Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 12 de agosto, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. En lo que se refiere a la política interna estamos terminando una de las semanas más noticiosas del año. Quizás sea sólo comparable al cambio de mando del 11 de marzo. Es casi como el segundo acto del nuevo ciclo político. Primer Acto: Asume Sebastián Piñera con su equipo de gobierno (grupo que representa un símbolo y envía una señal al país) y Michelle Bachelet entrega el poder y se pasa a la oposición (conjunto de personas que la sigue viendo como la líder y que observa atenta sus señales). Segundo Acto: El Presidente Sebastián Piñera modifica su equipo de gobierno (enviando una señal al país) y la ex Presidenta Michelle Bachelet decide irse del país a asumir un cargo internacional que le impide actuar en la política doméstica de Chile y, por tanto, tácitamente les dice a sus partidarios que ya no cuenten con ella. Lo impresionante es que este segundo acto, con la relevancia que tiene, ocurrió prácticamente el mismo día. Como si dios fuese un guionista. Lo cierto es que a partir de mañana la política no será igual en Chile. El naipe se rebarajó. Y eso ya empieza a insinuarse en los diarios dominicales. La nueva ministra de Educación raya de inmediato la cancha en una entrevista, y la izquierda, por su lado, comienza a imaginar cómo será la vida sin Bachelet. Algunos sienten el miedo de la orfandad, otros ya disfrutan la independencia de la adultez. Uno que deberá tomar una decisión respecto de cómo gobernará al partido de Bachelet, el PS, sin ella, es su presidente, Álvaro Elizalde. Un artículo de El Líbero analiza el giro que se ha visto en su conducta desde marzo a la fecha. Le deseamos un buen domingo.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio titula con Chuqui Subterránea, que tiene más de 60% de avance y en julio de 2019 iniciará primera producción. Destaca también una entrevista al Presidente del Perú y el camino que hizo la ex Presidenta Bachelet para llegar a Ginebra. Marcela Cubillos, ministra de Educación; Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile y Carlos Larraín, ex presidente de RN, son los entrevistados principales de la edición. En Deportes, la U logra su primera victoria del semestre.

La Tercera titula con un tema económico: “Estar protegidos no quiere decir que seamos inmunes”, afirma Mario Marcel, presidente del Banco Central. De Reportajes se destaca que Piñera rectifica el rumbo y busca desplegar su agenda. También la doctrina de Hugo Dolmetsch y el ADN de la Suprema. La fotografía principal es para el ministro Mauricio Rojas y las críticas por sus dichos sobre el Museo de la Memoria. Además, reos de Punta Peuco han recibido 38 permisos carcelarios en últimos 19 meses.

 

Destacado

Hoy destacamos

“No nos confiemos en que las cosas van a estar bien siempre”. El presidente del Banco Central, Mario Marcel, sostiene que las holguras que el país debe recuperar pasan por “una sólida posición fiscal, un sector bancario bien capitalizado y niveles moderados de endeudamiento de los hogares”. Afirma que si bien la guerra comercial encuentra a Chile en la parte alta del ciclo, asevera que “no hay ninguna economía inmune a lo que ocurra a nivel mundial. Profundiza en el debate sobre las expectativas y explica que “el Banco Central en sus proyecciones y diagnósticos siempre ha tomado con cierta prudencia este tema”. (La Tercera R6 a R8)

“Lo que uno quisiera es que las reformas que se hacen tengan legitimidad”. En su primera entrevista a cargo de la cartera de Educación, Cubillos asegura que va a implementar las leyes ya aprobadas en el gobierno anterior, reconoce que las marchas son una forma de “visibilizar” las demandas y dice que su foco estará puesto en un ciento por ciento en la calidad de la educación, como comprometió el Presidente Piñera. Sobre el ex ministro Varela dice que respeta su trabajo. Aun así reconoce que el tema comunicacional es clave. (El Mercurio D4 y D5)

“Me gustaría que en el futuro, Ciudadanos pudiese colaborar con Evópoli”. El ex candidato presidencial y ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, descarta una crisis en el partido que fundó. Espera que un triunfo de la lista que respalda en los comicios internos del próximo fin de semana permita articular un gran bloque de centro. (La Tercera 10 y 11)

La “doctrina” Dolmestch que ronda en la Sala Penal. La controvertida figura del juez para el mundo de los DD.HH., al aplicar la media prescripción a los delitos de lesa humanidad, ha hecho olvidar su rol fundamental en el desbaratamiento de la CNI (La Tercera R8)

“Perú y Chile constituyen hoy un foco de crecimiento y continuidad democrática en nuestra región”. Martín Vizcarra, Presidente del Perú, también señala que “la corrupción es un flagelo que afecta a todo el continente y el Perú no es ajeno a ello”. (El Mercurio A4)

 

 

Noticia que Manda

La noticia que manda

Piñera rectifica el rumbo. La idea de hacer un cambio de gabinete venía rondando en la cabeza del Presidente desde hace algunas semanas. Los tropiezos comunicacionales y su consecuente baja en las encuestas llevaron al Mandatario a enfrentar la crisis y, de paso, reconocer su propio error: falló en su apuesta por Varela. Ahora está decidido a desplegar su propia agenda, con “gente probada” en los ministerios. (La Tercera R10 a R12) ¿Cuáles son los factores que aplica Piñera para evaluar a sus ministros? Antes del cambio de gabinete, el Mandatario lanzó una pública advertencia a su equipo –mensaje que estuvo acompañado de una definición que tomó junto a su círculo–, con el que reforzó los criterios de evaluación con que mide a las autoridades de su gobierno. (La Tercera 12)

Tema

El tema

Ministro de las Culturas responde las críticas en su contra. “Nunca he minimizado ni justificado las inaceptables, sistemáticas y gravísimas violaciones a los DD.HH.” afirma Mauricio Rojas. En una entrevista a CNN en español en 2016, el escritor señaló que el Museo de la Memoria “es un museo de la izquierda, para contar una versión falsa de la historia de Chile”, palabras que fueron recordadas tras asumir en el cargo este jueves. (El Mercurio C2) En su primera entrevista como miembro del gabinete, habla del momento político, del relato del Presidente y de cómo un ex militante del MIR termina siendo ministro de un gobierno de derecha. “Las personas quieren que lleguen ya los tiempos mejores…, pero las cosas no son instantáneas”, sostiene. (La Tercera R14 y R15) La Comisión de DD.HH., encabezada por Carmen Hertz (PC), evalúa citar a Rojas por sus críticas al Museo de la Memoria. (La Tercera 14)

 

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio advierte que usar el juicio político para imponer criterios de interpretación de las leyes es la negación de un pilar fundamental de la democracia.

La Tercera (5) estima que los partidos políticos deben ser conscientes del grave riesgo que supone para la democracia erosionar la independencia del Poder Judicial.

BACHELET EN LA ONU. Carlos Peña apunta que ahora que Bachelet no estará se producirá una liberación de la izquierda, muchos de cuyos dirigentes, aunque suene increíble, se negaron hasta ahora a pensar críticamente su propio desempeño en presencia de la ex Presidenta. (El Mercurio D7) Axel Buchheister, abogado, escribe que la ONU está gobernada por la izquierda y las pegas están reservadas para los suyos (La Tercera 4) Heraldo Muñoz, ex canciller y actual presidente del PPD, aprueba la designación de Bachelet como la mejor opción en tiempos difíciles. (La Tercera 6)

CAMBIO DE GABINETE. Héctor Soto aporta que alarmado por las encuestas, el gobierno necesitaba cambiar la agenda y dar un golpe de autoridad. Pero el ajuste ministerial no despega por sí solas las conjeturas de la tribu ni tampoco las incertidumbres del horizonte. (La Tercera R13) Jorge Navarrete, abogado, describe que no fue grande el cambio de gabinete, pero vaya que sí lo fue la puesta en escena. (La Tercera 4) Daniel Mansuy opina que en este cambio de gabinete, en lo referido al diseño general, sigue dejando más preguntas que respuestas. (El Mercurio D9) Óscar Contardo asevera que el episodio bingo no solo significó una fuente de indignación y burla que acabó con la salida de Varela del ministerio; su frase recordó que los escombros de la educación pública siguen ahí, esparcidos a vista y paciencia de todos. (La Tercera R3) Ascanio Cavallo escribe que el miércoles ya se sabía que Varela perdería su cargo. El problema se había reducido a quién podría acompañarlo. (La Tercera R9) Sergio I. Melnick interpreta el ajuste ministerial como “pequeño” y que Piñera decidió retomar la agenda, generó un evento político para poder mostrar en qué está el gobierno. (La Tercera 4)

Joe Black pone en contexto la salida del ex ministro de Educación con la siguiente interrogante: ¿Cuántos políticos contrarios al signo político de Varela han hablado leseras y han pasado piola, y se han mantenido en sus cargos de poder? Y luego hace una enumeración de frases tristemente célebres emitidas por políticos. (El Mercurio D2)

Sebastián Claro cree que el llamado a diversificar la economía es atractivo, pero no da en el clavo. (El Mercurio A3)

Max Colodro, Filósofo y analista político, se pregunta porqué la Nueva Mayoría postergó el cierre de Punta Peuco y la libertad condicional hasta hacerlos inviables. (La Tercera 8)

Vittorio Corbo asegura que comienzan a surgir algunas luces amarillas que pueden terminar afectando la fuerza de la recuperación, por lo que llama a prepararse para un escenario externo más difícil. (El Mercurio B5)

Pablo Ortúzar, Antropólogo social, dice que el Partido Comunista debe explicar por qué el tiranicidio del FPMR contra Pinochet es heroico, no así en el caso de Maduro. (La Tercera 8)
Jaime Jankelevich indica que la economía chilena tuvo un mal diagnóstico bajo el mandato de la Dra. Bachelet, la gran responsable de su debilitamiento. (El Líbero)
Sylvia Eyzaguirre cree que el Ministerio de Ciencia no es un avance si solo administrará pobreza. (La Tercera 16)
Isabel Aninat, sobre el conflicto en La Araucanía se pregunta cómo hacer para que las confianzas personales transiten hacia confianzas que se basen en instituciones. (El Mercurio D11)
Ignacio Arteaga aporta que la reinserción social y laboral de ex presidiarios es un deber con la dignidad de esas personas. (El Líbero)
Raúl Bertelsen Repetto, profesor Derecho Constitucional U. de los Andes, se refiere la peligrosa tendencia de las acusaciones constitucionales y que hacerlo es un abuso de poder impropio de un Estado de Derecho. (El Mercurio A2)
Rafael Ruano estima que el motor del éxito no radica en la idea que tenga el emprendedor: radica en la propia persona, en sus capacidades de transformación de la realidad. (El Líbero)
Isabel Pla, ministra de la Mujer y la equidad de Género y Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo, celebran el proyecto Sala Cuna Universal que pone fin a la discriminación arbitraria que impone el artículo 203 del Código del Trabajo. (El Mercurio A2)
Juan Hurtado, presidente de Entel, estima que la autoridad, sin dar ninguna explicación, ha desconocido la institucionalidad chilena en materia de telecomunicaciones y ha expropiado de facto un derecho a seguir usando un espectro sobre el cual la empresa tiene una concesión vigente. (El Mercurio A2)
Carlos Alberto Montaner señala que Iván Duque es un antipopulista convencido que intentará extraer a Colombia de los catastróficos dos periodos de Juan Manuel Santos, pero sin dedicarse a perseguir a los responsables de aquellos desaguisados. (El Líbero)
Héctor Vargas Bastidas, obispo de Temuco, opina que quizás hoy se tiene una oportunidad para la paz en La Araucanía. (El Mercurio A2)
Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile y otros directivos relacionados con esta actividad, se quejan que no son recibidos por la autoridad para tratar la necesidad de que Chile ratifique el Convenio 176 de la OIT sobre Seguridad y Salud en Minas. (El Mercurio A2)
Daniel Rodríguez, director ejecutivo Acción Educar, aboga por acelerar la implementación del nuevo sistema de admisión de la Ley de Educación Superior. (El Mercurio A2)
Hernán Medina es partidario de que el moai que se encuentra en el museo de Londres permanezca allá y pase a ser un embajador de la cultura de Isla de Pascua. (El Mercurio A2)
Juan de Dios Vial Larraín señala que la iglesia ofrece un nuevo estilo de vida. (El Mercurio A2)
Califican

También califican

El camino de Bachelet para llegar a Ginebra. En diciembre pasado el Secretario General Antonio Guterres la telefoneó personalmente para ofrecerle el cargo. El tema , sin embargo, venía rondando de antes, hace casi un año. Se trata de la trastienda de una decisión que, según señala la madre de la ex Presidenta, Ángela Jeeria, podría llevarla a la secretaría general de las Naciones Unidas. (El Mercurio D10 y D11)

Carlos Larraín y la nueva derecha. El ex presidente de Renovación Nacional señala que “fue flor de un día eso de la nueva derecha” y que “hay que recurrir a la derecha que se conoce, heredera de tradiciones profundas”. Se siente más interpretado por este gobierno que por el anterior de Piñera. Arremete contra la administración de Bachelet por el manejo económico y advierte su preocupación por la gestión de Joaquín Lavín en Las Condes. (El Mercurio D14)

Chuqui Subterránea ya tiene 60% de avance. En julio de 2019 iniciará la primera producción y aportará al año US$ 500 millones. Esta semana el directorio aprobó un incremento en el presupuesto del proyecto estrella de Codelco, cifrándolo en US$ 5.500 millones, monto que no variaría, según Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la compañía. “La explotación subterránea permitirá sostener el nivel de producción entregado en los últimos años”, precisa Juan Benavides, presidente del directorio. (El Mercurio B4)

Reos de Punta Peuco han recibido 38 permisos carcelarios desde 2017. Gobierno de expresidenta Bachelet otorgó 28, mientras que la actual administración suma 10 en cinco meses. Recintos de La Araucanía lideran a nivel regional. Penal de Angol supera las 800 autorizaciones. (La Tercera 2)

La U logra el primer triunfo del semestre. El retornado Ángelo Henríquez anotó dos goles en el partido en que la U superó por 4 a 1 a Unión Española y parece haber despertado a tiempo para entrar a la pelea por el título de torneo. (El Mercurio Deportes 6 y 7) (La Tercera 43 y 44) En tanto, U. Católica, que volvió al liderato en forma exclusiva, todavía lamenta que Unión La Calera le haya empatado a dos goles en los minutos postreros del encuentro jugado en Sausalito de Viña del Mar (El Mercurio 8 y 9) (La Tercera 41 y 42). Hoy juega Colo Colo ante San Luis en el Monumental.

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse