Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 25 de agosto, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La nueva ministra del Medio Ambiente tuvo su bautizo de fuego con la emergencia de contaminación en la zona Ventanas-Quintero-Puchuncaví. Carolina Schmidt decidió paralizar temporalmente una planta de Enap en la zona, medida que nadie se había atrevido a tomar en el pasado. Porque Enap es estatal y muchas veces estuvo gobernada por personajes más políticos que técnicos y no era fácil entrarle. Pero las cosas han cambiado. Ahora Enap se quejó, se defendió, negó ser causante de las intoxicaciones de personas, pero eso no impidió que el gobierno, al menos preventivamente, decretara una clausura temporal hasta investigar y aclarar las cosas. Parece que un conflicto que lleva 50 años abierto podría finalmente ser enfrentado en serio por la autoridad. Parece ser un destino inesperado de este gobierno; verse obligado a desatar nudos viejos, como los problemas en Carabineros, en el Sename, en La Araucanía, y ahora en el cordón industrial de Quintero. El otro foco noticioso urgente, al menos hoy, es el más tradicional de los clásicos del fútbol chileno, entre Colo Colo y la Universidad de Chile, que comienza al mediodía en el Monumental. Si quieren entretenerse mientras esperan el partido, la recomendación de esta mañana es leer la historia que trae hoy El Líbero en su sitio web y que cuenta cómo el ex subsecretario Mahmud Aleuy se pasó al sector privado y se convertirá en consultar en materias de ciberseguridad. Quizás otro de los signos de la diáspora del bacheletismo.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

La crisis ambiental de Quintero acapara los titulares de apertura, que destacan que la contaminación en esa zona generó protestas y que el inédito cierre de la refinería de ENAP enfrentó al Ministerio del Medio Ambiente con la estatal. Otro tema común es que el Grupo Luksic compró una red de servicentros en Estados Unidos.

El Mercurio también resalta las entrevistas al senador José Miguel Insulza (PS) y al ministro de Producción de Argentina, Dante Sica. Y en fotos, el allanamiento de la residencia de Cristina Fernández de Kirchner en El Calafate y los dos atentados incendiarios que pusieron fin a tres semanas de paz en el sur de Chile.

Otros temas destacados en la primera plana de La Tercera son las objeciones de la Contraloría a la forma de medir la evasión en el Transantiago, la decisión de la ONU sobre la dieta de la exmandataria Michelle Bachelet en Chile y la entrevista a la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández.

Pulso, por su parte, abre con la advertencia del presidente de BHP Minerals Americas, Daniel Malchuk, de que “vienen tiempos mucho más difíciles para toda la industria minera”. También subraya las dudas sobre los supuestos financieros de la reforma tributaria.

El Líbero, en tanto, destaca que el exsubsecretario del Interior Mahmud Aleuy se instala en el mundo privado con asesorías en ciberseguridad. Además, resalta las dos almas del Frente Amplio en Derechos Humanos que tensionan al bloque.

Claves

Las claves de hoy

Día de Superclásico. Colo Colo y Universidad de Chile se enfrentarán en el Estadio Monumental, donde los azules no ganan desde 2001. Los albos llegan con la obligación de ganar para mantener posibilidades de luchar por el título. (El Mercurio Deportes, La Tercera 56)

Destacado

Hoy destacamos

Doble atentado incendiario revive tensión en el sur del país. Tres semanas de tranquilidad en la zona acabaron con dos ataques ocurridos de manera casi simultánea. El primero en un predio de la Forestal Arauco en Curanilahue (Biobío), que dejó un trabajador herido y destruyó tres camiones. El segundo en una empresa de áridos en Pitrufquén (La Araucanía), que arrasó seis maquinarias. Los gremios, que el jueves destacaban la disminución de los atentados en agosto, ahora hablan de una nueva escalada. “Es preocupante que vuelva a pasar este tipo de cosas”, expresó José Villagrán, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur. (El Mercurio C14, La Tercera 21)

Gobierno presenta reforma a Ley de Transparencia. En el marco del décimo aniversario de la promulgación de la Ley de Transparencia, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto que busca reformar la norma. La propuesta, que será ingresada la próxima semana al Parlamento, incluye obligaciones legales de transparencia y acceso a la información para nuevos organismos, como el Congreso, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, el Banco Central, el Servicio Electoral y la Contraloría. El Mandatario aprovechó la ocasión para aludir al conflicto en esta instancia. (El Mercurio C9, La Tercera 18)

ONU zanja debate por dieta de Michelle Bachelet. Naciones Unidas descartó que los recursos que recibe la expresidenta contravengan las normas del organismo: “El Departamento de Ética no considera que la pensión que recibe Bachelet sea una remuneración, sino un derecho” (La Tercera 14). La exmandataria recibió nuevas críticas del oficialismo. Esta vez por el discurso que ofreció el jueves, en su último acto público en Chile antes de viajar a Suiza para asumir como Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, donde Bachelet dijo que ayudó a poner al país “en la dirección correcta” (El Mercurio C4).

Noticia que Manda

La noticia que manda

Crisis ambiental en Quintero. La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, instruyó el cierre temporal de las instalaciones de la refinería Aconcagua de ENAP, pues atribuyó las emanaciones tóxicas que comenzaron el martes –y que han provocado la hospitalización de más de 200 habitantes de Quintero, en gran parte niños– a labores de limpieza de estanques de almacenamiento de la estatal. La compañía acató la medida, pero subrayó que no tiene responsabilidad y que emprenderá acciones para “reparar el daño reputacional”. El Presidente Sebastián Piñera escribió en Twitter que “la actitud del Gobierno es clara: Proteger la salud de las personas y el medio ambiente, tomando las acciones preventivas necesarias. Investigar las causas para evitar que se repitan y sancionar a los responsables” (El Mercurio C10, La Tercera 2).

Los casi 50 mil habitantes de la costa norte de Valparaíso conviven con 15 grandes empresas de energía, químicos y combustibles. Sus reclamos contra la contaminación cumplen 50 años. ¿Lo que piden? Una norma más exigente que resguarde el aire que respiran (La Tercera 4).

Tema

El tema

Acusación contra jueces de la Corte Suprema. Los integrantes de la Sala Penal del máximo tribunal contra quienes un grupo de diputados presentó una acusación constitucional, luego de que en julio otorgaran la libertad condicional a siete condenados por casos de derechos humanos, han optado por evitar entregar opiniones públicas sobre la acción de los parlamentarios. Sin embargo, a nivel privado han realizado una serie de gestiones, enfocadas en preparar su defensa. Los magistrados ya definieron quienes serán sus abogados: Fernando Saenger representará a Hugo Dolmestch; Alfredo Etcheberry a Carlos Künsemüller; y Jorge Correa Sutil a Manuel Valderrama. Los ministros aún no han sido notificados de la acusación, lo que se prevé suceda el lunes. Una vez que tengan el libelo, tendrán 10 días para presentar sus descargos a la Cámara de Diputados. (El Mercurio C11, La Tercera 22)

El Mercurio, en su editorial principal, dice que la acusación es improcedente: “Ciertos planteamientos revelan grave ignorancia o una mentalidad cortoplacista y miope, donde todo vale con tal de alcanzar ciertos objetivos inmediatos” (El Mercurio A3). Davor Harasic, en las cartas al director, opina que es “uno de los más graves actos de los que se tenga recuerdo desde el retorno de la democracia” (El Mercurio A2).

Gonzalo Cordero critica el apoyo de un diputado UDI. “Supongamos que tiene razón y los jueces no han sido justos con los militares. La pregunta pertinente es si eso se resuelve con jueces más independientes o más sometidos a la voluntad del poder político” (La Tercera 6). Eugenio Evans dice que “acusar a los jueces por sus decisiones jurisdiccionales es una irresponsabilidad” (La Tercera 8).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial secundario al duro aprendizaje de Grecia tras fin del rescate financiero. “Dependerá ahora de (Alexis) Tsipras y de su partido Syriza no volver a las promesas irresponsables que ganan votos pero destruyen la economía”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, el senador Manuel José Ossandón respalda medidas de Subtel respecto al espectro radioeléctrico; Luis Alberto Stuven defiende reducción de velocidad máxima en zonas urbanas; Jorge Contesse Singh escribe sobre libertades condicionales y Derecho Internacional; mientras que Francisco José Covarrubias y Álvaro Fischer siguen debate sobre el aborto. (El Mercurio A2)

La Tercera opina sobre las lecciones que deja la encuesta Casen. “Una vez más se prueba que los segmentos de menores ingresos son también los más vulnerables al mal desempeño económico”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, Pablo Correa y Gerardo Jofré opinan, por separado, sobre la reforma tributaria; Mauricio Besio rechaza postura del Colegio Médico ante caso de Luis Castillo; Luciano Rivas Stepke comenta resultados de la Casen en La Araucanía; mientras que Fernando González y Josefina Huneeus resaltan importancia de la identidad de género. (La Tercera 8)

Luis Larraín destaca que presentación de la reforma tributaria pone al Gobierno “en el eje central del mandato que le dio la ciudadanía el 17 de diciembre: conducir al país a una segunda transición, la transición al desarrollo económico”. (La Tercera 13)

Harald Beyer opina que la PSU innominada es una decisión equivocada. “Una iniciativa que quizás beneficia a las universidades, pero que perjudica o empobrece las oportunidades de las personas que postulan a ellas”. (El Mercurio A2)

Jorge Correa Sutil valora posturas recientes de Gabriel Boric y Hernán Larraín Matte sobre derechos humanos: “Empiezan a dar un salto cualitativo. Uno que parece haberle quedado grande a mi generación”. (El Mercurio C8)

Sebastián Edwards pregunta si se puede ser católico y liberal, a propósito de discusión sobre aborto libre. “En 2006, el filósofo Michael Sandel debatió sobre este tema con su colega Thomas Nagel”, recuerda. (El Mercurio C8)

Pedro Gandolfo reflexiona sobre la reducción de la riqueza. “El desasimiento insensato y generoso de las cosas materiales, es una forma no poco noble de riqueza”. (El Mercurio A3)

Alfredo Jocelyn-Holt cuestiona propuesta de Museo de la Democracia. “Por donde se la mire, la idea es pésima. De todo lo que ha trascendido (…) no queda claro en qué se está pensando y cómo se abordará”. (La Tercera 6)

Jorge Burgos advierte sobre la crispación política. “Por definición es transitoria, pero para ello se requiere remedio y es la propia política –oficialista y opositora– la que debe poner su empeño en lograrlo”. (La Tercera 6)

Alejandro San Francisco analiza las crisis en América Latina por “regímenes nacidos en procesos electorales que, con el paso del tiempo, se han perpetuado en el poder y se muestran incapaces de respetar la voluntad ciudadaba”. (El Líbero)

Califican

También califican

Corte Suprema ordena comiso de bienes de Augusto Pinochet. La Sala Penal determinó que en la investigación del Caso Riggs existe evidencia más que suficiente de que Pinochet “incurrió en conductas que importaron sustracción de caudales públicos”. En fallo dividido, los magistrados ordenan el comiso de un monto total de US$1.621.554,46. (El Mercurio C11, La Tercera 28)

José Miguel Insulza no ve espacio para diálogo político. “No está habiendo espacio para un diálogo con el Gobierno”, dice el senador del PS. Aclara que, en lo personal, no le gusta la confrontación y prefiere el diálogo, pero reconoce que con el actual clima político que se vive entre la oposición y el oficialismo, la posibilidad de llegar acuerdos se hace muy difícil. (El Mercurio C2)

Maya Fernández acusa retroceso de Piñera en DDHH. “Claramente hay un retroceso del Presidente Piñera en materia de derechos humanos”, afirma la diputado socialista y nieta de Salvador Allende, que percibe una diferencia entre el mandatario que habló de los cómplices pasivos en su primer gobierno y las señales dadas en su segunda administración. (La Tercera 12)

Sesión extraordinaria por salario mínimo. La Cámara y el Senado se reunirán el lunes, en medio de la semana distrital, para zanjar las diferencias por el reajuste del sueldo base, luego de que la propuesta gubernamental fuese enviada a comisión mixta por los diputados. La traba es la plurianualidad, que los senadores acortaron hasta 2020. (El Mercurio B4, Pulso 13)

Brote de cólera en Región Metropolitana. El Ministerio de Salud informó sobre siete casos confirmados, pero descartó que haya una alerta sanitaria. De todas maneras hizo un llamado a la prevención y anunció que se aumentarán las fiscalizaciones asociadas a la detección de la bacteria que produce esta enfermedad. (El Mercurio C9, La Tercera 34)

Dudas sobre modernización tributaria. Parlamentarios y expertos dudan del costo de la reforma, pese al informe financiero de la Dirección de Presupuestos que calcula que logrará recaudar US$428 millones (Pulso 10). En tanto, el exministro Nicolás Eyzaguirre desestima que la integración del sistema beneficie a la inversión, ya que para eso habría que reducir impuesto a las personas (El Mercurio B4).

La guardiana de los moáis. Detrás del apoyo que el Gobierno acaba de dar a la solicitud de repatriación del moái que está en el Museo Británico, está Ida Huke, quien en los 90 recorrió los museos de Europa buscando osamentas y piezas ceremoniales. Encontró más de mil e hizo una promesa: traerlas de vuelta a casa. (Sábado 12)

World

Around the world

Papa aterriza en Irlanda, zona cero de los abusos sexuales en la Iglesia Católica. En 2009 el informe de la comisión Ryan, una investigación amasada durante una década, concluyó que más de 25.000 menores habían sido violados por unos 400 religiosos durante 81 años (de 1914 a 2000) en Irlanda. Hoy Francisco aterrizó en ese país, en plena tormenta por el escándalo de Pensilvania (Estados Unidos), por lo que el tema de los abusos volverá a monopolizar un viaje que tenía como objetivo el Encuentro Mundial de las Familias y una visita relámpago al santuario de Knock, donde se dice que hubo una aparición de la Virgen. Las víctimas siguen exigiendo medidas concretas frente a los anuncios de tolerancia cero. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse