Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

miércoles 25 de julio, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La actualidad se disgrega en distintos frentes -nacionales e internacionales- esta mañana, como si varios temas relevantes hubiesen estado a la espera del momento para salir a flote. Están los avances en el plan de paz en la Araucanía, en la investigación de los fraudes en Carabineros y de los abusos en la iglesia. Está también la condena a Natalia Compagnon a 541 días de presidio remitido, pena que parece baja según el criterio de los críticos del sistema judicial, pero que es perfectamente razonable según aquellos que sostienen la tesis de que en todos los casos de financiamiento irregular de la política, de tráfico de influencias y faltas a la probidad se generaron expectativas desmesuradas por parte de los fiscales.
El Líbero da cuenta esta mañana de las cifras de listas de espera en el sistema de salud e informa de las estrategias que desplegará el gobierno para revertirlas. Se incluye la telemedicina.
La campaña de un sector del Partido Socialista chileno en favor de una candidatura presidencial de Lula da Silva pese a estar preso sigue tensionando a esa colectividad. Hace tiempo que no se veía un “duelo de barones” como el que protagonizan Camilo Escalona y Jaime Gazmuri.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio titula con los primeros pasos hacia la generación de un clima de paz en La Araucanía: el encuentro entre representantes mapuches y víctimas de graves caso de violencia rural. Su foto principal vuelve a ser para los incendios en Grecia, que han causado más de 70 muertos. También destaca la declaración como imputado del ex jefe de Finanzas de Carabineros Flavio Echeverría y el plan de acción firmado por los Presidentes de la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

La Tercera abre con la noticia de que la Fiscalía cita al cardenal Ezzati como imputado en causa por encubrimiento de abusos sexuales. Resalta, además, la condena a 541 días que recibió Natalia Compagnon en el Caso Caval y la propuesta de Fonasa “plus” hecha por la mesa de Acuerdo Nacional en Salud como alternativa para subir la cobertura. Su foto principal también es para los incendios en Grecia, afirmando que la ola de calor causa estragos en Europa y Asia.

Pulso dedica su titular principal a la nueva renuncia en el Tribunal Ambiental de Santiago, que confirma el quiebre interno en el organismo. Diario Financieroinforma que el gobierno de Argentina pide que Cencosud devuelva terreno donde planea emblemática obra.

Destacado

Hoy destacamos

Citación al arzobispo de Santiago. La Fiscalía Regional de O’Higgings citó al cardenal Ricardo Ezzati para que declare el próximo 21 de agosto por su “eventual responsabilidad en el delito de encubrimiento”, en el marco de la investigación por abusos sexuales del excanciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz Toledo. La Iglesia informó sobre la citación, detallando que fue en calidad de imputado. “Tengo la convicción de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia, y como ciudadano cumpliré con mi deber de aportar todos los antecedentes”, declaró Ezzati mediante un comunicado. (El Mercurio C7, La Tercera 14)

Condena a Natalia Compagnon. El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua aplicó el atenuante de colaboración a la nuera de la expresidenta Michelle Bachelet y la sentenció a 541 días de pena remitida, más una multa de $23,6 millones, por delito tributario consumado en caso Caval. Ni la Fiscalía ni la defensa de Compagnon quedaron conformes con el fallo, pues ambas señalaron que lo estudiarán para decidir si apelan. (El Mercurio C7, La Tercera 10). Carlos Correa recuerda que el caso Caval significó un quiebre para el gobierno de Bachelet (La Tercera 11).

Baja en proyección del cobre. La Comisión Chilena del Cobre ajustó su cálculo para el precio promedio del principal producto de exportación del país durante 2018, bajándola de $3,06 a $3,00 por libra, ante el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El anuncio de Cochilco difiere de la revisión al alza que se realizó el Ministerio de Hacienda hace dos semanas, pero el ministro Felipe Larraín defendió esa decisión: “Nosotros miramos una proyección un poquito más larga”. (El Mercurio B5, Pulso 11, Diario Financiero 25)

Gobierno vuelve a explicar dichos de ministros. El Ejecutivo tuvo que salir por segundo día a dar explicaciones por las declaraciones de un secretario de Estado. Primero fue el ministro de Educación, Gerardo Varela, por sus dichos sobre hacer bingos para reparar los colegios. Ayer fue el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien al ser consultado si recomendaría a un inversionista chileno trasladar parte de su inversión al exterior, respondió que “sí. ¿Y sabe por qué? No es sano que pongamos todos los huevos en la misma canasta”. Estas palabras generaron críticas desde la oposición, pero también del oficialismo. El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, pidió cuidar “la forma, en las frases y conceptos que se usan”, además de reiterar el compromiso gubernamental con la educación y con la inversión. Lo mismo hizo el Presidente Sebastián Piñera desde la Cumbre de la Alianza del Pacífico en México. El Mandatario, que volvió a Chile esta mañana, encabezará un comité político donde se analizará este tema, entre otros, aunque La Moneda descartó que se trate de una cita extraordinaria: “Para el Presidente mañana (hoy) es como un lunes”. (El Mercurio C2, La Tercera 6)

Ernesto Silva advierte que el ejemplo equivocado del ministro de Educación no debe “hacernos olvidar el tema de fondo: es indispensable mejorar la calidad de la educación y para ello el rol de la sociedad civil es fundamental”. (El Líbero)

Tema

El tema

Apoyo a Lula. El ex embajador Jaime Gazmuri respondió a las críticas de Camilo Escalona por el hecho de que socialistas –incluyendo el presidente del partido, Álvaro Elizalde; el presidente del Senado, Carlos Montes y la ex mandataria Michelle Bachelet– firmaran la carta para respaldar a Lula Da Silva. Gazmuri consideró que los dichos de Escalona “agreden a los 90 firmantes” de la misiva porque hace una imputación falsa: “No estamos defendiendo ningún acto de corrupción”. (El Mercurio C3)

Fernando Atria también dijo –en una carta– que Camilo Escalona se equivoca y cuestionó el juicio a Lula, mientras que Juan Enrique Vargas Vivancos llamó a los firmantes de la carta a sincerar sus razones: “Sería sano que los suscriptores indicaran derechamente si piensan que Lula es inocente o no” (El Mercurio A2).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a las dudas en torno a cifras de empleo. “La solución no pasa por converger a una estadística única; más bien, se necesita claridad sobre los alcances y limitaciones de las distintas fuentes de datos”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, Marcos Zylberberg Klos sigue el debate sobre el precio de los medicamentos; Pedro Anguita escribe sobre el Congreso y el acceso a la información; el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, valora el Acuerdo por la Seguridad pero duda que signifique el cambio que la ciudadanía demanda; y Hernán Mladinic Alonso subraya que los adultos mayores son una prioridad urgente. (El Mercurio A2)

La Tercera resalta los desafíos de la Alianza del Pacífico. “Es acertado que el bloque se haya trazado ambiciosas metas de integración comercial y social para fines de la próxima década” (La Tercera 5). Jaime Abedrapo resalta que la Alianza del Pacífico está nadando contracorriente (El Líbero).

En las cartas al director, Eduardo Aldunate critica la forma en que se abordan los temas de defensa nacional; Juan Enrique Pi (Fundación Iguales) aboga porque el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social incluya a todas las familias; Gonzalo Valdés cuestiona columna de Daniel Matamala sobre el Senado; y el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, acusa la inequidad estructural de la sociedad chilena. (La Tercera 4-5)

Pulso comenta la auditoría en Conaf: “Se deben perseguir a los responsables de los desórdenes financieros y posibles irregularidades, pero al mismo tiempo se debe contar con un plan de acción para restablecer la salud financiera”. (Pulso 2)

Diario Financiero valora el mapa de vulnerabilidad que elabora el Ministerio de Desarrollo Social. “Podría ser una herramienta que realice un tremendo aporte a las políticas públicas”. (Diario Financiero 15)

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, comenta las consecuencias para la economía chilena del enfrentamiento comercial desatado entre Estados Unidos y China, advirtiendo que es “una guerra donde nadie gana”. (Pulso 2)

Harald Beyer reflexiona sobre los precios en la educación superior. “Si se insiste en poner techo a los aranceles, el criterio orientador debería ser el valor que las universidades agregan a los jóvenes que ingresan a sus aulas”. (El Mercurio A2)

Gustavo Rojas escribe sobre feministas, calidad y gratuidad. “Las feministas –más bien ‘generistas’, es decir, partidarias de la ideología de género– no han manifestado interés alguno en la calidad de la educación”. (El Mercurio A3)

Alejandro San Francisco analiza a las izquierdas latinoamericanas: “América Latina vive un momento especial en el desarrollo de sus democracias. La situación es especialmente compleja para la izquierda del continente”. (La Tercera 4)

Raphael Bergoeing dice que la protesta de algunos vecinos contra el proyecto de viviendas sociales en Las Condes “ilustra un problema habitual de las políticas urbanas: la tensión entre costos locales y beneficios globales”. (La Tercera 5)

Jorge Acosta se refiere al caso de los gastos de campaña de Revolución Democrática. “Aquellos que se creen mejores porque no usan corbata, también querían que el Servel les pagara el carrete”. (El Líbero)

Ernesto Águila advierte que “tiempos mejores” es una consigna que puede funcionar bien en la campaña electoral, pero volverse en contra cuando se alcanza el gobierno. (La Tercera 4)

Califican

También califican

Cita histórica en medio de ola de violencia. Ayer en Temuco se reunieron Jorge Luchsinger Mackay (hijo mayor del matrimonio asesinado en 2013) y el lonco Aniceto Norín (líder mapuche condenado por delitos terroristas en 2003 y luego absuelto en 2014) para intercambiar sus visiones sobre la violencia (El Mercurio C4). La reunión se produjo en medio de un recrudecimiento de los ataques incendiarios, que suman 10 en 14 días (La Tercera 16).

Suprema responde a Chadwick. Lamberto Cisternas, integrante de la Sala Penal y vocero de la Corte Suprema, respondió a los cuestionamientos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, al criterio utilizado por el máximo tribunal del país en uno de los cuatro juicios que han sido anulados entre mayo y julio por considerar que hubo ilegalidades en los controles de identidad. “Como integrante del tribunal, el ministro habría estado en la minoría”, dijo. (La Tercera 12)

PPD invita a toda la oposición. El excanciller Heraldo Muñoz invitó a las directivas de todos los partidos de oposición, además de figuras como los diputados Vlado Mirosevic, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, al cambio de mando del PPD (La Tercera 7). Además, ayer se reunió con la directiva de la DC (El Mercurio C3).

Banco Central mantiene tasa. El ente emisor decidió, por unanimidad, mantener la Tasa de Política Monetaria en 2,5% por décimo mes consecutivo. Sin embargo, alertó sobre los efectos de la guerra comercial y empezó a preparar el camino para subir los tipos de interés a finales del año. (Diario Financiero 17, Pulso 20)

BHP presenta última oferta. La propuesta de los dueños de Minera Escondida a los trabajadores incluye un aumento de 1,5% en los salarios y bonos y préstamos por hasta $31,6 millones, incluyendo $18 millones por cierre de negociación. (Diario Financiero 5, Pulso 6)

World

Around the world

La crisis cambiaria y la sequía llevan la economía argentina a la recesión. El Estimador Mensual de Actividad Económica de mayo, publicado ayer, mostró una caída interanual de 5,8%, la mayor desde 2009. Este anticipo del producto bruto interno (PBI) retrocedió a un nivel similar al que existía en diciembre de 2015. El golpe producto de la sequía en el campo y la crisis cambiaria, fue tan pronunciado que varios economistas ya creen que el sueño del Gobierno de mostrar dos años consecutivos de crecimiento –2017 y 2018– podría convertirse en dos temporadas con datos en rojo: este año y 2019. La inquietud se acrecienta, estiman los especialistas, si el país no consigue recuperar la confianza de los mercados y aflojar el torniquete monetario. (La Nación)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse