Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 12 de septiembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Con más de un millón de inmigrantes venezolanos en Colombia, el canciller colombiano dice que su país es incapaz de soportar el éxodo, por lo que pide que se impulsen medidas regionales, internacionales y multilaterales para afrontar esta crisis. Crisis que el secretario general de la OEA conocerá de cerca cuando visite Colombia hoy. Las maniobras militares entre Rusia y China, la mayor de la era post soviética, son un claro mensaje a Washington: estas dos naciones se pueden unir si Estados Unidos presiona mucho. Por otro lado, en California se lleva a cabo desde hoy y hasta el viernes una conferencia mundial contra el cambio climático en una demostración clara de que este estado va a contracorriente de las políticas de Trump que desdeña la influencia humana en el aumento de la temperatura del planeta. Y el presidente de la empresa Jaguar Land Rover advirtió a la primera ministra británica que, si se toman decisiones equivocadas sobre el Brexit, se pueden perder “decenas de miles” de empleos en el Reino Unido.

Portadas

Las portadas del día

Colombia asegura que es incapaz de soportar la crisis migratoria venezolana. El Nacional señala que el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo abogó nuevamente por un esfuerzo internacional para atender el problema: el ministro aseguró que Colombia, que ha recibido ayudas de Estados Unidos, insistirá en impulsar medidas y acciones concretas en el plano nacional, regional, multilateral e internacional para afrontar la ola migratoria. Cifras de la ONU indican que 2,3 millones de personas se han ido de Venezuela desde 2014. Colombia, que comparte 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, ha recibido en los últimos años más de un millón de personas. El secretario de la OEA visitará hoy Colombia para abordar esta crisis y el senador estadounidense, Marcos Rubio dice que el mundo tiene la obligación moral de apoyar al pueblo venezolano.

 

Juegos de guerra y negocios: Rusia y China envían una señal a Washington. The Washington Post señala que con la mayor movilización rusa en la era postsoviética, conjutamente con China, ambos países enviaron un mensaje inequívoco a Washington: bajo la presión estadounidense, estos rivales históricos se están convirtiendo en aliados. China y Rusia cooperan regularmente en ejercicios militares bilaterales. Pero esta es la primera vez que Moscú integra a las fuerzas chinas en sus ejercicios estratégicos anuales. “Ambos países están tratando de señalar: si Estados Unidos presiona demasiado, vamos a acercarnos más”, dijo Alexander Gabuev, presidente ruso del Programa Asia-Pacífico del centro de estudios Centro Carnegie Moscú.

 

Macri logró el apoyo de los gobernadores, pero aún resta definir los números en detalle. La Nación señala que el presidente argentino se reunió con 19 gobernadores quienes manifestaron apoyar el presupuesto del año entrante con equilibrio fiscal. Mauricio Macri dijo que con este presupuesto se logrará certidumbre en el exterior. “Hoy Argentina tiene un respaldo muy grande en el mundo pero los mercados no sólo miran al presidente, miran al conjunto de dirigentes”, señaló a los gobernadores. Sin embargo, también escuchó reclamos: como que el Fondo del Conurbano no se haya ajustado por la inflación.

 

En California hay una cumbre sin precedentes para el clima y contra Trump. Le Figaro destaca que la Cumbre Mundial para la Acción Climática se llevará a cabo por primera vez desde hoy y hasta el 14 de septiembre en San Francisco, California. En esta ocasión, el gobierno estatal ha elegido desligarse de la política actual de EEUU al anunciar su intención de renovar toda su electricidad para el año 2045. “Climate Action” que reunirá en San Francisco a miles de funcionarios electos, alcaldes, funcionarios de ONG. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el lunes que “nos enfrentamos a una amenaza existencial directa”. Porque el calentamiento global es más rápido que las acciones que se toman para frenarlo. El mundo debe “cambiar de dirección para 2020”, de lo contrario enfrentará “consecuencias desastrosas para las personas y los ecosistemas”, advirtió.

 

“Decenas de miles” de trabajos están en riesgo por el Brexit, dice el jefe de Jaguar Land Rover. The Guardian señala que Ralf Speth le dijo a la primera ministra Theresa May que no puede estar seguro de que las plantas en el Reino Unido continúen operando después del Brexit: el fabricante de automóviles más grande de Gran Bretaña, Jaguar Land Rover, ha lanzado un ataque abrasador sobre el manejo de Brexit por parte de Theresa May, ya que los principales euroescépticos afirman que “no hay nada que temer” de salir de la UE sin un trato. En una intervención sorpresa en una histórica cumbre de la industria automovilística organizada por el gobierno, describió la perspectiva de una ruptura de borde con la UE como “horrible”, advirtiendo que si se tomaban decisiones equivocadas ahora podría resultar en “el peor de los tiempos” para el Reino Unido.

 

Torra busca la salida política en la calle de Barcelona. El País señala que una multitudinaria manifestación en Barcelona pidió por la libertad de los presos independentistas: las bases independentistas volvieron a salir ayer en auxilio de unos partidos políticos divididos y faltos de un plan claro para mantener el pulso con el Estado tras la fallida declaración de independencia del año pasado. La manifestación de la Diada sirvió para tapar por unas horas la división en la que se encuentra el independentismo y las serias diferencias estratégicas que les separan, al tiempo que reafirmó la celebración de una fiesta cada vez más excluyente con las formaciones que rechazan la secesión.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Las heridas siguen abiertas en Chile, 45 años después del golpe militar. El Sol de México señala que las Fuerzas Armadas se resisten a abrir sus archivos y el poder económico y político de los defensores de la dictadura siguen presentes mientras las víctimas reclaman justicia: las heridas que dejó el golpe militar en Chile, del que ayer se cumplieron 45 años, siguen sin cicatrizar. Las Fuerzas Armadas se resisten a abrir sus archivos y el poder económico y político de los defensores de la dictadura siguen presentes mientras las víctimas reclaman justicia. La polarización de la sociedad, la dura crisis económica y la injerencia de Estados Unidos en un contexto de Guerra Fría abonaron el terreno para el éxito del golpe militar que dio paso a 17 años de cruenta dictadura del general Augusto Pinochet, con más de 3.200 muertos y unos 38.000 torturados, entre ellos la expresidenta Michelle Bachelet, actual alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Lo que une a Estados Unidos en torno a la energía limpia. James Redford y Adam Browning, activistas climáticos, escriben en The Washington Post: durante nuestros viajes recientes por los Estados Unidos, nos reunimos con los responsables de la formulación de políticas, los líderes empresariales y los activistas que respaldan el cambio radical de la nación hacia la energía limpia. Después de hablar con ellos, se hizo evidente que había innumerables motivaciones que impulsaban esta transición: cambio climático, aire más saludable, justicia ambiental, elección del cliente, seguridad nacional y libertad energética. Pero no importa con quién hablamos, había un motor universal que trascendía la posición y la afiliación política, y eso es pura economía.

 

Trump y su garganta profunda. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: es un whistleblower anónimo. La traducción literal al español es algo ridícula: un “tocador de silbato”. Un denunciante que, por ahora, no revela su nombre. En la cultura norteamericana son muy apreciados. El célebre artículo del NYT traía un titular que era una declaración de guerra total: “Soy parte de la resistencia dentro de la administración de Trump”. Los “resistentes” son republicanos. Les gustan ciertas medidas tomadas por Trump.

Noticia que Manda

También puede interesar

Las alteraciones del clima contribuyeron a un nuevo aumento del hambre en el mundo. Los cambios en el clima son una de las principales causas del aumento del hambre en el mundo en 2017, sufrida por 821 millones de personas, un problema que afecta a un individuo de cada nueve, según cinco agencias de la ONU, que advierten de que la situación empeora en América del Sur. Según el informe bienal sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, se ha pasado de 804 millones de personas afectadas por la subalimentación (carencia crónica de alimentos) en 2016 a unos 821 millones en 2017, volviendo a los niveles de 2010. (El Mundo)

 

Orbán desafía a la UE y provoca una grave escisión en el grupo Popular. El Partido Popular Europeo sopesa la suspensión del partido del primer ministro húngaro sin llegar a su expulsión: héroe para la derecha euroescéptica. Villano para socialistas, liberales, verdes y políticos de izquierda. Y una peligrosa pesadilla para el Partido Popular Europeo (PPE). El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha plantado cara al Parlamento Europeo durante un tormentoso debate previo a la votación (hoy) de un informe que solicita la aplicación a Hungría del artículo 7 del Tratado de la UE, que prevé la suspensión del derecho de voto en el Consejo Europeo de los países que violen los valores fundamentales del club. Orbán ha calificado el informe como “un insulto al pueblo húngaro” y ha rechazado sus argumentos sobre el deterioro democrático de su país como un mero cúmulo de mentiras con una clara motivación política. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse