Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 10 de agosto, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días, sólo el Presidente Piñera sabe exactamente por qué hizo en este momento el cambio de gabinete que conocimos ayer. Y también por qué lo hizo del modo en que lo hizo. No había manifestaciones en las calles, no enfrentaba una crisis de popularidad (apenas había bajado del 50% de aprobación, un lujo a nivel mundial), no había un enfrentamiento político desatado ni dentro del oficialismo ni con la oposición, la economía no hacía agua. ¿Entonces qué? Quizás el Presidente decidió actuar ahora, en un movimiento preventivo, para precisamente evitar que la enumeración anterior se haga realidad. El Líbero publica hoy en su sitio web un análisis que intenta desentrañar el misterio. Dice que el gobierno busca una “segunda luna de miel”. ¿Para qué? Quizás para recrear el clima propicio que le permita desplegar su agenda más estructural. Y también para enviar una señal de que sabe escuchar. A la gente, a los agentes económicos, a los partidos políticos. Y que entiende la impaciencia. El cambio de gabinete ocurre además cuando la principal figura de la izquierda chilena, Michelle Bachelet, vivía un minuto de fama. Se había anunciado que el secretario general de la ONU la nominaba como primera autoridad en el tema de DDHH en la entidad y ella concedía una entrevista en The Clinic haciendo críticas tanto al gobierno como al mismísimo (aún) ministro Varela, por el asunto de los bingos. Pero a partir de las 15 horas de ayer, cuando comenzaron las primeras filtraciones de lo que ocurría en Palacio, no hubo otro tema. Vamos a seguir hablando de esto en los próximos días. Es lo que le toca al periodismo, tratar de entender los acontecimientos y luego procurar explicarlos a la comunidad. Que tengan un buen comienzo de fin de semana y no olviden que mañana cambia la hora. Dormiremos (o celebraremos) una hora menos. 

Selección Nacional es presentada por:
Noticieros

Lo mejor de los noticieros

Piñera responde a Bachelet sobre la “economía debilucha”/ Primer cambio de gabinete: sale Gerardo Varela y lo reemplaza Marcela Cubillos

El Presidente Piñera tiene uno de sus días más movidos en lo que va de su segundo mandato. Encabezó el cambio de gabinete, que selló la salida de Gerardo Varela del Ministerio de Educación y que tuvo a la hasta entonces ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, como su reemplazante en el Mineduc, quien a su vez será sustituida por Carolina Schmidt. El movimiento también significó la salida de Alejandra Pérez del Ministerio de Culturas, cargo que ocupará Mauricio Rojas. Pero el Mandatario también tuvo que hacer frente a las críticas de la expresidenta Bachelet sobre sus polémicos dichos acerca de una “economía debilucha” en el país.

Portadas

Las portadas del día

El primer ajuste de gabinete del Presidente Sebastián Piñera se toma los titulares principales de los diarios de hoy, que destacan la salida del ministro de Educación, Gerardo Varela; los cambios adicionales en Ambiente y Cultura; y la decisión del Mandatario de aprovechar la ocasión para responder a cuestionamientos por escenario económico.

El Mercurio también resalta en su primera página que 8 de 14 diputados DC suscriben carta contraria al aborto libre; delitos violentos de alta connotación social aumentan en el primer semestre; proyecto de ley de teletrabajo busca generar 350.000 empleos en 4 años; y países vecinos de Chile refuerzan fronteras con sus Fuerzas Armadas.

Otros temas destacados en la portada de La Tercera son que el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, propone ley para no sancionar con cárcel el aborto; Brasil sufre siete homicidios por hora; la Fiscalía investiga al cardenal Ricardo Ezzati por otro caso de encubrimiento; y Joaquín Niemann logra el mejor debut de un golfista chileno.

Diario Financiero titula con la información de que los costos de la minería bajan 5,5%, pero asoma riesgo de nueva huelga en Escondida; mientras que Pulso abre con la noticia de que las ventas de autos nuevos alcanzan cifra récord a julio y registran la mayor alza entre principales países de la región.

El Líbero, que dedica su titular principal a las claves del ajuste de gabinete, también resalta una entrevista con la periodista cubana Yoani Sánchez por el nuevo cargo de Bachelet en la ONU: “Es una oportunidad para los aliados de La Habana, que hacen todo lo posible para evitar condenas internacionales”.

Claves

Las claves de hoy

Votación en la ONU. La Asamblea General de Naciones Unidas votará la propuesta de designar a la expresidenta chilena Michelle Bachelet como Alta Comisionada para los Derechos Humanos. De concretarse el nombramiento, la ex gobernante podría coincidir con el Presidente Sebastián Piñera en la próxima Asamblea General de la ONU (El Mercurio B6).

Destacado

Hoy destacamos

Ejecutivo le responde a Michelle Bachelet. Los dichos de la expresidenta sobre una “economía debilucha”, en entrevista con The Clinic, no cayeron bien en el Gobierno. El Presidente Sebastián Piñera no tardó en responderle: “La economía chilena ha crecido en promedio al 5,2%; eso es tres veces más que el crecimiento promedio durante el gobierno anterior”. El ministro de Hacienda agregó: “Si llamamos a esto una ‘economía debilucha’, cómo deberíamos calificar lo que ocurrió en los últimos cuatro años”. (El Mercurio B2)

 

Nueva investigación contra Ezzati. La Fiscalía indaga el rol del cardenal Ricardo Ezzati, en por lo menos dos casos de abusos sexuales.: las denuncias contra el excanciller de la arquidiócesis, Óscar Muñoz Toledo, y las acusaciones contra el sacerdote Jorge Laplagne Aguirre entre 2011 y 2015 (La Tercera 12). Por otra parte, la incautación realizada en Obispado Castrense apunta a cuatro últimos prelados. La instancia es dirigida por Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal, y su antecesor fue Juan Barros (La Tercera 14).

 

Presentan proyecto de teletrabajo. El Presidente Sebastián Piñera presentó ayer el proyecto de empleo a distancia, que busca reconocer, regular y proteger a quienes trabajan desde casa, garantizándole los mismos derechos laborales de quienes se desempeñan en sus lugares de trabajo. El Gobierno espera que la normativa permita que accedan a esta modalidad, que se adoptará de manera voluntaria, 350 mil personas en los próximos cuatro años y un millón en ocho años (El Mercurio, Diario Financiero 15, Pulso 21).

Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno hace primer ajuste ministerial. El Presidente Sebastián Piñera realizó ayer el primer cambio de gabinete de su segundo mandato, sacando a los ministros de Educación, Gerardo Varela, y Cultura, Alejandra Pérez, y moviendo a la ministra Marcela Cubillos de Medio Ambiente a Educación. Los nuevos integrantes del equipo ejecutivo son Mauricio Rojas en Cultura y Carolina Schmidt en Medio Ambiente. El Mandatario aprovechó la ocasión para defender los resultados económicos del Gobierno, reforzar tanto la agenda como el mensaje en esta materia; y recordar que “la historia nos enseña que el avance sólido no se consigue con demagogia”. (El Mercurio C1, La Tercera 2, Diario Financiero 2). También hubo un cambio en la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, donde Gloria Burgos fue reemplazada por Luis Castillo, que ya ocupó el cargo en el primer gobierno de Piñera (El Mercurio C5, La Tercera 6).

La caída en las encuestas y los errores comunicacionales son las causas que gatillaron el ajuste, que se produce a 151 días de que partiera el Gobierno (El Mercurio C2). El objetivo sería buscar una “segunda luna de miel” para emprender las reformas en las áreas más controvertidas (El Líbero)

Max Colodro dice que, en lo inmediato, la jugada de Piñera parece acertada y refuerza su liderazgo presidencial (La Tercera 3). Carlos Correa subraya el efecto disuasivo para el resto de los ministros (La Tercera 5). Gonzalo Müller destaca que se cortó por lo sano (La Tercera 8). Mauricio Morales dice que esto se veía venir y resalta que coincida con el nombramiento de Bachelet en la ONU (La Tercera 8).

Tema

El tema

Debate por aborto libre. Un grupo de diputadas chilenas –encabezado por Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Cristina Girardi (PPD) y Camila Rojas (IA)– presentará el próximo martes un proyecto de ley para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación, sin que medien las tres causales previstas en la legislación vigente (La Tercera 10). El tema ya ha generado debate entre los parlamentarios y ayer 8 de los 14 diputados de la Democracia Cristiana –incluido Matías Walker, jefe de la bancada– firmaron una carta en contra del aborto libre (El Mercurio C6).

Una iniciativa similar fue rechazada esta semana por el Senado de Argentina. Ante tal situación, el Presidente Mauricio Macri anunció que incluirá la despenalización del aborto en el nuevo Código Penal, que presentará el 21 de agosto. (El Mercurio A6)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a las inhabilidades por delito de cohecho planteadas en el nuevo estatuto anticorrupción. “Impedir desempeñarse en cualquier empleo en una empresa que contrate con el Estado, incluso aunque no se tenga interacción con funcionarios públicos, parece extremo”. (El Mercurio A3)

 

En las cartas al director, Carlos Künsemüller, ministro de la Sala Penal de la Corte Suprema, escribe sobre las libertades condicionales; Claudio Hohmann advierte sobre el poder de la posverdad; las directoras de Comunidad Mujer comentan proyecto de sala cuna universal; y dirigentes sindicales de la minería cuestionan la recién creada mesa de la industria porque tendrá una mirada reducida. (El Mercurio A2)

 

La Tercera opina sobre el cambio de gabinete: “Debe ser aprovechado para que el gobierno se focalice más claramente en sus prioridades” (La Tercera 9). Diario Financiero agrega que “es la oportunidad de volver a poner el foco en una agenda oficialista que en las últimas semanas parecía haberlo perdido” (Diario Financiero 13).

 

En las cartas al director de La Tercera, Iván Poduje defiende al expresidente Ricardo Lagos ante críticas del Frente Amplio; Carolina Carrera responde al editorial sobre el aborto; mientras que Jorge Navarrete, María Jesús Castro, Jorge Acosta, Javier Labrín Jofré y el diputado Jorge Alessandri (UDI) comentan, por separado, el cambio de gabinete. (La Tercera 8-9)

 

Pulso opina, a propósito del proyecto de sala cuna, que “para utilizar al máximo las potencialidades del mayor número de mujeres dispuestas a trabajar, se requiere que el mercado laboral sea flexible, que se corrija la reciente reforma”. (Pulso 2)

 

Patricio Navia reconoce que “las contradicciones e inconsecuencias de Bachelet resultan demasiado tentadoras como para que los líderes de Chile Vamos no salgan en masa a responder”, pero advierte que “eso sería un error”. (El Líbero)

 

Rolf Lüders comenta el cambio de las expectativas económicas y lanza una propuesta para revertirlo. “Lo que el gobierno sí puede hacer –y debiera realizar con urgencia– es abrir nuevas oportunidades de inversión”. (La Tercera 9)

 

Agustín Squella valora debate sobre liberalismo y dice que “necesitamos mayor conversación y contraste de opiniones más allá de las cuñas que permiten los tiempos implacables de la radio y de la televisión”. (El Mercurio A3)

 

Alejandro Fernández Beros critica ley ‘corta’ de pesca y propone “elaborar una (ley) ‘larga’ que le dé estabilidad a un sector que ha enfrentado cambios regulatorios muy frecuentes en los últimos 30 años”. (El Mercurio A2)

 

Paula Schmidt cuestiona a los que se creen Ministro de Hacienda o Economía. “Si queremos que nos vaya bien, el esfuerzo debe ser en conjunto. No esperar que otros asuman toda la responsabilidad”. (El Líbero)

Califican

También califican

Delitos de alta connotación social crecen en 2018. Un balance realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito mostró un aumento del robo con intimidación, los homicidios y las violaciones en el primer semestre. Pese al alza en los crímenes más violentos, el total de casos registra una disminución de 1,3%. La baja más significativa se da en ilícitos que afectan a vehículos motorizados. (El Mercurio C8)

 

Gobierno busca fórmulas para salario mínimo. El Ministerio de Hacienda saca cuentas para elaborar una nueva propuesta que tenga apoyo en el Congreso, donde los partidos –especialmente RN y la DC– pusieron un piso mínimo de $300.000 en 2019 (Pulso 20). El Ministerio del Trabajo, en tanto, se reunió con representantes de las pymes para abordar el tema. (Diario Financiero 19).

 

Hacienda tiende puentes con empresarios. Tras la polémica por la urgencia de las reformas para impulsar el crecimiento económico, el ministro Felipe Larraín se reunió con dirigentes empresariales para recoger sus inquietudes respecto a los cambios al sistema tributario. (Diario Financiero 16, Pulso 19)

 

Justicia admite recurso contra Dominga. La Corte Suprema admitió a trámite la solicitud de la ONG Oceana para dejar sin efecto el fallo del Tribunal Ambiental, que ordenó que las autoridades vuelvan a votar el permiso ambiental del proyecto minero-portuario Dominga. (Diario Financiero 7, Pulso 8)

 

Museo Británico habla del moái. La institución dijo que el Hoa Hakananai’a es una de sus piezas más vistas y aclaró que hasta ahora no hay una petición para que sea devuelto. Los ministros de Relaciones Exteriores y Bienes Nacionales se reunirán el martes para coordinar gestiones. (El Mercurio C10)

World

Around the world

Perú: Martín Vizcarra entregó al Congreso proyectos de reforma política. El Presidente del Perú entregó los proyectos de ley sobre la reforma política que serían sometidos a referéndum: uno sobre la prohibición de reelección de congresistas, otro sobre la bicameralidad del Parlamento y un último sobre el financiamiento de los partidos políticos. El Mandatario dijo que espera que el Congreso le dé un trato preferencial y rápido a los proyectos presentados. “Las autoridades estamos en la obligación de escuchar al pueblo”, afirmó. El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, respondió que “priorizarán” los proyectos presentados y agregó que el “impasse” con el Mandatario ha sido superado. (El Comercio)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse