Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 09 de septiembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Las “buenas noticias” puede estar enmascaradas en malas noticias: el gobierno argentino dice que la recesión hará que la subida de los precios a los consumidores aumente menos. Oficialmente la retracción económica en Argentina será de 2,4% por lo que la inflación no podrá subir a la par de la depreciación del peso. Los cancilleres del llamado Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) se reunirán con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador para desarrollar un programa de desarrollo en la región que permita mitigar el proceso de inmigración hacia Estados Unidos. Y a diez años de la versión moderna del crash de 1929, El País de España hace un balance del gran descalabro financiero diciendo que, a pesar del tiempo transcurrido, muchos de sus efectos persisten. Y Donald Trump es el principal tema de la agenda política estadounidense ahora que se aproximan las elecciones de mitad de período, dice The Washington Post, mientras que el diario británico Telegraph sostiene que Trump casi le declara la guerra a Corea del Norte a través de un tweet, según el libro Fear (Miedo) del legendario periodista Bob Woodward.

Portadas

Las portadas del día

El Gobierno argentino prevé que la recesión limitará un alza masiva de precios. La Nación señala que el traspaso de la devaluación a los precios ya se inició, sobre todo en rubros como combustibles y tarifas, y es probable que empeore en los próximos 50 días, según reconocen el Gobierno y especialistas privados. Sin embargo, en la Casa Rosada entienden que la recesión en la que se encuentra la economía amortiguará el golpe y hará que el traslado a los precios de consumo masivo sea de menos de la mitad de la devaluación. Según la proyección oficial, la retracción económica de este año es de 2,4%, y por eso el Gobierno cree que no hay margen para que los precios suban según el tipo de cambio.

 

Centroamérica busca mitigar la migración. El Sol de México dice que los cancilleres del Triángulo Norte, conformado por Honduras, Guatemala y El Salvador, preparan una Reunión Magistral de Alto Nivel con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón. La reunión se trata de una visita donde los cancilleres tratarán con la próxima administración la posibilidad de construir un programa de desarrollo integrador en la región, el cual permita mitigar el fenómeno migratorio y convertirlo en un elemento opcional para las familias centroamericanas.

 

Recesión a lo grande: crónica de los 10 años de crisis que cambiaron el mundo. El País hace un especial sobre el 15 de septiembre de 2008, que fue la versión moderna del ‘crash’ del 29, y sus efectos persisten: el capitalismo sin quiebra es como el cristianismo sin infierno. Con una sonora excepción: los grandes bancos, algo así como el aparato circulatorio de la economía global. Se cumplen 10 años del peor momento de la Gran Recesión: en la única circunstancia en la que el sistema aplicó de veras su máxima, que cada palo aguante su vela, el Tesoro de Estados Unidos y la Reserva Federal dejaron caer a Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión norteamericano. Y dejaron algunas consecuencias, como el acelerar los procesos de deterioro de la percepción de la democracia y hegemonía de Occidente a través del populismo.

 

Trump colorea el panorama de la campaña de otoño: “Ha sido lo único que importa”. The Washington Post señala que la impactante pantalla dividida de esta semana, donde por un lado, el ex presidente Barack Obama hizo su debut campaña de mitad de periodo haciendo un llamado a recuperar la decencia y la legalidad de la Casa Blanca, justo cuando, por el otro lado, el presidente Trump llamaba al Departamento de Justicia para perseguir a un enemigo personal sin nombre, claramente enmarcado la dinámica de las elecciones. Para demócratas y republicanos, y especialmente para el 45º presidente en persona, todo se trata de Trump. Los ciclos de campaña de mitad de período tradicionalmente se han centrado en el partido en el poder. Pero este año se está perfilando de manera diferente.

 

Trump casi declara la guerra a Corea del Norte con un tweet. The Telegraph revela un extracto del libro del periodista Bob Woodward, “Fear” (Miedo), que saldrá la semana que viene: el presidente estadounidense casi comenzó un conflicto con Corea del Norte a principios de 2018, cuando propuso un tweet que “asustó a la luz del día” de su secretario de defensa, James Mattis, afirma un nuevo libro. “Todo se trata de líder versus líder”, dijo Trump, según se señala en el próximo libro del legendario periodista de Watergate, Bob Woodward. “Hombre versus hombre. Yo contra Kim”. Woodward revela que Trump quería enviar un tweet ordenando a las familias de militares de Estados Unidos, unos 28.500 soldados, que salieran de Corea del Sur.

 

En su 70º aniversario, Corea del Norte organiza un desfile militar sin provocación. Le Monde señala que el país se abstuvo de exhibir, durante su desfile en Pyongyang, misiles balísticos intercontinentales: el Partido de los Trabajadores ha ratificado el abandono de la “Línea Byungjin”, que es el desarrollo paralelo de la energía nuclear y la economía, una combinación que se ha vuelto imposible, con la primera usurpando la segunda y reforzando el aislamiento ya extremo del país en la escena internacional. La propaganda ha presentado su nueva línea ideológica, que debe estar en línea con los desarrollos internacionales, donde la economía es la única prioridad.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile: Decenas renuncian colectivamente a Iglesia Católica. El Nuevo Herald señala que decenas de personas renunciaron públicamente a la Iglesia Católica en Chile en una apostasía colectiva inspirada en el movimiento de la vecina Argentina e influida por la profunda crisis de la institución por los escándalos de abusos sexuales cometidos por el clero en el país. Los manifestantes se reunían en la Plaza de Armas, cerca de la catedral de la capital chilena, para registrar su rechazo formal a la Iglesia Católica. La iniciativa estuvo organizada por la Asociación de Escépticos de Chile (ASECH), que llamó a renunciar a aquellos que están bautizados.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Mientras Putin incita más atrocidades en Siria, la cobardía de Europa queda expuesta. Nick Cohen se pregunta en The Guardian ¿dónde está el desafío a la agresión de Rusia ya que el miedo al Islam radical fortalece su poder en el Medio Oriente?: de la masacre al exilio, del racismo a la subversión y viceversa, Vladimir Putin ha atrapado a Europa en una trampa. Los crímenes de guerra que Rusia alienta al régimen sectario de Assad a obligar a los sirios a huir. Cuando una pequeña proporción de ellos llega a Europa (nunca olvidar que el mundo rico solo se lleva una pequeña minoría de los refugiados del mundo) su presencia impulsa a Putin a apoyar a los nacionalistas en el poder con boletos antimusulmanes.

 

Héroes románticos. Enric González dice en El País que escuchen un mitin de Donald Trump y otro de Nicolás Maduro: hay muchos párrafos intercambiables. Aceptémoslo. Donald Trump es un héroe de nuestra época. Ególatra, quejica, histérico, megalómano y alienado: tiene todas las virtudes románticas. Trump chapotea felizmente en el océano de romanticismo que ha inundado las sociedades occidentales. Encaja a la perfección en el momento histórico. Cuando hablamos de lo romántico no nos referimos a Pretty Woman, Céline Dion o, puestos en lo más viejuno todavía, las canciones de Armando Manzanero. Nada que ver con eso. El romanticismo fue el arrebato pasional que caracterizó el siglo XIX como reacción a la frialdad clasicista, razonable y burguesa del iluminismo. Ya saben, el individuo libre contra la sociedad opresiva, la exaltación del sentimiento, la nostalgia del paraíso perdido, el fervor nacional, la exaltación de la diferencia, el desprecio por la realidad y demás arrebatos decimonónicos. O sea, lo de hoy.

Noticia que Manda

También puede interesar

La conspiración contra el Papa. La carta acusatoria del arzobispo Viganò pidiendo la dimisión de Francisco saca a la superficie una batalla contra el Pontífice que durante cinco años se libró soterradamente: un alto cargo de la Santa Sede resume así la sensación que recorre los pasillos intramuros. “La carta ha caído como una bomba. Aunque no se hable mucho del tema públicamente, la gente se ha quedado helada, por supuesto. Viganò no es cualquier persona. Cuando pasó por la Secretaría de Estado y el Governatorato manejó enormes cantidades de información y no sería extraño que tuviera algún documento de aquella época”. Para este religioso, sin embargo, lo más sorprendente es cómo se ha instalado una corriente de opinión en el Vaticano que funciona a través de unos procesos que no encajan con la Santa Sede. “Esto no es una democracia, tampoco se eligen representantes en el Parlamento. Al Papa, sin ir más lejos, no se le puede juzgar. Lo dice el derecho canónico”. (El País)

 

Suecia vota mientras la Unión Europea contiene el aliento. Según los sondeos, los dos principales partidos suecos, los socialdemócratas del primer ministro Stefan Löfven y los moderados (centroderecha) de Ulf Kristersson sufrirán descensos históricos. Además, los antiinmigración y anti-UE Demócratas de Suecia (SD), liderados por Jimmie Åkesson, podrían alcanzar hasta 20% del voto y convertirse en el segundo partido del país, cuadruplicando los resultados logrados en 2010, cuando entraron en el Parlamento por primera vez. En Suecia estas elecciones no son una partida de ajedrez local, sino que pueden convertirse en un punto de inflexión europeo. (El Mundo)

 

El Océano Pacífico, cementerio de miles de millones de microplásticos. En el océano más grande del mundo, los contaminantes impregnados de sustancias cancerígenas y mutagénicas son absorbidos por la fauna marina y ascienden en la cadena alimentaria: en la zona del Pacífico Norte que va desde Honolulu (Hawaii) hasta Portland (Oregon), en la costa oeste de los Estados Unidos, se ofrece una oportunidad única para el equipo de cuatro científicos oceanográficos dirigido por Maria Luiza Pedrotti, investigadora de biología marina del Laboratorio de Oceanografía de Villefranche-sur-Mer (Alpes Marítimos). Podrán llevar a cabo, en mar abierto y durante casi tres semanas, muestras que permitirán un inventario de la biodiversidad del Pacífico Norte. (Le Monde)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse