Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 26 de agosto, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El ciclo de la noticia es el lapso que transcurre entre que una noticia nace y muere. Lo usual es que deje de ser noticia cuando ya no sea de interés general, o porque la mayoría de las personas ya se formó una opinión sobre ella, o porque la sociedad alcanzó una “verdad común” al respecto, o porque es un tema que no tiene solución y aburre. Por todos estos factores, la noticia sobre la encuesta Casen está “viva y coleando” con fuerza este domingo. El Mercurio logra armar un contrapunto potente. Por un lado pone al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y, por otro, a quien probablemente sea el principal ideólogo del pasado gobierno de Michelle Bachelet: Pedro Güell. Ambos son, por casualidad, apoyados en sus puntos de vista respectivos por dos columnistas del mismo diario: Joe Black hace el mismo punto que Moreno, en el sentido de que la Casen deja en evidencia la promesa incumplida del bacheletismo sobre mejorar la distribución del ingreso con sus reformas; mientras Carlos Peña abona a la mirada de Güell, en el sentido de que la encuesta que mide la pobreza en el fondo trae buenas noticias. Como ven, las opiniones están divididas, falta recorrer bastante camino para alcanzar una verdad común, pero el tema sigue siendo del mayor interés general. También es de alto interés el proyecto de reforma tributaria, que no tiene apoyo unánime pero sí bastante amplio. Donde hubo poca noticia fue en el fútbol ayer. Colo Colo le ganó a la U. de Chile ayer en el Monumental. Pero eso ya dejó de ser un hecho novedoso. Que tengan un buen domingo.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio titula con la advertencia del presidente (s) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, de que la acusación constitucional a magistrados deja al Congreso como última instancia de revisión de fallos judiciales. También resalta las entrevistas al ministro Alfredo Moreno y a Pedro Güell por la Casen 2017; así como al ministro Felipe Larraín y a Bernardo Larraín Matte por la reforma tributaria.

La Tercera abre con las prácticas que indaga la Fiscalía sobre las asesorías parlamentarias. Destaca, además, las críticas de director de ENAP a la ministra Carolina Schmidt y al senador Francisco Chahuán por acusación en caso Quintero. Y presenta las entrevistas al senador Andrés Allamand, el exconsejero del Banco Central Sebastián Claro, y el presidente de la ANFP, Arturo Salah.

El Líbero, en tanto, abre con “el último colmo de Varela”: Documento oficial de Bachelet valora que en los colegios se realicen bingos. Además, Bernardo Fontaine analiza la reforma tributaria y Virginia Demaría habla de la “democratización” de la cocina.

Destacado

Hoy destacamos

Rechazo a acusación constitucional contra magistrados. El presidente subrogante de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, criticó duramente el libelo contra Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Antonio Valderrama presentado por congresistas de oposición, a quienes acusa de haber “extralimitado sus potestades”. Dijo que la iniciativa es “ilegítima” y advirtió sobre sus consecuencias: “Se afecta y se rompe, además de las normas constitucionales, la imparcialidad y con ello la independencia de los jueces” (El Mercurio C7). En el máximo tribunal del país valoran el activo rol de Muñoz en defensa de los acusados, pero igual resienten la ausencia del presidente titular, Haroldo Brito, quien se tomó vacaciones a Europa en medio del enfrentamiento con el Congreso (La Tercera R3)

Comienza debate sobre la reforma tributaria. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, asegura que “este proyecto lo voy a conversar con todos los que tengan buena voluntad” (El Mercurio B4). El presidente de la CPC, Alfonso Swett, opina que la reforma sí generará un incentivo a la inversión (Pulso 11), mientras que el de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, considera que “es importante trazar un camino descendente para la tributación” (El Mercurio B6). El economista Bernardo Fontaine dice que “es una reforma necesaria” (El Líbero), mientras que Alejandro Micco la acusa de regresiva (Pulso 10). Sebastián Claro resalta que “si el gobierno logra articular acuerdos sensatos en lo tributario, laboral y pensiones, sería un gran éxito” (Pulso 6)

Análisis de los resultados de la Casen 2017. El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, desglosa los antecedentes proporcionados por la encuesta y rechaza la defensa opositora. “El gobierno de Bachelet prometió mejor distribución de ingresos y reformas estructurales. Lo que muestran los datos es que esas promesas no se cumplieron”, afirma (El Mercurio D8). Pedro Güell, ex director de Políticas Públicas y asesor clave del gobierno de Bachelet, dice que “la desigualdad de ingresos chilena siempre ha sido muy alta y persistente, sea con mucho o poco crecimiento” (El Mercurio D4).

Noticia que Manda

La noticia que manda

Llevan a la justicia contaminación en Quintero y apuntan también a Codelco. El senador Francisco Chahúan (RN) presentó ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección por la intoxicación de 250 personas con gases contaminantes en Puchuncaví y Quintero. La acción legal no sólo va dirigida contra la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), cuya refinería fue cerrada temporalmente por orden del Ministerio del Medio Ambiente, sino que también apunta a otras compañías que podrían estar involucradas. El recurso cita un informe enviado por la Seremi de Salud al intendente Jorge Martínez, que indica que Codelco habría superado las emisiones de dióxido de azufre permitidas. También se menciona a Oxiquim, AES Gener, Gasmar y GNL. En el gobierno se explicó que se han detectado 20 diferentes tipos de gases vinculados a esas fuentes durante las fiscalizaciones, pero solo hay hallazgos sobre ENAP. Codelco desmintió “una eventual superación de las normas de emisión por dióxido de azufre como causa del incidente ambiental” y añadió que los eventos de esta semana “fueron ocasionados por gases de hidrocarburos, de acuerdo con los resultados de la estación de monitoreo instalada por la Seremi de Medio Ambiente”. (La Tercera 20, El Mercurio C14)

Por su parte, Gonzalo de la Carrera, director de ENAP, dijo que la medida contra la empresa es “ridícula” y criticó a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y al senador Chahuán: “Corrieron a buscar un culpable en ENAP, sin tener ninguna prueba. Seguimos colaborando para ayudarles a encontrar la verdad” (La Tercera 21).

Tema

El tema

El gobierno y los derechos humanos. La salida de Mauricio Rojas del Ministerio de Cultura y la presión de la DC por el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, han mantenido al tema de los derechos humanos dentro de la agenda gubernamental en las últimas semanas. Ayer la ministra vocera, Cecilia Pérez, defendió las “credenciales democráticas” del Mandatario Sebastián Piñera tras las críticas de la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, sobre presunto retroceso en DDHH (La Tercera 18), mientras que la senadora Carmen Frei pidió “a las autoridades y al gobierno que sean consecuentes” e insistió en la remoción de Castillo (La Tercera 18), que mañana tendrá su primera aparición pública con Piñera (El Mercurio D12).

Pero el debate va mucho más allá. Hoy el senador Andrés Allamand (RN) declara que “la derecha no jugó el rol que debería haber desempeñado para evitar las violaciones a Derechos Humamos” (La Tercera 12). Y el historiador Joaquín Fermandois afirma que “la derecha se ha quedado callada 40 años y perdió la batalla de las ideas sobre el 73” (La Tercera R10)

En una arista del tema más vinculada con el futuro que con el pasado, la subsecretaria Lorena Recabarren afirma que “el Plan Nacional de Derechos Humanos pudo haberse hecho de mejor manera”, detallando que 44% de las acciones contenidas en el texto deben ser modificadas y que algunos lineamientos “se han visto superados por medidas que ha llevado adelante el Ejecutivo”. (El Mercurio C2)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a las orientaciones para una reforma laboral. “Ampliar los espacios de negociación permitiría aprovechar mejor las oportunidades en beneficio de trabajadores y empleadores”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, 35 abogados y académicos piden al Congreso rechazar la acusación constitucional contra tres magistrados de la Corte Suprema; Luis Cordero y Violeta Rabi advierten sobre costos del “no diálogo” a propósito de reforma del SEIA; y Juan Pablo Swett aclara dudas sobre el proyecto de ley de pago a 30 días. (El Mercurio A2)

La Tercera opina sobre los efectos políticos de la reforma tributaria. “Su aprobación será un avance para el país; un rechazo de la oposición, en cambio, conllevaría para ésta fuertes costos políticos”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, Félix De Vicente y Rafael Aldunate Valdés apoyan la reforma tributaria, mientras que el diputado Giorgio Jackson la critica. Además, Nancy Yañez Fuenzaliza defiende Museo de la Memoria y cree injustificable el Museo de la Democracia; y Nicolás Fernández rechaza que proyecto de aborto libre incluya gratuidad. (La Tercera 8)

Carlos Peña cree que hay buenas noticias sobre pobreza y desigualdad en la Casen. “El hecho de que la pobreza medida por ingresos disminuya, indica que cada vez más personas experimentan poco a poco la posibilidad de tomar la vida en sus manos y que, desde este punto de vista, la sociedad es más igual”. (El Mercurio D7)

La Columna de Joe Black repasa los hechos de la semana y concluye que “el creador de la ‘retroexcavadora’ bien podría ser el Mago de Oz de esta historia (…) Prometió igualdad y solo entregó interpretaciones sofisticadas sobre la encuesta Casen”. (El Mercurio D2)

Daniel Mansuy critica a la oposición. “En lugar de asumir el desafío intelectual de pensar políticamente el futuro de la izquierda, prefieren la frivolidad de acusaciones constitucionales sin fundamento ni destino”. (El Mercurio D11)

Heraldo Muñoz recuerda el último día del fallecido Kofi Annan como secretario general de la ONU. “Al final estaba cansado (…) Miraba el reloj y decía: ‘Una hora para el Año Nuevo y para volver a ser libre”. (El Mercurio A2)

Sebastián Claro dice que reforma tributaria puede impulsar la economía más allá de 2019. “El país demanda un acuerdo duradero (…) Podría ser un catalizador para un aumento sostenido en la inversión”. (El Mercurio A3)

Juan Luis Ossa Santa Cruz cree que es necesario un Museo de la Democracia y valora propuesta gubernamental en ese sentido. “Contextualizar la política democrática debería ser el eje rector”. (El Mercurio D5)

Axel Buchheister valora postura del diputado Ignacio Urrutia frente a acusación constitucional. “Si la izquierda quiere prescindir de la institucionalidad, entonces la mejor alternativa es doblar la apuesta”. (La Tercera 6)

Jorge Navarrete resalta dichos de Gabriel Boric sobre derechos humanos. “Satisface encontrarse con gestos y testimonios que dan cuenta de una firme convicción moral y política”. (La Tercera 6)

Sergio Melnick aborda los problemas del Sename. “La gravedad de lo que ocurre en el Sename es que sigue como siempre: de las palabras a los hechos hay demasiado trecho”. (La Tercera 6)

Carlos Alberto Montaner opina sobre la “conquista” de América Latina por parte de la China comunista. “El último país en renunciar a los vínculos con Taiwán es El Salvador. China le hizo una oferta magnífica”. (El Líbero)

Jaime Jankelevich advierte que las retroexcavadoras no construyen, destruyen. “Las retroexcavadoras políticas, hunden sus garras en el terreno social y económico, destruyendo lo que encuentran a su paso”. (El Líbero)

Ignacio Arteaga recuerda que “buena parte del estancamiento en el crecimiento y la inversión no se debió a la ‘mala suerte’, sino a medidas o a políticas públicas estructurales mal diseñadas”. (El Líbero)

Califican

También califican

Investigación de asesorías parlamentarias. Mientras la pelea del Ministerio Público con el Senado para obtener la información sigue abierta, los fiscales y la PDI han ido procesando los antecedentes que la Cámara de Diputados sí entregó. A la espera del informe final de la PDI, el foco ha estado en el rol de los centros de estudio vinculados a los partidos políticos, que concentran casi un cuarto de los más de $15.664 millones que la Cámara desembolsó entre 2011 y 2016. (La Tercera R6)

El quiebre de Ciudadanos. Lo que ocurrió el fin de semana pasada en las elecciones internas fue el epílogo de una crisis que tuvo su origen nueve meses antes (El Mercurio D6). Sylvia Eyzaguirre habla de tragedia: “Hoy tengo pena porque se destruyó un proyecto bonito, honesto, generoso, que no supimos cuidar” (La Tercera 14). El caso del partido, por otra parte, abre debate sobre la confianza en la votación electrónica, que no está regulada en Chile (La Tercera 14).

Balotaje sin beneficios. Estudio realizado por expertos electorales de Renovación Nacional considera “un ejercicio estéril” la implementación de la segunda vuelta en los comicios municipales, ya que no generaría beneficios para los pactos electorales. Advierte, además, que afectaría la representatividad. (El Mercurio C4)

Colo Colo gana por la mínima. En un polémico partido, los albos derrotaron por 1-0 a Universidad de Chile y extendieron a 18 años su invicto en Macul ante los azules. (EM Deportes 2, La Tercera 39). El Estadio Monumental, sin embargo, arriesga dura sanción por los incidentes ocurridos durante el encuentro (EM Deportes 8)

El balance de Salah. Hace casi tres años asumió como presidente de la ANFP con el objetivo de sostener una institución muy lastimada tras el paso de Sergio Jadue. En el camino, alternó buenas y malas decisiones. Arturo Salah analiza el cargo más complicado de su carrera. (La Tercera R18)

World

Around the world

Estados Unidos: Muere John McCain, el republicano rebelde. El senador republicano por Arizona falleció ayer a los 81 años víctima de cáncer al cerebro. The New York Times recordó que fue “un símbolo de coraje en medio siglo de batallas”. McCain, quien fue el candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2008, permaneció varios años como prisionero de guerra en Vietnam, donde fue objeto de torturas que le dejaron secuelas físicas de por vida. Aunque siempre leal a su partido, el senador se destacó por defender sus causas y actuar con autonomía, lo cual le llevó a ser conocido como un “maverick” y a completar seis períodos en el Congreso. Fue un duro rival del presidente George W. Bush y también un acérrimo oponente de Donald Trump, quien expresó ayer vía Twitter su “más profunda simpatía y respeto a la familia” de McCain. (The New York Times)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse