Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 22 de septiembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Vivimos el último fin de semana de fiestas patrias sabiendo que a partir del lunes hay que volver a la “realidad real”. Ese día comenzará la cuenta regresiva para conocer el fallo sobre la demanda boliviana en La Haya. Eso hará aflorar las controversias que se esconden dentrás de una fachada de unidad nacional frente al tema. ¿Hay que salirse del Pacto de Bogotá? ¿Hay que cambiar el foco y la estrategia para enfrentar las aspiraciones territoriales de nuestros vecinos? ¿Deben seguir a cargo las mismas personas que llevan en esto más de una década? ¿Si la Corte insinúa que debemos dialogar con Bolivia sobre una salida al mar, aún sin obligarnos a nada, deberíamos hacerlo? Cosas así se van a discutir cada vez con más nitidez, y seguramente será un ejercicio saludable. Lo otro que vendrá después de este paréntesis es una actividad legislativa frenética. El gobierno sabe que este año debe dejar puestas en el congreso sus principales apuestas y por eso se esforzará en tramitar sus proyectos cuanto antes. Ya se sabe de los planes en los ámbitos tributario, laboral, de la salud, financiero, y más. Lo diarios adelantan además las iniciativas que se vienen en ciberseguridad y código penal. Pero nuestro recomendado del día es la primera entrevista que concede la ex ministra de Cultura Alejandra Pérez tras salir de su cargo. Se trata de una conversación con el columnista Joe Black que puede leerse y también verse en formato audiovisual en este link. Que tengan un buen sábado.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio abre con la decisión del Gobierno de entregar el mando de la ciberseguridad a un coordinador nacional y tipificará nuevos delitos. El segundo título es para el Papa, que ha aceptado la renuncia de siete obispos chilenos desde junio: ayer se sumaron el de Chillán y el de San Felipe. La fotografía principal es para un colector gigante bajo la avenida Argentina en Valparaíso. En Política, el ex canciller José Miguel Insulza señala que “Evo Morales es un hombre demasiado variable como para mantener un diálogo efectivo”. Y en materia económica, el tipo de cambio cierra la semana con fuerte baja de $24, aunque igual sube $50 en el año.

 

La Tercera destaca que el Gobierno acelera reforma legal que incorpora delitos al Código Penal. El segundo llamado es para la Bolsa local, que registra un día histórico de transacciones por cambio en el IPSA. En Política, Luciano Cruz-Coke, diputado de Evópoli señala que “cuando política y religión se mezclan, hay que salir corriendo”. En Internacional, el Papa acepta la renuncia de otros dos obispos investigados por la fiscalía.

Destacado

Hoy destacamos

Canciller reafirma que territorio chileno “no será parte de negociación alguna”. El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, dijo que había un diagnóstico compartido con ex autoridades. En reunión con ex cancilleres se analizaron distintos escenarios ante el próximo fallo. (El Mercurio C3) (La Tercera 10) La oposición coordina declaración previa a la lectura de la sentencia (La Tercera 11)

 

“Evo Morales es un hombre demasiado variable como para mantener un diálogo efectivo”. El senador y ex canciller José Miguel Insulza, también ex agente ante La Haya, reafirma que la soberanía nacional no está en juego y asegura que un llamado de la corte a dialogar  sería “una derrota muy fuerte” para el mandatario boliviano, pues es lo que Chile venía impulsando desde hace varios años. (El Mercurio C2)

 

Rebalanceo del nuevo IPSA dispara montos transados a US$360 millones. Desde el lunes serán 30 y no 40 las acciones que compondrán el principal indicador bursátil del país, hecho que ayer provocó fuertes movimientos en la bolsa local. (Pulso 6)

 

Tipo de cambio cierra la semana con fuerte baja de $24, aunque igual sube $50 en el año. Ayer el dólar cerró con una caída de $5,5 hasta los 644. Tras el desplome de la divisa estadounidense, los economistas prevén que el billete verde aún tiene espacio para caer. Los expertos sostienen que el principal determinante hacia adelante será como se resuelva la disputa arancelaria entre Estados Unidos y China. Al cierre de año estiman un mínimo de $630 y un máximo de $680. (El Mercurio B4)

 

Ciberseguridad estará al mando de un coordinador nacional. Según datos que adelantan Jorge Atton y Rodrigo Ubilla, el coordinador deberá interactuar conlos ministerios de Economía, que fiscalizará a la empresa privada; Interior, que hará lo propio con el sector público, y Defensa, con las Fuerzas Armadas. “Tres áreas articuladas desde arriba para que puedan conversar e interactuar”, explica Ubilla. El proyecto se presentará en los primeros días de octubre. (El Mercurio C8)

Noticia que Manda

La noticia que manda

La última apuesta de Piñera por crear un nuevo Código Penal. Desde 2013, el Mandatario ha intentado modificar el texto normativo que establece qué es delito y cuáles son sus penas. Detalle de los nuevos delitos y sanciones que contendrá el anteproyecto que se entregará a fines de mes al Ministerio de Justicia: “superar la actual dispersión normativa; sistematizar las estructuras penales y los delitos; actualizar la normativa penal incorporando hechos que no se encuentran sancionados actualmente; modernizar el sistema de penas y, en general, actualizar la legislación penal”. (La Tercera 2 y 3)

Tema

El tema

El Papa ha aceptado siete renuncias de obispos chilenos desde junio. Ayer se sumaron los prelados Carlos Pellegrin, de la diócesis de Chillán, y Cristián Contreras Molina, de San Felipe. Fueron nombrados administradores apostólicos el sacerdote Sergio Pérez de Arce, en Ñuble, y Jaime Ortiz de Lazcano en la ciudad de la Quinta Región. (El Mercurio C10) Por otra parte, el fiscal nacional Jorge Abbott zanjó la competencia: fiscal Arias dirigirá indagación por encubrimiento de obispos. El fiscal nacional, además, dejó radicado en Rancagua todo lo vinculado a las autoridades eclesiásticas, y los casos de los sacerdotes Pedro Quiroz y Jorge Leplagne. (El Mercurio C11) (La Tercera 16)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio se manifiesta a favor del proyecto de ley Aula Segura señalando que los directivos requieren herramientas más poderosas para enfrentar el clima de violencia que afecta a las actividades escolares.

 

La Tercera (5) señala que la amplia gama de beneficiarios en pensiones de gracia hace dudar de su carácter de excepcionalidad, lo que amerita un cambio legal.

 

Jorge Correa Sutil apunta que la noche del 5 de octubre nos transformamos de enemigos a defensores críticos de la Constitución del 80. (El Mercurio C6)

 

Luis Larraín indica que el nuevo espíritu republicano que emerge debiera permitir al gobierno establecer una relación más constructiva con la oposición que haga posible aprobar leyes importantes. (La Tercera 10)

 

Sebastián Edwards cree que es hora de desenredar el debate, e igualmente importante, es hora de recuperar las buenas maneras. (El Mercurio C6)

 

Gonzalo Cordero, abogado, encuentra que no es plausible que un parlamentario PS haya incumplido la regla del pareo en la acusación constitucional contra tres ministros de la Suprema. (La Tercera 4)

 

Soledad Alvear y otros cuatro personeros califican de inoportuna la columna de opinión en la que nuevamente se reitera el retiro del Pacto de Bogotá. (El Mercurio A2)

 

Jorge Burgos, abogado, estima que el debate producido por los 45 años del golpe de estado ha servido para avanzar en el examen de las circunstancias que condujeron al derrumbe institucional. (La Tercera 4)

 

Ernesto Ayala y Harald Beyer, sobre la Identidad de Género opinan que se ha ido instalando la convicción de que no hay una única forma de vivir la libertad. (El Mercurio A2)

 

Bettina Horst, subdirectora de Políticas Públicas, Libertad y Desarrollo, pide que no se deje de lado el apoyo que el FMI le ha dado a la reforma tributaria cuando el proyecto se discuta en el Congreso. (La Tercera 6)

 

Pedro Gandolfo cree que es la cultura la dimensión de la democracia donde los chilenos nos encontramos en mayor carencia. (El Mercurio A3)

 

Vanessa Kaiser indica que los sectores del FA que “usan calcetines con rombos” no están peleando por preferencias estéticas, sino que por su propia existencia dentro de la coalición.  (El Líbero)

 

Gloria de la Fuente plantea que el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas nos plantea algunas alertas, por cuanto señala que la brecha de género sigue siendo tarea pendiente en nuestro país. (La Tercera 14)

 

Pbro. Raúl Hazbun Z. señala que toda sentencia manifiestamente nula por denegación de derecho de defensa se puede revertir. (El Mercurio A2)

 

Francesca Zaffiri afirma que nos hacemos llamar un país que protege los derechos humanos, siendo que nuestra institucionalidad permite que tengamos personas viviendo en un ambiente precario. (El Líbero)

 

Hernán Corral Talciani, profesor Derecho Civil U. de los Andes, encuentra que sería conveniente que se aclararan varios aspectos que permanecen oscuros en la maternidad subrogada de chilenos en Perú.  (El Mercurio A2)

 

Francisca Cruz estima que se vive un momento crucial para promover proyectos de integración social que permitan aumentar la oferta de viviendas de bajo costo y bien localizadas.  (El Líbero)

 

Jonás Preller R., periodista, señala que el CAE fue para su época una política pública acertada y efectiva que ayudó a millones de jóvenes a tener acceso a la educación superior. (El Mercurio A2)

 

Alejandro San Francisco señala que este 2018 han aparecido dos interesantes libros que, desde distintas perspectivas, regresan al tema que marcó la década de 1960 y que se convirtió quizá en el momento cumbre de la literatura latinoamericana. (El Líbero)

 

Paul Fontaine B. expone que la disminución del límite de velocidad máxima urbana de 60 a 50 km/h ha aumentado el número de vehículos que no respetan la ley, más infracciones cursadas y algunos conductores han bajado su velocidad de circulación. (El Mercurio A2)

 

Carol Bown, subsecretaria de la Niñez, señala que la inclusión de la familia en el proyecto que crea el Servicio de Protección a la Niñez es una iniciativa inédita que responde a una mirada integral  de las políticas públicas de niñez. (La Tercera 6)

 

Carlos Bombal Otaegui hace un recuerdo de del profesor y ex rector del internado Nacional Barros Arana, don Miguel Antúnez Parra, recientemente fallecido. (El Mercurio A2)

 

Alfredo Jocelyn-Holt, historiador, dice que nadie duda que el “18” sea festivo o que pudiera haberse conmemorado otros hitos en vez de la Primera Junta. (La Tercera 4)

Califican

También califican

Trump y Piñera analizarán la crisis de Venezuela. Mandatarios de EE.UU.  y Chile se reunirán el próximo viernes 28 de septiembre. La Casa Blanca adelantó que Trump y Piñera conversarán sobre la base de una “fuerte alianza” para un Occidente “más próspero, seguro y democrático”. (El Mercurio C4) (La Tercera 11)

 

Casen 2017: Región Metropolitana tiene los mayores niveles de vulnerabilidad en pobreza. De acuerdo con un análisis del Centro de Microdatos de la U. de Chile, que mide la intensidad, dependiendo del nivel de carencias que hace a los hogares vulnerables, reflejó que la pobreza más dura se concentra en la RM, afectada principalmente por las altas tasas de inseguridad. (Pulso 12)

 

Luciano Cruz-Coke jefe de la bancada de diputados de Evópoli: “Cuando política y religión se mezclan, hay que salir corriendo”. El parlamentario plantea que, ante las diferencias exhibidas en Chile Vamos en las discusiones por el proyecto de identidad de género y el debate en torno a los DD.HH, es necesario fortalecer los “canales de diálogo fluidos”. (La Tercera 12)

 

 

El juicio a la TV de Catalina Parot, nueva presidente del Consejo Nacional de Televisión. Abogada y ex militante de RN y Evópoli, analiza las denuncias más comentadas que han llegado al organismo en el último tiempo, y dice que el personaje de Yerko Puchento “atenta contra la dignidad de las personas”. Además, asegura que se debe hacer una revisión del modelo de TVN y advierte sobre los riesgos de disminuir fondos de fomento audiovisual que recibe el Consejo. (Sábado 4)

 

Las exigencias para que Tapia siga al mando de Colo Colo. Si bien el DT ha cumplido un destacado rendimiento de la Libertadores, también es cierto que el Cacique tiene la necesidad de clasificar a copas internacionales de 2019. De no lograrlo, la continuidad de “Tito”, quien tiene vínculo con Blanco y Negro hasta diciembre, se ve compleja. (El Mercurio Deportes 2 y 3)

World

Around the world

Diario francés dice que en Brasil, el odio a Lula aumenta popularidad de la extrema derecha. Le Monde publica un artículo en que dice que hasta ahora, Jair Bolsonaro, un funcionario político de segunda categoría, disfruta de la impopularidad del Partido de los Trabajadores y está por delante de su candidato, Fernando Haddad (28% contra 18% de intención de voto): A Ronaldo Morena Fuentes, de 44 años, nunca le gustó a Luiz Inácio Lula da Silva. Según él, el ex jefe de estado brasileño en el poder desde 2003 hasta 2010 solo ha “desarrollado una legión de buenos para nada que no quieren trabajar”, mediante la distribución de subsidios a los más pobres, como la Bolsa Familia. Morena, que no comparte las ideas de Bolsonaro (por su discurso nostálgico de la dictadura, defensor de la tortura, con discurso homofóbico, misógino y racista), que incluso le da “un poco de miedo”, dice que votará por él porque “cualquier cosa es mejor que el Partido de los Trabajadores” de Lula. (Le Monde)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse