Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

miércoles 18 de julio, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Quizás sea el síndrome de abstinencia por la falta de fútbol, pero es un hecho que el clima de pronto se volvió tenso. Hay conflicto en TVN tras conocerse las cláusulas del contrato del director ejecutivo, que fueron consideradas excesivas por el nuevo presidente del directorio y acordadas sin conocimiento de éste. La situación ameritaría la renuncia voluntaria de Jaime de Aguirre, según opinan los directores oficialistas, pero los opositores quieren que se quede. Alguien va a tener que ceder. De lo contrario el canal caerá en el desgobierno. Y además, porque el quórum exige consenso para reemplazar al máximo ejecutivo de TVN.
Las cosas también están complicadas en la Araucanía, donde se han multiplicado los atentados, pese a las nuevas medidas de seguridad, a las visitas presidenciales y ministeriales, y en general al renovado estilo. El nuevo intendente pide tiempo, porque dice que en 4 meses no se arregla un problema que lleva décadas, pero igual la situación preocupa.
Y dentro de la oposición también hay división. El tema Lula da Silva y la crisis en Nicaragua son asuntos que dividen aguas en la centro-izquierda y en la propia izquierda. Ahí, algunos no sólo tendrán que ceder, sino cambiar la manera de pensar.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El quiebre del directorio de TVN por presuntas irregularidades en contratos de ejecutivos es el titular de apertura en La Tercera y uno de los principales de El Mercurio. Otros temas comunes en las primeras páginas de ambos diarios son la rendición de cuentas del Congreso y la “vuelta de carnero” del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la intervención de Rusia en elecciones.

El Mercurio abre con la reacción de contratistas forestales tras cinco atentados en 72 horas: advierten expansión de la violencia a nuevas zonas y afirman que el Gobierno “se ha visto sobrepasado”. Resalta, además, que la reforma al sistema de notarios contempla el fin del carácter vitalicio del cargo y las denuncias por acoso sexual en el trabajo crecen 51% en el primer semestre de 2018.

Otros temas presentes en la portada de La Tercera son que la Fiscalía pedirá al Vaticano la entrega del informe del arzobispo Charles Scicluna, los rectores acusan que el nuevo CAE dañara a las universidades; el Mandatario Sebastián Piñera y los senadores oficialistas adelantan la presidencial; y los médicos extranjeros acreditados crecen 63% en dos años.

Pulso dedica su titular principal a que el Ministerio de Hacienda convocó a expertos para calcular PIB tendencial y precio del cobre en prespuesto de 2019; mientras que Diario Financiero resalta la propuesta tributaria del ex ministro Rodrigo Valdés: desintegrar el sistema y poner fin a exenciones del IVA.

El Líbero, en tanto, destaca que malversación de caudales públicos y fraude al fisco podrían ser los delitos en caso de gastos reservados de Presidencia para defensa de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon. También revisa la trama de corrupción tras la crisis de Nicaragua.

Destacado

Hoy destacamos

La cuenta pública del Congreso. El presidente del Senado, Carlos Montes, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, pidieron respetar el rol del Parlamento en la cuenta pública de la institución, realizada ayer con la presencia del Mandatario Sebastián Piñera. También llamaron al gobierno a mantener el “respeto mutuo”, en el primer encuentro entre el líder del Ejecutivo y las autoridades del Legislativo luego de la polémica por la agenda parlamentaria. Además, aludieron a la unidad y al logro de acuerdos en el Congreso. (El Mercurio C2, La Tercera 6, Diario Financiero 18)

Cita de Piñera con senadores. Antes de acudir a la cuenta pública del Congreso, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con los senadores de Chile Vamos en Cerro Castillo. Allí pidió el despliegue territorial de los parlamentarios para defender los proyectos del gobierno, luego de las críticas a las giras que han realizado Andrés Allamand y Manuel José Ossandón; pero advirtió que no se debe adelantar la carrera presidencial. También anunció que mañana se reunirá con los diputados de RN y la próxima semana con la bancada UDI. (El Mercurio C3, La Tercera 7)

Las críticas al nuevo CAE. Rectores de universidades acusan que el Sistema de Financiamiento Solidario, propuesto por el Gobierno para reemplazar al Crédito con Aval del Estado, fijará precios y causará daños económicos a los centros de educación superior (La Tercera 12). El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, responde a las críticas y defiende la propuesta gubernamental: “Las instituciones que ofrecen proyectos de calidad no tienen nada que temer” (La Tercera 13).

Noticia que Manda

La noticia que manda

Informe sobre contratos de ejecutivos de TVN divide al directorio. El documento de la contraloría interna del canal estatal que mostró irregularidades en la contratación del director ejecutivo, Jaime de Aguirre, y otros altos gerentes profundizó la división política que se vive en el directorio de TVN, compuesto por tres personeros propuestos por el Presidente Sebastián Piñera (Gonzalo Cordero, Anita Holigue y Pilar Vergara) y tres de oposición (Antonio Leal, Francisco Frei y Máximo Pacheco). Una minuta del presidente del directorio, Francisco Orrego, demanda la “renuncia voluntaria” de Aguirre; mientras que directores de oposición piden la dimisión de Orrego (La Tercera 2, Diario Financiero 8)

Francisco Orrego, en carta a La Tercera, lamentó la divulgación del informe de la contraloría interna y dijo que se abstendrá de hacer comentarios públicos mientras no esté concluido el informe de derecho para determinar los alcances legales de las irregularidades (La Tercera 4). Jorge Atton, ex directivo del canal estatal, respalda informe y apunta al ex presidente Ricardo Solari: “Nunca se detalló contrato de Jaime de Aguirre”, dice. (El Mercurio C3)

Tema

El tema

Violencia en la zona sur. Los cinco atentados incendiarios en 72 horas ocurridos en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Lagos encendieron las alarmas de la Asociación de Contratistas Forestales, que expresó su preocupación por la “expansión de la acción terrorista”, ya que los atentados registrados en 2018 han afectado a 21 comunas. También opinó que el Gobierno “se ha visto sobrepasado por los grupos terroristas”. El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, respondió que “estamos trabajando, pero no podemos esperar que una situación que se extiende por más de 20 años sea solucionada en cuatro meses”. (El Mercurio C4)
El Mercurio, en su editorial, cuestiona la persistencia de los atentados y advierte que “el Estado sigue mostrando incapacidad para anticiparse y prevenir los hechos de violencia” (El Mercurio A3). La Tercera se refiere al móvil, que según el gobierno, tienen los ataques: “Altera el Estado de Derecho que a través de medidas de fuerza se busque doblegar a la autoridad” (La Tercera 5)

Opinion

En las páginas de opinión

En las cartas al director de El Mercurio, el presidente y la vicepresidenta de Conicyt, Mario Hamuy y Alejandra Mizala, defienden el programa estatal de becas de postgrado a nivel de masters y doctorados; Pilar Hazbun escribe sobre la incorporación del principio de no devolución en el proyecto de ley de migración; Claudio Flores resalta cómo la reinserción puede salvar una vida; Francisco Gazitúa felicita a los responsables del informe “Patrimonio sin dueño”; y Gonzalo Larios comenta la crisis en la Iglesia. (El Mercurio A2)

En las cartas al director de La Tercera, Gonzalo Tomarelli destaca el incremento de 25% en la matricula de la educación superior a distancia; Felipe Nuñez Orregoopina sobre la exclusión social a propósito del proyecto del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín; Patricio Labatut valora la incorporación del narcotest en los controles de tránsito por parte de Carabineros; y Lorenzo Agar Corbinosreflexiona sobre el carácter multicultural de la selección francesa que ganó el campeonato mundial de fútbol. (La Tercera 4-5)

El editorial de Pulso pide priorizar los argumentos técnicos en discusión sobre pensiones: “Las mujeres deben cotizar más años para así compensar el aumento en las expectativas de vida, los menores salarios y las lagunas previsionales”. (Pulso 2)

Diario Financiero comenta la actualización de las proyecciones fiscales: “Del informe se desprenden noticias buenas y malas, pues queda en evidencia que el gasto fiscal sigue creciendo a un ritmo elevado”. (Diario Financiero 13)

Soledad Alvear escribe sobre “los olvidados adultos mayores” y resalta importancia de “desarrollar políticas públicas dirigidas al respecto de la dignidad de las personas mayores, evitando que sean objeto de discriminación”. (La Tercera 4)

Gonzalo Rojas critica que la derecha reniegue del pasado y deje que la izquierda escriba la historia: “En el debate público, la izquierda siempre usa el pasado, intenta acorralar a la derecha y esta suele huir despavorida”. (El Mercurio A3)

Osvaldo Rosales considera que, ante amenaza de la guerra comercial, “la Alianza del Pacífico debe jugar un rol más activo en facilitar la convergencia con el Mercosur (…) y en apoyo del acuerdo UE-Mercosur”. (El Mercurio A2)

Álvaro Pezoa se suma a las alabanzas a la Presidenta de Croacia. “Ha dado el ejemplo de un liderazgo cercano y empático, como parecen preferir los ciudadanos en las democracias contemporáneas”. (La Tercera 4)

Jaime Ensignia, Alfonso Nespolo y Cristián Fuentes rechazan retiro del Pacto de Bogotá: “Una conducta que ponga en duda los compromisos asumidos por el país (…) deteriora la posición chilena en el exterior”. (La Tercera 5)

Jaime Abedrapo dice que “Chile tiene el derecho de revisar su permanencia o no en el Pacto de Bogotá”, pero advierte que “el asunto es dar los pasos en los tiempos y con los fundamentos adecuados”. (El Líbero)

Rosario Moreno comenta el “lado B” de las universidades en tomas: “Hay razones para protestar, pero la toma es antidemocrática. Hay otras maneras de llamar la atención”. (El Líbero)

Califican

También califican

Caso OAS: Piden formalizar a ME-O por dos delitos. La fiscal Ximena Chong solicitó una audiencia ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para formalizar al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami por delito tributario y fraude en rendición de gastos ante el Servel, por la facilitación de facturas ideológicamente falsas para aportes de OAS. (El Mercurio C5)

Fiscalía pedirá el informe Scicluna al Vaticano. El fiscal Raúl Guzmán informó que solicitará a la Santa Sede el documento realizado por el arzobispo Charles Scicluna sobre los abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia chilena, con el objetivo de determinar si hay otros antecedentes y víctimas. (El Mercurio C12, La Tercera 19)

Entrevista al senador Juan Ignacio Latorre. El único representante del Frente Amplio en la Cámara Alta aborda las tensiones dentro de la coalición: considera necesario hacer una autocrítica y aprender a solucionar los problemas internamente. “Si queremos ser gobierno tenemos que madurar”, dice. (La Tercera 8)

La propuesta tributaria de Rodrigo Valdés. En un documento que será publicado por el Centro de Estudios Públicos, el ex ministro de Hacienda revisa su paso por Teatinos 120 y aporta ideas para la nueva reforma impositiva: desintegrar el sistema y poner fin a exenciones del IVA. (Diario Financiero 14, Pulso 28)

Piden reactivar agenda procrecimiento. Los líderes de la Confederación de la Producción y el Comercio y el Consejo Minero respaldaron las críticas del presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, al “adormecimiento” del impulso para promover reformas económicas. (Diario Financiero 16)

Conflicto telecom llega a tribunales. Entel y Claro presentaron recursos ante la justicia en contra la decisión de la Superintendencia de Telecomunicaciones de congelar la banda 3,5 GHz para hacer pruebas de 5G. Acusan actos arbitrarios e ilegales. (Diario Financiero 2, Pulso 4)

World

Around the world

Presidente del Perú pide remoción del Consejo Nacional de la Magistratura. En medio del escándalo por el conjunto de audios que dan cuenta de un presunto tráfico de influencias en el sistema judicial, el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, pidió al Congreso, dirigido por Fuerza Popular, convocar al Parlamento a una “legislatura extraordinaria” para este viernes, a fin de que debata y adopte un acuerdo sobre la remoción de todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura. “Hago un llamado a la ciudadanía a cerrar filas en la lucha frontal contra la corrupción e instó al Congreso a hacer su parte y actuar de manera firme ante este problema. Señores congresistas, es momento de actuar firmes ante esta grave situación, el pueblo lo demanda”, dijo el Mandatario. (El Comercio)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse