Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 18 de agosto, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Después de varios días de soportar un bombardeo constante desde distintos sectores de la oposición, el gobierno comienza ahora a preocuparse por el “fuego amigo”, es decir, las criticas que recibe desde su propio sector. Esos balazos hacen más daño, porque duelen más. Los medios hoy dan buena cuenta de este fenómeno. El presidente de RN, Mario Desbordes, cuestiona en El Mercurio las medidas de seguridad ciudadana y dice que la lealtad al gobierno no se pierde por hacerle ver puntos de vista distintos. La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, por su parte, en La Tercera acusa a Evopoli de ser oficialismo y oposición al mismo tiempo. En El Líbero, en tanto, el diputado de Evopoli Luciano Cruz Coke, acusa de cobarde la actitud de quienes critican al segundo piso de La Moneda. Es obvio que es el comienzo de un desorden. El Presidente parece haber tomado nota de esto y organizó para mañana una reunión en casa del ministro del Interior con todas las directivas de los partidos de Chile Vamos. Lo más probable es que se discuta el tema “fuego amigo”, pero también se busque un realineamiento con miras a los anuncios que prepara el gobierno para la próxima semana: todo indica que la esperada reforma-a-la-reforma-tributaria verá la luz finalmente. Eso podría ayudar a bajar la ansiedad en el sector privado y en la centroderecha. Que disfruten su fin de semana.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio titula con los ciberataques, uno de los mayores riesgos que enfrentan las compañías. Su segundo titular es para el anuncio del ministro de Justicia de la presentación, para este año, de la reforma al Código Procesal Civil. La fotografía principal muestra a los dos detenidos por falsos avisos de bombas en la aviación comercial. En Política destaca la entrevista al timonel de RN, Mario Desbordes y la reunión de Chile Vamos a la que citó el Presidente Piñera para mañana. Además, el cardenal Errázuriz dice que no ha recibido ninguna información sobre su posible salida del grupo asesor del Papa para reformar la curia.

La Tercera abre con la convocatoria del Presidente Piñera a los timoneles oficialistas a una reunión a realizarse mañana, en medio del “fuego amigo”. El segundo titular es para el INE que admite subestimar el empleo migrante. La fotografía principal es  para el dinero que en Venezuela pierde ceros. Además, el mapa penal de las indagaciones a la Iglesia y los llamados falsos: “Los terroristas llegaron a Chile”.

Destacado

Hoy destacamos

Este año se presentaría reforma al Código Procesal Civil. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, al abordar los proyectos de mayor envergadura en su agenda, anunció que este año ingresará al Congreso el nuevo Código Procesal Civil, cuya inversión sería similar al costo que tuvo la reforma a la justicia penal. Cálculos preliminares indican que bordearía los US$ 620 millones y en octubre entraría a la Dirección de Presupuestos. La Suprema y la Corporación Administrativa del Poder Judicial afinan número de jueces, funcionarios e infraestructura. (El Mercurio C10)

La investigación penal a la Iglesia. La fiscalía mantiene 37 investigaciones vigentes a lo largo del país contra miembros de la Iglesia Católica, por eventuales abusos sexuales. Las fiscalías de O’Higgins y Metropolitana engloban las dos causas más importantes. En una de ellas, el cardenal Ricardo Ezzati declarará esta semana como imputado de supuesto encubrimiento. (La Tercera 2 a 4)

Cardenal Errázuriz dice no haber recibido comunicación. Un medio español informó ayer que el Papa Francisco había expulsado a dos cardenales que conforman el grupo de sus asesores para la reforma de la curia. Uno de ellos sería el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz, pero esto no fue confirmado ni desmentido por la Oficina de la Santa Sede. Y el propio purpurado señaló no haber recibido comunicación alguna sobre el tema. (El Mercurio C16)

 

Noticia que Manda

La noticia que manda

Mandatario cita a reunión extraordinaria a los partidos de Chile Vamos. La reunión será mañana en la casa del ministro del Interior, Andrés Chadwick y en la oportunidad se abordará la controvertida semana con el objetivo de alinear al oficialismo ante las críticas y hacer un llamado a Chile Vamos a cumplir rol protagónico en la difusión de los anuncios de La Moneda. (El Mercurio C4) Ayer la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, pidió a los partidos reflexionar sobre las críticas y evitar el “fuego amigo”. (La Tercera 12 y 13)

Mario Desbordes analiza la compleja semana del oficialismo. El presidente de Renovación Nacional dice sobre Evópoli que “la mayoría de la dirigencia tiene a su progenitor o familiar directo entre los principales gestores o líderes del gobierno militar”. Pone en duda su repostulación por críticas internas. Y también desliza una crítica al Ejecutivo: “No veo ese giro copernicano que se iba a producir en seguridad ciudadana”. (El Mercurio C2)

“Evópoli no puede ser gobierno y oposición al mismo tiempo”. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, cuestiona el desmarque de sus socios frente a Mauricio Rojas y dice que en DD.HH. “no creo que alguien tenga más altura moral que otros”. Además, admite que en materia de control de la agenda legislativa hay un “equilibrio inestable” en el que “se toma y se pierde el control dependiendo de los temas de la semana”. (La Tercera 14 y 16)

Luciano Cruz-Coke (Evópoli): “Criticar al Segundo Piso es una forma oblicua de criticar al Presidente y denota mucha cobardía” El diputado se refiere a las discrepancias que esta semana se generaron al interior de Chile Vamos. Asegura que “saber administrar estas diferencias con algún grado de civilidad, puede ser la clave de la gobernanza de largo plazo que el país busca en una coalición”. (El Líbero)

Tema

El tema

Dos detenidos por falsos avisos de bomba que afectaron la seguridad aérea del país. La fiscalía formalizó ayer a Franco Sepúlveda Robles como imputado de realizar cinco llamados con falsos avisos de bombas en aviones comerciales. Se ordenó su arresto domiciliario. Por las alertas anónimas, casi cuatro mil pasajeros resultaron afectados, según detallaron desde las Aerolínea Latam y Sky. Incluso un vuelo desde Santiago a Lima debió aterrizar en Pisco, donde los pasajeros debieron evacuar en toboganes de emergencia. Por este hecho, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, presentó una querella criminal, invocando la Ley de Seguridad del Estado, la que se amplía a un segundo detenido, Boris Chacón, de 33 años, quien el jueves mencionó en dos oportunidades que llevaba un artefacto explosivo en su equipaje de mano mientras pasaba por un control en el aeropuerto de Santiago. (El Mercurio C12) El OS-9 de Carabineros detuvo a Franco Sepúlveda por alertar que “los terroristas llegaron a Chile” utilizando acentos argentino, chileno y español. (La Tercera 2 y 23)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio señala que el tema de las libertades condicionales merece un debate con mirada de largo plazo y no meramente contingente.

La Tercera (7) indica que aducir limitaciones políticas para no intentar lo que el país requiere para reimpulsar el crecimiento alimenta el pesimismo.

Hernán Felipe Errázuriz apuesta al retiro de Chile de Unasur. (El Mercurio A3)

Luis Larraín asevera que las migraciones es hoy el principal tema de la política mundial y que en Chile, desgraciadamente las posiciones en torno a los migrantes se han polarizado. (La Tercera 20)

Francisco Covarrubias señala que cuando se enarbola la bandera del “contexto” lo que se está haciendo es intentar legitimar de algún modo los hechos. (El Mercurio C8)

Alfredo Jocelyn-Holt, historiador no entiende porqué al Museo de la Memoria, institución privada que causa evidentes problemas de convivencia nacional debiéramos seguir financiándolo con cuantiosos fondos públicos, más que a museos nacionales. (La Tercera 6)

Alejandro San Francisco recuerda que los tanques lograron detener la Primavera de Praga (1968) y reprimir la disidencia ese año, pero en la práctica esa victoria militar fue una profunda derrota moral del socialismo real. (El Líbero)

Gonzalo Cordero, abogado, analiza el veto que sectores de oposición han levantado en contra del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. (La Tercera 6)

Francisco Vidal dice que una vez más parte de la derecha trató de minimizar los que fueron los horrores de la dictadura a través de múltiples expresiones, pero donde la más reiterada ha sido el “contexto”. (El Mercurio C8)

Carlos Ominami, economista, es partidario de agradecerle a Mauricio Rojas por la involuntaria conmoción que generaron sus dichos sobre el Museo de la Memoria. (La Tercera 6)

Manuel Bengolea estima que la gente es racional, sabe que las cosas han mejorado, pero tiene dudas de cuánto lo harán en el futuro. (El Líbero)

Juan Aldea Vallejos, presidente Feria Chilena del Libro, evidencia su preocupación por la pérdida significativa de los hábitos de lectura en la población. (El Mercurio A2)

Diego Seeman señala que la principal interrogante del proyecto del gobierno para regular la economía digital es cómo lograr un sistema de tributación justo, pero que no atente contra la libertad y el desarrollo de este tipo de empresas. (El Líbero)

Jaime Antúnez Aldunate cita palabras del Papa Juan Pablo II sobre el perdón. (El Mercurio A2)

Juan Salazar Sparks, Embajador (r) y director ejecutivo de CEPERI, cree que hay que ser solidarios con Colombia y retirarnos de Unasur, a fin de enviar una señal potente contra Maduro y su “aventurismo” y revisar nuestra participación en varias organizaciones internacionales. (La Tercera 8)

Miguel Yaksic, académico y consultor, se queja de que cada vez que busca debatir sobre política migratoria recibe descalificaciones de parte de Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración. (El Mercurio A2)

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. Santiago Baraona, director Colegio Tabancura expresa que la calidad de la educación se juega en mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo de los profesores. (El Mercurio A2) Raúl Leiva, psicólogo ex coordinador nacional Proyecto Liceos Bicentenario-Mineduc, señala para que se cumpla dicha tarea, los niños debieran aprender más, tener más conocimientos, destrezas intelectuales y habilidades blandas. (El Mercurio A2)

Fernando Vío del Río, profesor titular INTA U. de Chile, llama a enfrentar las causas de nuestras enfermedades con políticas de Estado preventivas antes de que la creciente demanda en salud colapse el sistema. (La Tercera 8)

Lorena Fries, coordinadora Programa de Derechos Humanos Instituto Igualdad, se refiere a dos temas de relevancia en el contexto del examen que rindió Chile ante el Comité contra la Tortura. (El Mercurio A2)

 

Califican

También califican

Ciberataques, uno de los mayores riesgos que enfrentan las compañías. Seis líderes en gobiernos corporativos proponen la transformación de modelos de negocios de ciertas compañías por la disrupción de la tecnología y los cambios regulatorios que podrían venir. (El Mercurio B4) Los dudosos antecedentes de las empresas demandadas por el Banco de Chile en Hong Kong: todos los directores registran domicilios en China continental. (El Mercurio B5) Chile y Estados Unidos acuerdan colaborar para el combate de los delitos informáticos en el ámbito de la Defensa. (El Mercurio C8)

CIDH expresa “preocupación” por libertades condicionales a reos de Punta Peuco. Parlamentarios del PS, PPD, DC y RD habían enviado el texto el jueves y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó un día después su preocupación por fallos de la Suprema en DD.HH. El gobierno calificó de “perjudicial” la acción de los legisladores, que buscarían apurar el proceso y que se diluya la acusación constitucional de los diputados. (El Mercurio C4) (La Tercera 18)

INE se reúne con expertos y admite que encuesta de empleo subestima inmigrantes. Para mejorar la representatividad de los extranjeros en el mercado laboral, los economistas señalaron que el INE presentó algunas alternativa entre ellas, actualizar el marco muestral al Censo 2017 o bien hacer una encuesta paralela de empleo netamente para inmigrantes. (Pulso 12)

Mauricio Valero fuera de la arista por estafa del caso Caval. La fiscalía decidió no perseverar en la investigación en su contra luego de que declarara sobre Compagnon y Dávalos. En la oportunidad dijo que Waldo Rojas, tío de Compagnon y nexo chileno en el caso de los “cuadernos de las coimas” argentino, hizo préstamos a la firma por $500 millones. (El Mercurio C12)

Joaco sigue avanzando. El golfista chileno Joaquín Niemann logró permanecer en el Wyndham de nuevo con el score justo, luego de sumar rondas de dos y un golpe bajo el par. (La Tercera 61)

Todos contra la Juventus. Hoy parte la liga italiana. El portugués Cristiano Ronaldo será la gran figura de la Serie A. Para los especialistas no hay dudas de que revolucionará la primera división itálica y le dará a la “Vecchia Signora” el plus que necesita para volver a pelear la Liga de Campeones. (El Mercurio Deportes 2 y 3)

World

Around the world

José López se quebró, apuntó a Cristina y es ahora testigo protegido. José Francisco López, el hombre de los bolsos, se quebró por primera vez en su largo historial frente a la Justicia. El exsecretario de Obras Públicas, detenido desde 2016, confesó su participación en el esquema de pagos ilegales que ya atravesó distintas áreas del gobierno kirchnerista e involucró a empresarios y exfuncionarios de alto rango. López apuntó contra Julio De Vido y la familia Kirchner en su declaración ante el fiscal Carlos Stornelli, informaron fuentes oficiales. Después de declarar, pidió ingresar en el programa de testigos protegidos, ya que pudo haber complicado también a otros funcionarios que hasta anoche compartían con él el penal de Ezeiza. Después de dos años detenido, López dio un giro inesperado que generó sorpresa y expectativa. El exfuncionario había declarado la semana pasada en el juicio por los bolsos y evitó dar detalles sobre los US$9 millones que intentó ocultar en un convento religioso de General Rodríguez. (La Nación)

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse