Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 14 de septiembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La inflación en Argentina al terminar el año estará entre 42% y 45%, señalan tanto expertos del gobierno como privados. Eso bajo una condición: que el dólar logre estabilizarse. Mientras tanto, el índice de agosto fue de 3,9%, el más alto del año y en los 8 meses del año la inflación acumulada suma 24,3%, bastante por encima de lo planificado por el gobierno a comienzos de año, que era una inflación de 15% para todo 2018. Mientras, en Estados Unidos, el huracán Florence ya tocó tierra en la Costa Este y aunque se degradó a categoría 1, el Centro Nacional de Huracanes advierte que las marejadas y lluvias que provocará el fenómeno natural podrían ser “potencialmente mortales”. Ya dejó 180 mil viviendas sin luz. En España, el Congreso, en una votación polémica, decidió exhumar los restos de Francisco Franco del monumento del Valle de los Caídos, cerca de Madrid. El Partido Popular irá al Tribunal Constitucional para impugnar la determinación. Las encuestas francesas señalan que el partido de gobierno de Emmanuel Macron y el partido nacionalista de Marine Le Pen están empatados en el primer lugar en intención de votos. Y la revista The Economist, en su edición aniversario (celebra 175 años de existencia) aboga por la renovación del liberalismo, movimiento que, según el semanario, permitió la modernización del planeta entero.

Portadas

Las portadas del día

Por las alzas del dólar y las tarifas, la inflación se acelera y creen que rondaría el 45%. La Nación señala que la inflación en agosto fue de 3,9%, el índice más alto en lo que va de año y también el más alto en los últimos dos años y medio. Así, la inflación acumulada en estos ocho meses del año es de 24,3% y en los últimos 12 meses de 34,4%. Las previsiones del gobierno, que a comienzo de año eran de 15% para 2018, ahora llegan a 42%, mientras que los especialistas calculan que en realidad rozará 45%, siempre y cuando el dólar se estabilice. La categoría que ayudó al incremento promedio de los precios fue el de la comunicación (12,4%), seguido de los servicios como luz, agua y gas (6,2%). Los alimentos subieron 4%.

 

El huracán Florence golpea las costas de las Carolinas, provocando lluvias “mortales” y daños estructurales. The Washington Post dice que el huracán Florence, aunque degradado a una tormenta de categoría 1, siguió arrasando parte del sureste de Estados Unidos, trayendo vientos fuertes junto con advertencias de marejadas y lluvias “potencialmente mortales”, según el Centro Nacional de Huracanes. Informes de techos y otras estructuras colapsados ya fueron reportados en las áreas de Morehead City y New Bern en Carolina del Norte. New Bern fue particularmente golpeado con informes de más de cien personas atrapadas en sus casas. Después de golpear la costa durante la noche con un fuerte viento y verter litros de lluvia, el huracán Florence siguió avanzando hacia el interior. A las 4:00 a.m., el Servicio Meteorológico Nacional publicó una actualización sobre la tormenta, notando que la pared del ojo de Florence estaba comenzando a llegar a la costa.

 

Francisco Franco será exhumado. El País destaca que el decreto ley sale adelante con 172 votos a favor, 164 abstenciones y dos votos en contra de diputados del PP, que aseguran que ha sido por error: el Congreso español aprobó la exhumación de los restos de Francisco Franco para trasladarlos del Valle de los Caídos al lugar donde su familia estime oportuno. La iniciativa del Gobierno, a través de un Decreto Ley, fue convalidada con los votos de los socialistas, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, CC, Compromis y Bildu. El PP y Ciudadanos se abstuvieron porque esa medida, a su juicio, no es urgente. Y porque, según este último grupo, sólo busca tapar la “incompetencia” de Pedro Sánchez. El PP recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional. Pero ya antes de esta decisión, la familia Franco ya había anunciado que se haría cargo de los restos.

 

Macron se prepara para un duelo con Marine Le Pen. Le Figaro señala que las encuestas hablan que el partido de gobierno (La República en Marcha) y Frente Nacional (ahora llamado Encuentro Nacional, el partido de Marine Le Pen) están codo a codo y el mandatario francés se está preparando para reeditar el duelo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del año pasado. La encuesta pedida por el periódico señala que las intenciones de voto están repartidas así: 21,5% para La République en marche (LaREM) y 21% para el Encuentro Nacional. Quienes salen peor parados son los socialistas que están prácticamente desaparecidos del mapa político con 4,5% de intención de voto.

 

Un Brexit sin acuerdo podría ser tan malo como el colapso financiero de 2008. The Guardian destaca las declaraciones de Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra quien, además, advirtió al gobierno británico de un alto desempleo y fuertes caídas en los precios de la vivienda como otras consecuencias de salir de la Unión Europea “por las malas”: durante una reunión especial del gabinete británico para discutir los preparativos para que el Reino Unido se salga de la Unión Europea, Carney le dijo a Theresa May y a sus ministros principales sobre las consecuencias económicas potencialmente terribles de irse en malos términos. Las fuentes del gabinete dijeron que pintó una imagen económica sombría de desempleo que alcanzaría dos dígitos en términos porcentuales, los precios de la vivienda caerían 25-35% en tres años y los enlaces de transporte con la UE, incluidos los viajes aéreos y el Eurostar, se estancarían.

 

Un manifiesto para renovar el liberalismo. The Economist en su edición aniversario 175 publica un ensayo en el que revisa el movimiento liberal y dice que el éxito convirtió a los liberales en una élite complaciente que necesita, ahora, reavivar su radicalismo: el liberalismo hizo al mundo moderno, pero el mundo moderno se está volviendo en su contra. Europa y América están sumidas en una rebelión popular contra las élites liberales, a las que se les consideran interesadas, incapaces o no dispuestas a resolver los problemas de la gente común. Para The Economist esto es profundamente preocupante. Fuimos creados hace 175 años para hacer campaña por el liberalismo, no el “progresismo” izquierdista de los campus universitarios estadounidenses o el “ultraliberalismo” justificado por los comentaristas franceses, sino un compromiso universal con la dignidad individual, mercados abiertos, gobierno limitado y una fe en el progreso humano provocado por el debate y la reforma.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Ley de identidad de Género es aprobada y chilenos podrán cambiar su nombre y sexo. La República dice que el Congreso de Chile aprobó la Ley de Identidad de Género, la que permitirá que los adultos puedan modificar su nombre y sexo de sus documentos: la Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley sobre la identidad de género. Dicha normativa regula el cambio de nombre y sexo en adultos mayores de edad y de los adolescentes de entre 14 y 18 años. El proyecto de ley fue aprobado con 95 votos a favor y 46 en contra, tras cuatro horas de debate.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Trump, mejor que Macron? Iñaki Gil escribe en El Mundo: Trump es un peligro público. Si no está loco. La Casa Blanca es la de tócame Roque: altos funcionarios se han declarado en (discreta) rebeldía. La va a liar con Irán. Y con China. Abre la boca e incendia Twitter. Macron, de entrada, es más majo. Sí, también un poco chuleta, como buen francés. Pero planta cara a los populistas. Empuja a Merkel a reformar el euro. El primer presidente galo que ha hecho reformas en casa. Ocurre que usted y yo no votamos ni en EEUU ni en Francia. Y los franceses son más críticos con su presidente que los americanos con el suyo. Trump ha bajado de 40% de aprobación en dos de los ocho sondeos hechos en septiembre. La media de RealClearPolitics es de 41%. Macron está en 31%, aunque dos encuestas publicadas ayer lo matizan: una le sitúa por encima de 40%; la otra, por debajo de 30%. Así que el partido está 41/31 a favor de Trump.

 

Los lobbies también juegan. Rosario Gómez escribe en El País que las plataformas tecnológicas pierden la batalla contra la nueva regulación del copyright en Europa: después del frustrado ensayo de julio, al segundo intento ha ido la vencida. El pleno del Parlamento Europeo dio un paso adelante hacia una nueva directiva sobre derechos de autor, una iniciativa que ha puesto a prueba la capacidad de actuación de los lobbies. Defensores y detractores de la reforma del copyright en Internet se han empleado a fondo. Los grupos de presión han dedicado mucho tiempo e ingentes recursos para influir en los europarlamentarios. Los gigantes tecnológicos juegan en la división de élite de los lobbies. Cumpliendo su papel, han orquestado una apocalíptica campaña de desinformación sobre el futuro de Internet y han sacado toda la artillería para llevar al fracaso la reforma sobre los derechos de autor en Internet. Pero las grandes plataformas tecnológicas parecen haber perdido esta batalla. La UE está decidida a modernizar las normas y a que los creadores reciban un justo pago por sus obras.

Noticia que Manda

También puede interesar

Siberia busca el dinero chino. La presencia de China en las maniobras Vostok apunta a una alianza más allá de la relación de cliente-proveedor rubricada con las entregas de aviones SU-35 rusos. La entente no es formal como la OTAN, sino coyuntural ante la creciente hostilidad de Occidente hacia Rusia. Pero en buena medida es también el propio Kremlin el que necesita estas maniobras con el rublo cotizando de nuevo a la mitad de valor que tenía en 2014 respecto al euro, y sobre todo con una reforma de pensiones que no gusta a nadie. (El Mundo)

 

Andorra procesa a dos exministros de Hugo Chávez por un expolio de 2.000 millones de euros. La juez encausa a 28 personas por el saqueo entre 2007 y 2012 de la petrolera estatal venezolana (Pdvsa): jaque judicial a la trama de exministros de Hugo Chávez (1999-2013) investigada por expoliar 2.000 millones de euros de la joya de la corona del país latinoamericano, la estatal Petróleos de Venezuela. Un juzgado de Andorra ha procesado este jueves a 28 personas, entre las que figuran los ex viceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado. Se les atribuye blanqueo de capitales en establecimiento bancario y pertenencia a una red que cobró entre 2007 y 2012 sobornos de empresas que fueron agraciadas después con millonarias adjudicaciones de la petrolera, según fuentes próximas a la causa. La magistrada andorrana Canòlic Mingorance ha encausado también a Diego Salazar, primo del que fuera ministro de Energía, presidente de PDVSA y exembajador en la ONU, Rafael Ramírez; al ejecutivo de la petrolera Francisco Jiménez Villarroel; y al ex abogado de la compañía Luis Carlos de León Pérez. (El País)

 

Maduro viaja por sorpresa a China en busca de oxígeno económico para Venezuela. El presidente Nicolás Maduro emprendió un viaje a China que es clave para las finanzas revolucionarias. En la capital del gigante asiático pretende confirmar un crédito de 5.000 millones de dólares que permitirá al gobierno bolivariano acabar el año entregando nuevas ayudas directas a los portadores del carné de la patria, la herramienta de control social y político perfeccionada durante su mandato. Entre sus planes también se encuentra la reestructuración de la deuda pendiente con su gran socio comercial y la ampliación por medio año más del periodo de gracia ya vencido. La protección de las inversiones y préstamos chinos ante las reiteradas ilegalidades del gobierno de Caracas, que pueden provocar denuncias o impagos en el futuro, es el tercer punto a debate, tras las continuas advertencias realizadas por el Parlamento criollo. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse