Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 17 de julio, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Chile retoma la actividad laboral después del fin de semana largo y nosotros en El Líbero seguimos esperando que llegue agosto con alguna ansiedad (#pasemosAagosto).
En lo informativo, aquello que les comentamos ayer, sobre el rol que el gobierno quiere jugar para ayudar a una salida pacífica de la crisis en Nicaragua, ha tomado forma y fuerza. De hecho, la declaración que 13 países emitieron ayer exigiendo el cese inmediato de la violencia se redactó en la embajada chilena en Bélgica, durante una reunión encabezada por el canciller Roberto Ampuero.
En el país, cinco atentados incendiarios en la Araucanía en tres días generan alarma en las autoridades, que ven como móvil un intento de conseguir beneficios para uno de los condenados en el caso Luchsinger Mackay.
En su edición de hoy en el sitio web El Líbero publica el curioso modo en que la Contraloría usa sus redes sociales para divulgar las denuncias de la oposición contra el gobierno.
Que tengan una buena semana y preocúpense de mantener los paraguas a mano.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio abre con la noticia de que Chile y otros 12 países de América Latina emitieron declaración rechazando violación de DDHH en Nicaragua. También destaca que atentado en fundo de La Araucanía con custodia policial dejó pérdidas por $700 millones y que Fondo Monetario Internacional mantiene proyección de crecimiento mundial en 3,9%, pero advierte riesgos por guerra comercial.

La Tercera dedica su titular principal al informe de la Contraloría de TVN que advierte irregularidades en contratos de sus principales ejecutivos. Resalta, además, que La Moneda vincula ataques en el sur con “presión” por machi; la UDI ve con buenos ojos agenda del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín; y prevencionista de Sanatorio Alemán acusa a Gas Sur.

Ambos diarios ponen en sus primeras páginas fotos de la reunión en Helsinki (Finlandia) entre los Presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin; y del recibimiento en París a los integrantes de la selección de Francia que logró el segundo título de campeón mundial de fútbol para ese país.

Pulso titula afirmando que juicio por quiebra de la brasileña OAS mantiene frenada la venta de su 49% en el puente Chacao a la surcoreana Hyundai, mientras que Diario Financiero lo hace diciendo que la Unidad de Análisis Financiero exige al sector que informe los dueños naturales de las firmas que son sus clientes.

El Líbero, en tanto, presenta un reportaje sobre cómo la Contraloría ha informado en redes sociales los recursos que afectan al Gobierno. Y destaca la columna de Patricio Navia.

Destacado

Hoy destacamos

Gobierno vincula atentados con “presión” para beneficiar a machi preso. En la madrugada de ayer desconocidos quemaron dos galpones de maquinaria en fundo de Vilcún. Se trata del quinto ataque que ha afectado a las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Lagos en las últimas 72 horas (El Mercurio C5). El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que “los objetivos de estas últimas acciones han sido obvios: buscan presionar a las autoridades para otorgar beneficios carcelarios para el condenado Celestino Córdova, autor del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay. Conducta claramente terrorista” (La Tercera 10).

Contraloría de TVN detecta irregularidades en contratos de ejecutivos. Informe de la contraloría interna cuestiona los contratos de trabajo de los principales gerentes del canal, incluido el director ejecutivo Jaime de Aguirre. La indagación fue solicitada por el presidente de TVN, Francisco Orrego, y presentada al directorio en la reunión del pasado jueves. Gonzalo Cordero, Ana Holuigue y Francisco Frei –integrantes de la directiva– declinaron hablar al respecto, mientras que Máximo Pacheco y Antonio Leal descartaron irregularidades. (La Tercera 6)

Heraldo Muñoz: “No queremos ser una oposición odiosa”. El excanciller y nuevo presidente del PPD ofrece su visión sobre cómo abordar el rol opositor: “Una cosa es ser muy firme en nuestras posiciones y, al mismo tiempo, hacer oposición constructiva y poner ideas sobre la mesa. No queremos ser una oposición odiosa, porque eso no le hace bien al país. Esa actitud pretendo continuarla, en la medida que también el gobierno responda constructivamente a las propuestas que se le hacen y seamos escuchados”. (Diario Financiero 19)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Trece países de América Latina rechazan la violencia en Nicaragua. Chile y otras 12 naciones de la región (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay) emitieron una declaración por el conflicto en el país centroamericano, que ha dejado al menos 351 fallecidos y 261 desaparecidos desde abril. El documento exige al gobierno del Presidente Daniel Ortega “el cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidas a la sociedad nicaragüense, y el desmantelamiento de los grupos paramilitares”. Por otra parte, mañana la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionará de manera extraordinaria para votar un proyecto de resolución –presentado el viernes por Chile y otros países– que exhorta al Mandatario a “apoyar un calendario electoral”. (El Mercurio C2, La Tercera 17)

Tema

El tema

Viviendas sociales proyectan a Lavín. Candidato a gobernador de la Región Metropolitana (cargo que se elegirá mediante votación por primera vez en 2020) e incluso a competir en las próximas elecciones presidenciales (2022) son algunos de los efectos que, para distintas figuras de la UDI, podría traer la buena evaluación del alcalde Joaquín Lavín, reforzada estos días tras su decisión de construir viviendas sociales en Las Condes. Salir del municipio, no obstante, sigue estando fuera de los planes del ex ministro. (La Tercera 7)

Mientras tanto, continúa el debate sobre el proyecto de viviendas sociales. Patricio Navia opina que “parecería más razonable generar incentivos de mercado para que disminuya la brecha que hoy existe en favor de las personas que viven en el barrio alto” (El Líbero), mientras que Francisco de la Maza valora la iniciativa, pero reconoce que “hay que ir más allá” (La Tercera 5). Patricio Zapata considera que la propuesta es un nuevo acto de ilusionismo de Lavín (La Tercera 4).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a las “perspectivas complejas” de la educación superior: “El aumento de la matrícula del sistema ha sido acompañado de una reflexión muy pobre sobre su desarrollo de largo plazo”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, Soledad Alvear y Francisco Cruz valoran indicación del Ejecutivo para que el Consejo para la Transparencia tenga la facultad de regular sobre datos personales; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, opina sobre cómo abordar el comercio ambulante; Enrique París comenta el informe sobre uso de pesticidas prohibidos; Marcos Zylberberg Klos se suma al debate sobre el precio de los medicamentos; y Maricruz Gómez valora editorial sobre la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. (El Mercurio A2)

La Tercera comenta el proyecto de ley para sancionar incivilidades: “Es acertado que el Gobierno dé este paso, pero antes que nuevas leyes, resulta esencial reforzar el principio de autoridad”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, escribe sobre la seguridad pública; Axel Buchheister comenta el reportaje sobre el cumplimiento de metas en el sector público; Juan Carlos Manríquez responde a los dichos del fiscal Pablo Gómez; Renato García aborda los desafíos en materia de integridad pública; José Luis Hernández Vidal se suma al debate por carta de apoyo a Lula; y Gastón Josephson rechaza que se califique de “tercera cámara” al Tribunal Constitucional o la Contraloría. (La Tercera 4-5)

Pulso critica la fiscalización del Sernac a la Clínica Dávila en medio de huelga: “Es la ley laboral la que le impide cumplir con los consumidores”. (Pulso 2)

Diario Financiero cuestiona los dichos del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, sobre la construcción de un puerto en la región. (Diario Financiero 15)

Francisco José Covarrubias aborda el debate sobre “ramos de más” en carreras universitarias: “Aunque su hijo estudie ingeniería, una discusión en torno a las ideas de Platón, Shakespeare o Nietzsche (…) puede ser una buena forma de evitar que se transforme en esclavo”. (El Mercurio A2)

Joaquín Fermandois acusa que discusión sobre objeción de conciencia tiene otros orígenes: “A la Universidad Católica se la quiere afectar, se le tienen ganas, no solo por su raíz religiosa, sino porque logró un éxito formidable”. (El Mercurio A3)

Natalia González pide disminuir la carga tributaria. “El impulso al crecimiento, dado por esta vía, estimula la recaudación. Negarse a priori a este debate parece entonces tener más de ideología que de sustento técnico”. (La Tercera 4)

Tomás Flores acusa que “a lo largo de varias décadas la industria azucarera chilena ha estado a merced de la regulación vigente y es así como después de un periodo de protección ha pasado a uno de persecución”. (El Líbero)

Sebastián Adasme advierte que “la idea de buscar grandes consensos suena atractiva, pero tiene sus propias dificultades. El acuerdo implica ceder en algunos puntos”. (El Líbero)

Califican

También califican

Sergio Bitar emplaza a comisión investigadora del CAE. El ministro de Educación durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos responde algunos de los cuestionamientos de la instancia impulsada por diputados del Frente Amplio y dice que “es evidente que quien reacciona acusatoriamente no conoce bien el tema o tiene otra finalidad”. (El Mercurio C2)Rabindranath Quinteros responde críticas al PS. El jefe del comité de senadores del Partido Socialista asegura el Presidente Sebastián Piñera ha hecho “pisar el palito” a la centroizquierda, generando divisiones. “Por cuatro años nos pegaron por lo de la retroexcavadora y el PS se mordió la lengua”, declara. (La Tercera 8)
Buscarán consenso para proyecto tributario. El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, informó que harán un trabajo prelegislativo importante con la oposición respecto de los contenidos de la iniciativa: “No queremos que el proyecto de modernización tributaria genere división como la primera reforma”. (Pulso 12).

Optimismo empresarial pierde ímpetu. Tras alcanzar máximos históricos al partir el año, el Índice de Expectativas Empresariales de la Cámara de Comercio de Santiago mostró un retroceso desde 79 a 75 puntos al cierre de junio, poniendo fin a siete trimestres consecutivos de alzas. (Diario Financiero 16)

Vuelve debate sobre congestión. Las cifras récord del mercado automotor –en el primer semestre se vendió un promedio diario de 1.123 vehículos nuevos en Chile y 662 en Santiago– obligan a fortalecer la opción del transporte público, plantean expertos. (El Mercurio C7)

Entrevista a Héctor Tapia. Este fin de semana Colo Colo vuelve a la cancha y su entrenador se confiesa: habla de sus definiciones, influencias y sueños en esta segunda etapa en el club. (La Tercera 22)

World

Around the world

Argentina y Brasil avanzan en pacto judicial por caso Odebrecht. La justicia argentina está muy cerca de acceder a las evidencias que hay en Brasil sobre las coimas que Odebrecht pagó a funcionarios argentinos durante la última década. Los fiscales brasileños lo anunciaron ayer de manera oficial, mientras que desde Buenos Aires aclararon que solo restan “detalles” para que así sea, lo que podría darse “en cuestión de días”. La información que comenzará a llegar desde Brasil apuntará, en particular, al ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, a su círculo inmediato de colaboradores –entre ellos Roberto Baratta, su mano derecha–; al ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción entre 2004 y 2012, Carlos Wagner; y al lobista Jorge “Corcho” Rodríguez, entre otros. (La Nación)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse