Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 04 de septiembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El gobierno y la oposición logran resolver su primer desacuerdo grave gracias a que dos senadores, Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC), deciden descolgarse del aparente bloqueo en que se mostraban la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio. En la oficina del ministro Blumel comenzó a construirse el entendimiento que debiese culminar con éxito esta misma semana. Puede ser el comienzo de algo… o también el fin de algo. Ya se verá. De hecho, la unidad de la oposición que pareció asomar en torno a la agenda de DD.HH., el salario mínimo y el proyecto de modernización tributaria está más que trizada por un nuevo conflicto entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana, colectividades que no conmemorarán juntas el trigésimo aniversario del triunfo del “No”, ya que de pronto se dieron cuenta que tienen recuerdos y convicciones muy distintas respecto de ese asunto y otros más. En noticias del exterior -aunque no tanto-, la ex Presidenta Michelle Bachelet debuta en su nuevo cargo en la ONU pidiendo a Myanmar que libere a los periodistas que mantiene presos por hacer uso de la libertad de prensa. Esta primera intervención fue vista como un muy buen signo por aquellos que aún recuerdan cómo durante su gobierno ella misma presentó una querella contra periodistas de la extinta revista Qué Pasa para quienes pidió tres años de prisión. Y, finalmente, el Presidente Mauricio Macri hizo ayer un discurso más dramático de lo que nadie esperó y dijo que estaba viviendo algunos de los peores momentos de su vida. Les deseamos un buen martes y atención con las temperaturas, que parten bajas en la mañana y terminan veraniegas en la tarde.

Selección Nacional es presentada por:
Noticieros

Lo mejor de los noticieros

Gobierno presenta proyecto de reforma de sistema de notarios / Acuerdo por nueva propuesta de salario mínimo

Con cambios que buscan “desnotarizar” el sistema, el gobierno presentó proyecto de reforma al sistema de notarios, en busca de un sistema menos burocrático, que elimine trámites innecesarios y que sea más transparente. Junto a esto, se alcanzó un acuerdo por un nuevo proyecto de salario mínimo, con una reducción de tiempo en la plurianualidad; y la expresidenta Bachelet debutó como alta comisionada de Derechos Humanos en la ONU.

CNN Chile: https://www.cnnchile.com/
MEGA: http://www.mega.cl/senal-en-vivo/
CHV: http://www.chilevision.cl/senal-online/
TVN: http://www.tvn.cl/envivo/

Portadas

Las portadas del día

El acuerdo del Gobierno con la oposición por el reajuste del salario mínimo, el proyecto para reformar el sistema de notarios y el ajuste fiscal puesto en marcha por el Presidente Mauricio Macri en Argentina son los temas que acaparan las primeras páginas de la prensa chilena.

El Mercurio también destaca la condena de comunidad del Instituto Nacional a ataque contra el rector y otros cuatro funcionarios, la crítica de la Democracia Cristiana a postura del Partido Comunista por lucha armada, y el impacto mundial por incendio en museo de Brasil.

La Tercera dedica su titular de apertura a la información de que cursan cerca de 5.000 multas en primer mes de velocidad a 50 kilómetros por hora. También resalta la ley que abrirá cuentas de servicios públicos a la Contraloría y el incierto escenario del proyecto de Identidad de Género en el Senado.

Diario Financiero titula que gobiernos corporativos, prevención de fraudes y Scomp serán prioridades de reforma financiera; mientras que Pulso destaca que utilidades de empresas IPSA anotan en primer semestre de este año mayor alza desde 2012.

El Líbero, en tanto, resalta que Lagos Weber y Pizarro se desmarcan del “bloqueo” y facilitan el primer acuerdo legislativo con el gobierno. Y presentan nota sobre Vlado Mirosevic: Cómo es vivir en el Frente Amplio siendo un diputado que condena la violación de los DDHH en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Claves

Las claves de hoy

Ley de identidad de género. El Senado tiene programada para hoy la revisión del informe de la comisión mixta. La oposición aún no logra apoyo para incluir a menores de 14 años en la normativa, mientras que la mayoría de los senadores oficialistas rechazaría propuesta del gobierno, que incluye a menores entre 14 y 18 años. (La Tercera 9)

Destacado

Hoy destacamos

Gobierno presenta reforma a notarías. El Presidente Sebastián Piñera envió ayer al Congreso el proyecto de ley que modifica el sistema registral y notarial. La iniciativa crea la figura de los “fedatarios”, que asumirán al menos 17 trámites que actualmente se hacen en notarías; establece concursos públicos para nombrar a notarios, conservadores y archiveros; y pone fin a los cargos vitalicios al fijar límites de edad (75 años) y permanencia en el cargo (21 años), además de una evaluación obligatoria cada tres años. También facultará al Jefe de Estado para eliminar, mediante decreto, algunos trámites notariales. (El Mercurio C5, La Tercera 12, Diario Financiero 18)

Oposición dividida por acto del NO. La Democracia Cristiana rechazó que el dirigente comunista Juan Andrés Lagos reivindicara la lucha armada y criticara la transición. También el respaldo del PPD y el PS al PC por la idea de excluirlo de las actividades del 5 de octubre. “Hay otros partidos de lo que fue la Concertación que en lugar de juntarse con sus ex socios, prefieren juntarse con quienes han calificado de una negociación con la derecha la transición y que reivindican todavía lo que fue la lucha violenta contra la dictadura. Bueno, allá ellos”, declaró el presidente DC, Fuad Chahín. (El Mercurio C4, La Tercera 10)

Nuevas medidas en Quintero. El ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció apoyo psicológico a habitantes de la zona para superar “trauma post-desastre” (El Mercurio C7) , mientras que el subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, explicó que se establecerá un límite horario a las emisiones y se rediseñará la red de monitoreo del aire (Diario Financiero 9). En tanto, 9.820 alumnos de Quintero y Puchuncaví retomarán este martes las clases, suspendidas desde el 23 de agosto, tras los episodios de contaminación que causaron la intoxicación de casi 350 personas (La Tercera 19).

Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno y oposición logran acuerdo por salario mínimo. Los ministros Gonzalo Blumel (Segpres), Felipe Larraín (Hacienda), Nicolás Monckeberg (Trabajo),  y Andrés Chadwick (Interior) se reunieron con los senadores opositores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC) para concordar una nueva propuesta para el reajuste del sueldo base. La iniciativa acordada incluye aumentos a $288 mil en forma inmediata y $301 mil a partir de marzo, pero acota la plurianualidad –punto de discordia de la propuesta rechazada en el Parlamento– a 24 meses. Eso dejará la próxima discusión del salario mínimo para la previa de las elecciones municipales de 2020. El nuevo proyecto de ley será ingresado a la Cámara de Diputados hoy. (El Mercurio C2, Pulso 11, Diario Financiero 15)

El acercamiento con los senadores Lagos Weber y Pizarro para buscar un acuerdo legislativo comenzó a gestarse el viernes, en las oficinas de Blumel, y las conversaciones continuaron durante todo el fin de semana. (El Líbero)

En paralelo a la búsqueda de un acuerdo por el salario mínimo, la reunión del comité político se centró en rediseñar la estrategia para enfrentar el debate parlamentario. (La Tercera 10)

Tema

El tema

Debate por reforma tributaria. Además de lograr un acuerdo por el salario mínimo, el gobierno también vio destrabarse la discusión sobre el proyecto de modernización tributaria, luego de que la oposición se abriera a negociar puntos clave de la iniciativa (Pulso 12). Los parlamentarios del PPD, que se reunieron con los exministros de Hacienda Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre, condicionan apoyo a idea de legislar a firma de un protocolo de acuerdo (El Mercurio B9, Diario Financiero 21). Por otra parte, el exsubsecretario de Economía Tomás Flores dice que “es necesario salir a buscar” los votos para sacar adelante la reforma (Diario Financiero 17).

En el ámbito académico también sigue el debate. El economista de la OCDE para Chile, Alberto González, considera que la propuesta es prudente en lo fiscal y en la importancia de simplificar, pero no ve claridad en su impacto redistributivo. Y Andrés Repetto dice que “hay dudas legítimas sobre lo que logrará (y lo que no) esta reforma” (El Mercurio B9). Además, el nuevo plazo para la repatriación de capitales enfrenta a expertos (Pulso 12).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a la autonomía de Carabineros. “Cuando existen ámbitos relevantes de autonomía funcional, administrativa y operativa, se aprecian tendencias a debilitar los controles internos”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, Alejandro San Francisco recuerda que hoy se cumplen 60 años de la victoria electoral del Presidente Jorge Alessandri; Mathias Klotz dice que “el legado” de Bachelet en educación superior es una bomba de tiempo; Pablo Simonetti pide al Presidente Piñera apoyar el proyecto de matrimonio igualitario; y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, llama a aprobar ley de identidad de género. (El Mercurio A2)

La Tercera opina sobre la contrademanda boliviana por el Silala. “Chile debe abocarse ahora a su defensa, pero es inevitable abrir la discusión de la conveniencia de seguir bajo la tutela de La Haya”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, Santiago Ortúzar Lyon responde a Mario Vargas Llosa por defensa de Mauricio Rojas; Nicolás Cruz aboga por una TVN para todos los chilenos; Franco Duica, Alejandra Toledo y Romina Ramírez piden al Senado aprobar la Ley de Identidad de Género; y Cristóbal Castro critica video de Alejandro Guillier apoyando a Ricardo Palma Salamanca. (La Tercera 6-7)

Diario Financiero advierte sobre el aumento del empleo público. “Sería de incautos ignorar el costo que paga una sociedad cuando debe poner límites a un Estado poco acostumbrado a ellos”. (Diario Financiero 13)

Pulso subraya que el comercio también decepciona. “Todos los datos sectoriales mostraron un desempeño peor a lo esperado en julio, mientras que las expectativas no logran repuntar”. (Pulso 2)

Patricio Navia opina que el Gobierno necesita un negociador: “El Presidente Piñera podría echar mano a ministros con experiencia en el Congreso, como Hernán Larraín, Nicolás Monckeberg o Cristian Monckeberg”. (El Líbero)

José Antonio Kast recuerda que “esta semana llega a su término una de las discusiones legislativas más ideologizadas de las que han tenido lugar en el Congreso: la ley de identidad de género”. (El Líbero)

Manfred Svensson dice que “existe una confusión entre la tradición intelectual que conocemos como liberalismo, por una parte, y el orden liberal en el que todos vivimos, por otra”. (El Líbero)

La ministra de Energía, Susana Jiménez, escribe de la revolución energética. “Resulta muy destacable que hoy exista un alto grado de acuerdo sobre el mantenimiento de los lineamientos básicos del modelo de energía”. (El Mercurio A2)

Eugenio Tironi comenta la crisis ambiental en Quintero. “No necesito mediciones. Vi cómo morían los suelos, cómo se tapaba el sol con el humo de las chimeneas, cómo se tapaban las quebradas con desechos”. (El Mercurio A3)

Álvaro Ortúzar acusa abuso del derecho en acusación constitucional contra ministros de la Corte Suprema, solicitud de destitución del fiscal nacional y recurso de protección contra el contralor general. (La Tercera 6)

Juan Enrique Vargas opina sobre la reforma de la justicia civil. “No puede construirse a partir de los asuntos que hoy día llegan a los tribunales, sino sobre los conflictos que debiera recoger”. (La Tercera 6)

Eugenio Rivera acusa al Ejecutivo de tratar de impulsar un programa refundacional. “Sería importante que el Gobierno detuviera su retroexcavadora y buscara un diálogo nacional”. (La Tercera 7)

En las cartas al director de El Líbero, Josefina Sutil escribe sobre el expresidente Frei-Ruiz Tagle y la embajada; José Antonio Candia sobre la baja tasa de natalidad en Chile; y Jaime Garrido sobre el acuerdo del salario mínimo.

Califican

También califican

Condenan ataque en el Instituto Nacional. Estudiantes, apoderados, profesores, directivos y autoridades rechazaron lo ocurrido el sábado, cuando un grupo de casi 20 encapuchados arrojó bencina al rector y otros cuatro funcionarios del Instituto Nacional. El Gobierno anunció una querella y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, pidió cambios a norma para sancionar “actos terroristas” en colegios. (El Mercurio C1, La Tercera 20)

Comercio también decepciona en julio. El Índice de Actividad del Comercio subió 3,2% en el séptimo mes del año, una fuerte desaceleración con respecto a junio y muy por debajo de las expectativas del mercado. El dato, que se suma a la caída en la producción manufacturera, confirma que segundo semestre será más débil y resta fuerza a pronósticos más optimistas sobre PIB de 2018. (Diario Financiero 16)

5.000 multas por exceso de velocidad. Datos de Carabineros muestran que se registraron 3.629 infracciones en los primeros 15 días de vigencia del nuevo límite de 50 kilómetros por hora para las zonas urbanas. El Ministerio de Transporte proyecta que durante el primer mes, que se cumple hoy, se aplicaron 5.000 multas. Esperan que la cifra se reduzca a medida que se genera conciencia. (La Tercera 14)

Atraso en expansión del aeropuerto. El Panel Técnico de Concesiones dio a conocer su opinión en la discrepancia entre la empresa Nueva Pudahuel, a cargo de la ampliación del Aeropuerto de Santiago, y el Ministerio de Obras Públicas por los sobrecostos asociados al retraso de la obra. El organismo acreditó 425 días de retraso del MOP y 33 días por parte de la concesionaria. (Diario Financiero 4)

Hincha solitario salta la frontera. Sebastián Carrera impactó al mundo por ser el único fanático de Deportes Puerto Montt que llegó al estadio Sánchez Rumoroso para alentar a su equipo en el choque contra Coquimbo Unido de la duodécima fecha de Primera B . Él solo ocupó una galería completa y por eso hoy la FIFA lo tiene entre los finalistas a la mejor afición del año. (La Tercera 24)

World

Around the world

Argentina negociará nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. A casi tres meses de haber cerrado el acuerdo con el organismo multilateral, y un día después de anunciar un nuevo paquete de medidas que incluyen la meta fiscal de “déficit cero” para 2019, el equipo económico del Presidente Mauricio Macri volverá a aterrizar en Washington para negociar uno nuevo. Apremiados por el castigo de los mercados y el deterioro de la situación económica, el ahora designado ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Luis Caputo, desembarcarán con sus principales colaboradores y se reunirán hoy, según fuentes oficiales, con la directora general del FMI, Christine Lagarde. (Clarín, La Nación)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse