Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 21 de julio, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Otro escándalo de Trump sale a la luz: una grabación confiscada muestra la discusión entre el presidente estadounidense y su abogado, Michael Cohen, sobre si pagar los derechos de la historia de una exconejita Playboy (Karen McDougal) en 2016 y que supuestamente revelaba que ella y Trump habían tenido una relación, estando casado el magnate inmobiliario con Melania, quien acababa de tener a Baron, el hijo de ambos. En Argentina, el presidente Mauricio Macri se reunió con la directora del FMI, Christine Lagarde, para informarle sobre la marcha de la economía luego del acuerdo firmado entre el país y el Fondo Monetaria Internacional. El Congreso peruano, de manera unánime, destituyó a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura tras el escándalo de los audios que mostraba a jueces en casos de corrupción. Y Macron enfrenta una crisis política tras descubrirse que un colaborador del presidente francés, disfrazado de policía, molestó a unos jóvenes en la marcha del Primero de Mayo.

Portadas

Las portadas del día

En una grabación secreta confiscada por el FBI, Trump y Cohen discuten pagar derechos de la historia de una ex modelo de Playboy. The Washington Post señala que dos meses antes de las elecciones de 2016, el veterano abogado de Donald Trump, Michael Cohen, grabó secretamente una conversación con el entonces candidato presidencial republicano sobre si pagar los derechos de la historia de Karen McDougal, unas ex conejita Playboy sobre su supuesta relación extramatrimonial con Trump, según tres personas familiarizadas con la conversación. La grabación, que Cohen realizó subrepticiamente en Trump Tower a principios de septiembre de 2016, fue confiscada por agentes federales que están investigando a Cohen por posibles delitos bancarios y de derecho electoral, de acuerdo con varias personas familiarizadas con la investigación. La discusión de Trump y Cohen se produjo un mes después de que AMI, la empresa matriz del National Enquirer, comprara los derechos de la historia de McDougal por US$150.000.

Macri cenó con Lagarde y le dio respuestas sobre dólar, déficit fiscal e inflación. Clarín dice que el presidente argentino recibió a la directora del FMI en Olivos junto a su equipo económico y la puso al tanto de la marcha de la economía a un mes de haber firmado el acuerdo. Hoy arranca el G-20: entre truchas y verduras -Christine Lagarde no come carnes rojas- Macri volvió a recibir el apoyo contundente de la máxima autoridad del Fondo, en momentos en los que el Gobierno busca enviar señales de estabilidad a los inversores externos e internos. Lo mismo había ocurrido la semana pasada, cuando los referentes radicales visitaron Olivos. Un rato antes, en la misma residencia presidencial, hubo una reunión bilateral entre el equipo y Dujovne y Lagarde. El Fondo evalúa abrir una oficina en el país para monitorear el crédito stand by de 50 mil millones de dólares que le prestó a Argentina y las cuentas del Gobierno, pero todavía no fue confirmado, aunque en el Gobierno lo creen muy probable.

Pleno del Congreso peruano aprueba remoción de integrantes del CNM. El Comercio dice que la decisión fue tomada por unanimidad. Fueron 118 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. Se requerían 87 votos para acatar la medida: el pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad el informe final de la Comisión de Justicia que recomendaba la remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). De acuerdo al único artículo de esta norma, los afectados son: Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Baltazar Morales, Heber Marcelo Cubas y Maritza Aragón. Por otro lado, Vicente Zeballos jura al cargo de ministro de Justicia: el congresista no agrupado reemplaza a Salvador Heresi, que renunció al puesto la semana pasada a raíz de la difusión de un audio con el suspendido juez supremo César Hinostroza.

May descarta la solución de la UE para la frontera de Irlanda. El Mundo señala que la primera ministra británica, Theresa May, ha descartado con contundencia la solución propuesta por la Unión Europea para resolver la cuestión de la frontera entre las dos Irlandas tras el Brexit. A su paso por Belfast, durante una visita de dos días marcada por la tensión de fondo por el vacío político, el estancamiento económico y el repunte de la violencia en el Ulster, May ha dejado claro que la posición de Bruselas es “impracticable” y tiene que “evolucionar”. La UE proponía una cláusula especial que garantizara la “protección” (backstop) del estatus actual, con una frontera invisible en la isla y un “alineamiento regulatorio” entre norte y sur, en el caso de que una falta de de acuerdo entre Londres y Bruselas sobre la futura relación comercial tras el Brexit.

Caso Benalla: Macron enfrenta su peor crisis política. Le Figaro dice que luego de intentar resistir a los medios y la presión política del jueves, la presidencia de la República anunció haber iniciado un procedimiento de despido contra Alexandre Benalla, el colaborador de Emmanuel Macron camuflado como oficial de policía e identificado en un video molestando a un joven y a una joven después de las manifestaciones del 1 de mayo. Hasta entonces, la presidencia de la República ya había sancionado a Benalla al imponer un despido de quince días después del descubrimiento de sus acciones durante la manifestación. “En ese momento, consideramos que la sanción es proporcionada y está adaptada a lo que sucedió”, dice uno en la comitiva del jefe de estado.

La sorprendente ola de calor en los países donde hace frío. El País destaca que los expertos alertan de que estos episodios extremos encajan en los escenarios previstos como consecuencia del cambio climático: potentes olas de calor han hecho saltar las alarmas alrededor del mundo en los últimos dos meses. Una de las situaciones más extremas se ha registrado en el norte de Siberia, donde el pasado mes fue el más cálido en más de un siglo, según el Centro Hidrometeorológico de Rusia. En junio, la media de temperatura de toda la región fue ocho grados más alta de lo habitual. Y el calor intenso estuvo presente de forma excepcional también en la primera semana de julio. Situaciones de calor extremo se han registrado también en los últimos 60 días en regiones frías como Escandinavia, Reino Unido, Irlanda y Canadá. Los expertos coinciden en que estos eventos climáticos encajan en los escenarios previstos por la comunidad científica como consecuencia del calentamiento global. Pero hacen falta más estudios para vincular directamente un episodio en concreto al cambio climático, según alertan.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

“Irse es dejarle espacio a los malos”: cómo se mantiene la fe en medio de la ola de denuncias contra los curas católicos en Chile. BBC Mundo señala que Osvaldo Aravena mantiene su fe en la Iglesia Católica, a pesar de los escándalos de abusos sexuales en la que se ha visto envuelta en Chile. “Si rechazara la maldad huyendo, no podría estar en ninguna parte”. Así le dice a BBC Mundo Osvaldo Aravena, uno de los laicos chilenos que se reunió con el enviado especial del Vaticano para investigar los abusos sexuales en Chile, Jordi Bertomeu, y parte del grupo que, tras esa reunión, aseguró que ya no le temía al poder de los obispos chilenos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Google hace historia. Vicente Lozano escribe en El Mundo: “Android, ¿dónde está el daño?”, titulaba con acierto el profesor del Instituto de Empresa y experto en el mundo digital Enrique Dans un comentario previo a que Margrethe Vestager hiciera oficial la multa que ha impuesto la Comisión Europea al gigante tecnológico estadounidense por abuso de posición dominante. Porque ahí está la cuestión de fondo. Si la ley persigue con razón los monopolios porque perjudican al ciudadano, ¿qué ocurre cuando con esa posición dominante ni alteras precios ni eliminas la competencia? Por eso cuesta entender la razón de la multa. Porque en Internet, donde todo está a un clic de distancia es complicado hablar de monopolios en los términos en los que los conocemos en la economía real, por mucho que una compañía cope 70% o 80% de un mercado.

Es probable que Putin todavía sonriendo por Helsinki. No debería. Jackson Diehl escribe en The Washington Post que Vladimir Putin probablemente todavía esté sonriendo sobre el caos creado por la gira europea del presidente Trump, que ha llevado a personas sensatas de ambos lados del Atlántico a concluir que no solo la OTAN sino todo el orden liberal posterior a la Segunda Guerra Mundial liderado por Estados Unidos está condenado. Putin también llegará a arrepentirse de la cumbre de Helsinki. Lo más probable es que haya torpedeado las posibilidades del presidente ruso de obtener beneficios prácticos del ferviente intento de Trump de cortejarlo, favores que Putin realmente necesita. Como dijo el erudito en relaciones exteriores Stephen Sestanovich en Twitter, “un idiota que es demasiado idiota no puede ser un idiota útil”.

Noticia que Manda

También puede interesar

Quino rechaza el uso de Mafalda en la campaña contra el aborto legal en Argentina. El autor responde a un mensaje en las redes que le atribuye una crítica a la ley que se discute en el Senado: Mafalda, la niña más contestataria de Argentina, hace tiempo que no habla. Quino (Joaquín Salvador Lavado), su autor, acaba de cumplir 86 años, perdió buena parte de su visión y vive lejos de las cámaras en la provincia de Mendoza, al pie de los Andes. Pero hay quienes insisten en hacerla hablar, aún sin la autorización de su creador. Quino negó a través de un comunicado que sea real un textual con su firma que circula en las redes sociales con un supuesto rechazo a la ley de aborto legal que se discute en el Senado. Los autores, anónimos, incluso dibujaron a Mafalda con el pañuelo celeste que identifica a los grupos antiabortistas. “No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida”, dijo Quino sobre la campaña. (El País)

Al menos 13 muertos por el naufragio de una embarcación turística en EE. UU. Según señaló Parson, fueron los agentes de la Policía Estatal de Carreteras los que encontraron los cadáveres durante las tareas de búsqueda iniciadas, poco después de que el bote volcara debido a la fuerza del viento. De los 31 pasajeros que viajaban en la atracción turística en el momento del siniestro, 14 lograron ponerse a salvo. Tras la recuperación de estos dos últimos cadáveres, las autoridades continúan con la búsqueda de las cuatro personas desaparecidas. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse