Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

lunes 02 de julio, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) triunfa en las elecciones mexicanas y por primera vez un candidato explícitamente de izquierda llega al poder a través de las urnas. En este, su tercer intento presidencial, AMLO hizo una campaña inclusiva, un “aquí-todos-caben”, donde se mostró con figuras de distintas corrientes ideológicas, si bien su carrera ha estado marcada por sus posturas más bien extremas. Su equivalente y amigo en Chile es Marco Enríquez-Ominami. ME-O posteó en Twitter una foto con AMLO hace un par de días exhibiendo su amistad y su apoyo mutuo, que lleva años. Está claro cómo ganó AMLO. la pregunta ahora es cómo gobernará.
México es noticia hoy por partida doble, porque en un rato más su selección entra a la cancha en Rusia para enfrentarse con el poderoso Brasil. Los mexicanos quieren cambiar la historia hoy, igual que su Presidente electo. Veremos si lo logran.
El Líbero publica hoy una historia sobre lo difícil que puede resultar extraditar al frentista Palma Salamanca, radicado en Francia y que reapareció esta semana. Desde Mitterrand para adelante que los franceses dan asilo a extremistas de izquierda, lo que podría ocurrir de nuevo, pese a que gobierna el moderado Macron.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

Los diarios abren con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de México. El candidato izquierdista, que obtuvo 53% de los votos, dijo que su principal misión será “erradicar la corrupción” y llamó a la reconciliación: “Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido”.

Otro tema común en las primeras planas es la segunda jornada de los octavos de final del Campeonato Mundial Rusia 2018, donde la anfitriona venció a España y Croacia superó a Dinamarca, en ambos casos en la tanda de penalties pues ambos partidos terminaron empatados a un gol.

El Mercurio también destaca en portada que Gobierno busca agilizar uso de predios fiscales para 233 proyectos energéticos; oposición acusa estrategia de La Moneda para prescindir del Congreso; y haitianos podrán solicitar desde hoy visas humanitarias para traer a sus familiares a Chile.

La Tercera, por su parte, resalta que Gobierno detalla su cronograma legislativo y Partido Socialista responde al Presidente Piñera; Carabineros delataron 17 delitos con fono de denuncia interno; Sernageomin registra cinco alertas volcánicas; y debate por aborto se toma la región latinoamericana.

El Líbero, en tanto, pone la lupa sobre las escasas posibilidades para extraditar al exfrentista Ricardo Palma Salamanca, pese a estar condenado por el asesinato de Jaime Guzmán. Además, entrevista a Tomás Recart, de Enseña Chile.

Claves

Las claves de hoy

Mundial Rusia 2018. Siguen los octavos de final del Campeonato Mundial de Fútbol. En esta jornada le tocará el turno a Brasil, que se enfrentará contra Méxicoa las 10:00 horas, mientras que Bélgica chocará contra Japón a las 14:00 horas. La selección sudamericana y la europea son las favoritas para avanzar a la siguiente ronda.

Destacado

Hoy destacamos

Las juezas son más, pero no en altos cargos. La presencia femenina en los tribunales de todo el país alcanza 54,82%, pero ese porcentaje no se ve reflejado en las instancias superiores del Poder Judicial: la Corte Suprema y las cortes de Apelaciones. En el máximo tribunal los hombres triplican a las mujeres y en los juzgados de segunda instancia casi las duplican. La balanza se inclina hacia el otro lado en los tribunales de primera instancia, donde las magistradas representan 60,2% y son mayoría en 11 de las 17 jurisdicciones del país. (El Mercurio C7)

Efectos de reducción de parlamentarios. La ofensiva del Frente Amplio para rebajar las dietas revivió al debate sobre la reducción del número de diputados, planteada por Chile Vamos como una opción para reducir el gasto. Según un estudio realizado por el experto electoral Mauricio Morales, si la Cámara Baja volviera a los 120 escaños, manteniendo el sistema proporcional, la UDI y el Partido Socialista serían los partidos más favorecidos en términos de su peso relativo, en desmedro del Frente Amplio y la Democracia Cristiana. (La Tercera 10)

¿Eje DC-PPD? El presidente de la comisión estratégica del PPD, Víctor Barrueto, dice que “el diálogo será más fácil con la DC que con el Partido Comunista”, pero aclara que su partido primero debe buscar un acuerdo político con el PS, el PR, el PRO y los regionalistas. El diputado Gabriel Silber considera que la “DC puede tener más articulación con el PPD que con el PS”, valora la conducción del ex canciller Heraldo Muñoz en el PPD y afirma que ambos partidos juntos “maximizarían” su representación electoral. (El Mercurio C4)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Conflicto por agenda legislativa. La oposición respondió a las entrevistas que el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, ofrecieron ayer a los diarios. El Partido Socialista acusó al Mandatario –que dijo que “la sequía legislativa es un invento del PS”– de “usar argumentos contradictorios para no asumir la inoperancia legislativa de su gobierno”, mientras que el resto de la ex Nueva Mayoría consideró que el titular de la Segpres, al decir que “no todo tiene que ser ley”, evidenció una estrategia de La Moneda para prescindir del Parlamento, lo cual aleja la opción de llegar a acuerdos. Desde Chile Vamos, en cambio, apoyaron la postura del Gobierno (El Mercurio C2, La Tercera 7).

El Ejecutivo pasa de las palabras a la acción y fija un cronograma con “proyectos esenciales” para los próximos 90 días. Durante ese plazo se contempla el envío al Congreso de las reformas a las isapres, el sistema de pensiones y el régimen tributario. Esta semana, en tanto, se presentarán cinco iniciativas, entre las que se encuentra el proyecto de Integridad Pública, que regula el acceso a la administración pública de parientes de autoridades (La Tercera 6).

Daniel Rodríguez opina sobre el impacto en Educación de “las acusaciones cruzadas entre el Ejecutivo y la oposición por el número de proyectos de ley en tramitación y las urgencias con las que éstos se analizan”. (El Líbero)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial al debate sobre la propuesta del Gobierno para establecer por ley un Consejo Fiscal Autónomo y señala que “la discusión de perfeccionamientos no debiera impedir reconocer el avance que el proyecto en sí mismo significa”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, destaca el parque de 45 hectáreas que se construirá en La Pintana; Diego Schalper y otros diputados RN cuestionan el dictamen de Contraloría que dio origen al nuevo reglamento sobre objeción de conciencia; Patricia Provoste, gerente de comunicaciones de Codelco, niega que Juan Benavides calificara de bipolares a los trabajadores de Chuquicamata; y Tomás Duval Varas se suma a la discusión sobre el número de parlamentarios. (El Mercurio A2)

La Tercera aborda en su editorial el debate sobre los indultos humanitarios y considera que “sería valioso avanzar hacia un sistema que no haga distingos según la naturaleza del delito, sino atienda a razones objetivamente humanitarias”. (La Tercera 5).

En las cartas al director, el presidente de la DC, Fuad Chahín, critica que el Gobierno haya incluido a Claudio Muñoz en Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado; el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, aplaude la reactivación del proyecto Sótero del Río; María Soledad Torres comenta las dificultades de la expulsión de extranjeros; Pablo Carvacho Traverso analiza la labor del gendarme; y Fernando Chuecas Saldías asegura que la eutanasia no es medicina. (La Tercera 4-5)

Pulso advierte en su editorial que “los datos conocidos a fines de la semana pasada volvieron a recordarnos lo complejo que es entrar en un espiral de endeudamiento público. La deuda bruta del fisco chileno alcanzó en marzo de este año el 24% del PIB, el mayor nivel en 25 años”. (Pulso 2)

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explica que “Laboratorios naturales para Chile”, libro que presentó recientemente junto al Premio Nacional de Ciencias José Miguel Aguilera, aborda el potencial de nuestra geografía tanto para la ciencia como para el crecimiento económico. (Pulso 2)

Carlos Correa cuestiona la foto del Presidente Piñera rodeado de Carabineros en La Araucanía y afirma que las soluciones para esa región “no son policiales ni de corto plazo. Requieren audacia, pero también templanza para sentarse a conversar con todos los actores”. (La Tercera 8)

Óscar Guillermo Garretón advierte que caídas de los puentes sobre los ríos Toltén (2016) y Cautín (2018) ponen en evidencia un problema mayor: “El abandono por decenios del modo ferroviario de carga y pasajeros está estrangulando nuestros puertos, nuestra economía y nuestras vacaciones”. (La Tercera 4)

Pablo Correa dice que críticas de los partidos a instalación del gobierno muestran que el proceso ha sido “una buena noticia para quienes creemos en devolverle el Estado a la ciudadanía y que deje de ser un botín de campaña”. (La Tercera 4)

Pablo Allard defiende la necesidad de completar el sistema vial expreso cerrando el anillo de América Vespucio y “valora determinación de los ministros de Obras Públicas y Transportes por volver a poner racionalidad en el tema”. (La Tercera 5)

Tamara Avetikian valora la reunión entre los Presidentes de EEUU y Rusia, pero se lamenta: “Trump hace que un encuentro que debiera ser clave adquiera más aura de espectáculo que de gran acontecimiento político”. (El Mercurio A3)

Pablo Valderrama pide “poner a los presos en la fila” (de prioridades públicas) y explica que “abordar la sobrecogedora realidad de las cárceles exige generar conciencia y romper con el ‘populismo penal”. (El Líbero)

Monserrat Risco critica que parlamentarias de la “bancada feminista” propusieran eliminar toda alusión pública a Jaime Guzmán, lo que considera como una iniciativa “con marcados tintes antidemocráticos”. (El Líbero)

Califican

También califican

Visa humanitaria para haitianos. El canciller Roberto Ampuero explicó cómo será la tramitación del documento que los haitianos pueden solicitar a partir de hoy para traer a sus familiares. El proceso comienza en Chile y luego sigue en Puerto Príncipe a través de la Organización Internacional para las Migraciones. Entre los requisitos se incluye acreditar que no se tienen “enfermedades infectocontagiosas”. (El Mercurio C5)

Nicolás López pide perdón. El director chileno, acusado de acoso laboral y abuso sexual por ocho mujeres, insistió en su inocencia: “No soy un acosador, no soy un abusador”, dijo en un video publicado en YouTube. También pidió perdón a quienes se “sintieron mal” por sus actos y anunció que dejará la productora Sobras, que fundó, para que no se vea afectada por este tema. (El Mercurio C9, La Tercera 28).

Sin plan de conservación. Hoy se cumplen 15 años desde que Valparaíso fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y todavía la ciudad no tiene un plan de gestión para conservar su barrio histórico. El municipio tardó una década en elaborar propuesta que fue rechazada por el Consejo de Monumentos. La Subsecretaría de Patrimonio pretende lanzar el plan en 2018. (El Mercurio C8)

Retraso en aeropuerto. El Ministerio de Obras Públicas responde a acusaciones de Nuevo Pudahuel y asegura que se no autorizó el inicio de las obras porque la empresa no contaba con la aprobación de los seguros necesarios. Señala que el concesionario del aeropuerto de Santiago presentó un proyecto de ingeniería que no cumplió con la calidad técnica, lo cual retrasó su revisión. (Pulso 4)

Alertas volcánicas. Desde la semana pasada, la web del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantiene cinco alertas volcánicas: cuatro amarillas y una naranja. Se trata de un fenómeno inusual y el más alto desde 2015, cuando seis volcanes estaban con algún tipo de alerta. Especialistas ponderan la posibilidad de una nueva erupción volcánica. (La Tercera 24)

Medida rechazada. Senadores rechazaron elevar la tasa máxima convencional, pese a que se le acusa de provocar mayor desbancarización. En forma transversal, los parlamentarios defendieron la normativa que redujo el máximo interés que los bancos pueden cobrar por los créditos. Sólo el senador Coloma estuvo dispuesto a revisar el tema. (Pulso 11)

World

Around the world

Donald Trump se mantiene firme sobre los aranceles. El Presidente de Estados Unidos se mostró desafiante con los aranceles el domingo mientras Canadá respondía con dureza; México elegía un nuevo líder que parece preparado para enfrentarlo y la Unión Europea emitía una mordaz condena de su política como “un impuesto al pueblo estadounidense”. En lugar de retroceder, Trump restó importancia a la creciente presión de las empresas y los líderes mundiales para reducir los aranceles antes de que causen más pérdidas de empleos y un crecimiento económico más lento. Esta semana será una prueba crítica de la determinación de Trump, ya que entrarán en vigor los aranceles a productos estadounidenses que impusieron Canadá y China. (The Washington Post)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse