Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 04 de agosto, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La campaña de un sector de la izquierda chilena por impulsar el aborto libre en el país (quizás detonada por el movimiento que ocurre en paralelo en Argentina) ha terminado por sacar un poco de quicio a la Democracia Cristiana, que toma distancia en este tema de sus antiguos socios de coalición. La senadora Carolina Goic insinúa hoy en El Mercurio que no hay mayoría en el país para avanzar en el aborto libre y dice que hay otras prioridades. En El Líbero, en tanto, el ex senador y ex presidente DC, Ignacio Walker, se queja de que hoy se reconoce que aprobar el aborto en tres causales durante el gobierno de Michelle Bachelet fue una “táctica” para continuar hacia el aborto libre. En otros frentes informativos llama la atención el anuncio de que el gobierno enviará una indicación para derogar la Ley del Cobre, lo que obligará a crear un nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas. Y es imposible no detenerse un momento en el “caso de los cuadernos de las coimas“, como le dicen los argentinos al escándalo que se destapó al otro lado de la cordillera y que habla de pagos irregulares a la jerarquía K (durante la era Kirchner) por montos que pueden llegar a los miles de millones de dólares. Todos los medios nacionales traen cobertura interesante al respecto y también recomendamos esta nota de Clarín de Buenos Aires que relata el último desarrollo de la trama. Que disfruten su fin de semana.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

La indicación que presentará el Gobierno para derogar la Ley Reservada del Cobre es la noticia de apertura para La Tercera y un titular destacado para El Mercurio. Otros temas comunes en las primeras páginas de ambos diarios son el fichaje de Arturo Vidal con el Barcelona FC, la denuncia de irregularidades en documento para jubilar y las reacciones al escándalo por “cuadernos de las coimas” en Argentina.

El Mercurio también resalta la entrevista de la senadora Carolina Goic rechazando el aborto libre; la decisión de la Iglesia Católica de informar cada vez que abra una investigación sobre presuntos abusos a menores y los testimonios que revelan creciente clima de violencia en centros de salud.

La Tercera destaca una entrevista al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; además de la solicitud de Cancillería al Vaticano para acelerar decisión sobre la continuidad del arzobispo de Santiago y el tope de 150 licencias físicas por médico al año fijado por el Ministerio de Salud.

En El Líbero, en tanto, el exsenador Ignacio Walker dice que “nunca se explicitó” que la aprobación del aborto en tres causales fuese una táctica para llegar al aborto libre. Y un reportaje revisa el lado desconocido de las cifras de empleo: aumento en fuerza de trabajo y ocupados con cotizaciones.

Destacado

Hoy destacamos

Gobierno propondrá derogar Ley Reservada del Cobre. El Presidente Sebastián Piñera firmará el lunes las indicaciones para modificar el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional, actualmente en segundo trámite legislativo en el Senado. El Ejecutivo propondrá, entre otras cosas, derogar la Ley Reservada del Cobre y destinar a beneficio fiscal por 12 años el 10% de las ventas de Codelco que iba a las Fuerzas Armadas. Habrá un fondo plurianual para financiar la inversión en material e infraestructura de defensa. (El Mercurio C6, La Tercera 14)

 

Denuncian irregularidades en sistema de jubilación. La Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero acusaron a asesores previsionales y agentes de seguros de adulterar los documentos emitidos por el Sistema de Consultas de Ofertas y Montos de Pensión, la plataforma electrónica donde se realiza el proceso de intermediación y venta de rentas vitalicias y retiro programado. Los reguladores encontraron irregularidades en más de 1.000 casos, entre una muestra de 6.000 que analizaron, y por eso remitieron los antecedentes al Ministerio Público. (El Mercurio B3, Pulso 4)

Entrevista al ministro Alfredo Moreno. “Las cosas que he hecho no las he hecho por buscar un rédito político”, dice el titular del Ministerio de Desarrollo Social luego de una semana marcada por su participación en el encuentro “3xi” en La Araucanía, un paso más en su búsqueda de una solución al conflicto en la región. Una apuesta arriesgada –“si no te va bien, tiene costos”, afirma– que lo ha puesto en la mira de quienes buscan probables cartas para las próximas elecciones, aunque Moreno descarta aspiraciones presidenciales. (La Tercera 12)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Barcelona ficha a Arturo Vidal. El equipo catalán hizo oficial la contratación del futbolista chileno por las próximas tres temporadas. El club pagó US$22 millones al Bayer Múnich por el pase del volante de 31 años, que tendrá un salario anual cercano a US$10 millones. La transacción mantiene al “Rey Arturo” en la élite del fútbol mundial. De hecho, el objetivo principal del jugador es cumplir su sueño de ganar la Liga de Campeones (El Mercurio Deportes 2, La Tercera 51). Lionel Messi, en su condición de capitán y máximo referente del equipo catalán, será el encargado de recibir a Vidal en el camarín del Barcelona; un encuentro que no será fácil si se juzga por las declaraciones que el chileno le ha dedicado al argentino, con quien se ha enfrentado tanto a nivel de clubes como de selecciones (La Tercera 52).

Una de las interrogantes es como encajará Vidal en el estilo de juego del Barcelona, algo para lo que puede ser clave el aprendizaje que el chileno tuvo cuando Pep Guardiola, ex entrenador del club catalán, dirigió al Bayern (El Mercurio Deportes 5, La Tercera 53).

Tema

El tema

El mea culpa de los pastores. A través de un documento de cuatro páginas, los obispos de la Conferencia Episcopal se refirieron a la crisis que aqueja a la Iglesia Católica, tras concluir la 116ª Asamblea Plenaria extraordinaria, en Punta de Tralca. “Queremos reconocer humildemente que hemos fallado a nuestro deber de pastores, al no escuchar, creer, atender o acompañar a las víctimas de graves pecados e injusticias cometidos por sacerdotes y religiosos”, dijeron en referencia a los casos de abuso sexual. También anunciaron que darán a conocer públicamente toda investigación previa sobre presunto abuso sexual de menores de edad y reiteraron su “absoluta disposición” a colaborar con el Ministerio Público. (La Tercera 2, El Mercurio C9)

En el Gobierno siguen atentos a la situación de la Iglesia, especialmente por la cercanía del tradicional Tedeum de Fiestas Patrias, del que varias figuras políticas han dicho que se restarán si es encabezado por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien fue citado a declarar, en calidad de imputado, por un eventual delito de encubrimiento de abusos sexuales. La Cancillería se contactó esta semana con el Vaticano para transmitirles la necesidad de que tomen una rápida decisión respecto al futuro del cardenal. (La Tercera 4)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a la controversia por libertades condicionales de condenados por derechos humanos. “Es imprescindible quitar cualquier atisbo de discrecionalidad administrativa a una resolución de tanta envergadura” (El Mercurio A3).

 

En las cartas al director, el exministro Jaime Ravinet lamenta la carta de los presidentes de partidos de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio criticando los beneficios a presos por violaciones de derechos humanos; el exministro Luis Bates cuestiona la reiterada negativa del Senado a transparentar asesorías; y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, valora la prohibición del comercio informal en Providencia. (El Mercurio A2)

 

La Tercera opina en su editorial sobre la encrucijada de la economía chilena. “El gobierno debe relevar aquellas trabas al buen funcionamiento de una economía libre que deterioran el potencial de crecimiento sostenible”. (La Tercera 7)

 

En las cartas al director, Macarena Bravo, de la Fundación Jaime Guzmán, comentas virtudes y defectos del Sistema de Financiamiento Solidario que reemplazará al CAE; Octavio del Favero Bannen, de la Fundación Ciudadano Inteligente, opina sobre el nuevo estatuto para el cohecho; e Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, se refiere al “eterno problema de las listas de espera”. (La Tercera 8)

 

Pulso valora en su editorial el avance del proyecto de pago oportuno a las pequeñas y medianas empresas. “Es una iniciativa positiva, aunque podría ser mejorada en algunos aspectos”. (Pulso 2)

 

El expresidente Ricardo Lagos dice que necesitamos un nuevo contrato social. “La única manera que tienen los sistemas democráticos hoy de sobrevivir es implementar un nuevo contrato social que les permita adaptarse a las nuevas realidades”. (El Mercurio A2)

 

Luis Larraín cuestiona los fallos de la Corte Suprema que anularon juicios contra delincuentes por presuntas infracciones en el control de identidad. “No habrá mayor seguridad ciudadana mientras la Corte Suprema no cambie esos criterios”. (La Tercera 16)

 

Alejandro San Francisco comenta las implicaciones de “los cuadernos de las coimas” en Argentina (El Líbero). Hernán Felipe Errázuriz espera “que no se repita la intromisión de políticos chilenos en asuntos de otro Estado” (El Mercurio A3).

 

Francisco Covarrubias analiza si la caída de las cifras de aprobación del Presidente Piñera confirman que se terminó la “luna de miel” del gobierno (El Mercurio C6). Mauricio Morales dice que se acabó hace rato (La Tercera 8).

 

Gonzalo Cordero valora el encuentro “3xi” en La Araucanía: “Donde desaparece el miedo es inevitable que desaparezca la violencia” (La Tercera 6). Marcelo Zirotti Kehr califica la cita como “una bofetada a la arrogancia”. (La Tercera 8)

 

Francisco Vidal crítica al ministro Varela. “Al sostener que la infraestructura educacional pública hay que resolverla con ‘bingos’ refleja que desconoce absolutamente el papel del Estado en la dotación de recursos”. (El Mercurio C6)

 

Alfredo Jocelyn-Holt cuestiona que la ministra Isabel Plá se haya referido a la expresidenta Michelle Bachelet como la mujer más importante en la historia del país: “Falacias de este tipo no resisten ningún análisis”. (La Tercera 6)

 

Carlos Ominami escribe de su reunión con el Papa Francisco. “Me quedo con la sensación de haber estado al frente de un tremendo líder espiritual y moral, y que por suerte la Iglesia Católica lo tiene a su cabeza”. (La Tercera 6)

 

Manuel Bengolea recuerda que “cuando se propuso la reforma laboral, muchos advirtieron que tenía serios problemas y que su promulgación traería consecuencias para el país. Todo se ha cumplido, lamentablemente”. (El Líbero)

 

Enrique Subercaseaux pide que evitar “que el amarillismo tiña nuestra visión, olvidando las muertes del Sename, los problemas reales del adulto mayor, el agobio de un defectuoso sistema público de salud”. (El Líbero)

Califican

También califican

 

Bachelet pide articular ideas antes que alianzas. La expresidenta participó ayer en un seminario e hizo un llamado a la centroizquierda: “Tenemos que volver a reunirnos en torno a ideas. Tenemos que volver a escuchar lo que puede aportar cada uno. Recién en ese momento estaremos en condiciones de articular un proyecto convincente para nuestros compatriotas”. (El Mercurio C7, La Tercera 18)

 

La contaminación del lago Villarrica. A principios de año el lago Villarrica fue declarado zona saturada, convirtiéndose en el primero con esta categoría en Chile. Hoy existe consenso en que no hay un único culpable y que, si no se toman medidas pronto, este podría ser el comienzo del fin para uno de los destinos turísticos más importantes del país. (Revista Sábado)

 

Entrevista a senadora Carolina Goic. La senadora y excandidata presidencial de la DC es contraria a legalizar la interrupción del embarazo: “Una proporción alta de la gente no apoya el aborto libre”. Afirma que la agenda de género debe contener otros ejes, como la discriminación de las mujeres en las isapres y la violencia intrafamiliar. (El Mercurio C2)

 

El taller de Ossandón en regiones. “A la pinta con el Presidente” se llama el taller que el senador Manuel José Ossandón (RN) ha estado realizando desde junio, con el objetivo de “entrenar” a dirigentes y autoridades para “conquistar la cercanía” de la gente y consolidar un gobierno de Chile Vamos por los próximos 20 años. (El Mercurio C4)

 

Quieren a Luis Miguel en Viña. El fenómeno continental que ha generado su serie biográfica en los últimos meses, ha hecho que el cantante mexicano se haya transformado en prioridad número uno para los encargados de la cita, que apuran su fichaje para la edición de febrero próximo. (La Tercera 63)

World

Around the world

La madre de Bin Laden: “Fue un buen chico hasta que le lavaron el cerebro”. Casi 17 años después de que su hijo orquestase el mayor ataque terrorista de la historia de Estados Unidos, Alia Ghanem, la madre de Osama Bin Laden, ha concedido una entrevista para explicar cómo era su hijo antes de la radicalización que terminó convirtiéndole en el hombre más buscado del planeta: “Era un buen chico, me quería mucho”, dice. “Mi vida fue muy complicada porque él estaba lejos de mí”, agrega. Instalados en su mansión en la ciudad de Jeddah, que ha servido como hogar para varias generaciones de los Bin Laden, uno de los clanes más pudientes de Arabia Saudita, la madre del ex líder de Al Qaeda habló acompañada de sus otros dos hijos, Ahmad y Hassan, y de su segundo marido, Mohammed al-Attas, que crió a los tres hermanos. Alia recuerda a su hijo como un chico tímido, pero bastante inteligente, que llegó a convertirse en un hombre fuerte, decidido y piadoso mientras estudiaba Economía en la Universidad Rey Abdulaziz de Jeddah, el mismo sitio donde tuvieron lugar los primeros pasos de su radicalización. (The Guardian)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse