Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 21 de agosto, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En el Vaticano, el Papa Francisco publicó una carta directa a los fieles en la que señala la vergüenza y el arrepentimiento por “haber abandonado a los niños víctima de abusos”. Mientras, la reconversión monetaria y las medidas implementadas por el gobierno venezolano no fueron recibidas con entusiasmo por el empresariado, que advirtió el riesgo de una ola de quiebras y señaló que ninguna medida de las anunciadas evitará que continúe la hiperinflación. Por otro lado, se conocen más detalles de la confesión del financista de los Kirchner, Ernesto Clarens: realizó 164 viajes al exterior, muchos de ellos en barco a pesar de contar con aviones. Estos viajes habrían servido para sacar más de 200 millones de dólares al exterior. Y el allanamiento de los domicilios de la expresidenta y senadora Cristina Fernández se tratará de nuevo en el Parlamento mañana miércoles.  Microsoft descubrió que un grupo de hackers rusos había creado versiones falsas de páginas del gobierno de Estados Unidos para obtener datos de ciudadanos americanos y seguir influyendo en las elecciones de mitad de periodo. En una entrevista a Reuters, el presidente Trump dice que mantendrá las sanciones contra Rusia y las medidas contra Turquía; añade que ve posible una nueva reunión con Kim Jong-un y que no espera mucho de las conversaciones comerciales con China.

Portadas

Las portadas del día

El financista de Kirchner hizo 91 viajes relámpago a Uruguay en barcos privados. Clarín señala que Ernesto Clarens los realizó sobre un total de 164 traslados. Iba en embarcaciones a pesar de tener una empresa de taxis aéreos: en la carrera por dilucidar cómo se fugó el dinero de la corrupción, el testimonio del financista Ernesto Clarens puede ser decisivo. Al cabo, fue apuntado por empresarios de la construcción como protagonista central de una maniobra por la que se habrían movido más de 200 millones de dólares al exterior. Los movimientos de Clarens durante la era K fueron incesantes: desde que el kirchnerismo llegó al poder en 2003 hasta hace unas semanas, cuando estalló el escándalo de los cuadernos, hizo más de 200 viajes al exterior. Su destino favorito fue Uruguay. Hoy tendrá lugar una marcha para pedir el desafuero de la expresidenta Cristina Fernández, mientras que el miércoles se tratará en el Congreso el tema de permitir el allanamiento de los domicilios de la actual senadora.

 

Papa Francisco: “Con vergüenza y arrepentimiento admitimos que hemos abandonado a los niños”. La Repubblica señala que el Pontífice escribió directamente a los fieles: “Mirando el pasado, nunca será suficiente lo que hacemos para pedir perdón”. “Con la vergüenza y el arrepentimiento, como comunidad eclesial, admitimos que no hemos sido capaces de permanecer donde estábamos, no hemos actuado a tiempo de reconocer el tamaño y la gravedad del daño que estaba causando tantas vidas. Hemos descuidado y abandonado los niños”. Después de las palabras del nuncio en Washington, Christophe Pierre, en el encuentro de Rimini, donde mencionó el escándalo de Pennsylvania el Papa tomó la palabra en una “Carta al pueblo de Dios“, publicada ayer y totalmente dedicada a la pedofilia por el clero. Una iniciativa que recuerda la carta de Benedicto XVI en 2010 escrita directamente a los católicos de Irlanda después de los escándalos de encubrimientos.

 

Empresarios venezolanos dicen que están en riesgo de quiebra por ajustes. El Nacional señala que, según la agrupación empresarial Fedecámaras, las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro no reducirán la hiperinflación ni el desabastecimiento generalizado que afecta al país: la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción dijo que las empresas están en riesgo de quiebra tras los ajustes económicos decretados por el jefe de Estado, Nicolás Maduro. La asociación gremial se pronunció el mismo día en que se puso en marcha una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros al bolívar, un signo que empezó a apellidarse como “soberano” en la nueva familia de billetes que circula desde ayer. A juicio de los empresarios, estas medidas, así como el reciente aumento salarial decretado por el presidente, no sirven para corregir los desajustes económicos ni la hiperinflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.000.000%.

 

Microsoft dice que ha encontrado una operación rusa dirigida a las instituciones políticas de EEUU. The Washington Post destaca que un grupo afiliado al gobierno ruso creó versiones falsas de seis sitios web -incluidos algunos relacionados con políticas públicas y al Senado de Estados Unidos- con el objetivo aparente de piratear las computadoras de personas que fueron engañadas para que visitaran, según señaló Microsoft, que descubrió y deshabilitó los sitios falsos. El esfuerzo del notorio grupo de piratería APT28, que ha sido públicamente vinculado a una agencia de inteligencia rusa e interfirió activamente en las elecciones presidenciales de 2016, subraya el agresivo papel que los hackers rusos están jugando antes de las elecciones parlamentarias de mitad de período en los Estados Unidos.

 

Trama rusa, Corea del Norte, tensiones con Turquía: las relaciones exteriores de Donald Trump. Le Figaro destaca una larga entrevista con Reuters, donde el presidente de Estados Unidos dice que mantendrá las sanciones contra Rusia, excluye concesiones a Ankara para liberar a un pastor estadounidense y ve una nueva reunión con Kim Jong-un. También, que no espera mucho de las conversaciones comerciales con China: planeadas para el miércoles y el jueves en Washington, las conversaciones comerciales con Pekín no generan grandes expectativas en el presidente de Estados Unidos. No establece un límite en el tiempo para salir de la disputa comercial entre los dos países. “Al igual que ellos, tengo una estrategia a largo plazo”, dijo.

 

Los Mossos abaten a un hombre que entró en la comisaría de Cornellà a gritos de “Alá”. El País dice que el sospechoso se ha acercado al agente de la puerta armado con un cuchillo: los Mossos d’Esquadra sostienen que el asalto protagonizado por Abdelouahab Taib a la comisaría de Cornellà (Barcelona) fue un “atentado terrorista”. El hombre, argelino y 29 años, accedió al recinto a las 5.55 am con un cuchillo, gritó “Alá” y profirió expresiones en árabe que la agente sobre la que se abalanzó no supo descifrar. La Mosso vio peligrar su vida, según la versión oficial, y disparó contra Taib, que falleció. La policía investiga cómo las circunstancias personales del hombre —su mujer había descubierto que era gay, y él se había aferrado más al Islam— motivaron el atentado. La policía autonómica apoya su hipótesis de que es un atentado “aislado”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile a favor de llevar a Nicolás Maduro a la Corte Penal Internacional. La Vanguardia dice que el Gobierno de Chile se mostró a favor de llevar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI), junto a otros países para que ese organismo investigue las violaciones a los derechos humanos que sufre ese país. “La idea es que seamos un conjunto de países los que presentemos este tema ante la Corte Penal Internacional para que investigue los casos de violaciones a los derechos humanos”, precisó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero en declaraciones a la radio local.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Campaña brasileña. El editorial de El País dice que el comienzo de la carrera presidencial no augura una solución para Brasil: la inestabilidad institucional, la incertidumbre económica y una profunda crisis política marcan la campaña que se ha iniciado en Brasil y que culminará el próximo octubre con la elección del nuevo presidente del gigante sudamericano. No se trata de una buena noticia para el país más importante de la región que hasta hace pocos años era visto como un ejemplo para todo el mundo de éxito político, crecimiento económico y lucha contra la pobreza.

 

¿Un ‘Plan Marshall’ para África? Araceli Mangas Martín escribe en El Mundo: en varias ocasiones el nuevo líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha propuesto, sin mayor concreción, “un Plan Marshall” para África. También en muchas ocasiones lo han propugnado diversas organizaciones no gubernamentales. Ideada por el general Marshall, aquella célebre iniciativa fue una bendición para Europa tras la Segunda Guerra Mundial. La economía se basaba en la autarquía y en el trueque; Europa sólo contaba en su haber con las ruinas de la larga y devastadora guerra. Por el contrario, el Plan partía de la fortaleza de la economía de EEUU, que no sólo no conoció la devastación de la guerra, sino que vio potenciada su industria gracias al conflicto armado. Pero tenía que reconvertirse rápidamente hacia la industria civil, por lo que su producción necesitaba mercados exteriores y ávidos consumidores. Los mercados más idóneos estaban en Europa.

Noticia que Manda

También puede interesar

Diez muertos tras un nuevo terremoto de 6,9 en Indonesia. Al menos diez personas han muerto en Indonesia y 24 más han resultado heridas tras el terremoto de magnitud 6,9 que sacudió la castigada isla de Lombok, donde el último mes varios temblores han causado más de 400 muertos. El portavoz de la agencia de prevención de desastres BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, manifestó que cuatro de las muertes ocurrieron en la zona de Lombok Oriental, la más cercana al epicentro, otro en la de Lombok Occidental, y los otros cinco en la vecina isla de Sumbawa. Todas las muertes fueron causadas por el derrumbe de casas, según indicó Sutopo, que añadió que el temblor provocó daños en 151 edificios. (El Mundo)

 

Atacan con disparos la Embajada estadounidense en Ankara sin causar víctimas. La embajada de Estados Unidos en Ankara (Turquía) fue atacada por desconocidos que dispararon al edificio desde un vehículo sin causar víctimas, según ha informado el canal NTV. El incidente tuvo lugar a las 5.00 hora local y los disparos alcanzaron una cabina de seguridad y una ventana. “Podemos confirmar que un incidente de seguridad tuvo lugar en la Embajada de los Estados Unidos esta mañana”, indicó en un comunicado David Gainer, portavoz de la legación diplomática. El atentado ha tenido lugar en un momento de gran tensión diplomática entre Ankara y Washington, a raíz de la detención de un pastor protestante estadounidense en Turquía hace dos años, que permanece en arresto domiciliario. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse