DE GOBIERNO. Ascanio Cavallo aporta que el balance de los primeros seis meses no es en ningún caso negativo (…) Lo que ha puesto nervioso al gobierno es la velocidad del deterioro de las encuestas. (La Tercera 4 y 5) Daniel Matamala indica que la comezón del séptimo mes está por comenzar en la poco propicia fecha del 11 de septiembre. Sylvia Eyzaguirre afirma que, a grandes rasgos, se ve un Ejecutivo que juega a la ofensiva y que ha logrado llevar adelante su agenda, mostrando determinación y eficiencia. (La Tercera 10)

 

Joe Black se pregunta ¿qué puede hacer el-bueno-de-Blumel para no salir trasquilado en la negociación con la oposición en el salario mínimo? Obviamente, ponerse malo. Y negociar con el Frente Amplio; la clave de este juego entre los buenos, los malos y los feos. (El Mercurio D2)

 

Carlos Peña escribe que no hay que apresurarse a terminar el debate sobre impuestos porque son hoy la única arena donde cada uno puede definir su identidad, la forma en que concibe la vida social y, sin exagerar, el corazón humano. (El Mercurio D7)

 

Max Colodro, filósofo y analista político, cree que solo el fracaso de Piñera logra articular a la oposición, lo que se retroalimenta con las desinteligencias del propio gobierno. (La Tercera 16)

 

Hernán Büchi asevera que la propuesta tributaria no es un cambio profundo que asegure una clara mayor competitividad para la economía, pero es un avance importante respecto de los problemas concretos que legó el gobierno anterior en su cruzada refundacional. (El Mercurio B9)

 

Axel Buchheister, abogado, estima que al Presidente no le quedaba otra que vetar. Si a continuación cede y negocia el salario mínimo, entonces este país será gobernado por los vetos, y no los presidenciales. (La Tercera 12)

 

Joaquín García-Huidobro aporta que no basta con reprobar los crímenes del pasado, también hay que preguntarse por las condiciones que debe cumplir una condena para que sea justa. (El Mercurio D7)

 

Óscar Contardo señala que las acusaciones de encubrimiento denunciadas por un obispo contra el Papa esta semana solo demuestran el avance del derrumbe y la desesperación interna. (La Tercera R3)

 

Sebastián Edwards apunta que las malas políticas, y las de los Kirchner fueron pésimas, dejan largas secuelas. (El Mercurio D11)

 

Ernesto Ottone señala que resulta curioso que en Chile, en pleno siglo XXI, algunas personas se autodenominen conversos, concepto que tiene un significado más bien negativo. (La Tercera R14)

 

Carlos Alberto Montaner opina que las naciones que andan bien son aquellas que tienen leyes que se aplican a todos por igual y en los que se asciende no por los vínculos sino por los méritos. (El Líbero)

 

Héctor Soto dice que el bochornoso desenlace del reajuste de salario fue una luz de alarma sobre un diagnóstico de un sistema político que podría estar bloqueado.  (La Tercera R6)

 

Jaime Jankelevich señala que lo que presenciamos la semana pasada por parte de la oposición es simplemente obstrucción a la labor del gobierno. (El Líbero)

 

Jorge Navarrete, abogado, dice que le falta humildad al Presidente de la República, y no sólo para tener conciencia de sus propias limitaciones, sino también para reconocer las condiciones de posibilidad que brinda el escenario político. (La Tercera 12)

 

Paul Fontaine B. propone que el Gobierno se abra a subir el impuesto a las grandes empresas a 30%, pero 100% integrado. (El Mercurio A2)

 

Sergio I. Melnick nos recuerda que Chile tiene una larga historia de conflicto entre el Congreso y el Ejecutivo. (La Tercera 12)

 

Sergio Urzúa da cuenta que cinco minutos más de viaje entre la pega y la casa cuestan más de US$ 1.000 millones al año. (El Mercurio A3)

 

Juan Manuel Vial, periodista, escribe que la llaneza con que enfrentamos los hechos consumados, lleva a que “zona de sacrificio” equivalga a un “portonazo”. (La Tercera 16)

 

Varsovia Valenzuela estima que comentar noticias positivas podrá no ser polémico, pero permite recordarnos que es posible salir del cálculo cortoplacista y de los intereses de unos pocos. (El Líbero)

 

Cristóbal Gigoux afirma que 50 años después que Eduardo Frei Montalva tuvo que enfrentar un bloqueo legislativo que se expresó bajo el lema de negarle “la sal y el agua” al gobierno, ni aumentos en el sueldo mínimo pro trabajador ni simplificaciones tributarias encaminadas a la justicia impositiva se salvan de la retroexcavadora en su versión 2.0. (El Líbero)

 

Carlos Larraín recuerda lo que hizo sobre integración social efectiva cuando estuvo 16 meses a cargo de la Municipalidad de Las Condes. (El Mercurio A2)

 

Álvaro Vargas Llosa apunta que la Corte Suprema que lo condenó está compuesta por una mayoría de jueces nominados por el propio Lula y por Dilma Rousseff y que ha enviado a la cárcel apolíticos y empresarios de distinta orientación.  (La Tercera R20 y R21)

 

Juan Enrique Coeymans y otros dos integrantes del Panel de Transporte responden a los concejales de Las Condes que señalaron que el Transantiago “mató” al tranvía de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. (El Mercurio A2)

 

CONDICIÓN DE PERSONA DEL NIÑO. Soledad Alvear y otros ocho integrantes de Comunidad en Movimiento insisten en el argumento de que tratar a un ser humano en gestación como una mera cosa es un acto extremadamente grave e injusto. Jorge Contesse Singh, profesor de Derecho Rutgers University, indica que el no nacido, que es objeto de protección legal, no es jurídicamente un niño o niña.  (El Mercurio A2)

 

Daniel Fernández señala que antes de internet teníamos buen y mal periodismo, como hoy, como siempre. (El Mercurio A2)

 

María Soledad Alcalde D., directora de proyectos Fundación Oportunidad Mayor llama a la autoridad sanitaria para que, en vez de criticar y cerrar establecimientos para ancianos, los apoye, oriente y ayude a mejorar. (El Mercurio A2)

 

Califican

También califican

Evaluación de Piñera cae en sus primeros seis meses. Aprobación de Mandatario cerró agosto cuatro puntos por debajo del nivel marcado al inicio de su gobierno y cinco puntos menos que el mismo mes de 2010. El retroceso comenzó a partir de mediados de junio, tras llegar a un peak de 60%. (La Tercera 2 y 3)

 

Los argumentos del ex Presidente Lagos ante la comisión investigadora del Crédito con Aval del Estado. “Llama la atención que la mejora en las condiciones macroeconómicas del país en los años posteriores a 2006 no tuvo ningún impacto en las condiciones financieras de los créditos, respecto de los cuales se podrían haber establecido bajas progresivas en la tasa de interés y/o comisiones”, es una de sus respuestas al cuestionario que le envió la comisión para conocer su impresión y las responsabilidades en la implementación de este sistema. (El Mercurio D4)

 

Preparativos de los partidos de oposición para el debate tributario. Con minutas y reuniones de connotados economistas, la oposición quiere levantar un frente común para el debate de la reforma tributaria. Ex ministros buscan alinear a parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio. Integración del sistema y los cambios en la norma general antielusión serán los puntos centrales de la discusión que enfrentará el Gobierno en el Congreso. Sin embargo el riesgo de descuelgue de algunos legisladores de la ex Nueva Mayoría siembra un manto de dudas en torno a la capacidad de generar acuerdos al interior del bloque opositor. (El Mercurio B7 y B8)

 

“No es sano que cada gobierno parta por su propia reforma tributaria sin siquiera evaluar la anterior”. Es la posición del economista Eduardo Engel. Partidario de aumentar la carga tributaria y de reducir la evasión, es poco lo que rescata de la propuesta de Piñera, que no la ve como una modernización, “sino nuevamente com0 un cambio estructural importante del sistema tributario”, y tiene cierta preocupación. (El Mercurio B10 y B11)

 

Bachelet asume Alto Comisionado de DD.HH.; mientras Nicaragua expulsa a misión del organismo. La ex Mandataria inició ayer sus funciones en Ginebra. El lunes se reunirá con sus equipos para luego viajar a Nueva York, donde jurará el 5 de septiembre en Naciones Unidas. La misión del organismo fue expulsada de Nicaragua por el Presidente Ortega. (El Mercurio C4)

 

“El contralor cometió un error, tanto en la forma como en el fondo”. Dorothy Pérez, ex subcontralora de la República, detalla los episodios que detonaron su remoción, luego de que Jorge Bermúdez le pidiera su renuncia, aludiendo a una falta de confianza. (La Tercera 24 y 25) “No quise firmar de manera sumisa documentos que eran improcedentes”. (El Mercurio C2)

 

U. Católica mantiene ventaja de dos puntos. Pese a empatar uno a uno con Unión Española, que anotó en la agonía del partido jugado en el estadio Santa Laura, los cruzados continúan como líderes del torneo de primera división, dos puntos por sobre Universidad de Concepción que anoche derrotó como local a Unión Calera y volvió al segundo lugar. En otros partidos de la fecha, Iquique venció tres a uno a O’Higgins y San Luis y Audax Italiano empataron sin goles. Este mediodía Colo Colo enfrenta a uno de los colistas, Everton, en Viña del Mar. (El Mercurio Deportes 2, 3 y 4) (La Tercera 38, 39, 40 y 41)

 

 

World

Around the world

Macri elimina 13 ministerios y se irían los vicejefes de Gabinete. La administración de Mauricio Macri está buscando recuperar su imagen luego de las turbulencias económicas vividas en la semana donde la moneda argentina llegó a los 41 pesos por dólar. Así, decidió para dar un mensaje de austeridad y reducir drásticamente el número de ministerios nacionales. Nacería un gobierno muy acotado, con 13 ministros menos y el retiro de los vicejefes del gabinete: Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. La reestructuración interna obligará a fusiones (como Seguridad y Defensa) y la degradación a secretarías de Estado de algunos ministerios (como Medio Ambiente, Cultura, Ciencia, Salud, Agroindustria, Energía y Transporte, entre otros). Macri mantendrá conversaciones en paralelo con el equipo económico para atar el paquete económico con el que responderá a la crisis cambiaria y que se llevará a Washington para renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). También se definió un capítulo social para amortiguar el impacto del ajuste que se instrumentará. (La Nación)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse