Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 13 de septiembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En una decisión que no tiene precedentes en la Iglesia Católica, el Papa Francisco convocó a todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo a una reunión en el Vaticano para atajar el escándalo de los abusos sexuales que afecta a la Iglesia y adoptar medidas para evitar que casos como los de Chile, Estados Unidos, Australia y Alemania, por citar los más recientes, vuelvan a ocurrir. En Argentina, mientras tanto, preocupan los efectos de la streptococcus pyogenes, una bacteria común, responsable de muchas infecciones respiratorias, que ya ha cobrado la vida de seis personas (entre ellos a cuatro niños y una guagua) y ha creado un alerta entre la población y el sistema sanitario.  Por otro lado, sobre el caso de los cuadernos de la coima, un financista arrepentido declaró ante el juez que la expresidenta Cristina Fernández hacía una lista mensual con las empresas a las que había que pagar antes los certificados de obras, por lo general empresas “amigas”, una de ellas vinculada con Lázaro Baez, uno de los llamados “empresario K”. En Estados Unidos, el huracán Florence está por tocar tierra y su llegada a la costa este será una prueba de las lecciones del año pasado ante el mal manejo de la crisis por el paso del huracán María en Puerto Rico. 

Portadas

Las portadas del día

Una bacteria que ha matado a seis personas en Argentina. La Nación señala que cinco niños (entre ellos una guagua) y un adulto han fallecido en los últimos días por la bacteria ‘streptococcus pyogenes’, que provoca infecciones respiratorias y cutáneas, lo que ha creado una alerta sanitaria en el país: hay otras dos personas hospitalizadas. Este estreptococo es una bacteria común, responsable de una amplia variedad de infecciones respiratorias y cutáneas, pero las muertes han puesto en alerta al sistema de salud. Las autoridades sanitarias argentinas niegan que se trate de un brote pero sugieren concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios con fiebre, dolor de garganta, inflamación de ganglios o infecciones en la piel. Las consultas de urgencias pediátricas se han disparado ante el temor de la población.

 

Según el financista arrepentido, la expresidenta Cristina Fernández hacía una lista mensual con las empresas a las que se les debían pagar certificados de obra. Clarín señala que Ernesto Clarens dijo ante el juez que lleva la causa “los cuadernos de la coima” que mes a mes, a la Dirección de Vialidad Nacional (DVN) llegaba un listado: allí se detallaba las empresas a las que se les debía liberar el pago de certificados de obras sin demora. Entre las prioridades para garantizar el flujo de fondos se encontraba Austral Construcciones, propiedad de Lázaro Báez. La lista, según explicó el financista arrepentido, la llevaba José López para que Cristina Kirchner la aprobara. Recién después ingresaba a Vialidad, el organismo que legalmente debía controlar el avance de las obras y decidir si correspondía pagarlas. “A los amigos de la casa se les pagaba primero”, indicó en su declaración como imputado colaborador en la causa de los cuadernos de la corrupción.

 

El huracán Florence presenta una prueba para Trump después de las duras lecciones del año pasado. The New York Times señala que un año después de presidir una lenta y caótica respuesta a una devastadora tormenta en Puerto Rico, el gobierno de Trump se ciñó a una prueba de su capacidad para mejorar a medida que el huracán Florence continuaba afectando la costa de Carolina. Si responder a la destrucción del huracán María el año pasado en Puerto Rico fue especialmente desafiante, Florence presenta una logística más manejable para el gobierno y Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA). Más allá de la amenaza a vidas y propiedades, la tormenta también plantea un desafío político formidable para Trump, cuya postura pública ha sido moldeada por su afición a la autogratificación y su gusto por arremeter contra sus rivales políticos.

 

El Papa convoca a los presidentes de todas las conferencias episcopales para atajar los abusos sexuales. El País destaca que e encuentro, que no tiene precedentes, tendrá lugar entre el 21 y 24 de febrero en el Vaticano: en plena tormenta por los recientes casos de abusos a menores en Pensilvania (EE UU) y Alemania, y acosado por las denuncias de encubrimiento de un arzobispo y exnuncio, el papa Francisco ha tomado una decisión histórica. El consejo de nueve cardenales que asesora al Pontífice, conocido en la jerga vaticana como el C9, ha comunicado este mediodía que Francisco ha convocado a los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo entre los próximos días 21 a 24 de febrero en la Santa Sede para atajar el escándalo y adoptar medidas que permitan erradicar esos abusos. La reunión supone un punto de inflexión clarísimo en una heterogénea y, a veces, laxa política contra los abusos a menores en el mapa internacional de la Iglesia.

 

“El mundo camina sonámbulo a una crisis financiera”. The Guardian habló con el exprimer ministro británico, Gordon Brown, quien hizo un análisis de cómo los problemas de 2009 siguen sin resolverse: un mundo sin líderes camina sonámbulo hacia una repetición del colapso a fines de 2008 y principios de 2009 porque no ha solucionado las causas de esa crisis, advirtió Brown, quien fue el líder de Gran Bretaña durante el período en que el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, que puso en riesgo a todos los bancos importantes. Dijo que luego de una década de estancamiento, la economía mundial se estaba moviendo a una década de vulnerabilidad porque se necesitan medidas mucho más estrictas para evitar las malas acciones de los banqueros.

 

Juncker: “El populismo crece porque los partidos tradicionales coquetean con sus ideas”. El Mundo entrevista al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después de su decepcionante intervención ante el Plenario de la Eurocámara en Estrasburgo, quien cargó contra los partidos tradicionales por coquetear con los populismos hasta fundirse, despistando a los votantes. Juncker, que propone una policía de fronteras comunitaria como gran novedad, admite algunos errores durante su legislatura y reparte cera a todos: a Visegrado y su “lenguaje guerrillero”. A la “chocante retórica y juegos” de Salvini. El presidente del Ejecutivo comunitario se emociona cuando evoca su “amor y una historia de vida con Europa”, y cuando muestra su rechazo frontal, puro y creciente contra el nacionalismo y los que buscan dividir y romper la Unión.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Extraditan a Chile al líder mapuche Facundo Jones Huala. Europapress señala que el líder mapuche Facundo Jones Huala ha sido extraditado a Chile, donde será juzgado por posesión de armas de fuego de fabricación artesanal y por quemar un lugar habitado, dos semanas después de que el Tribunal Supremo de Justicia argentino lo ordenara. “La medida fue dispuesta por el presidente (Mauricio) Macri y avalada por el juez federal de Neuquen Villanueva. El traslado desde la Unidad Penitenciaria de Esquel hasta el aeropuerto se ha realizado en un helicóptero de la Policía Federal como medida de seguridad. Huala ha viajado después a Chile acompañado por cuatro policías.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Gobernar las crisis. Daniel Innerarity escribe en El País que la democracia necesita una gestión estratégica de las crisis futuras. Tenemos que prepararnos para identificar las tendencias y anticipar las soluciones actuando antes de que sea demasiado tarde: la crisis de 2008 puso a prueba nuestros sistemas de prevención y gestión de este tipo de situaciones. La comisión del Congreso que investiga el origen de la crisis financiera y el rescate bancario ha dejado de manifiesto que falló casi todo lo que podía fallar. Los agentes políticos no dejan de agitarse ante la menor irritación, pero el sistema político en su conjunto es incapaz de identificar, anticiparse y gobernar crisis como la económico-financiera, la del euro, el Brexit y otras dinámicas de desintegración europea, la crisis migratoria, el agotamiento de nuestro modelo territorial o un sistema de pensiones difícilmente sostenible en su forma actual.

 

Donald Trump nos está moviendo hacia la igualdad de género. Paul Waldman escribe en The Washington Post: de todas las decisiones que ha tomado Donald Trump, pocas le han resultado peor que la de haberle pagado a Stormy Daniels 130.000 dólares para que se callara acerca de una breve aventura que dice que tuvo con él. Él podría haberle permitido decir lo que quería, después de todo, no era que nadie en el mundo pensara que Trump era un esposo fiel, y el votante estadounidense promedio nunca habría aprendido su nombre. Trump, quien es una de las figuras más repugnantemente misóginas en la cultura estadounidense, incluso antes de postularse a la presidencia, terminará haciendo más por la igualdad de género que cualquiera otro podía imaginar.

Noticia que Manda

También puede interesar

Tres nuevos iPhones, un nuevo Apple Watch y una misión (casi) imposible. La compañía fundada por Steve Jobs ha convertido la cita de septiembre en un evento casi tan consistente como su estrategia de telefonía. Los años impares (el iPhone original se presentó en 2007), Apple presenta un nuevo diseño de iPhone. Los pares, como este 2018, un modelo con diseño similar al año anterior pero con componentes internos renovados, los modelos “s”. Hay excepciones, claro. Este año no ha sido una excepción y días antes de la cita ya se sabía que Apple renovaría su catálogo con tres nuevos modelos de iPhone y un nuevo Apple Watch. (El Mundo)

 

Putin afirma que no hay “nada delictivo” en los sospechosos de atentar contra Skripal. El presidente ruso asegura que Rusia ha localizado y supervisado el comportamiento de los dos hombres señalados por Reino Unido: dos hombres que dirán ser Aleksandr Petrov y Ruslán Boshirov han prometido aparecer en público la próxima semana para asegurar que no tienen nada que ver con el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia y dar su versión sobre el asunto. Así lo anunció el canal de televisión oficial Rusia-24, que dijo haber localizado a los dos acusados por Reino Unido de ser oficiales del espionaje militar ruso (GRU) que, por orden del Kremlin, atentaron contra la vida de su ex colega y la hija de éste con una sustancia química militar de origen soviético (Novichok) el pasado marzo en la localidad de Salisbury. Durante el foro económico de Vladivostok, en el este del país, Putin anunció que los sospechosos de atentar contra Skripal habían sido localizados y que no había “nada delictivo” en ellos. (El País)

 

El Parlamento Europeo aprueba iniciar sanciones contra Hungría por violar las leyes de la UE. Una amplia mayoría de eurodiputados del Parlamento Europeo han aprobado solicitar que se abra un procedimiento sancionador a Hungría por su política migratoria que, en una última instancia, podría dejar al país sin derecho de voto en las instituciones europeas. Los resultados oficiales arrojan que 448 eurodiputados han votado a favor frente a 197 en contra. También ha habido 48 abstenciones de las cuales la mitad corresponden a eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE), que son socios del primer ministro húngaro, Viktor Orban, en el Partido Popular Europeo. (El Mundo)

 

Haddad, el heredero accidental de Lula que tendrá que aprender a hablar a los pobres de Brasil. El exalcalde de São Paulo y académico representa un llamado dirigido a la clase media de izquierda, perdida tras los escándalos de corrupción: no hace mucho tiempo, la fama de Fernando Haddad, que desde ese martes es el candidato a las presidenciales de Brasil en lugar del encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva, se restringía a los pasillos académicos de la Universidad de São Paulo (USP), donde era una especie de profesor estrella del departamento de Ciencias Políticas. A comienzos de los años 2000, los estudiantes se disputaban su asignatura de Teoría de Política Moderna, que abarcaba de Montesquieu a Karl Marx (especialidad de Haddad): los que no lograban matricularse llegaban a pedirle personalmente a él ir a sus clases, lo que, en general, se les era negado educadamente debido al aforo de las aulas. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse