Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 09 de agosto, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días, como si hubiese escuchado al grupo de los “impacientes”, el Presidente Piñera firmó ayer la ley que establece la “Sala Cuna Universal”. Pidió al congreso despacharla lo antes posible, antes de fiestas patrias, para marcar una señal. La nueva norma tiene un doble propósito, impulsar la estimulación temprana de los niños (en modo “los niños primero”) y además permitir que 130 mil madres puedan trabajar. Y hablando de empleo, quien está a punto de emplearse a tiempo completo es la ex Presidenta Bachelet, quien fue nominada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres (ex primer ministro de Portugal y ex presidente de la Internacional Socialista) para asumir el máximo cargo de la entidad en el tema Derechos Humanos. Por razones distintas, la noticia fue recibida con beneplácito tanto en el oficialismo como en la oposición, si bien hay sectores que estiman inadecuada la nominación de Bachelet, por su supuesta responsabilidad en el tema mapuche, en el Sename y por su pasividad frente a violaciones a los DD.HH. en países de izquierda. Como sea, todo indica que la ex gobernante se va a Ginebra por cuatro años, lo que la haría perderse las próximas elecciones presidenciales. El Líbero publica hoy en su nuevo sitio web un artículo que da cuenta cómo Bachelet pavimentó su regreso a la ONU. Ya a fines del 2017 Eugenio Tironi escribía que la entonces Presidenta parecía estar gobernando para Manhattan (donde está la sede de Naciones Unidas).

Selección Nacional es presentada por:
Noticieros

Lo mejor de los noticieros

Presidente Piñera firma proyecto de ley de sala cuna universal / IPC de julio registró una variación mensual de 0,4%

 

La mañana de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley de sala cuna universal, texto que busca aumentar las posibilidades de madres y padres trabajadores para los cuidados de sus hijos menores de dos años. Mientras que el Instituto Nacional de Estadísticas reveló que el Índice de Precios al Consumidor anotó un avance de 0,4% en julio, cifra que superó las expectativas del mercado que en promedio esperaba una variación en torno al 0,3%.

 

CNN Chile: https://www.cnnchile.com

TVN: http://www.tvn.cl/envivo/

CANAL 13: http://www.13.cl/en-vivo/

MEGA: http://www.mega.cl/senal-en-vivo/

CHV: http://www.chilevision.cl/senal-online/

Portadas

Las portadas del día

El regreso de Michelle Bachelet a la ONU, que propuso a la exmandataria chilena como Alta Comisionada para los Derechos Humanos, es un tema recurrente en las primeras páginas. Está entre los principales titulares de El Mercurio y La Tercera; además de ser la noticia de apertura de El Líbero, que cuenta cómo Bachelet construyó su camino para volver a la ONU. Otro tema común es el rechazo del Senado argentino a la ley de aborto.

El Mercurio abre con la respuesta de la Sala Penal de la Corte Suprema ante las críticas por libertades condicionales: “Lo que hacemos es aplicar la ley”. También resalta la extensión de obras para mitigar aluviones en Antofagasta; el escándalo en Bolivia por robo de medalla y bandas presidenciales; y la afirmación de la oposición de que proyecto de Ley de Fármacos II no tendrá impacto en bajar precio de medicamentos.

La Tercera titula con la petición del Presidente Sebastián Piñera para que el proyecto de sala cuna universal, presentado ayer, sea despachado en 40 días. Otros titulares destacados son para las represalias del Presidente Nicolás Maduro tras supuesto atentado, la decisión del cardenal Ricardo Ezzati de contratar al penalista Hugo Rivera para su defensa y la victoria de Colo Colo contra Corinthians por Copa Libertadores.

Diario Financiero resalta que la tasa de impuestos digitales sería menor que el IVA y que la mayor exportadora de carne de Sudamérica quiere abrirse a bolsa en Chile. Pulso destaca la respuesta de los empresarios al llamado del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a tener paciencia y contratar: “No se invierte por emoción”. También que la Bolsa de Valparaíso se alista para lo peor.

Destacado

Hoy destacamos

Gobierno presenta proyecto de sala cuna universal. El Presidente Sebastián Piñera anunció la modificación de la norma actual, que solo contempla el beneficio en empresas con 20 o más trabajadoras, y confió en que sea aprobado tan pronto como el próximo mes (La Tercera 2). La sala cuna universal tendrá tope de $245 mil por niño y sumaría a 130 mil mujeres al mercado (Diario Financiero 2). El financiamiento, que provendrá del alza de la cotización previsional de entre 0,1% y 0,4% con cargo al empleador, genera reparos de la CPC y la CUT (El Mercurio B2).

 

Los gremios responden al ministro de Hacienda. Tras el llamado de Felipe Larraín a tener paciencia y acelerar contrataciones, los empresarios respondieron que las decisiones de inversión no pasan por emociones o voluntades y que el gobierno debe apurarse en enviar las reformas necesarias para reimpulsar la competitividad (El Mercurio B3, Pulso 12). “La luna de miel entre el gobierno y los privados también terminó. Se requiere un conjunto de iniciativas que permitan sostener las diversas expectativas”, dice Pulso en su editorial (Pulso 2).

 

El llamado del senador Felipe Kast. “Debiéramos atrevernos a ir al Congreso con reformas que eventualmente podamos perder”, dice el parlamentario de Evópoli en referencia a la necesidad de que el gobierno impulse cambios en materia fiscal y laboral. “Lo relevante es atrevernos a decir: ‘A nosotros nos eligieron para poner en marcha a la economía, algo estamos viendo, pero si queremos hacerlo para el largo plazo hay que cambiar elementos de las reformas que se hicieron en el pasado”, agrega. (Pulso 13)

Noticia que Manda

La noticia que manda

ONU propone a Bachelet como Alta Comisionada de Derechos Humanos. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, propuso a Michelle Bachelet para el cargo de Alta Comisionada de Derechos Humanos, segundo en la línea de mando de la ONU. La designación de la exmandataria será votada mañana, a las 10:00 horas, en la reunión plenaria de la Asamblea General. El cargo, que tiene duración de cuatro años –renovable por un segundo período– y sede en Ginebra (Suiza), significará el regreso de Bachelet a trabajar tiempo completo en el sistema multilateral, donde ya se desempeñó como directora de ONU Mujeres entre 2010 y 2013. También podría reimpulsar su carrera internacional, no descartándose que en medio de las demandas por igualdad de género pueda llegar a convertirse en la primera mujer en liderar la secretaría general de Naciones Unidas. En Chile, representantes de Chile Vamos cuestionaron la nominación por el rol de Bachelet en rechazo a dictaduras de izquierda y el manejo del Sename, pero el Presidente Sebastián Piñera valoró la propuesta: “Es un reconocimiento al compromiso de la expresidenta con la promoción y protección de los derechos humanos (…). Le deseo éxito y sabiduría en este nuevo desafío”. (El Mercurio C2, La Tercera 8, El Líbero)

El Mercurio comenta el tema en su editorial principal. “Parecería inevitable que cualquier futuro pronunciamiento de la ex Presidenta sobre temáticas locales en derechos humanos se preste a lecturas políticas”, advierte. (El Mercurio A3)

Tema

El tema

Beneficios a condenados por delitos de lesa humanidad. Los cinco ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema abordaron la polémica por los fallos recientes que otorgaron libertad condicional a siete condenados por violaciones de los derechos humanos. “Lo que hacemos es aplicar la ley vigente”, dijeron Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Valderrama y Jorge Dahm (El Mercurio C4). También descartaron abandono de sus deberes, uno de los requisitos para interponer una acusación constitucional, como la que la oposición tiene previsto anunciar hoy contra tres de ellos (La Tercera 6). El abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil respalda la postura de los magistrados y dice que “el abandono de deberes más claros es el de los legisladores” porque “más de una decena de veces han modificado las normas de la libertad condicional, sin haber fijado regla especial alguna para los delitos de lesa humanidad” (El Mercurio C3).

A propósito de legislación, ayer sesionó la comisión mixta que revisa el proyecto de libertad condicional, frenado en el Congreso desde 2016 y reflotado tras la polémica actual. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció una nueva redacción de la ley y advirtió que las normas internacionales no obligan a excluir del beneficio a los condenados por delitos de lesa humanidad. (La Tercera 6)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial secundario al pago a hospitales públicos. “Es claro que los actuales mecanismos de transferencia de fondos son ya insostenibles”, advierte. (El Mercurio A3)

 

En las cartas al director, Hugo Llanos Mansilla y Edgardo Riveros Marín explican por qué los tratados internacionales de DDHH obligan a Chile, Paz Ovalle Puelma comenta sobre lenguaje inclusivo, Aldo González acusa “la lógica del estanco” en las notarías; Francisco Javier Urbina escribe sobre la democracia y los jueces; y Fernando Becker Melo defiende el rol de las cooperativas. (El Mercurio A2)

 

La Tercera opina sobre el proyecto para reformar el Sename. “Los cambios anunciados por el gobierno, si bien valiosos, deben ser acompañados de una genuina voluntad política para no seguir dilatando las soluciones de fondo”. (La Tercera 5)

 

Jorge Sanz pide definir lo que se quiere hacer con las FFAA antes de cómo financiarlas; Soledad Rodríguez aplaude el proyecto de sala cuna universal; Rodrigo Guendelman aborda el debate sobre la integración social; Natalia Henríquez escribe sobre ética, salud pública y trabajo médico; y Jimena Lizama valora avance del proyecto de Ley de Identidad de Género (La Tercera 4-5)

 

El ministro de Defensa, Alberto Espina, justifica la propuesta gubernamental para el financiamiento de la Defensa Nacional. “Es absurdo que los recursos para las FFAA estén condicionados a la variación del precio del cobre”. (El Mercurio A2)

 

Juan Ignacio Brito cuestiona la facilidad con que muchas personas levantan el dedo acusador. “Lo que irrita es que hoy broten tantos justicieros dispuestos a lanzar la primera piedra sin examinar su propia hoja de vida”. (La Tercera 4)

 

María de los Ángeles Fernández escribe sobre la deuda de Bachelet: “Si la función del liderazgo, como señala Ralph Nader, es la de producir más líderes y no más seguidores, parece claro que Bachelet está en deuda”. (La Tercera 4)

 

Claudia Silva y Rodrigo Guijón, de Wildlife Conservation Society Chile, opinan sobre el financiamiento y la gestión efectiva de las áreas protegidas del país, que abarcan 21% de la superficie terrestre. (La Tercera 5)

 

Álvaro Góngora comenta exposición sobre la Sábana Santa. “Produce sobrecogimiento, no obstante saber que no han redoblado las campanas de las catedrales certificando su autenticidad”. (El Mercurio A3)

 

Ernesto Tironi opina que, ante la guerra comercial, “lo que necesitamos hacer es cerrar filas como país, incrementando la cooperación, flexibilidad y productividad para operar en la economía”. (El Líbero)

 

Monserrat Risco dice que “los adultos mayores tienen un sinfín de oportunidades y metas, muchas de ellas propuestas a una edad madura. ¿Por qué negarles su opción de seguir trabajando?” (El Líbero)

 

Iván Suric aborda los problemas de los adultos mayores. “Su drama no se resuelve con medidas simplistas, sino con medidas y políticas concretas que dignifiquen la vejez”. (El Líbero)

Califican

También califican

Eutanasia: Gobierno se abre a legislar sobre cuidados paliativos. El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, confirmó que el Gobierno está estudiando una iniciativa en esta línea, aunque aún no está definido si lo hará a través de indicaciones al proyecto de eutanasia, que se encuentra en trámite en la Comisión de Salud de la Cámara, o por medio de un texto nuevo. (La Tercera 10)

 

Abogado de Ezzati pide no juzgar antes de la investigación. El penalista Hugo Rivera, quien ya ha defendido al Arzobispado de Santiago, asumió la representación del prelado en causa por eventual encubrimiento. “En este país se ha transformado en una mala práctica ya permanente el juzgar públicamente a las personas antes de una debida investigación”, dijo. (La Tercera 13)

 

Inflación supera expectativas, pero sigue contenida. El Índice de Precios al Consumidor subió 0,4% en julio, más de lo esperado, impulsado por alzas en transporte y alimentos. Sin embargo, la variación anualizada de 2,7% se mantiene cerca del rango meta del Banco Central (3%). (El Mercurio B5, Pulso 14, Diario Financiero 20)

 

Más suspendidos por irregularidades en Scomp. La Comisión para el Mercado Financiero suspendió a otros 13 vendedores de aseguradoras tras denunciar ante el Ministerio Público los certificados irregulares en el Sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión. (Pulso 5)

Nueva propuesta de salario mínimo. Un final inesperado tuvo la votación en la comisión unida de Hacienda y Trabajo: el diputado Pablo Lorenzini (DC) permitió que se aprobara la idea de legislar, pero a cambio de que el gobierno presente una nueva propuesta. (Diario Financiero 18)

Hermanos Larraín producirán película de Alexis. El futbolista anunció un filme sobre su vida que será dirigido por Alejandro Fernández Almendras (realizador de Aquí no ha pasado nada) y producido por Juan de Dios Larraín y Pablo Larraín. (La Tercera)

World

Around the world

Trump impondrá nuevas sanciones a Rusia por ataque a exespía. La administración del Presidente Donald Trump dijo que impondrá nuevas sanciones contra Rusia, prohibiendo una amplia gama de exportaciones y otras medidas, como castigo por el uso de un agente nervioso en un intento en marzo de asesinar al ciudadano británico y ex oficial de inteligencia ruso Sergei Skripal y su hija. Las sanciones nuevamente resaltaron la brecha entre el lenguaje conciliatorio del Mandatario hacia Rusia y la posición dura adoptada por muchos en el Congreso y dentro del propio Ejecutivo. Sin embargo, Trump, que se ha resistido a la insistencia del Congreso en sanciones adicionales a Rusia por interferencia electoral y otras actividades, parecía haber tenido pocas opciones al respecto. (The Washington Post)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse