Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 20 de septiembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La “fobia al taco” -que parece ser un fenómeno nuevo entre los automovilistas chilenos- parece haber evitado que ocurrieran los grandes atochamientos que se esperaban para este largo fin de semana. Porque no es que la gente no haya salido, sino que los deplazamientos se repartieron en distintos horarios. Ayer ya estaban de vuelta en Santiago casi 400 mil autos. Otros 150 mil debieran llegar el sábado o el domingo y seguramente corresponde a personas que se tomaron la semana completa. Es decir, hoy retomaremos una normalidad a medias. La parada militar de ayer tuvo como principales atractivos la mayor presencia femenina, con protagonismo de mujeres en distintas instancias, y la exhibición de poderosos helicópteros nuevos. Este ritual castrense, que parece un ejercicio de “show off” -como se le llama a la demostración en público de algo buscando provocar admiración-, según los especialistas tiene un fuerte componente disuasivo en términos de defensa nacional. Como les comentábamos ayer, lo más lamentable de estas fiestas patrias ha sido el fuerte aumento de los fallecimientos por accidentes de tránsito. Que tengan un buen retorno a la normalidad los que están en eso hoy. Y vaya nuestra relativamente sana envidia a aquellos que siguen disfrutando.

Selección Nacional es presentada por:
Noticieros

Lo mejor de los noticieros

Parada militar con mayor presencia de mujeres / Nuevas señales de paz entre las Coreas

La celebración del Día de las Glorias del Ejército con la tradicional parada militar en la explanada del Parque O’Higgins tuvo en las 1.300 mujeres que participaron  su principal rasgo. La conmemoración, que tuvo a un total de 9.000 personas para recordar los 200 años de la Batalla de Maipú, fue uno de los cierres de estas Fiestas Patrias, pese a que fondas y retornos a la capital se extenderán hasta el fin de semana. Mientras tanto, en el ámbito internacional, los líderes de Corea del Norte y del Sur dieron un nuevo paso hacia un acuerdo de paz al firmar el cierre de instalación de las pruebas de misiles y dar a conocer que el proceso de negociación para la desnuclearización de la zona sigue en pie.

CHV: http://www.chvnoticias.cl/
CNN Chile: https://www.cnnchile.com/
MEGA: http://www.ahoranoticias.cl/programas/noticieros/
TVN: http://www.24horas.cl/noticiarios/24horascentral/

Portadas

Las portadas del día

El Mercurio titula con una noticia internacional: Corea del Norte accede a desmantelar sitios nucleares y EEUU dice estar listo para retomar diálogo. También destaca que La Araucanía lidera alza en construcción en el sur del país por proyectos de viviendas con subsidio; y el exministro Sergio Bitar defiende la creación del Crédito con Aval del Estado.

La Tercera abre con la información de que solo 20% de las pensiones de gracia se otorga a personas naturales y casi 80% va dirigido a asociaciones gremiales y entidades. Resalta, además, que el Servel podría suspender pagos a Revolución Democrática y Ciudadanos; y el Presidente Donald Trump apoya para la Corte Suprema a acusado de abuso.

Ambos diarios dedican su foto principal a la Parada Militar de ayer. También coinciden en resaltar en primera página la crisis del Frente Amplio: mientras RD impulsa debate sobre permanencia del ala más radical de la izquierda, la diputada Pamela Jiles dice que “el FA pertenece a todos, no a unos dirigentes”.

Diario Financiero titula que el e-commerce activa más de US$200 millones en centros de distribución y bodegas en la Región Metropolitana; mientras que Pulso destaca que grupo negociador de Escondida tiene luz verde para firmar contrato colectivo y busca crear sindicato.

El Líbero, en tanto, resalta la entrevista al ministro de Salud, Emilio Santelices: “Hay que generar una solidaridad dentro del sistema de isapres para que avancemos en una lógica de seguridad social de salud”. También la iniciativa gubernamental que busca integrar a los migrantes.

Claves

Las claves de hoy

Copa Libertadores. Colo Colo recibirá esta noche, a las 21:45 horas, al Palmeiras en el partido de ida de los cuartos de final del máximo torneo continental de clubes. El equipo brasileño es favorito, pero el chileno intentará sacarle provecho a su regreso a estas instancias tras 21 años de ausencia. (El Mercurio D4, La Tercera 22)

Destacado

Hoy destacamos

Sergio Bitar defiende la creación del CAE. “Si tuviera que volver a tomar la decisión en las circunstancias de entonces, haría lo mismo”, afirma el ministro de Educación del gobierno de Ricardo Lagos respecto al Crédito con Aval del Estado. Bitar expuso a principios de septiembre ante la comisión del Congreso que investiga el CAE, donde fue increpado por un exuniversitario que lo acusó de endeudar a los estudiantes chilenos. Él defiende que la medida permitió extender la cobertura de la educación superior como nunca antes: “En 2000 teníamos a 400 mil estudiantes, en 2006 teníamos a 600 mil, y ahora tenemos a un millón 200 mil”. (El Mercurio C4)

Los partidos en la mira del Servel. Ciudadanos y Revolución Democrática podrían no recibir los aportes que el Estado otorga a los partidos políticos en el cuarto trimestre, debido al rechazo de sus balances contables de 2017. Ambas colectividades fueron notificadas por el Servicio Electoral luego de que no solucionaran las observaciones hechas por el organismo a los documentos y, si no revierten la medida a tiempo, se les suspenderá el desembolso del tramo final del año, que está programado para octubre. El Servel también objetó los balances de Amplitud, Andha, Izquierda Ciudadana y Más Región. (La Tercera 8)

Conflicto en el Frente Amplio. En medio de diferencias internas, Revolución Democrática empuja debate sobre la permanencia del ala más de izquierda. “Si hay gente que quiere hacer del Frente Amplio una coalición de izquierda radical, se equivocan”, dice el diputado Jorge Brito (El Mercurio C2). La diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) responde que “el Frente Amplio les pertenece a todos, no a unos pocos dirigentes”. Acusa a Vlado Mirosevic, Giorgio Jackson y Gabriel Boric de estar “ocupados de marcar en las encuestas del piñerismo, aunque pierdan puntos en el corazón del pueblo” (La Tercera 7).

Noticia que Manda

La noticia que manda

Fiestas Patrias: Fuerte alza de fallecidos por accidentes de tránsito. Hasta la tarde de ayer se habían registrado 36 muertos en siniestros viales en todo el país, según el balance de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, un 63%más que las 22 víctimas fatales registradas en el feriado de Fiestas Patrias de 2017, que fue de cuatro días. El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Stuven, identificó la falta de atención a las condiciones de tránsito, las personas que conducen en estado de ebriedad, la velocidad excesiva y la imprudencia de los peatones como las principales causas de los accidentes (La Tercera 12, El Mercurio C1). En tanto, el retorno a Santiago tras el fin de semana largo no produjo congestión ayer (La Tercera 12).

Las fondas se extienden. La Semana de la Chilenidad en el Parque Hurtado y las actividades en otras comunas de la Región Metropolitana recibieron autorización para seguir hasta el sábado, debido a que las fuertes lluvias causadas por el sistema frontal redujeron la asistencia de público y golpearon la actividad comercial. La fonda de Parque O’Higgins si cerró anoche, porque no había el contingente de Carabineros necesario para mantener “el estándar de seguridad”, explicó el alcalde Felipe Alessandri. En Valparaíso, Chillán y Tomé también extendieron las fondas, mientras que Concepción y Temuco lo descartaron. (El Mercurio C1, La Tercera 13)

Parada Militar. Unos 9.000 efectivos –casi mil más que en 2017– desfilaron ayer por el Parque O’Higgins para conmemorar el Día de las Glorias del Ejército y los 200 años de la Batalla de Maipú. La Parada Militar de 2018 estuvo marcada por la presencia femenina: participaron 1.300 mujeres en el desfile y además tuvieron responsabilidades que antes no tenían. El Ejército omitió el uso de blindados y la Fuerza Aérea mostró sus nuevos helicópteros. (El Mercurio C8, La Tercera 10)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a revolución digital y educación. “La formación profesionalizante en la educación superior no contribuye a desarrollar en plenitud las habilidades requeridas para este mundo de cambios vertiginosos”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, Leonel Muñoz Villarreal escribe del desafío de la ciberseguridad; Ricardo Concha Gazmuri del indulto a Lula; Cristián Medina Valverde de Honecker y Chile; Carlos Peña de género y derechos humanos; Alberto Costoya de reproducción asistida; y Jaime Alée de conductores del Transantiago. (El Mercurio A2)

La Tercera opina sobre la nueva Superintendencia de Educación Superior. “La autoridad, junto con cumplir su rol fiscalizador, también debe administrar con prudencia las amplias facultades con que cuenta”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, valora el Tedeum 2018; Luis Aravena Rodríguez comparte dichos de Carlos Ominami sobre “nunca más”, Jorge Condeza Neuber escribe sobre los fondos regionales; Eduardo Bastian Guzmán sobre el aumento de la gonorrea; y Sofía Salas Ibarra sobre los vientres en alquiler. (La Tercera 4-5)

Diario Financiero advierte que “la libertad económica no es una variable garantizada del juego social. Debe ser constantemente explicada, defendida, impulsada” (Diario Financiero 12). Por eso presenta un especial de opinión sobre el tema con los directores de cuatro think tanks del país: Leonidas Montes, Pablo Correa, Claudio Alvarado y Gloria de la Fuente. (Diario Financiero 12-13)

Pulso comenta la situación de ahorro y deuda en familias chilenas. “Es importante potenciar la educación financiera, poniendo más énfasis en el ahorro previsional, área que no está siendo del todo tomado en cuenta por los más jóvenes”. (Pulso 2)

Juan Ignacio Brito critica que ningún canal haya transmitido el Tedeum y algunos tampoco hayan transmitido la Parada Militar. “Es un detalle revelador del compromiso (o la falta de él) de la televisión abierta”. (La Tercera 4)

Hernán de Solminihac pide adaptarse al futuro en materia de concesiones. “La implementación de un plan de concesiones requiere de una articulación y un trabajo armónico de los servicios y entidades públicas”. (Pulso 2)

Hernán Corral escribe de la Corte Suprema después de la acusación. “Debe defender sus prerrogativas con gestos. El más elocuente, que los ministros mantengan su criterio sobre los beneficios penitenciarios”. (El Mercurio A3)

Paul Yowell y Francisco Javier Urbina advierten sobre la judicialización. “Así como no ese deseable que el Congreso interfiera en los tribunales, tampoco lo es que el juez se transforme en un reformador”. (El Mercurio A2)

Elena Irarrázabal aboga por no más museos. “Partamos por potenciar nuestros museos céntricos y nuestro Parque O’Higgins. Luego vemos cómo seguimos”. (El Mercurio A3)

Eugenio Rivera advierte que “la reforma previsional que anunciará el Gobierno constituye el principal esfuerzo por mantener incólume un pilar fundamental del modelo económico”. (La Tercera 5)

María de los Ángeles Fernández hace una introspección dieciochera. “Resulta difícil encontrar extranjeros en Chile a quienes no entusiasmen las Fiestas Patrias”, dice. (La Tercera 4)

Juan Carlos Said afirma que el familiar cuidador es el gran olvidado en el día del Alzheimer. “Más de la mitad de los cuidadores están solos en este trabajo y no tienen a quién recurrir en caso de necesitar ayuda”. (El Líbero)

Califican

También califican

Cámara “bloquea” proyecto DC para declarar feriado el 5 de octubre. La mesa de la corporación aún no da cuenta del ingreso de la propuesta para fijar esa fecha como el Día de la Democracia. Hasta hace poco los parlamentarios podían legislar sobre la materia, sin embargo, un cambio de criterio estableció que ese tipo de iniciativas es facultad exclusiva del Ejecutivo al derivar en gasto fiscal. (El Mercurio C3)

Se reduce brecha de género en directorios estatales. El presidente del Sistema de Empresas Públicas, Ricardo de Tezanos, destaca que “al finalizar los nombramientos superamos el 40% de mujeres en directorios” (Diario Financiero 8). Pero no en emprendimientos: Un informe del Ministerio de Economía señala que sólo 39,2 % de las iniciativas corresponden a mujeres (Pulso 13).

El destino de las pensiones de gracia. ¿En qué se gastan los más de $50.000 millones anuales de que dispone el Presidente para otorgar pensiones de gracia? Un análisis detectó que casi 80% de este beneficio va dirigido a asociaciones gremiales y entidades, y menos del 20% se entrega a personas naturales. (La Tercera 2)

La Araucanía lidera construcción. Con un alza de 6,2%, la región encabezó durante el primer semestre el crecimiento de la actividad en el sur del país –a nivel nacional fue Coquimbo con 7,9%– gracias a proyectos de vivienda con subsidio, tanto del plan gubernamental como de iniciativas privadas. (El Mercurio C4)

Reformas con alto costo. Los proyectos de sala cuna y pensiones tendrán un costo para las empresas equivalente a casi 1% del PIB, calcula Ciedess (Pulso 5). Igal Magendzo, socio fundador de Pacífico Research, advierte que “el tipo de reformas que impulsa el gobierno no son particularmente pro crecimiento” (Pulso 12).

Bienal de Escultura. El Centro de Arte Contemporáneo de Cerrillos albergará desde octubre la Bienal Nacional de Escultura, que se no se realizaba desde 1967. La cita reunirá obras de más de 90 artistas. (El Mercurio A8)

World

Around the world

Perú: Congreso aprobó cuestión de confianza solicitada por el Ejecutivo. El pleno del Congreso de la República aprobó anoche la cuestión de confianza planteada por el Gabinete Ministerial encabezado por el primer ministro César Villanueva, tras un debate que se extendió por más de once horas. Desde las 9:25 am, Villanueva se presentó ante el Parlamento con el objetivo de sustentar la cuestión de confianza anunciada por el presidente Martín Vizcarra el fin de semana. Finalizada su intervención, se procedió al debate. Vizcarra había señalado que la utilización del instrumento constitucional buscaba darle celeridad a la aprobación de las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo, y que se espera que sean sometidas a referéndum. Finalmente, el pleno del Congreso aprobó la solicitud con 82 votos a favor, 22 votos en contra y 14 abstenciones. (El Comercio)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse