Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 24 de julio, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La administración de Mauricio Macri sigue anunciando medidas para apaciguar “la tormenta” económica que vive Argentina: el gas y la luz subirán al ritmo de la inflación a partir de octubre; es decir, aumentos que estarán en torno a 30%. En Estados Unidos, la Casa Blanca anunció que Trump quiere revocar las medidas de seguridad de exfuncionarios que lo critican dando paso a un peligroso precedente de castigo por el discurso político de antiguos personeros del gobierno estadounidense. En Brasil hay una tendencia: militares que intervienen en política, con algunos lanzándose como candidatos a puestos públicos, incluyendo la presidencia, luego de tener 30 años alejados de los vaivenes políticos desde la última dictadura militar. La ola de calor que vive el hemisferio norte del planeta ha hecho que en zonas donde el verano es suave se experimenten inusuales altas temperaturas, como ocurre en el Reino Unido o Siberia; por su parte, en Grecia, el calor ha producido incendios todavía no controlados que ya han dejado 50 muertos y más de 100 heridos. Y el Fondo Monetaria Internacional prevé una inflación de un millón por ciento en Venezuela a final de año, una hiperinflación que solo han vivido Alemania en 1923 y Zimbabue a finales de la década pasada.

Portadas

Las portadas del día

El Gobierno argentino afirma que el gas y la luz subirán al ritmo de la inflación: entre 25 y 30%. La Nación informa que el ministro de Energía dijo que en octubre reflejarán la evolución de los precios; negocian con productores de gas en qué momento se trasladará el costo de la devaluación: preocupado por la marcha de la inflación y, en paralelo, por el cumplimiento de las metas fiscales pactadas con el FMI, el gobierno prometió que las tarifas de gas y de electricidad aumentarán en torno al 25% y 30%, respectivamente, a partir de la próxima revisión de octubre. El ministro de Energía, Javier Iguacel, señaló que si bien “aún quedan ajustes por hacer”, las tarifas seguirán el ritmo de la inflación.
La Casa Blanca dice que Trump quiere revocar las autorizaciones de seguridad para los exfuncionarios que lo critican por Rusia. The Washington Post dice que el presidente Trump tomó medidas para tomar represalias contra algunos de sus críticos más fuertes, amenazando con revocar las autorizaciones de seguridad de ex altos funcionarios que han alertado sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 o cuestionaron la idoneidad del presidente para el cargo. La medida inmediatamente provocó acusaciones de represalias políticas por parte de funcionarios actuales y anteriores, así como de analistas de seguridad, que dijeron que Trump establecería un precedente peligroso al castigar el discurso político. Varios de los funcionarios que citó han escrito libros que cuestionan su liderazgo y su afecto por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El regreso de los militares brasileños a la política. The New York Times en español destaca que los integrantes de las fuerzas armadas de Brasil, que en buena medida se han mantenido alejados de la vida política desde que terminó la última dictadura hace treinta años, ahora alistan su mayor incursión política en décadas. Algunos incluso advierten de intervención militar. Generales retirados y otros exoficiales con fuertes vínculos con el liderazgo castrense están montando una campaña electoral respaldando a unos noventa veteranos postulados a varios cargos nacionales para los comicios de octubre, incluida la presidencia. Dicen que ese esfuerzo es necesario para rescatar a la nación de un grupo de cleptócratas atrincherado que ha tenido un mal manejo de la economía y no ha podido atender el aumento de la violencia. Y algunos exgenerales prominentes advierten que, en caso de que las urnas no provoquen un cambio con la rapidez necesaria, los líderes castrenses quizá se sientan obligados a reiniciar el sistema político a la fuerza.

Al menos 50 muertos en feroces incendios en Grecia. Le Figaro destaca que a medida que una ola de calor viaja por Europa, los vientos que alcanzan más de 100 km/h y una gran sequía desencadenaron grandes incendios en Grecia. 25.000 hectáreas de bosque ya se han convertido en cenizas: la ola de calor que enfrenta el país ha engendrado varios incendios en diferentes regiones. Más de un centenar de personas también resultaron heridas, y el balance amenaza con volverse más grave. Las autoridades han buscado la ayuda europea y material de los Estados Unidos. Al amanecer del martes, los incendios en Attica todavía no estaban bajo control. La mayoría de las víctimas quedaron atrapadas en las cercanías del balneario de Mati, a 40 kilómetros al noreste de Atenas.

Casado inicia su oposición frontal a Sánchez con el veto al objetivo de déficit español. El País dice que el Partido Popular (PP) pretende entorpecer cualquier medida del partido que les desalojó de La Moncloa: Pablo Casado, presidente del PP, considera que el partido ha estado “en funciones” desde que fue desalojado de La Moncloa por la moción de censura, y ahora anticipa una oposición frontal a Pedro Sánchez y sus “contrarreformas”. El PP pretende atrincherarse en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, y la utilizará para paralizar una de las medidas económicas del nuevo Gobierno socialista: la ampliación del techo de gasto. No se vota como tal en la Cámara, sino dentro de los objetivos de déficit, pero ese veto es suficiente para condicionar los Presupuestos. Casado no quiere dejar pasar ni una a Sánchez. “El PP ha vuelto”, insistió. “Ahora mismo lo que hace falta en España no es una expansión presupuestaria porque los presupuestos anteriores ya eran suficientemente expansivos”, declaró Casado.

El número de mujeres y niños que se unieron a Isis “se ha subestimado significativamente”. The Guardian destaca que un informe dice que las mujeres que regresan de los combates en Siria e Irak presentan una amenaza de seguridad nacional: los expertos han advertido sobre la creciente amenaza de mujeres y menores vinculados al Estado Islámico, lo que sugiere que la cantidad de personas que regresan a Gran Bretaña desde Siria e Irak ha sido subestimada significativamente. El informe, del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización, descubrió que recientemente las mujeres han participado activamente en el grupo terrorista: dijo que 4,761 (13%) de 41,490 ciudadanos extranjeros que se afiliaron a Isis en Irak y Siria entre abril de 2013 y junio de 2018 eran mujeres. Otros 4.640 (12%) eran menores de edad.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Un total de 158 miembros de la Iglesia serán investigados por abuso sexual. El Comercio destaca que se trata de casos ocurridos en Chile desde el año 2000. Hasta el momento se han identificado a 266 víctimas, de las que 178 eran menores al sufrir los abusos: la Fiscalía de Chile investiga a 158 personas relacionadas con la Iglesia católica en el marco de 144 casos de abusos sexuales o de otro tipo, informaron fuentes de ese organismo. Se trata de casos ocurridos en el país desde el año 2000, cuando entró en vigor la reforma procesal penal, dijo a los periodistas Luis Torres, director de la División especializada en Derechos Humanos, Delitos sexuales y Violencia de Género.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

No te vayas sin pagar. John Müller escribe en El Mundo: desde el año 2015, una ley del Congreso de EE. UU. faculta al Internal Revenue Service (IRS), la agencia tributaria de ese país, a bloquear la renovación del pasaporte de aquellos ciudadanos que tengan deudas tributarias de más de 51.000 dólares. En febrero pasado, el IRS anunció que había empezado a enviar al Departamento de Estado la nómina de los afectados. Hace una semana, The Wall Street Journal informaba de que hay 362.000 norteamericanos en esta situación. La medida es una de las sanciones más duras que se han adoptado para obligar al pago de impuestos, exceptuando los métodos del sheriff de Nottingham. Se han destacado las decisiones del gobierno de Donald Trump para evitar la inmigración a su país, pero no se cuenta que también existen medidas para retener a los contribuyentes y estrujarlos a gusto.

Brutalidad política. El editorial de El País dice que triunfan los líderes arrogantes que rompen las reglas de la diplomacia: el centenario del nacimiento de Nelson Mandela fue la ocasión aprovechada por el expresidente Barack Obama para alertar contra los peligros de un retorno al autoritarismo y la intolerancia. Es una señal de alarma más que oportuna en un panorama mundial dominado por una suerte de brutalidad política en las formas que cuenta con las crecientes simpatías de los electorados. Donald Trump es probablemente el máximo exponente de un ideario que abomina de lo políticamente correcto y que utiliza un lenguaje bronco e incluso soez fácil de entender que, además, apela a los sentimientos primarios frente a la razón.

Noticia que Manda

También puede interesar

FMI prevé en Venezuela inflación de hasta 1.000.000%. La violencia y la falta de trabajo, alimentos y medicinas han generado la salida del país de 1,6 millones de venezolanos en los últimos dos años: el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una inflación anual de hasta 1.000.000% en Venezuela y señaló que la magnitud de la crisis puede generar consecuencias migratorias en los países vecinos. “Proyectamos un estallido de la inflación hasta 1.000.000% para el fin de 2018, para indicar que la situación en Venezuela es similar a la de Alemania en 1923 o Zimbabue a fines de la década de 2000”, señaló el economista jefe del FMI para América Latina, Alejandro Werner. “El colapso en la actividad económica, la hiperinflación y el creciente deterioro en el suministro de servicios públicos (…) así como la falta de alimentos y precios subsidiados generaron grandes flujos migratorios cuyos efectos tenderán a intensificarse en los países vecinos”, advierte el informe. (El Nacional)

Cadáveres atrapados durante décadas en glaciares suizos salen a la superficie por el calentamiento global. Un guía del monte Cervino (Matterhorn, en alemán), en los Alpes suizos, encontró el pasado 14 de julio el cuerpo de un escalador, identificado días después como un ciudadano japonés de 67 años. Aunque todavía no ha trascendido ni cuándo ni en qué circunstancias desapareció el hombre, el hallazgo no es novedoso: el derretimiento que sufren los glaciares como consecuencia del calentamiento global ha destapado en la última década en Suiza otros cuerpos atrapados durante años en el hielo en una zona en la que unas 280 personas han desaparecido sin dejar rastro alguno desde 1926, según un portavoz de la policía suiza del cantón de Valais, donde se encuentra la montaña. Hace ahora justo un año, un empleado de la empresa Glacier 3000, que administra los teleféricos en el monte Cervino, encontró mientras paseaba por el glaciar Tsanfleuron los cadáveres congelados en perfecto estado de conservación del matrimonio formado por Marcelin y Francine Dumoulin, desaparecido el 15 de agosto de 1942. (El País)

“Hay miedo, pero da más miedo que se quede Daniel Ortega”. Flota en el ambiente una mezcla de miedo, incertidumbre y rabia. El régimen sandinista, que no muestra interés alguno en pasar el testigo, se empeña en dinamitar los puentes que le tienden. Y la oposición callejera, por su parte, sigue decidida a derribarlo. Entretanto, la economía, ya de por sí precaria y raquítica, y con un elevado grado de informalidad, amenaza con rodar hacia el fondo del abismo tras los tres meses de agitación social. Sectores como el hotelero y el de restauración, están en caída libre. “No tenemos más que cancelaciones, incluso de grupos para diciembre (temporada de vacaciones). A la gente le da temor venir a Nicaragua”, le decía a este diario una fuente de un hotel de cadena internacional. “Han cerrado unos 800 restaurantes en el país y en el mío, las ventas han caído 70%”, agregaba el propietario de un reconocido local. “Lo malo es que no vemos la salida”, añade. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse