Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 18 de agosto, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El exsecretario general de Las Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, ha fallecido a los 80 años, según anunció su familia. En Argentina. José Francisco López, el llamado “hombre de los bolsos” en el escándalo los cuadernos de la coima, declaró ante el juez su participación en el esquema de pagos ilegales y, tal como otros arrepentidos, acusó directamente al exministro Julio De Vido, a la expresidenta Cristina Kirchner y a su fallecido esposo, Néstor. El éxodo venezolano cada vez la tiene más difícil: ahora en Ecuador y Perú exigirán pasaporte a los venezolanos que crucen sus fronteras; solo en Ecuador son 4.000 personas diarias. En el primer aniversario de los atentados en Barcelona hubo una tregua política entre los independentistas y el gobierno español en el acto que se realizó en conmemoración de las 16 víctimas. En Italia también se realizan los actos funerales a las 39 víctimas del colapso del puente en Génova mientras el gobierno considera la posibilidad de nacionalizar todas las carreteras y comienza el procedimiento de quitarle la concesión a la empresa que manejaba el mantenimiento del puente derrumbado. Y luego de la divulgación del informe sobre los abusos sexuales de curas en Pensilvania en los últimos 70 años, la Iglesia estadounidense anuncia un plan para abordar esta “catástrofe moral”.

Portadas

Las portadas del día

José López se quebró, apuntó a Cristina y es ahora testigo protegido. La Nación señala que José Francisco López, el hombre de los bolsos, se quebró por primera vez en su largo historial frente a la Justicia. El exsecretario de Obras Públicas, detenido desde 2016, confesó su participación en el esquema de pagos ilegales que ya atravesó distintas áreas del gobierno kirchnerista e involucró a empresarios y exfuncionarios de alto rango. López apuntó contra Julio De Vido y la familia Kirchner en su declaración ante el fiscal Carlos Stornelli, informaron fuentes oficiales. Después de declarar, pidió ingresar en el programa de testigos protegidos, ya que pudo haber complicado también a otros funcionarios que hasta anoche compartían con él en el penal de Ezeiza. Después de dos años detenido, López dio un giro inesperado que generó sorpresa y expectativa. El exfuncionario había declarado la semana pasada en el juicio por los bolsos y evitó dar detalles sobre los US$9 millones que intentó ocultar en un convento religioso de General Rodríguez.

 

Perú solicitará pasaporte a venezolanos. El Comercio destaca que desde el sábado 25 de agosto, los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al Perú deberán portar su pasaporte como requisito, informó el ministro del Interior, Mauro Medina, y el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla. Antes de esta medida, los migrantes que salían de Venezuela podían ingresar al país portando únicamente su cédula de identidad. Oscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, dijo que estas nuevas medidas migratorias adoptadas por países como Perú y Ecuador son respetadas, pero también generan preocupación principalmente por dos motivos: el costo y trámite de pasaportes en Venezuela es complejo, y los ciudadanos venezolanos que tenían planificado reunirse con sus hijos menores verían esta posibilidad más lejana. En Ecuador se anunció una medida similar: el éxodo de venezolanos a ese país será ahora un poco más complicado, pues a los 4.000 que llegan todos los días se les exigirá pasaporte para entrar.

 

Trump cancela el desfile militar que anhelaba celebrar. The Washington Post dice que la gran visión del presidente Trump para un desfile militar en la Avenida Pennsylvania colapsó ayer, ya que se retractó de los planes para organizar un evento costoso este otoño que nunca fue acogido con entusiasmo por el Pentágono o los líderes de la ciudad que albergarán el espectáculo. En varios tweets, Trump culpó a funcionarios locales en Washington, alegando que habían inflado el costo para la ciudad de una exhibición de las fuerzas armadas del país que se había inspirado en la visita de Trump el año pasado al desfile del Día de la Bastilla en París. “Los políticos locales que dirigen Washington, DC (pobremente) conocen una ganancia inesperada cuando la ven”, escribió Trump en Twitter. “Cuando nos pidieron un precio por celebrar un gran desfile militar de celebración, quisieron un número tan ridículamente alto que lo cancelé”.

 

El homenaje a las víctimas logra una breve tregua política. El País señala que los estrictos controles policiales y la decisión política lograron reducir la tensión entre separatistas y monárquicos: era la excusa perfecta para la tregua política que habían pedido las víctimas, y se logró, aunque fuera breve, solo los 45 minutos que duró el acto de conmemoración en la plaza de Catalunya del aniversario del atentado terrorista en Barcelona. Todo resultó distinto a la manifestación del año pasado, en la que Felipe VI sufrió el peor abucheo de su reinado. La suma de una organización férrea, con la plaza blindada, y la decisión del independentismo de no armar un escándalo, lograron que el recinto quedara dominado por unas decenas de gritos de “¡Viva el Rey!” y otros tantos que reclamaban silencio por respeto a las víctimas. El Gobierno de Pedro Sánchez y la Casa Real quedaron muy satisfechos porque vieron cumplido su objetivo: que las víctimas fueran las protagonistas y no se convirtiera en otro día de abucheos al Rey.

 

Reino Unido: 20 años de espera para los solicitantes de asilo. The Guardian destaca que las organizaciones benéficas dicen que hacer que la gente espere dos décadas en la miseria absoluta es “completamente bárbaro”: el Ministerio del Interior ha dejado a algunas personas esperando más de 20 años para tomar decisiones sobre sus solicitudes de asilo, según los datos obtenidos por The Guardian. 17 personas recibieron decisiones del Ministerio del Interior el año pasado sobre reclamos que presentaron hace más de 15 años, cuatro de los cuales esperaron más de 20 años para tomar una decisión. Los solicitantes de asilo no pueden trabajar mientras esperan una decisión sobre su reclamo. Se les proporciona una asignación de £ 37.75 por semana. Hay informes de personas que renuncian a comer para pagar facturas de teléfono para poder comunicarse con sus familias en sus países de origen, verse obligadas a viajar a todas partes a pie o sin ropa de invierno.

 

Colapso del puente de Génova: comienza procedimiento para quitar la concesión de Autostrade. La Repubblica señala que el ministro de Infraestructura y Transporte, Danilo Toninelli, dijo en Facebook que “ha enviado a Autostrade la carta con la que se inicia el procedimiento para el decomiso de la concesión. Queremos cambiar todo”. El gobierno italiano baraja la posibilidad de a nacionalizar las autopistas tras la tragedia. Hoy se realiza el funeral y la ciudad de Génova se detiene para las honras fúnebres, donde un largo aplauso ha acogido a una delegación de los equipos de bomberos cuando ingresan al pabellón azul de la Fiera di Genova, donde el cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de la ciudad, celebra el funeral. El pabellón está abarrotado con 5.000 personas, alrededor de 400 agentes del orden público patrullan el área.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Detienen al presunto autor de las amenazas de bomba a vuelos en Chile. CNN en español señala que las autoridades chilenas detuvieron a un hombre como presunto autor de llamadas sobre bombas en aviones. Las amenazas de bombas provocaron desvíos de múltiples vuelos el jueves en Chile: los Carabineros de Chile informaron de la detención de un hombre que sería el presunto autor de las amenazas de bomba que afectaron a vuelos de LATAM y de Sky Airline en Chile. El presidente del país, Sebastián Piñera, pidió al Ministerio del Interior y Seguridad Pública que presentara una querella contra el responsable “para aplicar un castigo ejemplar”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El gobierno populista de Italia está fallando en su primera gran prueba. John Hooper escribe en The Guardian que el puente Morandi de Génova, que colapsó esta semana con la pérdida de al menos 39 vidas, tiene una importancia estratégica excepcional en Italia. La autopista cruzaba el río Polcevera no era una carretera ordinaria. Vinculaba las dos mitades de Génova. Era el corredor por el que transitaban mercancías hacia y desde el segundo puerto más grande de Italia. Y era parte de una de las rutas principales entre Italia y Francia. Las dudas sobre el diseño y la construcción del puente Morandi existían desde hace años. Pero también tenía un plan para desviar el tráfico. ¿Por qué no fue construido? La respuesta nos dice algo sobre la Italia moderna. La explicación más simple es que chocó con una oposición vigorosa. La oposición obtuvo el respaldo entusiasta del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el partido anti establishment, que ahora es el principal socio en el gobierno populista de Italia.

 

La corrupción: una “enfermedad” en América Latina. Nuria López escribe en El Mundo que cada vez hay más políticos en América Latina presos o señalados por la Justicia de sus países por sus supuestas implicaciones en escándalos de corrupción. Desde 2014, año en el que comenzó la brasileña ‘operación Lava Jato’ con la que se destapó una enorme trama de sobornos por toda la región, la lista no ha hecho más que añadir miembros. Entre los nombres más destacados se encuentra el de Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil encarcelado y cuya formación, el Partido de los Trabajadores, acaba de presentar su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo octubre. En estado crítico. Así se encuentra América Latina en cuanto a niveles de percepción de corrupción, alertó con su último informe, referente a 2017, la ONG Transparencia Internacional. Según el índice empleado por esta organización, el país peor calificado de la zona es Venezuela -ocupa el puesto 169 de un total de 180 naciones y con una puntuación de 18-, seguido de Haití, Nicaragua y Guatemala.

Noticia que Manda

También puede interesar

Murió Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y ganador del Premio Nobel de la Paz. Kofi Annan, de Ghana, cuyo popular e influyente periodo como secretario general de las Naciones Unidas se vio empañado por la ira de la Casa Blanca por su oposición a la invasión estadounidense a Irak, ha muerto, dijeron en Twitter su familia y la Fundación Kofi Annan. Annan, que compartió el Premio Nobel de la Paz 2001 con el organismo internacional que dirigió entre 1997 y 2006, fue un secretario general único y poco ortodoxo. (The Washington Post)

 

Ecuador encuentra 579 kilos de droga en el autobús que dejó 24 muertos en un accidente. El Gobierno ya había ordenado destituir a los responsables de Tránsito que permitieron que el vehículo atravesara la frontera con Colombia sin los debidos controles: el accidente de autobús en el que murieron 24 personas en la madrugada del pasado martes ha vuelto a destapar irregularidades en el paso fronterizo con Colombia. La Policía ecuatoriana ha encontrado en el amasijo de hierro que quedó tras el choque más de media tonelada de droga por un valor en el mercado nacional de 1,7 millones de dólares (1,2 millones de dosis). (El País)

 

El régimen de Ortega intenta ganar tiempo y continúa su campaña de represión en Nicaragua. Sigue abierta la profunda crisis social y política que sufre Nicaragua desde abril y que ha partido en dos al país, y no se vislumbra una salida pronta. Mientras el régimen de Daniel Ortega y su mujer y vicepresidenta, Rosario Murillo, continúa la política de represión silenciosa, los ciudadanos del común expresan su descontento en la calle. El miércoles recorrieron varias avenidas de Managua en una multitudinaria manifestación para exigir la libertad de los presos políticos, que superan los 300.Convocada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el Movimiento Campesino y otras organizaciones, buena parte de los asistentes acudieron cubriéndose el rostro con pañoletas por temor a las represalias del Gobierno y sus turbas. (El Mundo)

 

La Iglesia de EE. UU. anuncia un plan para abordar la “catástrofe moral” de los abusos a menores. El presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, el cardenal Daniel DiNardo, anunció en una carta dirigida a los católicos del país un plan integral para abordar “la catástrofe moral” que sufre la Iglesia estadounidense, tras el pronunciamiento vaticano (que sabía de los casos por lo menos desde 1963) por el escándalo de las violaciones y abusos sexuales a más de 1.000 niños en diócesis de Pensilvania. DiNardo, que se había mantenido en silencio hasta el movimiento de la Santa Sede, dio a conocer los tres objetivos clave de esta iniciativa: una investigación al arzobispo de Washington, Theodore E. McCarrick, involucrado en un caso de abuso a un menor; la apertura de nuevos canales para denunciar quejas contra obispos; y la incorporación de una vía legal para una resolución más efectiva de las denuncias. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse