Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 26 de julio, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Un anuncio inesperado ocurrió ayer en La Casa Blanca: la Unión Europea y Estados Unidos anunciaron un acuerdo para evitar la escalada en la guerra comercial entre ambos mercados por el alza de los aranceles del aluminio y acero. El acuerdo fue anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Igualmente, se suspendió la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Estados Unidos hasta que finalice la investigación sobre la trama rusa. En Siria, una seguidilla de ataques del grupo islámico ISIS provoca 96 muertos, aunque hay quienes elevan la cifra a más de 220 víctimas fatales. Otro anuncio inesperado es la presencia de agua en Marte: la sonda europea Mars Express desvela una masa de agua salada de 20 kilómetros de largo en el polo sur del planeta lo que abre, de nuevo, el debate sobre la presencia de vida en el planeta rojo. En Venezuela, el presidente Maduro anunció la eliminación de 5 ceros al bolívar, una medida que entrará en vigencia el 20 de agosto (cuando debía ser implementada el 4 de junio y sólo con la eliminación de 3 ceros). Y en Argentina, en el Senado gana la tendencia de rechazar la ley de aborto, aprobada en Diputados. La decisión se tomará el 8 de agosto.

Portadas

Las portadas del día

Trump y la Unión Europea anuncian acuerdo para evitar la escalada de las tensiones comerciales. The Washington Post señala que Estados Unidos y la Unión Europea dieron un paso atrás en la escalada de la guerra comercial, con un anuncio inesperado de un proceso para aliviar las tensiones y evitar más aranceles. En una aparición en la Casa Blanca, el presidente Trump y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker dijeron que habían acordado suspender los aranceles propuestos para automóviles y trabajar para resolver su disputa sobre aranceles de acero y aluminio, mientras buscaban un acuerdo comercial bilateral. “Mientras trabajamos en esto, no vamos en contra del espíritu de este acuerdo a menos que cualquiera de las partes termine la negociación”, dijo Trump. “También resolveremos los problemas arancelarios de acero y aluminio, y resolveremos los aranceles antiguos”.
Se fortalece en el Senado el rechazo al aborto dos semanas antes de la votación. La Nación destaca que todavía hay paridad, pero quienes se oponen a la legalización son mayoría en las comisiones; insisten en un proyecto alternativo que atenúa lo aprobado en Diputados: frente a un desenlace incierto, todo indica que, a la histórica sesión del próximo 8 de agosto, fecha en la que el Senado debatirá el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, llegarán tres dictámenes distintos. Una semana antes de que los senadores deban expedirse en las comisiones, el próximo primero de agosto, las cuentas están parejas. Sin embargo, el rechazo al aborto legal tiene mayoría en las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales. En cambio, el apoyo a la legalización tal cual la aprobó la Cámara de Diputados se impone en la Comisión de Salud, que es cabecera del debate en la Cámara alta.

Maduro anunció reducción de cinco ceros a la moneda venezolana. El Nacionaldice que el anuncio fue realizado desde el Palacio de Miraflores en cadena de radio y televisión. La medida entrará en vigencia el 20 de agosto: el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que fue prorrogada la entrada en vigencia del nuevo cono monetario. La medida entrará en vigencia a partir del 20 de agosto, inicialmente estaba pautado para el 4 de junio. “La reconversión económica monetaria basada en el examen de prosperidad económica va a arrancar el próximo 20 de agosto de manera definitiva con la circulación y emisión del nuevo bolívar soberano del nuevo cono monetario. Se hará una reducción de cinco ceros con este nuevo cono monetario”, dijo Maduro, durante una transmisión en vivo. El mandatario indicó que el nuevo cono estará anclado al “petro”, la criptomoneda que sacó el gobierno.

El hallazgo de un gran lago de agua líquida reactiva el debate sobre la vida en Marte. El País señala que la sonda europea ‘Mars Express’ desvela una masa de agua salada de 20 kilómetros de largo en el polo sur del planeta: un equipo de científicos italianos ha descubierto un gran lago de agua líquida oculto bajo el hielo del polo sur de Marte. La masa de agua ha sido detectada con el radar a bordo de la sonda europea Mars Express tras una búsqueda de años. Entre mayo de 2012 y diciembre de 2015, la Mars Express sobrevoló una zona de unos 200 kilómetros de ancho del Planum Australe, el polo sur de Marte, donde se alcanzan temperaturas de 120 bajo cero. El instrumento MARSIS a bordo de la nave envía señales de radio a la superficie del planeta. Parte de las ondas rebotan en las diferentes capas de terreno y, dependiendo de la intensidad con la que regresan, se puede saber la composición del subsuelo. Tras 29 pasadas por la misma franja de terreno la sonda ha desvelado la existencia de un lago de unos 20 kilómetros de largo que está a 1,5 kilómetros bajo el hielo, la primera vez que se detecta una gran masa de agua líquida en el planeta rojo, con lo que eso supone para la posible existencia de vida.

Santander modificaría su situación en España si hay tasa a la banca. El Mundodestaca que el primer banco de España y de la Eurozona arremete ya públicamente contra el plan anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de establecer un impuesto a la banca y lo presenta como injusto y contraproducente. El consejero delegado del grupo Santander, José Antonio Álvarez, lanzó una seria advertencia de que, si se aumenta la carga fiscal, el banco se vería obligado a modificar su estructura legal en España y perder peso mundial. No llegó a amenazar con llevarse la sede del país, pero tampoco cerró la puerta completa. Dijo que “probablemente” el banco mantendría la sede en España aunque se materialicen los anuncios del Gobierno de un impuesto a la banca para pagar las pensiones.

Hay caos en la elección presidencial en Pakistán. The Guardian dice que la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz alega que la votación está amañada a favor del partido de Imran Khan: las elecciones generales de Pakistán se han sumido en el caos después de que la actual Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PMLN) dijo que rechazaría el resultado en medio de las acusaciones generalizadas de que el ejército manipulaba las elecciones a favor del partido liderado por el ex jugador de cricket Imran Khan. Con solo un tercio de los votos contados a las 3 am, una hora después del resultado oficial, Khan’s Pakistan-Tehreek-e-Insaf (PTI) lideró en 110 escaños, con el PMLN detrás de 68.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Imputado el líder de la Iglesia católica chilena por encubrir abusos sexuales. El País señala que el cardenal Ricardo Ezzati es citado a declarar por una de las 37 causas de este tipo abiertas en el país: la fiscalía chilena ha dado un nuevo golpe a la Iglesia católica en su cruzada por investigar los casos de abusos sexuales y encubrimiento de parte de sacerdotes y personas ligadas a la institución. A 24 horas de que el Ministerio Público diera a conocer un inédito informe sobre todas las causas de este tipo que ha conocido desde el año 2000, la fiscalía de la ciudad de Rancagua, a unos 100 kilómetros al sur de Santiago, la capital, ha citado a declarar como imputado al jefe de la Iglesia chilena, monseñor Ricardo Ezzati, por el presunto delito de encubrimiento de abusos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Trump está robando a América de lo que lo hace genial. Jeffrey Sachs, profesor de la Universidad de Columbia, escribe en The Washington Post: la prosperidad estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial se ha construido sobre los avances científicos y tecnológicos impulsados por un poderoso sistema de innovación que vincula al gobierno federal, los negocios, la academia y el capital de riesgo. La política de innovación de EE. UU. se ha emulado con éxito en Europa y Asia, más recientemente en China. La guerra comercial del presidente Trump contra China apunta a desacelerar el ascenso tecnológico de China, pero está equivocada y condenada al fracaso; en su lugar, la prosperidad estadounidense debe asegurarse haciendo lo que Estados Unidos hace mejor: innovar en casa y comerciar con el resto del mundo.

Relación indispensable. El editorial de El País dice que hace falta una Europa fuerte y unida que corrija los desperfectos de Trump: de todos los desperfectos que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha causado en su año y medio en el poder, uno de los más graves y duraderos puede ser su intento de liquidación de la alianza entre EE UU y Europa. La alianza fue durante décadas una condición necesaria para la prosperidad y la estabilidad a ambas orillas del Atlántico. Sirvió a los intereses de Washington y del orden global que tras la II Guerra Mundial consolidó a EE. UU. como primera potencia económica. Y garantizó su influencia militar inigualada, que tuvo en la península más occidental de Eurasia su base más sólida. La alianza sirvió con similar eficacia a los intereses europeos occidentales.

Noticia que Manda

También puede interesar

Decenas de muertos en un triple atentado del ISIS al sur de Siria. Los yihadistas han lanzado una ofensiva con siete suicidas contra la provincia sureña de Sueida: el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha asumido la autoría de una oleada de ataques en el sur de Siria que ha causado la muerte de 96 personas y otras 176 heridas, según el recuento del departamento de sanidad de Sueida. Sin embargo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha elevado la cifra de víctimas mortales a más de 220 en los ataques más sangrientos que ha sufrido esta región. Al menos tres terroristas suicidas han logrado detonar sus cinturones explosivos en un concurrido mercado de frutas y verduras y en la plaza de la Estrella, ambos situados en la capital provincial. (El País)

Trump pospone su reunión con Putin hasta que finalice la investigación de la trama rusa. La próxima reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, no tendrá lugar hasta comienzos del año próximo, cuando termine la investigación de la llamada trama rusa, informaron este miércoles fuentes de la Casa Blanca.”El presidente (Trump) cree que el próximo encuentro bilateral con el presidente Putin debe tener lugar después de que haya acabado la caza de brujas de Rusia, así que hemos acordado que será después de primeros de año”, señaló el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, en un comunicado. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse