Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

lunes 13 de agosto, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días, el dicho de que el pasto del vecino parece más verde que el de la casa propia muchas veces es cierto, pero no hoy. En Argentina, la ex presidenta Cristina Fernández debe comparecer en esta jornada ante la justicia para declarar por el caso de los “cuadernos de las coimas”. Para los observadores cercanos de los acontecimientos en el país trasandino, estamos en el comienzo de la apertura de una insospechada caja de Pandora. En Chile, en tanto, la oposición invierte buena parte de su tiempo en fustigar al nuevo ministro de Cultura por declaraciones hechas por él hace dos o tres años. Pese a sus explicaciones y a las de La Moneda, la arremetida no cesa, acaso en un intento por buscar un nuevo “ministro Varela”, un muñeco de paja a quien golpear y luego incinerar. Y a propósito de Varela, El Líbero publicó anoche la emotiva carta con la que se despidió de su equipo en el Mineduc. Ahí reconoce errores, pero también enumera logros que tuvieron poca difusión. El Líbero publica hoy en su sitio web una entrevista con el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, donde devela los planes para los próximos años. Que tengan una excelente semana.

Selección Nacional es presentada por:
Noticieros

Lo mejor de los noticieros

Polémica por dichos del ministro de Cultura / Bienes Nacionales inicia “Operación Rescate”

A días de asumir el cargo, los dichos del ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, en el año 2015 criticando al Museo de la Memoria, han generado polémica. El propio ministro Rojas aclaró por redes sociales que esas expresiones “no reflejan su pensamiento actual”. Sin embargo no alcanzó para detener el aluvión de reacciones. Mientras, el Gobierno planea recuperar más de 13 mil inmuebles que actualmente son ocupados de manera ilegal, con el fin de asignarlos a instituciones del Estado.

TVN: http://www.24horas.cl/noticiarios/24horascentral/
CANAL 13: http://www.t13.cl/programas/t13-central/
MEGA: http://www.ahoranoticias.cl/programas/noticieros/
CHV: http://www.chvnoticias.cl/

Portadas

Las portadas del día

El Mercurio abre con la información de que la expresidenta argentina Cristina Fernández comparece hoy ante la justicia por los “cuadernos de las coimas”. También resalta que el Gobierno pide al Senado acelerar tramitación de proyectos prioritarios y que el Ministerio del Interior emulará proceso en España para implementar la ciberseguridad.

La Tercera titula que La Moneda está en alerta por bloqueo del mundo cultural al ministro Mauricio Rojas. Otros temas que incluye en su primera página son el silencioso y costoso avance del alzhéimer en Chile; las 15.000 familias allegadas que piden casa en la Región Metropolitana y la emotiva carta de despedida del exministro Gerardo Varela.

Ambos diarios dedican un espacio en sus portadas a temas deportivos y destacan la primera copa de Arturo Vidal con el Barcelona de España y el triunfo de Colo Colo ante San Luis. También coinciden en resaltar la partida de la primera misión al Sol.

Pulso afirma que 65% de los empleos independientes son informales y 22% trabaja en la calle, mientras que Diario Financiero informa que Grupo Luksic y Amcor acercan acuerdo tras millonaria disputa por venta de Alusa.

El Líbero, en tanto, entrevista al nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y presenta un reportaje sobre la mujer que conecta al expresidente brasileño Lula Da Silva con el nuevo jefe de Michelle Bachelet.

Destacado

Hoy destacamos

Gobierno pide al Senado acelerar proyectos prioritarios. El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, se reunió con el presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes, para solicitar acelerar el trámite de proyectos de agenda legislativa prioritaria, como la Ley Antiterrorista y la imprescriptibilidad de delitos de connotación sexual contra menores, que están en la Comisión de Constitución (El Mercurio C2). En entrevista, Blumel se refirió a este tema y también a la baja de las expectativas económicas: “Debemos trabajar para que este dinamismo (económico) se sostenga en el tiempo y no se nos caiga” (Diario Financiero 16).

 

Moreno: “Esperamos lograr la paz en La Araucanía”. El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, comenzó ayer su séptima visita a la región, durante la cual se reunirá con gremios empresariales y comunidades mapuches. La razón de los viajes es el Plan Impulso. “Lo que nosotros buscamos es un acuerdo por la paz y el desarrollo. Se proponen cambios políticos importantes en la forma en que nos organizamos y reconocemos a nuestros pueblos originarios (…) En materia económica habrá un esfuerzo de inversión pública”, dijo sobre la iniciativa. (El Mercurio C5)

 

Hospitalizan al expresidente Ricardo Lagos. El exmandatario se encuentra desde ayer en la Clínica Alemana debido al traumatismo encéfalo craneano (TEC) que le produjo una caída doméstica. “Se le practicaron diversos exámenes, que confirman que su estado de salud es bueno. Sin embargo, permanecerá en observación debido al TEC”, informó su hijo, el senador Ricardo Lagos Weber, a través de la red social Twitter. (El Mercurio C3, La Tercera 7)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Polémica por dichos del ministro Mauricio Rojas. La suspensión de la conferencia de prensa del recital “Los Jaivas: 55 años”, patrocinado por el Ministerio de las Culturas, fue la primera señal concreta del llamado del mundo artístico a bloquear al nuevo titular de la cartera por haber afirmado –en su libro ‘Diálogo de conversos’ (2015)– que el Museo de la Memoria es “un montaje, cuyo propósito es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar. Es una manipulación de la historia”. Si bien durante el fin de semana Rojas aseveró que esas expresiones “no reflejan mi posición actual”, la explicación fue considerada insuficiente. Desde el mundo artístico solicitaron su renuncia y advirtieron que, de mantenerse en el cargo, evitarán todo contacto con él. Aunque el oficialismo salió a respaldarlo, en el Ejecutivo admiten que la situación es compleja. (La Tercera 6, El Mercurio C3).

Carlos Peña también consideró insuficiente la explicación de Rojas sobre sus dichos: “Debe afrontar las consecuencias y no intentar eludirlas mediante un tuit” (El Mercurio A2). Manuel Antonio Garretón agregó que las expresiones del ahora ministro “son inaceptables e indignas de cualquier persona, no importa el cargo que tenga (…) No dejaré de plantear esto hasta que el ministro condene sus propios dichos y pida perdón a las instituciones que injurió” (La Tercera 4). Carlos Correa advierte sobre los riesgos del negacionismo y señala que “para La Moneda, la frase de Rojas enreda el panorama ad portas del 11 de septiembre” (La Tercera 7).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a los precios de los medicamentos. “La necesaria preocupación por la calidad y seguridad no debe servir como argumento para encubrir la falta de competencia”. (El Mercurio A3)

 

En las cartas al director, los diputados Sebastián Torrealba y Karin Luck (RN) piden al gobierno aumentar el subsidio habitacional a la clase media; Cecilia Cifuentes comenta el proyecto de ley de sala cuna universal; Carlos Ingham destaca el trabajo en equipo público-privado; Milan Ivelic propone llevar la Alianza del Pacífico al ámbito cultural. (El Mercurio A2)

 

La Tercera opina sobre la prueba Simce y el nulo avance en lectura. “Las nuevas autoridades de Educación deben tomar como una de sus tareas prioritarias el mejoramiento de las capacidades de aprendizaje”. (La Tercera 5)

 

En las cartas al director, el senador Felipe Kast, los diputados Jaime Bellolio y Gonzalo Fuenzalida, y Francisco Ramírez recuerdan las luces y sombras en Derechos Humanos de Bachelet; Miguel Prieto Domínguez critica el Plan Regulador Comunal; y Ariel Meller considera que un proyecto de ley es insuficiente para fomentar el teletrabajo. (La Tercera 4-5)

 

Diario Financiero afirma que el proyecto de ley de teletrabajo “apunta en la dirección correcta: adaptarse lo mejor posible al trabajo del siglo XXI”. (Diario Financiero 15)

 

Óscar Guillermo Garretón critica la acusación constitucional contra magistrados de la Corte Suprema. “No hay hecho más desestabilizador que un poder del Estado deslegitime las decisiones de otro”. (La Tercera 4)

 

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, resalta la importancia del contacto con instituciones extranjeras: “Los mayores estándares y exigencias internacionales nos hacen crecer”. (La Tercera 4)

 

Pablo Allard cree que para que Chile pueda liderar la transición hacia energías renovables tiene que atacar el problema de la pobreza energética. (La Tercera 5)

 

El exministro Jorge Rodríguez Grossi se pregunta si es viable hacer las reformas que la economía requiere “sin un amplio acuerdo político que incorpore la atención a las principales demandas sociales”. (El Mercurio A2)

 

Karin Ebensperger considera que “podemos discutir que el ramo de Filosofía se enseña mal. Lo que no deberíamos dudar es de la necesidad de enseñar a pensar”. (El Mercurio A3)

 

Pilar Molina resalta las “similitudes entre lo que ocurrió esta semana y en 2010, cuando la ex Presidenta Bachelet, después de dejar el gobierno, anunciaba que se haría cargo de ONU Mujeres”. (El Líbero)

 

Alberto Mayol califica al Presidente Sebastián Piñera como “un rostro liberal para los conservadores” y recuerda que “el liberalismo es una convicción, no una mera táctica”. (El Líbero)

 

Luis Conejeros dice que “el análisis político del cambio de gabinete no ha tenido mucha novedad. Los gobiernistas lo consideran correcto. Los opositores, insuficiente”. (El Líbero)

 

Alejandro Alarcón advierte que “ningunear el crecimiento es peligroso para un país, sobre todo porque la alternativa es peor”. (El Líbero)

Califican

También califican

Servel cuestiona balance del Partido Radical. El organismo halló una diferencia de $642 millones entre el gasto electoral aprobado y el registrado por la colectividad, entre otras 20 observaciones, incluyendo el rechazo de compras en botillerías, restaurantes y bares. El PR tiene 10 días para aclarar. (La Tercera 7)

 

Beneficios de salud vitalicios de Codelco. La minera estatal mantiene planes de salud de por vida para casi nueve mil personas, entre actuales y ex supervisores y ejecutivos, incluyendo al CEO Nelson Pizarro. Trabajadores de Chuqui quieren igual trato, en el marco de la transformación de la mina a subterránea. (Pulso 4)

 

Récord de exportaciones no mineras. Los mejores primeros siete meses de su historia tuvieron los envíos al exterior de la industria y el sector silvoagropecuario (productores agrarios, ganadores y forestales), al sumar 21.382 millones de dólares entre enero y julio de 2018. (Diario Financiero 20)

 

Buen debut para Arturo Vidal. El volante disputó los últimos siete minutos en la final de la Supercopa de España, donde Barcelona superó por 2-1 al Sevilla. Así sumó su primer título con el club catalán y se convirtió en el futbolista chileno con más títulos en la historia (EM Deportes 6, La Tercera D8)

 

Mal debut para Pellegrini. El regreso del técnico chileno al fútbol inglés, donde ahora dirige al West Ham, fue para el olvido: sus dirigidos cayeron por 4-0 ante Liverpool –finalista de la Champions– en la jornada inicial de la Premier League. (EM Deportes 7, La Tercera D7)

 

Colo Colo sufre, pero gana. El Cacique tuvo que exigirse para vencer a San Luis, uno de los colistas, por 3-2 en el Estadio Monumental. Esteban Paredes anotó dos goles y quedó a ocho tantos de alcanzar a Chamaco Valdés como artillero histórico del futbol chileno. (EM Deportes 2, La Tercera D2)

 

La primera misión al Sol. Ayer partió Parker Solar Probe de la NASA, misión que batirá varios récords: será la primera en llegar a la corona del Sol y la que llegará más cerca de esta estrella, una proeza tecnológica. Se convertirá, además, en el artefacto humano más veloz jamás construido. (La Tercera 32)

World

Around the world

Las pruebas que complican a Cristina Kirchner. En la jornada en que está previsto que la expresidenta argentina acuda a tribunales para declarar por los cuadernos de las coimas, la prensa revisa los motivos que llevaron al juez federal Claudio Bonadio a citarla. En el expediente construido con los testimonios de nueve arrepentidos (el chofer Óscar Centeno y ocho empresarios) y exfuncionarios y directivos de empresas hay evidencias de que la ex presidenta era parte de la maniobra de recaudación de dinero ilegal, aunque los Kirchner insisten con que no sabía nada (Clarín). El análisis de uno de los cuadernos de Centeno detalla, además, que los seis meses anteriores a la muerte de Néstor Kirchner, el 27 de octubre de 2010, fueron frenéticos. El sistema de recaudación acumuló 53,73 millones de dólares entre el 16 de mayo y el 24 de noviembre (La Nación).

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse