Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 11 de septiembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Mientras la ex Presidenta Bachelet comienza a mover sus piezas en la ONU -con una polémica declaración inaugural y luego con una reunión con el canciller de Venezuela- una de sus ex ministras más cercanas debe enfrentar a la justicia como imputada en la arista de uno de los casos más bochornosos de su pasada administración: los llamados “jubilazos”. La ex titular de Justicia Javiera Blanco -hoy instalada por Bachelet en el Consejo de Defensa del Estado- deberá declarar como imputada a raíz de su supuesta presión para contratar personas en Gendarmería, lugar que fue el epicentro de las millonarias jubilaciones a funcionarios. Pero los días de la ex Mandataria en Ginebra no serán sencillos. Millones de ojos desde distintos lugares del planeta observan cada uno de sus pasos. La oposición chilena durante sus gobiernos parecerá un juego de niños comparado con el escrutinio que comienza a enfrentar, dado el sensible cargo que ostenta en Naciones Unidas. Hoy en su sitio web, El Líbero da cuenta de la reacción que hubo dentro de los opositores venezolanos por su reunión con el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza. Fue el funcionario chavista quien divulgó alegres fotografías del encuentro, las que generaron inquietud en la disidencia de Caracas. Hoy es 11 de septiembre, una efeméride que ha tendido a ser polémica y violenta en el pasado. Pero todo se ve muy tranquilo hoy. Ojalá se mantenga así.

Selección Nacional es presentada por:
Noticieros

Lo mejor de los noticieros

SMA formula cargos contra Gasmar en Quintero / Gobierno realizará acto ecuménico sin partidos políticos

Siguen las fiscalizaciones en Quintero y ahora la Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra Gasmar por deficiencias en el flujo de gases. Mientras, en el marco de los 45 años del golpe militar, el Gobierno comunicó la realización de una ceremonia sencilla, donde están invitados los trabajadores del Palacio y ministros, sin presencia de partidos políticos.

MEGA: http://www.ahoranoticias.cl/programas/noticieros/
TVN: http://www.24horas.cl/noticiarios/24horascentral/
CHV: http://www.chvnoticias.cl/
CNN Chile: https://www.cnnchile.com/

Portadas

Las portadas del día

El Mercurio titula que el nuevo IPSA actualizará composición cada seis meses y datos sobre el peso de cada empresa dejarán de ser públicos. También destaca que Bachelet llama a abordar violaciones a derechos humanos en Venezuela y Nicaragua; y Gobierno asume control de red que monitorea el aire en Quintero y Puchuncaví.

La Tercera abre con la noticia de que la Fiscalía investiga a la exministra Javiera Blanco como imputada por caso Gendarmería. Resalta, además, el lobby evangélico que busca frenar la ley de identidad de género; el austero 11 de septiembre que tendrá La Moneda; y la orden para evacuar a más de un millón de personas en EEUU por el huracán Florence.

Diario Financiero afirma que la tasa de interés promedio en créditos de consumo llega a su menor nivel desde 2002; mientras que Pulso destaca que Correos reconoce filtración de datos de clientes desde proveedor en Miami y entrega antecedentes a la Fiscalía.

El Líbero, tanto, resalta las desconfianzas que genera en la oposición venezolana la reunión entre Bachelet y el canciller de Maduro. Además, el presidente de Copsa advierte que feriado largo dejará “en evidencia que esto no da para más” y la columnista Tere Marinovic dice en entrevista con Joe Black que “el estilo de Carlos Peña se adapta muy bien a la élite”.

Claves

Las claves de hoy

Acto en La Moneda por el 11-S. El Presidente Sebastián Piñera participará, a las 9:00 horas, de una ceremonia ecuménica para recordar los 45 años del golpe de Estado. A diferencia de 2013, cuando se conmemoraron 40 años, el Mandatario optó por un acto austero y sin la presencia de partidos. Desde el Ejecutivo afirman que el objetivo es que esta jornada sea un día de “reflexión” (La Tercera 8).

Chile contra Corea. Luego de que el primer partido de su gira asiática se cancelara por el terremoto en Japón, La Roja podrá salir a la cancha hoy, desde las 8:00 horas, para enfrentar a Corea del Sur en el estadio mundialista de Suwon. Será el sexto partido del colombiano Reinaldo Rueda al frente de la selección chilena. (El Mercurio D6, La Tercera 20)

Destacado

Hoy destacamos

Investigan a Javiera Blanco como imputada por caso de Gendarmería. La Fiscalía Centro Norte indaga a la exministra de Justicia y actual consejera del Consejo de Defensa del Estado por un acto administrativo de 2016 donde ordena la contratación de cuatro personas con cargo a Gendarmería. El CDE es querellante en el caso, lo que abre un conflicto interno. Blanco se encuentra con permiso de dos meses sin goce de sueldo desde el 21 de agosto. El consejo habría apoyado la idea de que se tomara esta licencia mientras se tramitan las causas penales en su contra, pero no se conocía con certeza que fuera indagada como imputada. (La Tercera 13)

Ejecutivo pide disciplina en votación de acusación constitucional. La Moneda ha transmitido su preocupación a los partidos de Chile Vamos por el incierto resultado del libelo promovido por la oposición contra tres jueces de la Corte Suprema, que se votará en sesión extraordinaria este viernes, previo al feriado por Fiestas Patrias, lo que genera dudas sobre el quorum (El Mercurio C2). En tanto, Milton Juica, expresidente del máximo tribunal del país, calificó de injusta la acusación constitucional y recordó que los ministros cuestionados “han sido paladines de los Derechos Humanos” (El Mercurio C2, La Tercera 7).

Correos reconoce filtración de datos de su casilla en Miami. La empresa estatal presentó una denuncia ante la Fiscalía luego de ser informados por su proveedor en EEUU que al menos una de las filtraciones de datos de tarjetas de crédito ocurridas en los últimos dos meses provino de ellos. También entregó los antecedentes a la Superintendencia de Bancos (El Mercurio B3, Diario Financiero 8). La banda de hackers The ShadowBrokers asegura que lograron vulnerar el sistema de Correos de Chile, pero aclaran que no fue allí donde obtuvieron la información de las tarjetas que han filtrado hasta ahora (Pulso 8).

Noticia que Manda

La noticia que manda

Quintero: Gobierno asume red de monitoreo del aire. El Ministerio del Medio Ambiente tomó el control de las estaciones que monitorean contaminantes normados en el aire de Quintero y Puchuncaví, que hasta ayer eran operadas por las empresas emisoras del cordón industrial. La medida busca asegurar la transparencia y, según la ministra Carolina Schmidt, es el primer paso para integrar y modernizar las estaciones, de manera de ampliar su cobertura geográfica y de cantidad de gases (El Mercurio C1). Aunque el paso de la red al Estado era un anhelo en la zona, la decisión de mantener a la misma empresa que realizaba esta labor para las firmas del cordón industrial, pero ahora contratada por el Gobierno, generó reticencia y se transformó en un blanco de críticas para los dirigentes locales (La Tercera 15).

Por otra parte, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) reafirma postura ante crisis ambiental y su directorio de reunirá mañana para definir estrategia ante la Superintendencia del Medio Ambiente, que la acusó de ser la responsable de las intoxicaciones ocurridas el 21 y 23 de agosto. (Diario Financiero 4)

Tema

El tema

El debut de Michelle Bachelet en la ONU. El primer discurso de la expresidenta chilena como Alta Comisionada para los Derechos Humanos no estuvo exento de polémica. El texto incluía cuestionamientos a las violaciones de DDHH en Venezuela y Nicaragua, pero varios de esos pasajes no se escucharon en la alocución final de Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. Aunque desde Naciones Unidas aclararon que la versión oral muchas veces debe ser más acotada, por razones de tiempo y que el discurso oficial corresponde a la versión impresa, el episodio generó suspicacias. Pero también hubo controversia por partes que la exmandataria sí mencionó, como las críticas a la política migratoria de Italia, que fueron respondidas por ese país (El Mercurio A4, La Tercera 10, Diario Financiero 28).

Más allá de las omisiones en el discurso, a la oposición venezolana le generó desconfianza la reunión de Bachelet con el canciller del Presidente Nicolás Maduro (El Líbero)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a la inclusión social privada. “Agregar calidad a la gratuidad, y no dejar que la gratuidad dé paso a una disminución d la calidad, es uno de los mayores desafíos del sistema universitario”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, Jorge Jaraquemada pregunta si hemos avanzado o retrocedido tras nuevo ataque a tumba de Jaime Guzmán; el exministro Jaime Mañalich dice que en salud no es solo cantidad, sino también calidad; Sylvia Eyzaguirre y Mario Waissbluth destacan la importancia de la inclusión en la educación parvularia; y Alberto de la Fuente Stranger resalta cifras de ventas de autos eléctricos. (El Mercurio A2)

La Tercera opina sobre el déficit financiero provocado por la gratuidad. “Los datos que ha proporcionado la Contraloría hacen inevitable preguntarse por la pertinencia de seguir ampliando este beneficio”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, el senador Manuel José Ossandón recalca que ingreso de Tianqi a SQM pone en riesgo la libre competencia; Federico Urra escribe sobre la responsabilidad de los padres en la educación; Francisco Ramírez condena ataque a tumba de Jaime Guzmán; Trinidad Steinert se suma a las críticas a la acusación constitucional; y Francisca Labbé aboga por la reintegración del sistema tributario. (La Tercera 4-5)

Diario Financiero cuestiona el manejo de la crisis en Quintero. “Aunque es sin duda valorable que las autoridades pusieran esto al tope de su agenda, hay indicios de que se apresuraron algunas conclusiones”. (Diario Financiero 13)

Pulso comenta las primeras medidas sobre ciberseguridad. “Falta una mirada más integral en las iniciativas planteadas, pues es un problema no solo del sector financiero, sino también de otros sectores”. (Pulso 2)

El Presidente Sebastián Piñera escribe sobre el 11 de septiembre. “Es bueno y necesario recordar que nuestra democracia no terminó por muerte súbita ese 11 de septiembre de 1973. Venía gravemente enferma”. (El Mercurio A2)

Luis Larraín revisa las lecciones argentinas: “El plan de Macri puede estar evitando en el corto plazo una crisis de pagos, pero no está creando condiciones para que la economía argentina crezca”. (Diario Financiero 13)

Patricio Navia comenta el fin de la luna de miel. “Es innegable que la desaprobación golpea al Presidente Piñera de forma muy distinta de como lo hizo con Michelle Bachelet hace cuatro años”. (El Líbero)

Joaquín Fermandois analiza la relación de la derecha con la historia. “Cometen un error las nuevas generaciones de la derecha al tentarse con la idea de que basta con matar al padre, antiguo rito seductor”. (El Mercurio A3)

Natalia González aboga por una discusión seria de la reforma tributaria. “El Congreso tiene en este debate una inmejorable oportunidad para no desatender las verdades necesidades de la ciudadanía”. (La Tercera 4)

Patricio Zapata destaca que “el mejor antídoto contra las fake news está en una ciudadanía que cuente con varias y diversas fuentes informativas de calidad”. (La Tercera 4)

Mercedes Ducci y Alejandra Sepúlveda, de Comunidad Mujer, piden no entrampar el proyecto de ley de sala cuna universal en “el juego de suma cero”. (La Tercera 5)

Tomás Flores reflexiona sobre efecto de la inteligencia artificial en el empleo. “El comercio es uno de los sectores en donde estas aplicaciones están modificando la estructura productiva”. (El Líbero)

Antonio Barchiesi advierte que el Gobierno está atrapado en las expectativas “Los tiempos mejores no están siendo palpados por los chilenos”. (El Líbero)

Califican

También califican

Lobby evangélico contra ley de identidad de género. Representantes de la Iglesia Evangélica han intensificado las gestiones para evitar la aprobación del proyecto que impulsa el Ejecutivo y se vota este miércoles en la Cámara. Así como lo hicieron cuando el Senado despachó el informe de la comisión mixta, ahora instan a los diputados a votar en contra de la norma. (La Tercera 6)

Los cambios al IPSA parten el 24 de septiembre. El acuerdo para que S&P Dow Jones asuma la administración de los índices de la Bolsa de Santiago se concretará en dos semanas. Ayer se conocieron las 30 empresas que seguirán en el IPSA y las 10 que saldrán, pero la información sobre el peso de cada una ya no será pública. (El Mercurio B2, Pulso 9, Diario Financiero 25)

Tasa de interés en nivel más bajo desde 2002. La tasa de interés promedio en los créditos de consumo finalizó agosto en 20,49%, un mínimo de 16 años, mientras que en los préstamos hipotecarios sumó su sexta baja consecutiva en 2018 (Diario Financiero 21). Por otra parte, la brecha de género de acceso al crédito cae 39 puntos porcentuales en 15 años (Pulso 5).

La nueva licitación del Transantiago. El Ministerio de Transportes dará a conocer hoy los lineamientos, que incluyen control de evasión y bonificación a empresas por recaudaciones. Además, los operadores asumirán mantención de buses y la distancia máxima a un paradero se reducirá a 700 metros. (El Mercurio C1, Diario Financiero 8, La Tercera 16)

El debate de la reforma tributaria. Hacienda inició ronda de encuentros para responder críticas al proyecto, con la mira puesta en que pase al Senado en enero (Pulso 13, Diario Financiero 16). La oposición acordó actuar en conjunto en la tramitación, mientras que en regiones afinan fórmulas para negociar (Pulso 13, Diario Financiero 16)

Castigo al Monumental. El Tribunal de Disciplina de la ANFP sancionó a Colo Colo a jugar sus próximos dos partidos de local sin público por no garantizar la seguridad en el Superclásico. El equipo apelará la sentencia. (El Mercurio D2, La Tercera 22 y 23)

World

Around the world

Estados Unidos recuerda su 11-S con nuevo monumento. Los estadounidenses conmemorarán el décimo séptimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 con sombríos tributos, proyectos de voluntarios y un nuevo monumento a las víctimas, luego de un año en el que dos ataques demostraron que la amenaza del terrorismo persiste en la mayor ciudad del país. Se espera que miles de familiares de víctimas del 11-S, sobrevivientes, rescatistas y otros acudan al acto del World Trade Center, en Nueva York, mientras que el Presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence acudirán a Pensilvania y el Pentágono, respectivamente, los otros dos lugares donde los atacantes estrellaron aviones secuestrados en el atentado terrorista más letal en suelo estadounidense. (El Nuevo Herald)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse