Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 24 de julio, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Justo en el día en que Michelle Bachelet vuela hacia Brasil (con la posibilidad de visitar en la cárcel a Lula da Silva), quien fuera su principal consejero, Camilo Escalona, aparece en El Mercurio criticando a quienes firmaron la carta en favor del ex gobernante brasileño. A Escalona le parece un error que el socialismo chileno se vea envuelto en una polémica que parte de un mega caso de corrupción. Pero las fuerzas que operan en este asunto son enormes y presionan fuerte. El Líbero publica una historia en este sentido hoy en su sitio web que titula “La última tentación de Michelle: visitar a Lula en Brasil“.
Otra persona que de seguro se siente tentada en estos días es el ministro de Educación, Gerardo Varela. Debe estar tentado a no hablar más en público, porque es frecuente que cuando lo hace debe salir después a explicar sus dichos. Al Presidente no le gustaron sus declaraciones sobre hacer bingos en los colegios para reparar sus instalaciones y se lo hizo saber, pero todo indica que lo perdonó, a cambio de que haga con creces la tarea que le fue encomendada: mejor visiblemente la calidad de la educación en Chile.
El Ministerio Público entrega un recuento de los casos de abusos vinculados a la iglesia desde 1960 a la fecha: las víctimas suman 266.
Al menos por hoy seguirá el frío. No se descuiden.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

La participación del Presidente Sebastián Piñera en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico; la nueva polémica relacionada con declaraciones del ministro de Educación, Gerardo Varela; y los cuestionamientos a las cifras oficiales de empleo son temas comunes en las primeras páginas de la prensa chilena.

El tema de apertura para El Mercurio, sin embargo, es el anuncio de la mayor inversión forestal realizada en Chile: Arauco desembolsará US$2.300 millones para un megaproyecto en la Región del Biobío. Y la foto principal es para los incendios forestales en Grecia.

La Tercera dedica su titular principal a que la Fiscalía tiene 36 investigaciones vigentes por abusos en la Iglesia. Resalta, además, que el Presidente de Nicaragua afirma que no renunciará y seguirá hasta 2021; y el Presidente de Argentina reformará el sistema de defensa.

Pulso abre con las mejoras metodológicas que el INE trabaja para la encuesta de empleo en medio de las críticas de los expertos, mientras que Diario Financierodestaca que mineras suman US$3.600 millones en garantías para cierre de faenas y gobierno flexibilizará norma.

El Líbero, en tanto, titula con “la última tentación” de Michelle Bachelet, en referencia al viaje a Brasil donde podría ir a ver a Lula Da Silva, y la denuncia del movimiento de José Antonio Kast de procedimientos viciados en votaciones de tomas universitarias.

Claves

Las claves de hoy

Bachelet en Brasil. La ex Presidenta Michelle Bachelet llegará este martes a Río de Janeiro para participar de la conferencia inaugural del Congreso de Salud Colectiva. Aunque firmó la carta en apoyo a Lula Da Silva (para que se le permita ser candidato presidencial pese a su condena de 12 años de presidio), hasta ahora no tiene públicamente agendado visitarlo en la cárcel (La Tercera 7). Camilo Escalona criticó el respaldo de socialistas al ex gobernante brasileño: “Lesiona profundamente al PS involucrarse en un juicio por corrupción” (El Mercurio C3).

Destacado

Hoy destacamos

Presidente Piñera propone renovación de la Alianza del Pacífico. En el marco de la XIII Cumbre del grupo en Puerto Vallarta, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó un plan estratégico a 2030 para la renovación y modernización de la Alianza del Pacífico, que incluye medidas como impulsar la integración con el Mercosur, reducir los aranceles e introducir en la agenda temas como el comercio electrónico. El Mandatario evidencia así su apuesta por reimpulsar un bloque que tiene siete años de vida. (El Mercurio C2, La Tercera 6, Diario Financiero 19)

FMI sube proyección de crecimiento para Chile en 2018. El Fondo Monetario Internacional revisó al alza su cálculo para la economía chilena y ahora espera que se expanda 3,8% en 2018, una cifra que coincide con la última estimación oficial y que coloca al país al frente del crecimiento de América Latina (El Mercurio B6, Pulso 12). Aunque considera que es una buena noticia, Diario Financiero advierte en su editorial que el FMI subió el pronóstico por el rebrote de las expectativas “y no por la mayor fortaleza de los fundamentos del sistema productivo”. (Diario Financiero 13)

TVN: Gobierno retoma diálogo con oposición. La portavoz de La Moneda, Cecilia Pérez, retomó contacto con el jefe del comité de senadores de la DC, Jorge Pizarro, y su par del PPD, Adriana Muñoz. ¿El objetivo?: reactivar las tratativas con la oposición en torno a dos de los tres nombramientos que el Presidente Sebastián Piñera debe enviar al Senado para completar la nueva conformación del directorio de TVN (La Tercera 8). Un nombre que no estará será el de Antonio Leal, que decidió bajarse de la repostulación (Diario Financiero 7).

Noticia que Manda

La noticia que manda

Ministro de Educación se disculpa y Gobierno lo respalda. La polémica generada por una frase que utilizó en su discurso por la celebración de los 10 años de Enseña Chile (“gente que quiere que el ministerio le arregle el techo de un colegio que tiene goteras… ¿por qué no hacen un bingo?”) llevó al ministro de Educación, Gerardo Varela, a pedir disculpas. “Lo asumo y pido excusas por este mal ejemplo”, dijo. Desde el Ejecutivo salieron a respaldarlo: La ministra vocera, Cecilia Pérez, subrayó que la controvertida frase había sido “equivocada”, pero que la alocución completa iba “en el sentido correcto”, al reforzar uno de los ejes de la política del gobierno en esta área: la participación de la sociedad civil en materia educacional. Luego el Presidente Sebastián Piñera reforzó esta postura: “Uno puede compartir o no compartir las formas, yo prefiero quedarme con el fondo y el fondo es muy simple: nuestro compromiso como gobierno es hacer la gran revolución pendiente en materia educacional”. Estas declaraciones lograron alinear a Chile Vamos, pero desde la oposición insisten en que el ministro está “debilitado”. (El Mercurio C2, La Tercera 3).

A pesar de la polémica, la realidad muestra que la burocracia para acceder a recursos fiscales hace que muchas veces la idea de un bingo sea la solución más rápida (La Tercera 2)

Patricio Navia advierte que “es cuestión de tiempo para que Varela deje su cargo”. (El Líbero)

Tema

El tema

Abusos sexuales en la Iglesia. El Ministerio Público mantiene 36 causas vigentes por delitos sexuales que involucran a miembros del clero y también indaga 5 casos de encubrimiento de autoridades eclesiásticas, según el catastro de los casos de abuso sexual que involucran a sacerdotes y laicos de la Iglesia Católica chilena. En total, se han realizado 144 investigaciones que involucran a 158 imputados y 266 víctimas (al menos 178 menores de edad). Las fiscalías regionales de La Araucanía, Valparaíso y Metropolitana Sur solicitaron mayor información al Vaticano. (El Mercurio C6, La Tercera 10)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a la discusión sobre los ramos de más y de menos en la educación. “Hay en el nivel escolar una inflación de contenidos que revela incomprensión respecto del proceso de aprendizaje”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, la ex candidata Beatriz Sánchez y otras dirigentes de izquierda rechazan publicación parcelada del sumario administrativo contra Carlos Carmona, Pablo Ortúzar destaca la función pública de los supermercados, Alfonso Silva analiza el mercado de las telecomunicaciones móviles y Nicolás Luco resalta discurso del juez brasileño Sergio Moro en Francia. (El Mercurio A2)

La Tercera cuestiona la nueva propuesta del gobierno para Ley Uber: “Aun cuando corrige algunas distorsiones del proyecto anterior, sigue sin apuntar a extraer todo el potencial de estas tecnologías”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, el abogado de Pablo Longueira, Alejandro Espinoza, responde a reportaje sobre su representado; Agustín Squella dice que el principal enemigo de la democracia es la corrupción; Sergio García Valdés escribe sobre la transparencia en la Iglesia Católica; y la diputada Camila Rojas (Frente Amplio)anuncia proyecto de ley para derogar la objeción de conciencia institucional. (La Tercera 4-5)

Pulso valora “la propuesta de la Sofofa para crear un fondo de desarrollo local generado por fondos privados” y dice que “puede transformarse en una iniciativa clave para las comunas”. (Pulso 2)

La senadora Isabel Allende (PS) critica el estatuto laboral para jóvenes estudiantes que se tramita en el Congreso porque considera que es “una nueva forma de precariedad” y “un retroceso para los derechos de los trabajadores”. (Pulso 2)

Juan Enrique Vargas valora los avances en la discusión parlamentaria sobre la tipificación del cohecho y subraya que “modificar nuestra legislación penal en materia de corrupción es una prioridad”. (La Tercera 4)

Álvaro Ortúzar considera que la discusión de fondo sobre TVN debe apuntar hacia la necesidad de que el Estado mantenga una señal abierta y los parámetros bajo los cuales esta debería operar. (La Tercera 4)

Mercedes Ducci advierte que el nudo de la desigualdad de género en el área laboral está en las responsabilidades familiares y por eso “urge un cambio cultural en corresponsabilidad y cuidado”. (La Tercera 5)

Eugenio Tironi repasa las lecciones del fútbol: “Sea para la política o cualquier otro tipo de emprendimiento, lo primero es invertir en formación, fomentar la apertura y promover la diversidad”. (El Mercurio A3)

Miguel Vergara Villalobos destaca la “particular preocupación de la Armada por formar a sus oficiales incentivando las humanidades, para desarrollar en ellos un espíritu crítico y reflexivo”. (El Mercurio A2)

Fernando Contreras escribe sobre los winners: “Los ganadores son los que están dispuestos a hacer lo que los perdedores no. Y en esta conexión con el relato de la derecha no hay nada trivial”. (El Líbero)

Califican

También califican

Chadwick critica anulación de juicios. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, criticó el criterio utilizado por la Corte Suprema en uno de los cuatro juicios anulados por “ilegalidades” en los controles de identidad. “Es una muy confusa señal para la acción policial y el cumplimiento de sus deberes de proteger a la población”, dijo. (La Tercera 13)

Empresa cerrará por atentados. Tras perder 36 maquinarias e instalaciones por ataques incendiarios, la contratista Forestal Cerda anuncia su cierre paulatino. La medida afectaría a unos 500 trabajadores, por lo que las autoridades regionales se reunirán con el dueño para buscar soluciones que eviten el fin de las operaciones. (El Mercurio C4)

Última oferta de Escondida. BHP ofrecería a sus trabajadores beneficios por hasta $31,8 millones. A la primera oferta de $15,5 millones se sumarían otras UF 600 a cambio del plan habitacional para el 20% que no lo ha utilizado; y hasta $1,5 millón más para quienes sí lo han hecho (80%). (Pulso 5)

Crítica a presidenciables. Luego de que José Antonio Gómez dijera que el Partido Radical debe llevar abanderado a la primera magistratura, los timoneles del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, y el PPD, Heraldo Muñoz, dijeron que hoy no es la “prioridad”. (La Tercera 7)

Mapa de vulnerabilidad. El Ministerio Desarrollo Social afina mapa para identificar a los grupos más vulnerables. La iniciativa replica lo realizado por Miguel Kast a finales de los años 70, pero con actualizaciones. (Diario Financiero 14)

World

Around the world

El regreso de los militares brasileños a la política. Los integrantes de las fuerzas armadas de Brasil, que en buena medida se han mantenido alejados de la vida política desde que terminó la última dictadura hace treinta años, ahora alistan su mayor incursión política en décadas. Generales retirados y otros exoficiales con fuertes vínculos al liderazgo castrense están montando una campaña electoral respaldando a unos noventa veteranos postulados a varios cargos nacionales para los comicios de octubre, incluida la presidencia. Dicen que ese esfuerzo es necesario para rescatar a la nación de un grupo de cleptócratas atrincherado que ha tenido un mal manejo de la economía y no ha podido atender el aumento de la violencia. (The New York Times)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse