Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 23 de diciembre, 2017

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos. Así decía la canción. Pero es cierto. Los resultados del Censo 2017 muestran cifras preocupantes, en el sentido que la población de nuestro país apenas crece; casi se duplica la cantidad de adultos mayores mientras cae la cantidad de niños. Ante esa circunstancia, la llegada de migrantes aparece como una de las vías para que Chile mantenga una cantidad de habitantes compatible con su desarrollo.
Pero ya estamos viviendo el fin de semana navideño y en él se mezclan los sentimientos de paz y unidad con los balances de lo que fue este año vertiginoso e insólito. El Presidente electo y su entorno se tomarán un descanso hasta después del año nuevo y la primera semana de enero partirán, con mayor propiedad, los tiempos mejores que esperan sus partidarios.
Este fin de año trae también otras definiciones, no sólo en el Poder Ejecutivo. El Poder Judicial también renovará a su titular. Por 14 de 21 votos se eligió a Haroldo Brito -favorito de la centroizquierda- para ejercer la presidencia de la Corte Suprema hasta 2019. Otro centro de poder e influencia que estaba en busca de líder era “La Roja”, la selección chilena de fútbol. Parece estar ya sellado el nombre del nuevo director técnico.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Los resultados del Censo 2017, que refleja el acelerado envejecimiento de la población en Chile, es el principal titular de la prensa de este sábado, que coincide también en otras informaciones como la elección, en votación dividida, de Haroldo Brito como nuevo presidente de la Corte Suprema y la inesperada victoria del Presidente Kuczynski en el Perú que, a la vez, profundiza un quiebre al interior del fujimorismo.

El Mercurio destaca, además el alza hasta en $500 mil de los aranceles de las universidades; hallan focos de mosca de la fruta en el barrio El Golf de Santiago, que es la foto principal de la portada; Villa Vanguardia, la alternativa para reinstalar Santa Lucía, afectada por el aluvión. También se da cuenta del alza de la acción de Banmédica tras sellar contrato de compra con UnitedHealth Group. En Política, habla uno de los hombres más influyentes del Presidente electo Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel, para afirmar que “no venimos con ninguna retroexcavadora”, y la titular de la UDI, Jacqueline van Ryselberghe, quien señala que van a actualizar la declaración de principios del partido “sin pasar a llevar aquello que somos”.  En el Fútbol, Vallenar y Melipilla deben repetir tanda de penales, inédito en esta actividad.

La Tercera informa que Reinaldo Rueda está a detalles se convertirse en el nuevo seleccionador de Chile y que Turner se adjudica definitivamente el Canal del Fútbol. La fotografía principal es la tensa Navidad en Belén.
En Política, el senador Felipe Harboe, PPD, opina que con Lagos igual se podría haber perdido, “pero con identidad”; el piñerismo monitorea la interna de sus partidos afines; el futuro gobierno evalúa aplazar la rebaja de impuestos a las empresas.

HOY DESTACAMOS

Futuro gobierno evalúa aplazar baja de impuestos a empresas. Mientras el recorte de la tasa corporativa de 27% a 25% está sujeto al análisis del espacio fiscal, y resulta clave el resultado de la Operación Renta 2019, el foco estaría puesto en volver a un crédito de 100% sobre utilidades. Es decir, se daría prioridad a la reintegración del sistema tributario. (La Tercera 41)

Piñerismo monitorea la interna de sus partidos. El círculo cercano del Presidente electo monitorea el devenir de los partidos de Chile Vamos para evitar sorpresas en la instalación del gobierno. El resguardo de equilibrios internos, la inquietud por los perfilamientos personales y la necesidad de un “reordenamiento” en la UDI surgen como las principales preocupaciones en estos días. (La Tercera 16) La titular del gremialismo, senadora Jacqueline van Ryselberghe, señala que se va a actualizar la declaración de principios de la UDI, pero “sin pasar a llevar aquello que somos”. A tres semanas del consejo ampliado del partido, fijado para el 12 y 13 de enero, apuesta a renovar las bases de la colectividad y asegura que se requiere unidad, de cara al próximo gobierno. (El Mercurio C2)

Gonzalo Blumel: “Mucho más Word y menos Excel”. Uno de los hombres más influyentes del Presidente electo Sebastián Piñera, dice que se aplicarán filtros más exigentes en el próximo gabinete y que se conformará un equipo con mayor capacidad política que técnica. “Ahora tiene que haber mucho más Word y no tanto Excel”, explica. (El Mercurio, Sábado 4, 5, 6, 7 y 8)

Giro de Hacienda: pedirá urgencia para reforma a sistema de pensiones. El titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, había sostenido el miércoles en el Congreso que era “virtualmente imposible” aprobar el proyecto antes de marzo. Pero ahora Hacienda ha dado un giro y pedirá al comité político reponer la urgencia a la reforma al sistema de pensiones, lo que se explicaría porque diputados DC piden continuar con el proyecto. (El Mercurio B4)

LA NOTICIA QUE MANDA

Censo 2017 refleja acelerado envejecimiento de la población en Chile. La tasa descendió de 1,24% entre 1992 a 2002, a un 1.06% entre 2002 y 2017, confirmando crecimiento a menor ritmo. Proceso de migración podría contrarrestar el proceso de desaceleración demográfica que enfrente el país. (La Tercera 2, 3, 4, 6) Chile avanza a una pirámide poblacional “regresiva”. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en la región solo Brasil y Uruguay están envejeciendo más rápido. El número de viviendas llega a 6,4 millones, 66% más que en 2002, por el aumento de edificios. El 4,7% de la población vive en las regiones más extremas: Arica, Tarapacá, Aysén, Magallanes. En 104% creció el número de habitantes de Isla de Pascua en los últimos 15 años. Ahora son 7.750. Santiago pasa de 200 mil a 404 mil habitantes y se convierte en la tercera comuna más habitada del país. La población oficial de Chile es 17 millones 574 mil 3 personas. (El Mercurio C10 y C12)

EL TEMA

Haroldo Brito, nuevo presidente de la Suprema. El magistrado fue elegido ayer como la nueva máxima autoridad de este tribunal, luego de que el Pleno realizó una votación. El ministro Brito obtuvo 14 votos a favor; en tanto, el juez Guillermo Silva obtuvo 6 votos y el magistrado Carlos Aránguiz, uno. Asumirá el 8 de enero y participó del fallo que rebajó la condena a la pareja de Nabila Rifo y tramitó causas emblemáticas en materias de DD.HH. El nuevo presidente de la Corte Suprema, de 69 años, ocupará el cargo hasta 2019 y es reconocido en el Poder Judicial por ser liberal y progresista. Su postura ha quedado definida en fallos como la sentencia que ordenó al Estado pagar una indemnización de $ 4.500 millones a un grupo de prisioneros de Isla Dawson, detenidos entre septiembre de 1973 y septiembre de 1974. Además, Brito votó a favor del desafuero del senador UDI Iván Moreira. (La Tercera 20) (El Mercurio C14)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

FALLIDA DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE DEL PERÚ. El Mercurio aporta que tras el fracaso de la acusación en contra de Kuczynski, el mandatario admite que no fue prolijo y anuncia el comienzo de una nueva etapa en su presidencia. La Tercera(9)  indica que si bien Kuczynski superó con éxito la moción de destitución presentada en su contra por un grupo de congresistas, el hecho dejó en evidencia la creciente confrontación política que vive Perú.

Luis Larraín apunta que “nos volvió el alma al cuerpo” porque Chile dejará de ser un campo de experimentación para ensayar la aplicación de “otro modelo”  que solo existe en la mente de sus mentores. (El Mercurio C6) 

Alfredo Jocelyn-Holt, historiador, opina que las alternancias, buenas para la democracia, en Latinoamérica han servido para mantener a capuletos y montescos en lo único que saben hacer: más de lo mismo. (La Tercera 8)

Hernán Felipe Errázuriz hace un balance de 2017 y concluye que hay encrucijadas pendientes, pero que junto al negativo balance y a los malos augurios, hay buenas noticias. (El Mercurio A3)

Andrés Benítez dice que este Piñera menos ansioso, más silencioso pero igual de trabajador debe mantenerse, porque entrega una imagen de calma y madurez que puede ser muy útil para su gobierno. (La Tercera 8)

Guillermo Larraín indica que el problema del gobierno de Bachelet es que detonó un proceso explosivo de demanda por más reformas y no hubo claridad intelectual ni pericia política para conducirlo. (El Mercurio A2)

Carlos Ominami, economista, al analizar los resultados de la elección presidencial del domingo pasado señala que la izquierda no debe morir. (La Tercera 8)

Ramiro Mendoza escribe que tanto tiempo después de haber separado aguas con la religión, el Estado homenajea al Pontífice viajero con un feriado en tres regiones del país. (El Mercurio C8) 

Alejandro San Francisco indica que el caso de Sebastián Piñera muestra la irrupción de una centroderecha importante en la región, con liderazgos y con una agenda centrada en el crecimiento y el progreso social. (El Líbero)

Gonzalo Mardones, arquitecto, espera del próximo gobierno una gran reforma para ciudades más habitables y sostenibles. (El Mercurio A2)

Patricio Santamaría Mutis, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, alude a la rapidez y transparencia de los resultados de la reciente elección y a la regulación del financiamiento de las campañas y el despliegue de la propaganda. (El Mercurio A2)

Esteban Montaner señala que bajo un discurso plagado de buenas intenciones se esconde la más profunda contradicción moral del progresismo de izquierda: su animadversión a lo distinto y su clasismo retrógrado y oligarca. Para ellos, si la gente de escasos recursos vota por la derecha, ven en ellos arribismo o estupidez. (El Líbero)

Carlos Williamson estima que la gratuidad que ha impulsado este gobierno, más allá de que sea el instrumento idóneo para la inclusión social, es defectuosa. (El Mercurio A2)

Carlos Alberto Montaner apunta que la burocracia totalitaria es muy costosa. El gobierno, el Partido, los órganos de seguridad y las Fuerzas Armadas se llevan la parte del león. Por eso no se caen, pero, también por eso, las sociedades sometidas al sistema no prosperan y todas ofrecen el mismo panorama gris de miseria y desesperanza. Raúl Castro lo sabe, pero no está dispuesto a cambiar nada. (El Líbero)

Patricio Rosende Lynch cree que se deben revisar las tablas de mortalidad que se han fijado para el cálculo de pensiones que en la actualidad genera una ganancia abusiva para la industria en perjuicio de los jubilados del sistema. (El Mercurio A2)

Guido Crine, presidente nacional Fide, señala que el programa de Sebastián Piñera no repone el financiamiento compartido de la educación escolar, pero permite el aporte voluntario de padres y apoderados, lo que vendría a paliar uno de los tantos problemas creados por la ley de inclusión. (La Tercera 10)

Gabriela Kast Rist cuenta los problemas vividos por Karina, de 36 años, al dar a luz a su hijo en el Hospital San José, el que habría nacido con daño cerebral por negligencia. (El Mercurio A2)

Enrique Browne Covarrubias se dio la tarea de anotar los letreros de cambio de velocidad entre Chicureo y Catapilco: en 77 kilómetros hay 30 avisos que fluctuán entre 50 y 120 km/h. Y se pregunta si se puede hablar que la Ruta 5 Norte tiene verdadera calidad de autopista. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

“Con Lagos podríamos haber perdido, pero con identidad”. El senador del PPD Felipe Harboe señala que la elección presidencial fue “la principal derrota política y electoral que ha sufrido la centroizquierda” porque se “desdibujó” la “identidad” del sector. (La Tercera 14, 15)

Alzas en aranceles de universidades. Llegan hasta $500 mil y Odontología puede costar hasta $8 millones, según análisis de Mi Futuro, del Ministerio de Educación, sobre los 20 programas más caros que se dictan en universidades privadas. Los planteles aseguran que los incrementos responden a la inflación proyectada o al reajuste salarial del sector público. (EL Mercurio C13)

Suben acciones de Banmédica. El holding estadounidense UHG acuerda compra del 100% de Banmédica en US$ 2.800 millones. Sus principales ejecutivos ya están en Chile y la OPA se lanzará la próxima semana. United Healt Group pondría a sus representantes en el nuevo directorio. Acción de Banmédica subió ayer 4,14%. (El Mercurio B4) (La Tercera 40)

Rueda afina detalles de ser el nuevo seleccionador de Chile. La cita del entrenador colombiano con Arturo Salah cerró en un total consenso en cuanto a fútbol. El caleño tendrá mando en la Roja y en las inferiores. La ANFP invertiría hasta US$ 4 millones para el total del cuerpo técnico. Solo faltaría poner las cifras específicas. (El Mercurio Deportes 2 y 3) (La Tercera 68)

Turner se queda con el CDF. El Consejo de Presidentes escuchó ayer a la Comisión y votó a favor de la opción del grupo norteamericano para quedarse con el CDF, el que concesionará por 15 años. El plenario le dio amplia mayoría a la oferta ganadora, con 45 votos a favor y una sola abstención, a pesar de los intentos infructuosos de Fox para revertir la situación. (La Tercera 66) (El Mercurio Deportes 4)

Inédito en el fútbol chileno: se repiten penales entre Vallenar y Melipilla. La ANFP invalidó la tanda de penales entre Melipilla y Vallenar (que se había alzado como el ganador y con ello subía a la Primera B)  y ordena que se redispute en cancha neutral. Todo por culpa de un grave error del árbitro Eduardo Gamboa, quien no anuló un penal antirreglamentario. La repetición de penales se realizaría el próximo miércoles, en La Serena. Vallenar alega que no dispone de jugadores para esta definición. (El Mercurio Deportes 4 y 5) (La Tercera 69)

AROUND THE WORLD

Primo de Kirchner quiso esconder sus bienes a la Justicia y quedó detenidoLa Nación de Argentina destaca un detenido de los casos corrupción del entorno de los Kirchner: El juez federal Julián Ercolini detuvo a Carlos Santiago Kirchner, primo del ex presidente y diez años subsecretario de Coordinación de Obra Pública del Ministerio de Planificación de Julio De Vido. Kirchner cumplirá la semana próxima un año de procesado, acusado de haber sido parte de la presunta asociación ilícita liderada por la ex presidenta y de haber defraudado al Estado.

Una llamada del ex Presidente Alberto Fujimori fue clave en desenlace de PPKEl Comercio de Perú destaca las secuelas en el Congreso de no haber vacado al presidente Pedro Pablo Kuczynski: la congresista fujimorista Maritza García aseguró que la decisión de no apoyar la vacancia del presidente se tomó a raíz de una llamada de Alberto Fujimori. García formó parte del grupo de 10 legisladores ─liderados por Kenji Fujimori─ que decidieron abstenerse de votar para la vacancia por incapacidad moral del jefe del Estado, lo que contribuyó a que la iniciativa no consiguiera los 87 votos necesarios.

Selección Nacional es presentada por:

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse