Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 20 de julio, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En Estados Unidos aún siguen tratando de entender lo que pasó en la reunión entre Trump y Putin, si de verdad el presidente estadounidense cree en la palabra del mandatario ruso o en las pruebas de las agencias de inteligencia y ayer quedaron aún más sorprendidos cuando La Casa Blanca anunció que el presidente ruso había sido invitado para visitar Estados Unidos en otoño, incluyendo al director de Inteligencia Nacional, Daniel Coats. En Nicaragua, celebraron el 39 aniversario de la victoria sandinista pero en realidad hay poco que celebrar: el gobierno está reprimiendo las protestas que han dejado más de 350 muertos en tres meses de violencia y el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega acusó a la Iglesia de “golpista” y desafió a la Organización de Estados Americanos. Venezuela no sólo exporta venezolanos que quieren escapar de la desastrosa situación económica que vive el país, sino también enfermedades: Brasil ha confirmado 667 casos de sarampión del virus que circula en Venezuela. En España, el juez que pedía la extradición del expresidente catalán, Carles Puigdemont desistió de la medida porque Alemania, en donde se encontraba detenido Puigdemont, lo extraditaba por malversación y no por rebelión que es lo por lo que lo acusaba España. The Economist hace un análisis de la crisis que vive la Organización Mundial de Comercio producto de las guerras comerciales que está implantando la administración de Donal Trump.

Portadas

Las portadas del día

Las tensiones aumentan luego que Trump invitara a Putin a EE. UU. The Washington Post señala en su portada que La Casa Blanca anunció que Vladimir Putin fue invitado a Washington este otoño, cuando todavía los líderes en Washington están tratando de comprender completamente lo que sucedió en la cumbre entre el presidente Trump y el líder ruso en Helsinki. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, anunció la visita planeada en un tweet, diciendo que el consejero de seguridad nacional, John Bolton, extendió la invitación y que “las discusiones ya están en marcha”. Cuando el tweet apareció, el director de Inteligencia Nacional, Daniel Coats, estaba en el escenario del Foro de Seguridad de Aspen en medio de una entrevista con Andrea Mitchell de NBC, quien le dio la noticia. Coats, claramente sorprendido, respiró hondo. “Dilo de nuevo”, dijo. “¿Te oí?”. Ella repitió la noticia. “Okaaaay”, dijo Coats. “Eso va a ser especial”.
Nicaragua celebra el aniversario de la Revolución sandinista en plena ola de represión. El Mundo de España señala que fue el día de Daniel Ortega y sus seguidores. Amparados por el férreo control de las calles que ejercen la policía y los grupos paramilitares, celebraron el 39º aniversario de la Revolución sandinista. Pero no pudieron espantar el ambiente sombrío, la zozobra que embarga al país. De ahí que cancelaran la vigilia que suele preceder a la jornada festiva. “Se queda. Mi comandante se queda. El pueblo está con él. Toda Nicaragua está con él”, recitaba el estribillo de una canción que ha sonado de manera repetitiva en Radio Sandino. Y la tensión no baja, Daniel Ortega acusa de “golpistas” a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, desafió a la OEA y llamó a sus seguidores a no “bajar la guardia” y a la “autodefensa” en medio de la grave crisis que vive el país desde el 18 de abril. El escritor nicaragüense y premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, dice en una entrevista: “Ortega no puede seguir matando impunemente y la gente no se va a acobardar”.

Brasil confirma 677 casos de sarampión importados de Venezuela. El Nacionalseñala que el Ministerio de Salud de Brasil adelanta medidas de prevención y bloqueo de la enfermedad en todo el país: el Ministerio de Salud de Brasil dijo que el país tiene 677 casos confirmados de sarampión, todos ellos por dos brotes que llegaron a los estados de Roraima y Amazonas, provenientes de Venezuela. Hasta el 17 de julio fueron confirmados 444 casos de sarampión en el Amazonas y 216 en Roraima y “todos están relacionados con la importación”, según la cartera de Salud. “Eso se comprobó por el genotipo del virus (D8) que fue identificado, que es el mismo que circula en Venezuela”, señaló el Ministerio en un balance publicado en su portal. En 2016, Brasil recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el certificado de eliminación de la circulación del virus del sarampión.

Llarena rechaza la entrega de Puigdemont por malversación y retira la euroorden contra todos los huidos. El País de España señala que el juez del Supremo descarta acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea: el Tribunal Supremo renuncia por ahora a juzgar a Carles Puigdemont y al resto de líderes independentistas fugados de la justicia española. El magistrado Pablo Llarena ha rechazado la entrega del expresidente catalán solo por el delito de malversación. Además, en un gesto que indica que asume su derrota, ha retirado las órdenes europeas de detención dictadas contra el expresident y otros cinco huidos. El juez considera que el tribunal de Schleswig-Holstein, al negarse a entregar a Puigdemont por rebelión, ha “cortocircuitado” el mecanismo de cooperación europeo que establece la euroorden, pero descarta llevar la actuación alemana al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se pronuncie sobre ella porque admite que no tiene competencia para hacerlo.

Avisos semanales sobre el “no acuerdo” acerca del Brexit. The Times de Londres señala que los consumidores y las empresas recibirán asesoramiento detallado en “paquetes” semanales a partir de la próxima semana sobre cómo prepararse para “un Brexit desordenado”, según los planes del gobierno. Hasta ahora, los ministros se habían negado a ampliar el compromiso de publicar 70 avisos técnicos sobre las contingencias “del no acuerdo” después del plan del Brexit suave para la próxima etapa de las negociaciones con Bruselas.

Cómo rescatar a la OMC. The Economist señala que la Organización Mundial de Comercio, liderada por Estados Unidos está en peligro. Pero aún puede ser salvada: la sede de la OMC, a orillas del lago Lemán [Ginebra], una vez perteneció a la Liga de las Naciones. Ese desventurado cuerpo fue paralizado por el aislacionismo estadounidense. El ocupante del edificio hoy también está a merced de las decisiones tomadas en Washington. El presidente Donald Trump ha eludido a la OMC para imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, incluidas las de los aliados de Estados Unidos. Quejándose de un trato injusto, la administración estadounidense está bloqueando las nominaciones a los asientos en el cuerpo de apelación de la OMC. Lo más inquietante es que Estados Unidos está envuelto en una guerra comercial con China. Ambas partes han impuesto aranceles sobre productos por valor de decenas de miles de millones de dólares y están amenazando aún más.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

700.000 salmones ‘dopados’ escapan de una piscifactoría en Chile. El País dice que la ONG Greenpeace denuncia que los peces tienen “altas dosis de antibióticos”: es una de las mayores fugas de peces en Chile. Cerca de 700.000 salmones se han escapado de las jaulas del centro de cultivo de la empresa noruega Marine Harvest, ubicada cerca de la Isla Huar, en el sur del país latinoamericano, después de que una tormenta dañara las instalaciones. La organización no gubernamental Greenpeace ha denunciado que la fuga es un desastre medioambiental con graves consecuencias, ya que muchos de los peces contienen altas dosis de antibióticos. Por su parte, el Gobierno, que ha interpuesto una demanda a la salmonera, ha alertado del riesgo de ser consumidos por humanos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Macron, ¿giro a la izquierda? Ana Fuentes Fernández escribe en El País que el presidente francés mejora la economía pero no ha hecho guiños a las políticas sociales: la locución adverbial “en même temps” (al mismo tiempo) es una de las favoritas de Emmanuel Macron. De hecho, muchos franceses la utilizan ahora con sorna, imitando a su presidente. Cuando llegó al Elíseo hace 15 meses, Macron aseguró que venía “al mismo tiempo” a liberalizar y proteger, a velar por los “perdedores de la globalización” y a embridar el déficit. Su partido, En Marche!, se vendió como la superación del eje tradicional izquierda y derecha —y eso que en Francia siempre se ha dicho que quien no es de izquierdas ni de derechas no es de ninguna parte—. Pero Macron, exbanquero transformado en octavo presidente de la V República, quería abarcarlo todo. “Si no reformo radicalmente el país, será peor que no haber hecho nada”, declaró.

¿Por qué Incredibles 2 me recordó el oscuro mundo de Steve Bannon? Alex Clark escribe en The Guardian: mientras el mundo aprovechaba una oferta especial para asientos de lujo en una carretilla alquilada con destino a un viaje con todo incluido al infierno, me desaparecí a la mitad del día. Estamos acostumbrados a la idea de que la cultura refleja los tiempos en que vivimos, y que si esos momentos son particularmente interesantes, puede reflejarlos de maneras inesperadas. Por lo tanto, el villano de Incredibles 2 tocará una fibra sensible: un tipo enmascarado llamado Screenlaver, cuyo malvado plan es hipnotizar a una sociedad adicta al consumo de eventos: noticias, arte, deporte, a través de los dispositivos.

Noticia que Manda

También puede interesar

Israel se consagra como “Estado nación judío” y desata la protesta de la minoría árabe por discriminación. La polémica ley reserva solo al pueblo judío el derecho de autodeterminación y deja el hebreo como única lengua oficial: el Parlamento israelí —Knesset— ha aprobado la controvertida Ley del Estado-Nación, que define oficialmente Israel como el “Estado Nación del pueblo judío”, reserva el derecho a la autodeterminación a este colectivo y establece que el hebreo sea la única lengua oficial. Un proyecto abanderado por la coalición de Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que tras aprobar el texto —con 62 diputados a favor y 55 en contra—, aseguró que se trata de “un momento fundamental en la historia del sionismo”, porque “establece por ley el principio básico de nuestra existencia”. Los diputados de la Lista Conjunta Árabe abandonaron el plenario al grito de “apartheid” y uno de ellos, el palestino con nacionalidad israelí Ayman Odeh, enarboló una bandera negra para simbolizar “la muerte” de la democracia israelí. (El País)

La policía identifica a varios sospechosos rusos en el ataque con Novichok. La policía británica cree haber identificado a varios sospechosos de nacionalidad rusa como autores del ataque con gas Novichok contra el exespía Sergei Skripal y su hija Yulia, según han revelado fuentes próximas a la investigación a la agencia Press Association (PA). La intoxicación que causó la muerte al cabo de cuatro meses de una ciudadana británica de 44 años, Dawn Sturgess, ha servido aparentemente para dar nuevas pistas a los investigadores. Charley Rowley, que resultó también intoxicado en el segundo incidente, reveló a la policía que el agente nervioso se encontraba en el interior de un frasco de perfume que la pareja se encontró en el parque Queen Elizabeth Gardens de Salisbury. (El Mundo)

El primer vuelo del Airbus ‘Beluga XL’. Se trata de uno de los aviones más grandes del mundo. Se usa para transportar piezas de otras aeronaves: un avión Airbus A330-700, conocido como Beluga XL ha despegado del aeródromo de Toulouse-Blagnac para su primer vuelo de prueba. El lanzamiento de este carguero, uno de los más grandes del mundo, ha desatado un estruendoso aplauso entre los más de 10.000 empleados y subcontratistas del fabricante europeo de aviones. Airbus utiliza este tipo de aeronaves para transportar grandes piezas de otros aviones a los puntos de ensamblaje final en Francia, desde las fábricas de Alemania y España. La compañía aeronáutica prevé construir cinco aviones de este modelo de última generación que estarán operativos a partir del próximo año. Este nuevo modelo del Beluga sustituirá a los que ya tenía la compañía aeronáutica desde 1992. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse