Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 25 de julio, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La “tormenta” en Argentina tiene otro nombre: recesión. Los datos señalan que la crisis del dólar más la sequía en el campo produjeron una caída de 5,8% en la cosecha, 1,4% en la industria y menos construcción. Los especialistas creen que esta caída no se superará este año. Por otro lado, la Casa Blanca prepara un plan de 12 mil millones de dólares para ayudar al campo producto de la guerra comercial impulsada por Trump. Busca calmar los ánimos entre las filas republicanas, entre legisladores y agricultores que miran con preocupación las elecciones de mitad de periodo. Los incendios en Grecia siguen cobrando víctimas y ahora la cifra de muertos se eleva a 79 y los heridos a 187. La primera ministra británica tomará directamente las negociaciones del Brexit, ahora que están en un punto culminante y hay más dudas que nunca. Bruselas pagará 6 mil euros por persona a los países que acepten inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, como una forma de aliviar la crisis producida por el cierre de los puertos italianos. España, Malta, Francia y Holanda serían los países beneficiados por la medida.

Portadas

Las portadas del día

La crisis del dólar y la sequía llevan la economía argentina a la recesión. La Nación destaca que en mayo hubo una caída de 5,8% interanual por el desplome de la cosecha, una baja de 1,4% en la industria y una desaceleración en la construcción: el golpe, producto de la sequía en el campo y el cimbronazo cambiario, fue tan pronunciado que varios economistas ya creen que el sueño del Gobierno de mostrar dos años consecutivos de crecimiento -2017 y 2018- podría convertirse en dos temporadas con datos en rojo: este año y 2019. La inquietud se acrecienta, estiman los especialistas, si el país no consigue recuperar la confianza de los mercados y aflojar el torniquete monetario.

La Casa Blanca prepara un plan de $ 12 mil millones en ayuda de emergencia para los granjeros atrapados en la creciente guerra comercial de Trump. The Washington Post señala que la administración Trump anunció hasta 12.000 millones de dólares en ayuda de emergencia para los agricultores atrapados en una guerra comercial en aumento, buscando moderar la creciente disidencia republicana sobre las políticas comerciales del presidente Trump. La ayuda está diseñada para ayudar a los agricultores que enfrentan aranceles en China, México y otros países que impusieron gravámenes a los productos estadounidenses en respuesta a los nuevos aranceles de Trump sobre acero y aluminio importados. Es la última señal de que las crecientes tensiones comerciales entre los Estados Unidos y otros países probablemente no terminen pronto. Funcionarios de la Casa Blanca dicen que los agricultores comenzarán a ver los pagos en septiembre y esperan que los pagos silencien las protestas de grupos de agricultores y legisladores, muchos de ellos republicanos, que sostienen que la política comercial de Trump perjudica a los agricultores estadounidenses meses antes de las elecciones legislativas de 2018.

El Perú asume la presidencia de la Alianza del Pacífico. El Comercio señala que en la cumbre celebrada en Puerto Vallarta (México) se acordó reforzar integración con el Mercosur: Perú asumió la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico. Lo hizo en la XIII Cumbre Presidencial, efectuada en Puerto Vallarta. El presidente Martín Vizcarra participó en el encuentro, en el que fue su primer viaje al extranjero como jefe del Estado. En la cita en Puerto Vallarta también estuvieron sus homólogos de los otros tres países miembros de la Alianza del Pacífico: Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Enrique Peña Nieto (México).

Al menos 79 muertos y 187 heridos por varios incendios en Grecia. El Paísabre su edición diciendo que las autoridades han declarado el estado de emergencia y han pedido ayuda europea: la peor tragedia natural en la historia reciente de Grecia ha dejado desde el lunes al menos 79 muertos y más de 180 heridos tras el paso de una lengua de fuego por el norte y noroeste del Ática, la región que rodea la capital griega. Todas las víctimas, entre las que hay adolescentes, niños e incluso un bebé de seis meses, han sido halladas en el área comprendida entre el puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros de Atenas, y Nea Makri, unos diez kilómetros más al norte, con la zona cero localizada en Mati, una típica localidad balnearia muy frecuentada por los locales. Las autoridades helenas, que han declarado el estado de emergencia y pedido ayuda a sus socios europeos, sugieren que los incendios podrían haber sido provocados.

May toma el control de las negociaciones del Brexit. The Guardian señala que la primera ministra británica liderará conversaciones con Bruselas, mientras que el nuevo secretario del Brexit se centrará en preparaciones domésticas: Theresa May anunció que ahora lideraría las cruciales conversaciones con la UE, mientras que Dominic Raab, que fue designado hace dos semanas, se quedaría a cargo de los preparativos domésticos, la planificación sin acuerdos y la legislación.

Macron rompe el silencio sobre el caso Benalla: “El único responsable soy yo”. Le Figaro destaca que el presidente francés habló, pero no a los franceses. Casi una semana después del inicio del caso Benalla, Emmnanuel Macron salió de su silencio, pero ante un público elegido. Sorprendente invitado al fin de sesión parlamentaria de los diputados de su partido en la Casa de América, Emmanuel Macron ha llevado ante ellos la plena responsabilidad de la crisis que hace temblar el Elíseo, el gobierno, la mayoría, incluso la República. “La República ejemplar no evita los errores. Si están buscando un gerente, soy yo y solo yo. Que vengan a buscarme. Confié en Alexandre Benalla. Soy yo quien confirmó la sanción”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Fin del “turismo shopping”: gastos de argentinos en Chile caen más 50%. Clarín dice que entre enero y mayo, la llegada de argentinos a Chile cayó 19,2% interanual, lo que repercutió con fuerza en las ventas de comercios: las compras con tarjetas de crédito o débito extranjeras en Chile cayeron 19,4% en el segundo trimestre de este año en comparación con igual período de 2017, principalmente por la merma de visitantes argentinos, señala un informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Chile.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Por qué hoy me avergüenzo de ser israelí. El reconocido director de orquesta Daniel Barenboim escribe en El País que “no creo que el pueblo judío haya vivido sufriendo persecución y soportando crueldades sin fin para ahora convertirse en el opresor que somete a los demás a sus crueldades: en 2004 pronuncié un discurso ante la Kneset —el Parlamento israelí— en el que hablé de la Declaración de Independencia del Estado de Israel. La califiqué de “fuente de inspiración para creer en los ideales que nos hicieron dejar de ser judíos y nos transformaron en israelíes”, y proseguí diciendo que “este documento extraordinario expresaba este compromiso: ‘El Estado de Israel se consagrará al desarrollo de este país en beneficio de todos sus pueblos; se fundamentará en los principios de libertad, justicia y paz, guiado por las visiones de los profetas de Israel; reconocerá la plena igualdad de derechos sociales y políticos a todos sus ciudadanos, con independencia de su religión, raza o sexo; garantizará la libertad religiosa, de conciencia, idioma, educación y cultura”. Setenta años después, el Gobierno israelí acaba de aprobar una nueva ley que sustituye el principio de igualdad y valores universales por el nacionalismo y el racismo”.

El Brexit rompió el Parlamento. Ahora, solo la gente puede arreglarlo. Vernon Bogdanor escribe en The Guardian que, con los diputados divididos, podríamos estar yendo a un acuerdo sin respuesta que solo una minoría quiere. Un nuevo primer ministro o elección general no resolverá este dilema: el parlamento elegido en 2017 se ha convertido en el fragmentado parlamento de 2018, como lo demuestran muy bien los votos de la semana pasada sobre la ley comercial. Hay dos razones para esto. El primero es que existe una brecha entre las aspiraciones de las personas y las del parlamento. La mayoría de los diputados son los que no quieren salir de la UE; la mayoría se sienten obligados a votar por algo a lo que se oponen, una situación sin precedentes en nuestra larga historia constitucional. La soberanía del pueblo está llegando a prevalecer sobre la soberanía del parlamento.

Noticia que Manda

También puede interesar

Bruselas propone pagar 6.000 euros por persona a los países que acojan migrantes. Seis mil euros por persona, ese es el precio que la Comisión Europea ha puesto a la acogida. El ejecutivo ha propuesto compensar a los países que acepten acoger a migrantes rescatados en el Mediterráneo y apoyar económica y técnicamente a los Estados miembros que establezcan centros de recepción en su territorio. Bruselas pretende así incentivar la solidaridad de los Estados miembros para aliviar la carga sobre los países en primera línea de llegada, tras el anuncio del gobierno italiano de cerrar sus puertos a toda operación de rescate en el mar. España sería uno de los países más beneficiados, ya que se ha hecho cargo de la gran mayoría de personas que Italia ha rechazado en sus puertos en los últimos meses, así como Francia, Malta o Países Bajos. (El Mundo)

Cientos de desaparecidos en Laos tras la rotura de una presa. Las autoridades intentan evacuar a los habitantes del distrito de San Sai por el aumento del nivel del agua: cientos de personas se encuentran desaparecidas y varias han muerto después de la rotura de la presa hidroeléctrica Xepian-Xe Nam Noy en el sureste de Laos, según ha informado la agencia oficial de noticias del país. Las autoridades —que aún no revelan el número de fallecidos— han desplegado embarcaciones y lanchas para ayudar a evacuar a los habitantes del distrito de San Sai, en la provincia de Attapeu, por el aumento del nivel del agua, según informa la cadena ABC Laos. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse